
Comienza una semana complicada para el equipo económico. La licitación de Bonos del Tesoro y la cantidad de bonos GD30 que tuvo que comprar pagando en dólares dejaron a la vista la semana pasada que la luna de miel terminó.
En la licitación del Tesoro cubrió los vencimientos de la semana a duras penas. Debía pagar $164.233 millones y pudo captar tan solo 165.866 millones, es decir un financiamiento neto escaso de $ 1.633 millones, lo que quiere decir que en las próximas licitaciones donde los vencimientos serán más intensos debe crear alguna forma de captar capital privado, porque las empresas públicas, tras el último canje, se quedaron con solo 14% de la deuda del Tesoro.
El esfuerzo de la licitación del viernes fue demasiado. Debieron crear un bono a medida de los bancos que los alivie de seguir renovando las Leliq del Banco Central. El Bonte 2027 que paga una tasa de 48,68% nominal anual y sirve para hacer encajes de los depósitos en los bancos en el Banco Central, captó 74% de lo ofrecido por los inversores ($122.156 millones). Además hubo llamados amistosos por teléfono para que los inversores institucionales participen.
Los otros dos bonos que recaudaron ínfimas sumas, le costaron caro. La Letra de descuento que vence en marzo da una tasa efectiva anual de 116,7% anual. Es la tercera licitación consecutiva en que pagan la tasa más alta del sistema. El apremio es tanto que marzo brilla como el largo plazo, para el Gobierno.
Todavía a la Secretaría de Finanzas le espera el desafío del lunes próximo cuando vencen $258.420 millones y el cliente por excelencia será el sector privado porque se licitará el remanente del canje del T2V2 donde casi todo lo que se renovó vino del sector público. Los privados no quisieron entrar a este canje.
Para contener a los dólares alternativos, también tuvieron que acudir al teléfono y dio resultado porque los negocios que alcanzaron a USD 2340 millones, se redujeron a USD 155 millones. De esta manera, consiguieron leves bajas en el MEP de 29 centavos a $313,58 y de $2,44 en el contado con liquidación que cerró a $332,24.
La compra de bonos GD30 contra dólares de parte del Banco Central marcó los precios después de la mitad de la rueda, pero fue una pausa irrelevante porque la dolarización de las carteras continúa. Los desencantados con los bonos del Tesoro son los compradores de dólares.
El Banco Central, además, siguió comprando deuda de Bonos CER. “Lo grave de estas compras, además de la emisión que genera, es que la mitad la orienta a los bonos que vencen en 2024. Entre el TX24 y el T2X4 compró alrededor de $130.000 millones en un mes”, indicó el trader Esteban Monte.
El panorama del exterior no ayuda. El lunes se derrumbaron las Bolsas neoyorquinas y de la Bolsa de San Pablo se fueron fondos del exterior por USD 300 millones y Morgan Stanley bajó las calificaciones a “neutral” de las acciones de Brasil debido a los anuncios de Lula que implican un aumento del gasto público y, tal vez, el fin del aumento de las tasas de interés. El dólar cerró a 5,32 reales, después de haber tocado 5,30.
En China recrudeció el covid. El control aumentó en las grandes ciudades y afectó a la cotización del yuan que cayó 0,74% frente al dólar y cerró en 7,17 yuanes. Esto afectará a las reservas argentinas y a los 35.000 millones de yuanes que se espera recibir del gobierno chino. El viernes el Banco Central vendió USD 50 millones y las reservas cayeron USD 49 millones a 37.567 millones.
Ante este panorama adverso cada vez aparece más cerca el dólar soja que cotizaría a entre $215 y $225 por la inflación que hubo desde que se extinguió. El otro flanco a cerrar, es la deuda del Tesoro. Necesitan $500 mil millones extras para cubrir los vencimientos que restan de noviembre y diciembre y solo tiene $33.500 millones.
