Prepárese... Se aproxima el frente frío 11 a México; golpeará con caída de aguanieve, fuertes lluvias y temperaturas bajo cero a estos estados Vanguardia.com.mx

Prepárese... Se aproxima el frente frío 11 a México; golpeará con caída de aguanieve, fuertes lluvias y temperaturas bajo cero a estos estados. Noticias en tiempo real 23 de Noviembre, 2022 07:35
Califica esta nota

El frente frío número 10 comenzará a dispersarse mientras que arriba al territorio nacional el frente frío número 11, el cual traerá consigo una vaguada polar y corriente en chorro polar, provocando caída de aguanieve, fuertes rachas de viento, lluvias y temperaturas de entre los -10 y -5 grados, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este miércoles, la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 10 comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas máximas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como la disminución en la intensidad del viento del Norte sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Sin embargo, una línea seca y la aproximación de un nuevo frente frío originarán vientos de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Veracruz y Oaxaca, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Para el jueves, el nuevo frente frío y su masa de aire ingresarán y se desplazarán rápidamente sobre el noroeste y norte de México, asociados con un vórtice de núcleo frío, una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionarán rachas de viento fuertes a muy fuertes, así como un nuevo descenso de las temperaturas mínimas en las mencionadas regiones.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Frente frío 10 deja primera nevada en México y golpeará con fuertes lluvias y temperaturas bajo cero a estos estadosEl viernes, el frente frío número 11 recorrerá el noreste, oriente y gradualmente el sureste del territorio nacional, propiciando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío que impulsará al frente interaccionará con un vórtice de núcleo frío, una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, originando descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras del norte de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de un nuevo evento de “Norte” muy fuerte con rachas de viento de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicanoIntervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras del norte de los estados de Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (sur), Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo.
Evento Norte y vientos en el paísEvento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura hacia las costas de Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Rachas de viento de 80 a 90 km/h: Golfo de California y Baja California.
Rachas de viento de 70 a 80 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:    


Josh Allen da cátedra aérea y los Bills derrotan a los Patriots. Ayer, 23:14

El quarterback completó 22 de 33 pases para 223 yardas  Leer

Marca Claro

SET Puebla lidera Red México de Radio y TV . Ayer, 23:05

SIN LÍMITES /Raúl Torres Salmerón  *Sánchez Mejorada fue electo Presidente de los organismos públicos  Fernando Sánchez Mejorada, Director del Servicio Estatal de Telecomunicaciones (SET), del Gobierno de Puebla, fue electo a fines del mes pasado como Presidente del Consejo Directivo de la Red México, la Asociación de Radiodifusoras y Tel

Diario Sin Secretos

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

México evitará ir a controversias por energía y maíz transgénico: Ebrard. Ayer, 21:05

El canciller afirmó de ser necesario dirimir diferencias en el marco del TMEC será a través de paneles.

La Jornada

World Cup scores, updates: Belgium vs. Croatia, Canada vs. Morocco, Germany vs. Costa Rica, Spain vs. Japan. Ayer, 02:20

Can Germany avoid getting eliminated in the group stage at the second straight World Cup?

Yahoo! Deportes

Las 5 cosas que debes saber este 1 de diciembre: A México no le alcanzó. Ayer, 05:23

Argentina celebra la clasificación a octavos. Gobierno de Colombia solicita formalmente protección legal para migrantes en EE.UU. El Canelo Álvarez pide perdón a Messi.

CNN en Español

Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal. Ayer, 06:25

Redacción/Zona Roja.  Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2022.- En el primer minuto…The post Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Buffalo Bills

Josh Allen da cátedra aérea y los Bills derrotan a los Patriots. Ayer, 23:14

El quarterback completó 22 de 33 pases para 223 yardas  Leer

Marca Claro

Bills mantienen paso firme en la NFL, derrotan 24-10 a los Pats. 00:14

Fue la tercera victoria de manera consecutiva para los Bills ante los Patriotas.

La Jornada

NFL

Brad William Henke, actor de ‘Orange is the New Black’, murió a los 56 años. Ayer, 20:00

Brad William murió mientras dormía el martes, aunque hasta el momento no se sabe la causa de muerte. Brad William Henke, un ex jugador de la NFL que más tarde se dedicó a la actuación y que apareció en la serie de Netflix, Orange is the New Black, murió, de acuerdo con el sitio de […]

Gráfico Al Día

The 7 most interesting Week 13 games & why the two worst may be the two most compelling. Ayer, 22:40

Charles Robinson & Jori Epstein close out some lingering stories about the Panthers and Rams before previewing 7 highly compelling Week 13 NFL matchups including Chiefs/Bengals, Bills/Patriots and more.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge