Feminista en falta: el relativismo mundialista, el brazalete arcoiris y los botines de Tini Infobae

Feminista en falta: el relativismo mundialista, el brazalete arcoiris y los botines de Tini. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2022 22:00
Califica esta nota

Iran players listen to the national anthem ahead of the Qatar 2022 World Cup Group B football match between England and Iran at the Khalifa International Stadium in Doha on November 21, 2022. (Photo by FADEL SENNA / AFP)
El gesto valiente de los jugadores del seleccionado iraní, que antes de la derrota ante Inglaterra permanecieron en silencio mientras sonaba el himno de su país (Photo by FADEL SENNA / AFP) (FADEL SENNA/)

El lunes pasado, el mundo enmudeció frente a las pantallas que transmitían desde Qatar el gesto valiente de los jugadores del seleccionado iraní, que antes de la derrota ante Inglaterra permanecieron en silencio mientras sonaba el himno de su país. Era un símbolo de su apoyo al movimiento contra la tiranía del islam que se desató en septiembre último tras el asesinato de la joven Mahsa Amini, una chica de 22 años detenida y torturada por las patrullas de la moral por ponerse mal el velo obligatorio.

Era evidente entonces lo que sabemos ahora con certeza: los futbolistas iraníes estaban trascendiendo lo simbólico; el régimen sanguinario del ayatollah Khamenei no iba a perdonarles la osadía de exponerlo en uno de los eventos deportivos más vistos del planeta. Al día siguiente del partido, el jefe de gobierno de Teherán advirtió: “No permitiremos que nadie insulte a nuestro himno y nuestra bandera”. Una amenaza concreta contra los deportistas y sus familias mientras miembros del partido conservador en el poder siguen llamando a reemplazar al equipo completo por uno de “hombres leales”.

No fue el único acto de valor en un Mundial disputado en Qatar, una monarquía absolutista en la que, según Amnistía Internacional, las restricciones a la libertad de expresión y la discriminación contra las mujeres y las personas LGBTIQ+ aumentaron aún más en el periodo previo a la Copa, y –de acuerdo con una investigación de The Guardian– miles de trabajadores migrantes murieron durante la construcción de los imponentes estadios climatizados.

De hecho, durante el mismo partido del lunes, los jugadores ingleses se arrodillaron en la cancha en señal de protesta porque la FIFA anticipó que habría sanciones deportivas si el capitán llevaba el brazalete “One Love” que planeaban usar seis equipos europeos en protesta por las violaciones sistemáticas a los derechos de la comunidad homosexual en el país anfitrión. En lugar de eso, Harry Kane tuvo que conformarse con ponerse en el brazo izquierdo una cinta negra con la inscripción “No a la discriminación”. Es que los dirigentes europeos estaban dispuestos a pagar multas, pero no a perder puntos en nombre del altruismo. Al fin de cuentas, la crisis económica es internacional, y nadie puede darse el lujo de renunciar al circo ni al pan árabe.

Selección de Inglaterra de rodillas antes del partido ante Irán
los jugadores ingleses se arrodillaron en la cancha en señal de protesta porque la FIFA anticipó que habría sanciones deportivas si el capitán llevaba el brazalete “One Love” (Photo by Julian Finney/Getty Images) (Julian Finney/)

Sin embargo, la relatora de la BBC y ex defensora del seleccionado británico de fútbol femenino Alex Scott, desafió el punitivismo cómplice de la FIFA luciendo el brazalete del arcoiris durante toda su cobertura. Es una de las mujeres que eligió convertir en denuncia su presencia en un país donde sus congéneres son tuteladas por los varones, es decir que son sus padres, hermanos, abuelos o maridos quienes toman por ellas decisiones vitales como casarse, estudiar, trabajar, viajar al extranjero y acceder a la salud reproductiva.

El caso de la antropóloga mexicana Paola Schietekat es apenas un ejemplo del horror cotidiano que se pretende tapar con goles, en una práctica conocida como sportswashing, que los argentinos sufrimos tristemente en carne propia durante el Mundial del 78. Schietekat trabajaba para el Comité Organizador del Mundial cuando fue abusada sexualmente mientras dormía por un hombre al que conocía. Cuando quiso denunciarlo, fue acusada de “Zina”, esto es, de mantener “una relación extramarital” con su agresor, un delito castigado por la Sharia con 100 latigazos y hasta 10 años de cárcel. Sólo la intervención mexicana la salvó de sufrir más vejaciones.

La valentía de Alex Scott fue seguida por varios de sus colegas, como el danés Jon Pagh que se negó a cumplir la orden oficial de quitarse el brazalete arcoiris para la transmisión del partido en el que Dinamarca enfrentó a Túnez. Tuvo más suerte que su compañero Rasmus Tantholdt, forzado a salir del aire por agentes de seguridad qataríes que lo amenazaron con destruir sus cámaras.

Pero en un país como el nuestro, que debería entender como ningún otro el alcance siniestro del sportwashing, asistimos a un relato amable y edulcorado sobre el Mundial de Qatar, con enviados del canal oficial que en el mejor de los casos no opinan, o directamente relativizan el alcance de las violaciones de derechos humanos. En estos días leímos y escuchamos a corresponsales varones y mujeres –cuya voz podría ser histórica– decir que hay que “dejar de lado lo que aprendimos como obvio y dar lugar a mundos nuevos”, maravillarse mientras comentaban al pie de la letra el show de apertura y reprochar “tanta búsqueda de hablar de los derechos humanos, si a pesar de las diferencias este es un evento para unirnos”, y hasta preguntar sin ponerse colorados si los qataríes realmente están “interesados en tener democracia”.

El detalle de Rodrigo De Paul en sus botines para Tini
Somos los que nos pasamos un día atacando en las redes a Tini porque Rodrigo De Paul se escribió su nombre en los botines. Somos eso: ruines y básicos, ¿por qué otro motivo culparíamos a una mujer por perder un partido jugado por once tipos?

Nosotros, justo nosotros, los que todavía llevamos marcada a fuego aquella propaganda nacida del cinismo que decía que los argentinos éramos “derechos y humanos”, elegimos mirar para otro lado. La ex senadora Norma Morandini lo dice muy claro en una columna que publicó El País de Madrid el viernes último: nosotros, “los que recibimos muestras de compasión como las de la radio portuguesa –que en 1978 repetía cada media hora “Que los gritos de gol no tapen el grito de dolor de los torturados”–, o los diarios españoles que estrenaron su libertad democrática hablando por nuestras mordazas, tenemos una oportunidad de retribución”. A esta altura del partido, pareciera que vamos a desaprovecharla.

Entre los 40 mil hinchas argentinos en Qatar hay ex mandatarios, conductores, sindicalistas, empresarios y estrellas de todos los colores. Ninguno hace declaraciones sobre los derechos violados, ni siquiera los que no son adscriptos a la cobarde corriente “es más complejo”. Tampoco parecen importar mucho para los que lo miramos desde acá, demasiado concentrados en encontrar culpables mágicos para el invicto perdido de la Selección. Se sabe: no hay nada más ruín (ni más básico) que tildar de “mufa” a alguien por un resultado deportivo.

Frente a ese silencio que tanto dice en los jugadores iraníes, poniéndole el cuerpo a la masiva movilización de sus hermanas contra el velo que oprime, nosotros elegimos jugar chiquito, somos otra liga. No los jugadores ni el cuerpo técnico, sino los comentaristas y los hinchas. Somos los que nos pasamos un día atacando en las redes a Tini porque Rodrigo De Paul se escribió su nombre en los botines. Somos eso: ruines y básicos, ¿por qué otro motivo culparíamos a una mujer por perder un partido jugado por once tipos?

Si lo pensamos un poco, es mucho más triste que la posibilidad de quedar fuera de la Copa. Y es que de esa derrota moral, la de la misoginia naturalizada y el relativismo, ni Messi puede salvarnos.

Seguir leyendo:

Feminista en falta: Groucho, Lula y la nueva ministra de las Mujeres; “Si no les gusta mi pañuelo, tengo otro”

Feminista en Falta: La patrulla moral, las iraníes y el velo que nos permite ignorarlas con la conciencia tranquila

Feminista en falta: una condena para Elizabeth Holmes, un retroceso para todas


Compartir en:    


Fortnite da el salto a Unreal Engine 5 en PC, PS5 y Xbox Series X/S. 05:04

La última versión del potente motor gráfico de Epic Games permitirá a los jugadores de PC y las consolas de nueva generación disfrutar de una experiencia con un nivel de detalle 'sin precedentes'.Epic Games ha presentado de manera oficial el Capítulo 4 de Fortnite: Battle Royale, la nueva gran actualización del título que añade mucho más

Vandal

Irán suprime la policía de la moral tras casi tres meses de protestas. 05:10

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se produce un día después de que las autoridades anunciaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.

Yahoo! Deportes

Los 8 títulos más populares de Netflix entre películas y series de la última semana. 05:10

Desde “El país de los sueños” hasta “Merlina”, estas son las producciones que lideran lo más visto del servicio streaming

Infobae

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Fortnite da el salto a Unreal Engine 5 en PC, PS5 y Xbox Series X/S. 05:04

La última versión del potente motor gráfico de Epic Games permitirá a los jugadores de PC y las consolas de nueva generación disfrutar de una experiencia con un nivel de detalle 'sin precedentes'.Epic Games ha presentado de manera oficial el Capítulo 4 de Fortnite: Battle Royale, la nueva gran actualización del título que añade mucho más

Vandal

Dungeons and Dragons dejará de usar la palabra \'raza\' por ser problemática. 03:34

La aplicación del término 'raza' en D&D no se adecua a su significado real, motivo por el cual Wizards of the Coast ha decidido cambiarlo por 'especie' al ser más adecuado.Wizards of the Coast anuncia a través de un comunicado que dejarán de usar la palabra "raza" a favor de "especie" en el libro de reglas de One D&D (la pr

Vandal

Anuel AA y Yailin ‘La más viral’ estuvieron a punto de sufrir un accidente aéreo. Ayer, 19:25

Anuel AA y su esposa vivieron momentos de tensión, luego de que tuvieran un “aterrizaje fuerte” en Monterrey. Hace unas horas, Anuel AA dio a conocer que el avión en donde viajaba junto a su esposa, Yailin la más viral, tuvo algunos problemas de turbulencia al momento de aterrizar, pero que afortunadamente todo resultó bien.  …

Más Latina

Anuel AA, J Balvin y Bad Bunny ¿tuvieron vuelos complicados? Esto es lo que sabemos. Ayer, 20:11

Anuel AA, J Balvin y Bad Bunny tuvieron algunos problemas para llegar a Monterrey ¿Qué sucedió? Acá los detalles

24 Horas

Gallo Estrada vs Chocolatito González EN VIVO. Ayer, 21:44

Sigue todas las acciones de la pelea más esperada del año  Leer

Marca Claro

Jesús de Nazaret

Un Cristo hiperrealista es la recreación más exacta de Jesús de Nazaret crucificado. 14 de Octubre, 2022 13:30

La exposición ‘The Mystery Man’ presenta por primera vez el cuerpo hiperrealista de Cristo a partir de la Sábana Santa

SDP Noticias

¿Por qué es blanco? Caen críticas a Cristo hiperrealista que dice ser la recreación exacta de Jesús de Nazareth. 15 de Octubre, 2022 04:10

En redes sociales se discute cual sería el verdadero tono de piel de Cristo o Jesús de Nazareth

SDP Noticias

Caen críticas a Cristo hiperrealista que dice ser la recreación exacta de Jesús de Nazareth. 15 de Octubre, 2022 18:12

Canal 44Caen críticas a Cristo hiperrealista que dice ser la recreación exacta de Jesús de NazarethEU.-En la Catedral de Salamanca se presentó la exposición ‘The Mystery Man’, la cual exhibe un Cristo hiperrealista. Sin embargo, en redes sociales le cayeron cientos de criticas a esta recreación denominada “la más exacta de Jesús de Na

Canal 44

Carlo Ancelotti

Valverde: “Conseguimos el objetivo importante, clasificarnos en la Champions”. 09 de Noviembre, 2022 17:50

El uruguayo Federico Valverde, Jugador Cinco Estrellas del mes de octubre elegido por la afición del Real Madrid, destacó que el equipo de Carlo Ancelotti ha conseguido ya uno de los objetivos de la temporada, clasificarse para los octavos de final de la Liga de campeones. El centrocampista analizó los objetivos cumplidos antes del parón

Enteratever

Lucas Vázquez y Kroos, novedades del once de Ancelotti. 10 de Noviembre, 2022 14:30

Madrid, 10 nov (EFE).- Carlo Ancelotti introduce dos cambios en su equipo titular respecto al que salió derrotado de Vallecas, con la entrada de Lucas Vázquez en lugar de Dani Carvajal y Toni Kroos por Marco Asensio, para medirse al Cádiz en su último encuentro de LaLiga antes del parón por el Mundial.

Yahoo! Deportes

¡Real Madrid prepara su regreso a La Liga!. 01 de Diciembre, 2022 15:10

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl Real Madrid ya trabaja para preparar el regreso de LaLiga tras el parón por la Copa del Mundo, que en su caso será ante el Valladolid en el Nuevo José Zorrilla el 30 de diciembre a partir de las 21:30 horas. Los futbolistas del equipo blanco, a las órdenes del italiano Carlo Ancelotti, sin …El c

Liberal del Sur

Real Madrid Club de Fútbol

Deck contribuyó a la victoria de Real Madrid sobre Fenerbahce. 02 de Diciembre, 2022 16:30

El Tortu aportó 12 puntos y ocho rebotes para el triunfo del Merengue por 85-71 ante el líder de la Euroliga.

Yahoo! Deportes

Rodrygo: "No sabemos qué va a pasar con Neymar". 02 de Diciembre, 2022 18:30

El futbolista del Real Madrid fue titular en la derrota de Brasil ante Camerún  Leer

Marca Claro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge