Qatar 2022: pasiones, injusticias, deporte y relativismo cultural Infobae

Qatar 2022: pasiones, injusticias, deporte y relativismo cultural. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2022 21:50
Califica esta nota

Mundial Qatar 2022 - Alemania vs Japon - partido
El gesto de los jugadores de la selección alemana, antes de jugar su partido frente a Japón en el Mundial de fútbol Qatar 2022 (Foto: Anne-Christine POUJOULAT / AFP) (ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/)

El sábado me despertó no el despertador del celular (que había programado a las 6:55) sino la maravillosa música de los cantitos por Argentina que subían a mi habitación desde la calle. Después de unos minutos de indecisión y preguntas sobre si se trataría de la realidad o si llevaría esa marca musical alguno de los círculos del Purgatorio; me levanté junto a mi perra, que desde la noche anterior tenía puesta su camiseta argentina tamaño especial para salchichas. Ansiosa Leni acompañaba con ladridos la efusión de los pibes y pibas del barrio que se habían dado cita en mi calle tan temprano para pre festejar. Había motos que cada tanto hacían sonar sus motores para mayor contribución de la máquina al asunto. A las 6:45 los chicos y las chicas comenzaron a huir en bandada. A las 6:53 no quedaba nadie sobre el asfalto de esta calle de San Telmo.

Prendí la tele, todavía no había comenzado el partido. La perra pidió subir a la cama y obedecí. Siempre le obedezco. Luego nos dormimos.

Imagen del Fan Fest del Al Bidda Park, en Doha, durante el partido Brasil-Serbia (Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
Imagen del Fan Fest del Al Bidda Park, en Doha, durante el partido Brasil-Serbia (Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh) (AMR ABDALLAH DALSH/)

En algún momento desperté y vi el marcador entre el relato deportivo. Ganábamos uno a cero. Habían pasado quince minutos de juego. En mi celular escribí en un grupo de amigos: “¿Ya metimos un gol?” (nótese el plural de primera persona). “Sí”, respondió mi amiga Laura, “de penal”. Miré la pantalla. Me dormí. Era temprano. Así pasó el partido entresueños sin que me hubiera enterado de nada, porque luego del final asumo que seguí durmiendo un poquito más, hasta que mi padre llamó, haciendo sonar el ringtone de mi celular y obligándome a contestar. “¿Qué desastre, no, Die?”. No emití opinión, porque mi sueño no había sido tan desastroso.

Te puede interesar: Los desafíos culturales de la Copa del Mundo de Qatar

Existe un sector social, una rémora del pasado, un conjunto de parias indiferentes al fútbol y, por tanto, al Mundial. Me cuento entre ellos y lo digo sin el menor orgullo: describo una realidad. En mi caso trato de poner el mayor empeño a la hora de los mundiales, ya que se convierten en acontecimientos sociales que atraviesan a toda persona con corazón en la mayoría de las naciones del orbe y me gusta sentirme parte. Es posible que este Mundial permita más fácilmente la retracción al entusiasmo que produce Qatar 2022.

Según datos de diversas ONGs, seis mil quinientos trabajadores murieron al construir los estadios y edificios proyectados para el Mundial. En un reino teocrático en el que el poder se hereda y las megamillonarias ganancias que ofrece el petróleo, el obrero de la construcción en general pertenece a sectores muy pauperizados de países cercanos que se convierten en una clase obrera migrante que enfrenta la muerte o las mutilaciones y que, si ocurren, son reemplazados por otros en la fila de un trabajo por el amor de Alá. Viven en campamentos en las afueras de las ciudades donde el hacinamiento no sólo es impudoroso, sino que ofrece esos cuerpos proletarios a la enfermedad. Parece Charles Dickens a principios del siglo XIX, es Qatar 2022.

Desafíos culturales de la copa del mundo
Qatar es la sede del Mundial de fútbol masculino 2022 (Foto: Télam S. E.)