Seguir leyendo:
Cripto crash: FTX debe más de USD 3.000 millones a sus 50 principales acreedores
Las nuevas lluvias benefician la siembra de soja en medio del drama de la sequía
Infobae
Autoridades retiraron pirotecnia que hacía referencia a El Mencho, líder del CJNG
SDP Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El
Record
Sismo de 5.3 activa alerta sísmica en México; en CDMX fue imperceptible El epicentro fue al suroeste de San Marcos, Guerrero, el mismo lugar del temblor del pasado 2 de enero gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:07 La madrugada de este vie
Record
El uso de herramientas digitales ya es parte del día a día en las aulas de Baja California. Como parte de la modernización del sistema educativo, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda ha fortalecido el aprendizaje con plataformas como Google Workspace for Education, que hoy registra millones de interacciones académicas y mile
PoderMX.tv
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
La presidenta municipal de Ario agradeció el respaldo del Gobierno Federal y la valiosa coordinación de los Servidores de la Nación, quienes facilitaron la entrega de estas tarjetas.La entrada Preside Yohana Mendoza entrega de tarjetas de la beca universal “Rita Cetina” en Ario se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos
3d Juegos
La resaca etílica es una experiencia casi universal tras una noche de consumo excesivo de alcohol. Dolor de cabeza, náuseas, sed intensa, fatiga, sensibilidad a la luz o dificultad para concentrarse son solo algunos de sus síntomas más habituales. Pero ¿qué ocurre exactamente en el organismo para que, horas después de beber, el cuerpo “pas
Plumas Libres
Línea 12 del Metro restablece servicio tras revisión eléctrica; usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de
Record
¿Qué pasó hoy en la Línea 12 del Metro CDMX? Usuarios reportaron desalojos en redes El STC reabrió por completo la Línea 12 luego de una revisión al sistema eléctrico lreyesVie, 21/11/2025 - 18:57 La noche de este viernes, el M
Record
Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El
Record
Supervivientes y familiares de víctimas conmemoran este jueves el 20º aniversario del terremoto, seguido de un tsunami, ocurrido en el océano Índico que dejó más de 220 mil muertos en cerca de quince países. Un sismo de magnitud 9.1 frente a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra provocó unas enormes olas que asolaron Indonesia, S
Milenio
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió hace unas horas la zona del Tíbet, a unas decenas de kilómetros del Everest, causando graves daños y decenas de víctimas. Te traemos las imágenes más impactantes del suceso.Un fuerte terremoto se ha producido hace unas horas en una remota región del Himalaya, en el Tíbet, en la ladera china del monte Ev
Meteored.mx
Bernardo MoratoUn terremoto de magnitud 5.5 sacudió el viernes el noreste de Daca y zonas aledañas, dejando al menos ocho muertos y más de 300 heridos, según reportes preliminares, mientras equipos de emergencia atendían derrumbes parciales, caídas de barandales y estampidas en la capital de Bangladés. El epicentro se localizó en el distrit
Excelsior
Últimas noticias
Llama SSPCM Tijuana a reforzar la prevención de delitos cibernéticos durante el regreso a clases
La inflación repunta en Italia hasta el 1,2 % interanual en diciembre
Piden 31 años de cárcel para el acusado de matar a un hombre en Atarfe en presencia de su hija
Conoce el clima de este día en Panamá
Sismo de 6.5 grados en CDMX provoca explosión, caída de árboles y semáforos | FOTOS Y VIDEOS
Roscas de Reyes más originales de la CDMX: Stranger Things, ajolotes, michis y capibaras
Cine gratis en CDMX: proyectan Ciudadano Kane en el Centro Cultural José Martí
Sismo en CDMX: muere hombre al tratar de desalojar su departamento
Empápate de cultura, aprende y diviértete con estos planes por $100 o menos en la CDMX
Comida en CDMX por $100 o menos: antojitos, postres, tortas y más
Habrá recolección de árboles de Navidad en el Edomex: fechas, horarios y sedes
Exalcalde se lleva bandera del palacio; NO TIENE VERGUËNZA
Alarma por embarazos adolescentes; EN LAS ALTAS MONTAÑAS
Sheinbaum fija postura: México condena intervención militar de EE. UU. en Venezuela
Venezuela anuncia despliegue de defensa ante EE. UU.: “No nos doblegarán”