La COP27 impide la extinción de los combustibles fósiles Excelsior

La COP27 impide la extinción de los combustibles fósiles. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2022 02:45
Califica esta nota

 La COP27 de Sharm el-Sheikh, Egipto, que finalizó un día después de lo previsto, puede considerarse otra oportunidad perdida en la lista de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), como resultado de negociaciones ríspidas en los temas más urgentes, a pesar de la aguerrida participación de jóvenes y niños, así como del beneplácito por la creación de un nuevo fondo para pérdidas y daños, una batalla ganada —¿a medias?— por el llamado bloque del Sur global.
El gran objetivo a lograr era limitar el calentamiento del planeta a 1.
5 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales, lo cual requiere, sí o sí, reducciones rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, pero los negociadores fracasaron y los combustibles fósiles ganaron.
¿Por qué? Porque las naciones productoras de petróleo bloquearon el llamado a eliminar gradualmente los combustibles fósiles y se introdujo la frase “reducción gradual”.
Así, el texto final del 20 de noviembre incluye una referencia a “energías renovables y de bajas emisiones”.
¿Bajas emisiones? Esto es continuar con la producción de gas, pues emite menos dióxido de carbono que el carbón, pero en los procesos de producción genera fugas de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2.
De hecho, en la COP de Egipto las empresas de gas natural tuvieron mayor presencia que en la COP26 de Glasgow, y sus altos directivos llegaron como “líderes climáticos”, porque, según ellos, el enemigo a vencer son las emisiones de metano y no el gas como tal.
Lo cual es falso.
Todas las compañías de combustibles fósiles son las causantes del calentamiento de 1.
2 grados centígrados con impactos casi irreversibles en los sistemas climático y natural del planeta.
Incluso, pese a que están siendo mayormente afectadas por el embate de la crisis del clima, naciones africanas —de entre las más pobres— defendieron su derecho a explotar sus reservas de gas natural para dejar la pobreza energética.
No por nada, investigadores se dijeron frustrados por la falta de ambición para eliminar los combustibles fósiles, según consigna la revista Nature.
Un claro ejemplo sobre lo decepcionante de la COP27 fue la declaración de Chiara Liguori, asesora de Justicia Climática de Amnistía Internacional: “Los gobiernos no se comprometieron a eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles, incluidos el petróleo y el gas fósil (gas natural), al reafirmar el cambio de la promesa de la COP del año pasado sobre que se ‘acelerarían los esfuerzos hacia la eliminación gradual de la energía del carbón y eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles’”.
Esto significa que, desafortunadamente, el mundo seguirá ardiendo —y con mayor fuerza— con todas las consecuencias negativas tanto para las naciones en desarrollo como las desarrolladas.
Y para abonar a la decepción de esta COP27, tampoco se logró destinar los recursos para ayudar a las naciones a reducir las emisiones de carbono y, así, poder adaptarse a los cambios que el calentamiento global genera.
Ahora bien, entre lo positivo, fue el que las naciones más vulnerables, catalogadas como el Sur global, lograron la creación del nuevo fondo para pérdidas y daños para compensar por los impactos dañinos ya causados por desastres relacionados con el clima, lo cual significa un triunfo para la justicia climática.
Sin embargo, quién administrará este mecanismo, cómo y quiénes contribuirán, entre otros puntos, se resolverán hasta la próxima Conferencia de las Partes, a llevarse a cabo en Dubái.
Mientras que en Egipto las manifestaciones y protestas están prohibidas —algo que una ONG como Human Rights Watch condena—, eso a los niños y adolescentes provenientes de países vulnerables no les impidió levantar la voz contra lo poco que los líderes han hecho para enfrentar la crisis del clima y exigieron que los adultos tomen medidas para proteger su futuro, como fue el caso de la activista climática india Licypriya Kangujam, de 11 años.
Si bien Greta Thunberg, la activista adolescente sueca, no asistió a la COP27, su ausencia no fue significativa, porque otras voces fueron protagónicas y enriquecedoras, como la del colombiano Francisco Vera Manzanares, de 13 años, quien resaltó la importancia sobre la inclusión de niños y niñas no sólo en las COP, sino también en las decisiones y políticas públicas sobre la crisis del clima, porque ellos se encuentran entre los principales afectados.
Si bien en la COP27 no hubo el bla, bla, bla de las promesas, finalizó con muchísimas dudas difíciles de responder en la COP28 de Dubái, uno de los emiratos árabes ligado a los combustibles fósiles.
La acción climática está en un impasse peligroso.
Los efectos de 1.
2 grados centígrados de calentamiento este año fueron desastrosos, ¿cómo vendrán los impactos para los años por venir? Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Josh Allen da cátedra aérea y los Bills derrotan a los Patriots. Ayer, 23:14

El quarterback completó 22 de 33 pases para 223 yardas  Leer

Marca Claro

SET Puebla lidera Red México de Radio y TV . Ayer, 23:05

SIN LÍMITES /Raúl Torres Salmerón  *Sánchez Mejorada fue electo Presidente de los organismos públicos  Fernando Sánchez Mejorada, Director del Servicio Estatal de Telecomunicaciones (SET), del Gobierno de Puebla, fue electo a fines del mes pasado como Presidente del Consejo Directivo de la Red México, la Asociación de Radiodifusoras y Tel

Diario Sin Secretos

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

México evitará ir a controversias por energía y maíz transgénico: Ebrard. Ayer, 21:05

El canciller afirmó de ser necesario dirimir diferencias en el marco del TMEC será a través de paneles.

La Jornada

World Cup scores, updates: Belgium vs. Croatia, Canada vs. Morocco, Germany vs. Costa Rica, Spain vs. Japan. Ayer, 02:20

Can Germany avoid getting eliminated in the group stage at the second straight World Cup?

Yahoo! Deportes

Las 5 cosas que debes saber este 1 de diciembre: A México no le alcanzó. Ayer, 05:23

Argentina celebra la clasificación a octavos. Gobierno de Colombia solicita formalmente protección legal para migrantes en EE.UU. El Canelo Álvarez pide perdón a Messi.

CNN en Español

Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal. Ayer, 06:25

Redacción/Zona Roja.  Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2022.- En el primer minuto…The post Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Buffalo Bills

Josh Allen da cátedra aérea y los Bills derrotan a los Patriots. Ayer, 23:14

El quarterback completó 22 de 33 pases para 223 yardas  Leer

Marca Claro

Bills mantienen paso firme en la NFL, derrotan 24-10 a los Pats. 00:14

Fue la tercera victoria de manera consecutiva para los Bills ante los Patriotas.

La Jornada

NFL

Brad William Henke, actor de ‘Orange is the New Black’, murió a los 56 años. Ayer, 20:00

Brad William murió mientras dormía el martes, aunque hasta el momento no se sabe la causa de muerte. Brad William Henke, un ex jugador de la NFL que más tarde se dedicó a la actuación y que apareció en la serie de Netflix, Orange is the New Black, murió, de acuerdo con el sitio de […]

Gráfico Al Día

The 7 most interesting Week 13 games & why the two worst may be the two most compelling. Ayer, 22:40

Charles Robinson & Jori Epstein close out some lingering stories about the Panthers and Rams before previewing 7 highly compelling Week 13 NFL matchups including Chiefs/Bengals, Bills/Patriots and more.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge