
Comienza una semana complicada para el equipo económico. La licitación de Bonos del Tesoro y la cantidad de bonos GD30 que tuvo que comprar pagando en dólares dejaron a la vista la semana pasada que la luna de miel terminó.
En la licitación del Tesoro cubrió los vencimientos de la semana a duras penas. Debía pagar $164.233 millones y pudo captar tan solo 165.866 millones, es decir un financiamiento neto escaso de $ 1.633 millones, lo que quiere decir que en las próximas licitaciones donde los vencimientos serán más intensos debe crear alguna forma de captar capital privado, porque las empresas públicas, tras el último canje, se quedaron con solo 14% de la deuda del Tesoro.
El esfuerzo de la licitación del viernes fue demasiado. Debieron crear un bono a medida de los bancos que los alivie de seguir renovando las Leliq del Banco Central. El Bonte 2027 que paga una tasa de 48,68% nominal anual y sirve para hacer encajes de los depósitos en los bancos en el Banco Central, captó 74% de lo ofrecido por los inversores ($122.156 millones). Además hubo llamados amistosos por teléfono para que los inversores institucionales participen.
Los otros dos bonos que recaudaron ínfimas sumas, le costaron caro. La Letra de descuento que vence en marzo da una tasa efectiva anual de 116,7% anual. Es la tercera licitación consecutiva en que pagan la tasa más alta del sistema. El apremio es tanto que marzo brilla como el largo plazo, para el Gobierno.
Todavía a la Secretaría de Finanzas le espera el desafío del lunes próximo cuando vencen $258.420 millones y el cliente por excelencia será el sector privado porque se licitará el remanente del canje del T2V2 donde casi todo lo que se renovó vino del sector público. Los privados no quisieron entrar a este canje.
Para contener a los dólares alternativos, también tuvieron que acudir al teléfono y dio resultado porque los negocios que alcanzaron a USD 2340 millones, se redujeron a USD 155 millones. De esta manera, consiguieron leves bajas en el MEP de 29 centavos a $313,58 y de $2,44 en el contado con liquidación que cerró a $332,24.
La compra de bonos GD30 contra dólares de parte del Banco Central marcó los precios después de la mitad de la rueda, pero fue una pausa irrelevante porque la dolarización de las carteras continúa. Los desencantados con los bonos del Tesoro son los compradores de dólares.
El Banco Central, además, siguió comprando deuda de Bonos CER. “Lo grave de estas compras, además de la emisión que genera, es que la mitad la orienta a los bonos que vencen en 2024. Entre el TX24 y el T2X4 compró alrededor de $130.000 millones en un mes”, indicó el trader Esteban Monte.
El panorama del exterior no ayuda. El lunes se derrumbaron las Bolsas neoyorquinas y de la Bolsa de San Pablo se fueron fondos del exterior por USD 300 millones y Morgan Stanley bajó las calificaciones a “neutral” de las acciones de Brasil debido a los anuncios de Lula que implican un aumento del gasto público y, tal vez, el fin del aumento de las tasas de interés. El dólar cerró a 5,32 reales, después de haber tocado 5,30.
En China recrudeció el covid. El control aumentó en las grandes ciudades y afectó a la cotización del yuan que cayó 0,74% frente al dólar y cerró en 7,17 yuanes. Esto afectará a las reservas argentinas y a los 35.000 millones de yuanes que se espera recibir del gobierno chino. El viernes el Banco Central vendió USD 50 millones y las reservas cayeron USD 49 millones a 37.567 millones.
Ante este panorama adverso cada vez aparece más cerca el dólar soja que cotizaría a entre $215 y $225 por la inflación que hubo desde que se extinguió. El otro flanco a cerrar, es la deuda del Tesoro. Necesitan $500 mil millones extras para cubrir los vencimientos que restan de noviembre y diciembre y solo tiene $33.500 millones.
Seguir leyendo:
Cripto crash: FTX debe más de USD 3.000 millones a sus 50 principales acreedores
Las nuevas lluvias benefician la siembra de soja en medio del drama de la sequía
LaLiga
De acuerdo con el Programa Institucional de Profeco 2026-2030 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estas problemáticas no son hechos aislados
Merca2.0
La salida de Alejandra Gutiérrez del PAN no rompe la mayoría panista en León, pero abre tensiones políticas y cuestionamientos desde la oposición sobre posibles actos de corrupción
Infobae
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Tecoluca, El Salvador.- Unos 220 miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) escucharon este jueves el estremecedor testimonio de un exintegrante de la pandilla durante el cuarto día del juicio masivo que se desarrolla en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel de máxima seguridad construida por el gobierno de Nayib Bukele.
Tribuna Noticias
Infobae
Copa América 2015
Lado.mx Trendings
Hubo un tiempo en el que hablar de adaptaciones de videojuegos al cine era casi un chiste interno entre aficionados. Un género maldito, condenado a tropezar una y otra vez con la incomprensión de los estudios y la incapacidad de trasladar la magia interactiva a una narrativa pasiva.
3d Juegos
El Señor de los Anillos no solo es una de las más grandes franquicias cinematográficas de la historia, sino también un cúmulo de pequeños detalles y cameos. Tan así que el propio director, Peter Jackson, apareció en todas y cada una de las entregas. Sin embargo, en esta oc
Xataka México
¡Es oficial! Michael Jackson formará parte de la nueva entrega de Scary Movie 6 y el anuncio se dio a conocer a través del trailer de la franquicia que desde el año 2000 se ha inspirado y burlado de las figuras más grandes de la cultura pop. Pero eso no es todo, también se revelaron […]The post Michael Jackson formará parte de Scary Mo
Gluc.mx
El final se acerca ya de la temporada regular del Torneo Clausura 2026 y el partido entre Gallos Blancos de Querétaro contra La Franja del Puebla marca el inicio de la jornada 17 y última de la campaña. Desafortunadamente, este partido no tiene ninguna trascendencia para la liguilla y ni para la tabla famosa […]La entrada Querétaro
Amexi
Dos de los equipos ya eliminados en el torneo se enfrentarán este viernes en la última jornada.
El Imparcial
La Franja y los Gallos pretenden cerrar su mala temporada con triunfo, de cara a sus vacaciones.
Foxsports.com.mx
De Tabernas a Cabo de Gata, los senderos almerienses recorren paisajes de película, barrancos y pueblos blancos, invitando a descubrir la diversidad natural y la aventura en Andalucía
Infobae
El vehículo Mazda CX30 blanco fue despojado sobre el bulevar San Pedro de Salamanca. La artista pidió apoyo en redes sociales para localizarlo
Periódico Correo
El conjunto blanco afronta una visita exigente en Sevilla condicionado por la presión del liderato y varias ausencias sensibles en su plantilla
El Informador
Últimas noticias
Noche de los Museos 2026 en el ayuntamiento-museo de Bourron-Marlotte (77): un programa familiar
La pala NOX AT10 Genius 18K de Agustín Tapia cae a precio mínimo con una oferta brutal
Un equipo internacional de físicos crea una trampa de luz 2.000 veces más fina que un cabello humano: así se alcanza el límite de los 42 nanómetros
La falta de transparencia de México en protección ambiental preocupa a defensores
El Kamasutra, ¿un libro feminista?
Una agenda movida: Roberto Velasco se ha reunido con estos funcionarios como nuevo titular de la SRE
“Ha sonado el perfil de Ariadna Montiel”, cuenta Citalli Hernández sobre dirigencia de Morena
Estudiantes de la UNAM alistan protestas por problemas de movilidad: pasan hasta seis horas al día en el transporte público
La diseñadora Delia González se inspira en el amor y la inclusión
CIDH recibió récord de peticiones de medidas cautelares y violación de derechos
Maru Campos debe ir a juicio político
El trayecto como condena
La obesidad infantil
De las redes al ring, creadores enfrentan el riesgo en “Supernova Genesis”
Los hombres que (sólo) siguen a otros hombres