
Comienza una semana complicada para el equipo económico. La licitación de Bonos del Tesoro y la cantidad de bonos GD30 que tuvo que comprar pagando en dólares dejaron a la vista la semana pasada que la luna de miel terminó.
En la licitación del Tesoro cubrió los vencimientos de la semana a duras penas. Debía pagar $164.233 millones y pudo captar tan solo 165.866 millones, es decir un financiamiento neto escaso de $ 1.633 millones, lo que quiere decir que en las próximas licitaciones donde los vencimientos serán más intensos debe crear alguna forma de captar capital privado, porque las empresas públicas, tras el último canje, se quedaron con solo 14% de la deuda del Tesoro.
El esfuerzo de la licitación del viernes fue demasiado. Debieron crear un bono a medida de los bancos que los alivie de seguir renovando las Leliq del Banco Central. El Bonte 2027 que paga una tasa de 48,68% nominal anual y sirve para hacer encajes de los depósitos en los bancos en el Banco Central, captó 74% de lo ofrecido por los inversores ($122.156 millones). Además hubo llamados amistosos por teléfono para que los inversores institucionales participen.
Los otros dos bonos que recaudaron ínfimas sumas, le costaron caro. La Letra de descuento que vence en marzo da una tasa efectiva anual de 116,7% anual. Es la tercera licitación consecutiva en que pagan la tasa más alta del sistema. El apremio es tanto que marzo brilla como el largo plazo, para el Gobierno.
Todavía a la Secretaría de Finanzas le espera el desafío del lunes próximo cuando vencen $258.420 millones y el cliente por excelencia será el sector privado porque se licitará el remanente del canje del T2V2 donde casi todo lo que se renovó vino del sector público. Los privados no quisieron entrar a este canje.
Para contener a los dólares alternativos, también tuvieron que acudir al teléfono y dio resultado porque los negocios que alcanzaron a USD 2340 millones, se redujeron a USD 155 millones. De esta manera, consiguieron leves bajas en el MEP de 29 centavos a $313,58 y de $2,44 en el contado con liquidación que cerró a $332,24.
La compra de bonos GD30 contra dólares de parte del Banco Central marcó los precios después de la mitad de la rueda, pero fue una pausa irrelevante porque la dolarización de las carteras continúa. Los desencantados con los bonos del Tesoro son los compradores de dólares.
El Banco Central, además, siguió comprando deuda de Bonos CER. “Lo grave de estas compras, además de la emisión que genera, es que la mitad la orienta a los bonos que vencen en 2024. Entre el TX24 y el T2X4 compró alrededor de $130.000 millones en un mes”, indicó el trader Esteban Monte.
El panorama del exterior no ayuda. El lunes se derrumbaron las Bolsas neoyorquinas y de la Bolsa de San Pablo se fueron fondos del exterior por USD 300 millones y Morgan Stanley bajó las calificaciones a “neutral” de las acciones de Brasil debido a los anuncios de Lula que implican un aumento del gasto público y, tal vez, el fin del aumento de las tasas de interés. El dólar cerró a 5,32 reales, después de haber tocado 5,30.
En China recrudeció el covid. El control aumentó en las grandes ciudades y afectó a la cotización del yuan que cayó 0,74% frente al dólar y cerró en 7,17 yuanes. Esto afectará a las reservas argentinas y a los 35.000 millones de yuanes que se espera recibir del gobierno chino. El viernes el Banco Central vendió USD 50 millones y las reservas cayeron USD 49 millones a 37.567 millones.
Ante este panorama adverso cada vez aparece más cerca el dólar soja que cotizaría a entre $215 y $225 por la inflación que hubo desde que se extinguió. El otro flanco a cerrar, es la deuda del Tesoro. Necesitan $500 mil millones extras para cubrir los vencimientos que restan de noviembre y diciembre y solo tiene $33.500 millones.
Seguir leyendo:
Cripto crash: FTX debe más de USD 3.000 millones a sus 50 principales acreedores
Las nuevas lluvias benefician la siembra de soja en medio del drama de la sequía
La compañía tiró todo abajo y reconstruyó el asistente desde cero para lograr una experiencia radicalmente más completa y multimodal.
La Opinión
Un terremoto de magnitud 6.3 sacudió la provincia noroccidental china de Qinghai, causando la muerte de al menos una persona y dejando cuatro heridos, según informaron los medios estatales, citando a las autoridades de emergencia.
Vanguardia.com.mx
Buscando Corazones aclaró que no ha confirmado la localización de la estadounidense de 84 años y pidió esperar información verificada sobre el caso.
El Imparcial
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
CR7 va por su the last dance. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Tras presiones en el zócalo, la Seculta anuncia incremento de 2 mil 500 pesos mensuales; la brecha con otros estados sigue siendo abismalEl cargo Concierto de protestas logra aumento: ¿Dignifica el sueldo de los músicos de Oaxaca? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
El defensa francés termina contrato el 30 de junio del 2026 y aún no llega a un acuerdo con los ‘Reds’ ante el interés merengue.
Foxsports.com.mx
Ibrahima Konaté se perfila como uno de los principales objetivos del Real Madrid para reforzar una defensa afectada por lesiones y salidas importantes
Estadio Deportes
El jugador estará en la Copa del Mundo y luego se unirá a su nuevo club.The post Defensa francés Ibrahima Konaté ficha por el Real Madrid hasta 2030 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Rabat. El gol de Iliman Ndiaye en la primera mitad fue suficiente para que Senegal venciera el miércoles 1-0 a un Mali que jugó todo el segundo tiempo en inferioridad numérica en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. Ndiaye anotó desde a boca de jarro a los 27 minutos luego que el […]
Entrelineas
Copa Africana de Naciones: ¿Cuándo y dónde ver las Semifinales del torneo? Solo quedan cuatro selecciones en competencia dentro del torneo de selecciones en África m.diazLun, 12/01/2026 - 20:48 Llegó la última semana de la Copa A
Record
Senegal vs Egipto: ¿Dónde y a qué hora ver la Semifinal de la Copa Africana de Naciones? El primer finalista del torneo de la CAF saldrá del enfrentamiento entre los Faraones y los Leones de Taranga aspindolaMar, 13/01/2026 - 10:13
Record
Nottingham Forest está dispuesto a pagar £35 millones para fichar a Jean-Philippe Mateta procedente del Crystal Palace y está dispuesto a ofrecerle al delantero un importante aumento salarial. Palace está dispuesto a dejar marchar a Mateta si su valoración alcanza los 40 millones de libras esterlinas y pueden fichar a un sustituto. Juventus Y
Mas Cipolleti
Actualmente se espera que el acuerdo con Strand Larsen acelere el progreso del acuerdo de Jean-Philippe Mateta con el AC Milan. Mateta, de 28 años, quiere dejar Selhurst Park por el equipo italiano, pero Palace no está dispuesto a dejar que el internacional francés se vaya sin un sustituto. Pero ahora que Strand Larsen se […]
Mas Cipolleti
El delantero del Crystal Palace, Jean-Philippe Mateta, está considerando operarse de rodilla tras su fallido fichaje por el AC Milan. Mateta vio colapsar su traslado a los gigantes italianos el día límite después de que un examen médico revelara que tenía un problema en la rodilla, pero se cree que no hay rencor entre los […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Sigue por lado.mx: película en Cobertura Especial
Justo ahora, Cobertura de nintendo zelda ocarina of time.
Trending topic de lado.mx: france vs senegal en Cobertura Especial
Cobertura Especial trending de francia - senegal por lado.mx
Muere adulto mayor frente a negocio de la Terminal de Toluca
"Vargas es el mejor jugador de La U": Jarita no tiene dudas con el nivel de Turboman
Sampaoli dirigirá por primera vez en la máxima categoría del fútbol argentino
¡Acceso total! El pase exclusivo de la FIFA para IshowSpeed
¿Por Ester Expósito? El supuesto motivo de la fuga de Mbappé de Francia
La confesión de Bovaglio: "Mi sueño es que mi hija pueda caminar"
¿Qué te pasó CR7? El Bicho irreconocible a días del Mundial
¿Se quedará Alexis? Sevilla anuncia al deté para la próxima temporada
"Conversación pendiente": Revelan en qué está la continuidad de Alexis con Sevilla
Los Cruzados buscan la renovación del Cimbi Cuevas
Inglaterra cerró su preparación con goleada ante Costa Rica