Se ha señalado la política persecutoria del colectivo LGTB (la homosexualidad está penalizada con hasta diez años de prisión efectiva) y el rol de opresión que viven las mujeres de ese país debido a la religión. Se dice que son realidades culturales diferentes que deben contar con la comprensión de los ciudadanos de países de Occidente. En realidad, cuando la cultura acaba en cárcel deja de ser un problema cultural sino que muestra su raigambre política y, lleve el tiempo lo que lleve, las mujeres musulmanas derribarán el peso oprobioso de sus burkas y de un régimen que donde dice “dios” indica “patriarcado”.

Todo esto ya fue planteado desde hace años, esa es la ventaja de que se elijan sedes con tanto tiempo de anticipación. Se dijo que la elección de Qatar había sido un negocio de la FIFA. Y los directivos de la FIFA fueron procesados en 2015 por la justicia de los Estados Unidos por fraude, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a nivel internacional. Y aquí estamos en 2022. La FIFA prohibió con amenazas de fuertes sanciones a los equipos que incurrieran en el delito de protestar poniéndose, por ejemplo, un brazalete con la bandera multicolor y la leyenda One Love (Un amor). Así fue comunicado por los directivos millonarios de la millonaria institución. La mayoría de los equipos suspendió sus pronunciamientos. El nefasto rol de la FIFA se puede apreciar en la miniserie Los entresijos de la FIFA que está alojada en la plataforma Netflix. Véanla, nada que envidiar a una de las películas de El Padrino. Y así, llegamos todos a Qatar 2022. Claro, no todos, por supuesto.

Imagen del llamado "Fan Fest", ubicado en Al Bidda Park de Doha, Qatar (Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
Imagen del llamado "Fan Fest", ubicado en Al Bidda Park de Doha, Qatar (Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh) (AMR ABDALLAH DALSH/)

Habrán visto el programa Por el mundo, que emite Telefé y conduce Marley, un conductor muy bueno en lo que hace y que no expone tanto su sexualidad sin negar su condición gay. Este año se encuentra en la sede del Mundial pero extraña a su amiga Lizzy Tagliani, una gran comediante trans, que lo acompañara en sus viajes alrededor del globo. Marley no hizo mención en ningún momento a la cuestión de la cárcel para los miembros LGTB del reinó qatarí. Tampoco lo hacen las delegaciones deportivas de los noticieros de canales grandes ni los canales deportivos, centrados en el certamen deportivo. Una lástima. El micrófono abierto de las grandes cadenas amplifica este tipo de problemas que culminan tras las rejas. De cualquier manera, son trabajadores, empleados de esas grandes empresas. Quizás allí haya que buscar la responsabilidad por el silencio.

Hay quienes no hacen silencio. El equipo del Reino Unido decidió protestar arrodillándose en una pierna durante un tiempo para mostrar su disconformidad. El equipo de Alemania decidió poner la mano sobre sus bocas como una mordaza que ejemplificaba cómo los obligaban al silencio. Irán protestó contra su propio régimen al no cantar el himno nacional en solidaridad con aquellos que luchan desde hace dos meses contra quienes reprimen las protestas que comenzaron con la detención de una mujer por no usar el velo musulmán. Pero de este modo, también protestan por las mujeres de Qatar y de todo el mundo en que rigen esas leyes religiosas.

Imagen del partido Argentina-Arabia Saudita, jugado el martes 22 de noviembre (Foto: Yukihito Taguchi-USA TODAY Sports)
Imagen del partido Argentina-Arabia Saudita, jugado el martes 22 de noviembre (Foto: Yukihito Taguchi-USA TODAY Sports) (USA TODAY USPW/)

Quien impulsa este tipo de regímenes es, ay, nuestro gran, amado Lío Messi. Que decidió firmar contrato con el régimen de Arabia Saudita (los mismos que nos ganaron aquel primer partido allá lejos y hace tiempo) para ser su imagen turística. Se trataría de ser la imagen turística de un régimen que al día siguiente del partido con Argentina ejecutó a 14 personas en la plaza pública. Un régimen teocrático que mató y descuartizó a Jamal Kashoggi, periodista opositor, que encontró la muerte en un operativo planificado y realizado en la embajada árabe en Turquía. ¿Pero quién asesora a Lío? Pues el padre. Evidentemente, hace falta algo más que un psicólogo por ahí.

Bueno, llega el match con México que, por suerte, no es de madrugada. Una gran parte de la nación estará alentado a la selección y esperemos que los ecos de los cantitos lleguen hasta los oídos de los jugadores en Medio Oriente. ¿El mundo? Sigue siendo un gran problema, pero grande, a resolver. Durante 90 minutos, otros serán los problemas y el planeta estará reducido al tamaño de una cancha y la alegría concentrada en las posibilidades de gol. Es un buen plan. Luego hablaremos del boicot.

Seguir leyendo

Los desafíos culturales de la Copa del Mundo de Qatar

Yasmine Mohammed fue maltratada y abusada en nombre del Islam, se liberó y apunta a Occidente: “Tienen las cabezas tan abiertas que se les cae el cerebro”

El Museo de Arte Islámico de Doha, remodelado, abrirá para el mundial Qatar 2022


Compartir en:    


Roberto Sánchez: “Agenda de la PCM no ha sido, ni será el modo golpista del Gobierno”. 05:40

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) habló fuerte y claro sobre las especulaciones que se están haciendo en torno al gabinete ministerial. El titular aseguró que su trabajo es velar por los peruanos más necesitados.

Infobae

Alejandro Murat expone las bases del corredor interoceánico. 05:51

El gobernador de Oaxaca hace un recuento del proyecto que cumplirá el sueño de conectar de manera productiva las costas mexicanas del Atlántico y el Pacífico

El Informador

Amigos de parranda lo matan con cuello de caguama en Jardines de Oriente. 05:40

Un hombre fue encontrado muerto en calles de la colonia Jardines de Oriente, presentaba una lesión por arma punzocortante al parecer por una niña con compañeros de parranda.  El accidente se registró en la calle Paseos del Pastizal y casi esquina con Parques de Oriente en la citada colonia, cuando un hombre se aproximadamente 35 ...

Entrelineas

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

Fortnite da el salto a Unreal Engine 5 en PC, PS5 y Xbox Series X/S. 05:04

La última versión del potente motor gráfico de Epic Games permitirá a los jugadores de PC y las consolas de nueva generación disfrutar de una experiencia con un nivel de detalle 'sin precedentes'.Epic Games ha presentado de manera oficial el Capítulo 4 de Fortnite: Battle Royale, la nueva gran actualización del título que añade mucho más

Vandal

La serie de The Last of Us en HBO se deja ver en un segundo tráiler espectacular. 04:44

El segundo tráiler de The Last of Us demuestra la fidelidad que tendrá con el juego en un buen puñado de escenas. La primera temporada contará con 9 capítulos y se estrenará el 16 de enero de 2023.HBO está que no para con la promoción de The Last of Us, la serie de televisión que adapta la historia del videojuego de Naughty Dog a la peque

Vandal

Fortnite da la bienvenida al Capítulo 4 con un tráiler repleto de novedades jugables. 04:14

El exitoso battle royale de Epic Games recibe el Capítulo 4 con una nueva isla que alberga multitud de puntos de interés y nuevas mecánicas como la posibilidad de montar en una moto de cross.Epic Games anuncia a través de su blog oficial la llegada del cuarto capítulo de Fortnite: Battle Royale. Esta gran actualización de contenido permitirá

Vandal

Anuel AA y Yailin ‘La más viral’ estuvieron a punto de sufrir un accidente aéreo. Ayer, 19:25

Anuel AA y su esposa vivieron momentos de tensión, luego de que tuvieran un “aterrizaje fuerte” en Monterrey. Hace unas horas, Anuel AA dio a conocer que el avión en donde viajaba junto a su esposa, Yailin la más viral, tuvo algunos problemas de turbulencia al momento de aterrizar, pero que afortunadamente todo resultó bien.  …

Más Latina

Anuel AA, J Balvin y Bad Bunny ¿tuvieron vuelos complicados? Esto es lo que sabemos. Ayer, 20:11

Anuel AA, J Balvin y Bad Bunny tuvieron algunos problemas para llegar a Monterrey ¿Qué sucedió? Acá los detalles

24 Horas

Gallo Estrada vs Chocolatito González EN VIVO. Ayer, 21:44

Sigue todas las acciones de la pelea más esperada del año  Leer

Marca Claro

Fin de semana

Guachimontones: Una zona arqueológica que recargará de energía tu parte espiritual en Jalisco . 06:12

Un recorrido por la zona arqueológica es la mejor opción para un fin de semana

El Sol de San Juan del Río

Se definen títulos de Súper Copa en el Miguel E. Abed. 06:25

La Súper Copa llega a su término este fin de semana en el autódromo Miguel E. Abed, de Puebla, con la definición pendiente en la mayoría de las categorías, incluida la calificación de la estelar Gran Turismo, que debió recorrerse del sábado a este domingo debido a problemas para cruzar …

La Jornada

Mantendrá vaguada condiciones de lluvia en Veracruz. 06:40

La Conagua, informó que la vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México mantendrá las condiciones para lluvias con algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) durante este fin de semana con los máximos acumulados sobre regiones montañosas y porción sur, asimismo este sistema favorecerá la persistencia del viento d

Agn Veracruz

Selección de fútbol de Brasil

Chepo de la Torre confiesa sus errores en el Tri: "No escogí a lo jugadores en mejor ritmo". 00:13

José Manuel de la Torre fue cesado del Tri en 2013, antes del Mundial de Brasil  Leer

Marca Claro

Cada mensaje que recibo de ustedes me mantiene lleno de energía: Pelé. 02:53

AFP Escribió Pelé, vía Instagram:Mis amigos, quiero mantener a todos tranquilos y positivos. Estoy fuerte, con mucha ilusión y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido.Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes en todo el mundo me

Excelsior

Neymar vuelve a los entrenamientos y Brasil sufre dos bajas por lesiones. 06:25

Doha. Brasil, pentacampeón que busca el sexto título del mundo, sufrió un duro golpe por bajas del delantero Gabriel Jesus y el lateral izquierdo Alex Telles, luego de sendas lesiones en las rodillas derechas, informó la confederación de futbol de su país, justo ayer cuando Neymar volvió a entrenar para …

La Jornada

Carlo Ancelotti

Valverde: “Conseguimos el objetivo importante, clasificarnos en la Champions”. 09 de Noviembre, 2022 17:50

El uruguayo Federico Valverde, Jugador Cinco Estrellas del mes de octubre elegido por la afición del Real Madrid, destacó que el equipo de Carlo Ancelotti ha conseguido ya uno de los objetivos de la temporada, clasificarse para los octavos de final de la Liga de campeones. El centrocampista analizó los objetivos cumplidos antes del parón

Enteratever

Lucas Vázquez y Kroos, novedades del once de Ancelotti. 10 de Noviembre, 2022 14:30

Madrid, 10 nov (EFE).- Carlo Ancelotti introduce dos cambios en su equipo titular respecto al que salió derrotado de Vallecas, con la entrada de Lucas Vázquez en lugar de Dani Carvajal y Toni Kroos por Marco Asensio, para medirse al Cádiz en su último encuentro de LaLiga antes del parón por el Mundial.

Yahoo! Deportes

¡Real Madrid prepara su regreso a La Liga!. 01 de Diciembre, 2022 15:10

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl Real Madrid ya trabaja para preparar el regreso de LaLiga tras el parón por la Copa del Mundo, que en su caso será ante el Valladolid en el Nuevo José Zorrilla el 30 de diciembre a partir de las 21:30 horas. Los futbolistas del equipo blanco, a las órdenes del italiano Carlo Ancelotti, sin …El c

Liberal del Sur

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge