
Comienza una semana complicada para el equipo económico. La licitación de Bonos del Tesoro y la cantidad de bonos GD30 que tuvo que comprar pagando en dólares dejaron a la vista la semana pasada que la luna de miel terminó.
En la licitación del Tesoro cubrió los vencimientos de la semana a duras penas. Debía pagar $164.233 millones y pudo captar tan solo 165.866 millones, es decir un financiamiento neto escaso de $ 1.633 millones, lo que quiere decir que en las próximas licitaciones donde los vencimientos serán más intensos debe crear alguna forma de captar capital privado, porque las empresas públicas, tras el último canje, se quedaron con solo 14% de la deuda del Tesoro.
El esfuerzo de la licitación del viernes fue demasiado. Debieron crear un bono a medida de los bancos que los alivie de seguir renovando las Leliq del Banco Central. El Bonte 2027 que paga una tasa de 48,68% nominal anual y sirve para hacer encajes de los depósitos en los bancos en el Banco Central, captó 74% de lo ofrecido por los inversores ($122.156 millones). Además hubo llamados amistosos por teléfono para que los inversores institucionales participen.
Los otros dos bonos que recaudaron ínfimas sumas, le costaron caro. La Letra de descuento que vence en marzo da una tasa efectiva anual de 116,7% anual. Es la tercera licitación consecutiva en que pagan la tasa más alta del sistema. El apremio es tanto que marzo brilla como el largo plazo, para el Gobierno.
Todavía a la Secretaría de Finanzas le espera el desafío del lunes próximo cuando vencen $258.420 millones y el cliente por excelencia será el sector privado porque se licitará el remanente del canje del T2V2 donde casi todo lo que se renovó vino del sector público. Los privados no quisieron entrar a este canje.
Para contener a los dólares alternativos, también tuvieron que acudir al teléfono y dio resultado porque los negocios que alcanzaron a USD 2340 millones, se redujeron a USD 155 millones. De esta manera, consiguieron leves bajas en el MEP de 29 centavos a $313,58 y de $2,44 en el contado con liquidación que cerró a $332,24.
La compra de bonos GD30 contra dólares de parte del Banco Central marcó los precios después de la mitad de la rueda, pero fue una pausa irrelevante porque la dolarización de las carteras continúa. Los desencantados con los bonos del Tesoro son los compradores de dólares.
El Banco Central, además, siguió comprando deuda de Bonos CER. “Lo grave de estas compras, además de la emisión que genera, es que la mitad la orienta a los bonos que vencen en 2024. Entre el TX24 y el T2X4 compró alrededor de $130.000 millones en un mes”, indicó el trader Esteban Monte.
El panorama del exterior no ayuda. El lunes se derrumbaron las Bolsas neoyorquinas y de la Bolsa de San Pablo se fueron fondos del exterior por USD 300 millones y Morgan Stanley bajó las calificaciones a “neutral” de las acciones de Brasil debido a los anuncios de Lula que implican un aumento del gasto público y, tal vez, el fin del aumento de las tasas de interés. El dólar cerró a 5,32 reales, después de haber tocado 5,30.
En China recrudeció el covid. El control aumentó en las grandes ciudades y afectó a la cotización del yuan que cayó 0,74% frente al dólar y cerró en 7,17 yuanes. Esto afectará a las reservas argentinas y a los 35.000 millones de yuanes que se espera recibir del gobierno chino. El viernes el Banco Central vendió USD 50 millones y las reservas cayeron USD 49 millones a 37.567 millones.
Ante este panorama adverso cada vez aparece más cerca el dólar soja que cotizaría a entre $215 y $225 por la inflación que hubo desde que se extinguió. El otro flanco a cerrar, es la deuda del Tesoro. Necesitan $500 mil millones extras para cubrir los vencimientos que restan de noviembre y diciembre y solo tiene $33.500 millones.
Seguir leyendo:
Cripto crash: FTX debe más de USD 3.000 millones a sus 50 principales acreedores
Las nuevas lluvias benefician la siembra de soja en medio del drama de la sequía
José Luis Torrico Huerta dimite a dos semanas de su designación. Ejecutivo ya oficializó a su reemplazo
Infobae
El clima en Sinaloa se mantendrá estable y caluroso, mientras el frente frío número 39 provocará lluvias fuertes, granizo, vientos intensos y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los Noticieristas
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas. Una forma accesible de com
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
José Luis Torrico Huerta dimite a dos semanas de su designación. Ejecutivo ya oficializó a su reemplazo
Infobae
El clima en Sinaloa se mantendrá estable y caluroso, mientras el frente frío número 39 provocará lluvias fuertes, granizo, vientos intensos y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los Noticieristas
Un niño de 4 años perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo el jueves en la mañana en Brooklyn.
Telemundo 47
El menú de la Misión Artemis II está pensado para mantener el rendimiento óptimo de la tripulación de astronautas
La Opinión
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la salida de de Kristi Noem del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS)La entrada Sheinbaum confía en mantener cooperación con EE.UU. tras salida de Kristi Noem aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Servicio Meteorológico Nacional
Dortmund vence a Leverkusen y arruina la despedida de Xabi Alonso El estratega español se irá del club alemán y apunta a llegar a Real Madrid DavidTADom, 11/05/2025 - 12:26
Record
Leverkusen deja atrás humillante derrota ante el PSG y supera 2-0 al Freiburg en la Bundesliga Leverkusen se mantiene en quinta posición en la Bundesliga, peleando por puestos de Champions League fvillalobosDom, 26/10/2025 - 12:20
Record
“Lo hablaremos”: Xabi Alonso habla sobre la molestia de Vini al ser sustituido El técnico madridista aseguró que todo está en orden con el jugador brasileño amartinezDom, 26/10/2025 - 13:45
Record
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
Juventus vs Napoli EN VIVO Serie A Jornada 22 Bianconeri y Partenopei chocan en Turín en un duelo clave: unos por Champions, otros por seguir vivos en la pelea por el Scudetto araguilarDom, 25/01/2026 - 09:00 La Serie A se prepara pa
Record
Milan deja escapar triunfo ante la Roma y se aleja del liderato Los Rossoneros fueron empatados con penal de Lorenzo Pellegrini rperezDom, 25/01/2026 - 16:44 Roma y Milan se quedaron con el sabor agridulce en busca de acercarse al li
Record
El Bayern Múnich demostró su potencia ofensiva al vencer 5-0 al Werder Bremen en un encuentro que reafirma su condición de favorito en la Bundesliga. El encuentro, disputado el sábado, fue marcado por la brillante actuación de Michael Olise, quien anotó un doblete, y de Harry Kane, que sumó su décimo gol de la temporada con el club.Con esta
Vanguardia.com.mx
Berlín, 9 mar (Prensa Latina) Hoffenheim y Heidenheim se abrazaron hoy a un gol por bando en la Liga alemana de fútbol.The post Hoffenheim y Heidenheim igualaron en fútbol alemán first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Arturo López / AFPEl Bayern Múnich empató 2-2 en el "Klassiker" del futbol alemán contra el Borussia Dortmund, pero gracias al tropiezo del Leverkusen (2º), 0-0 ante el Unión Berlín, mantuvo su ventaja en el liderato en esta 29ª jornada.- TE PUEDE INTERESAR: Messi luce la playera de MéxicoA falta de cinco jornadas para el final d
Excelsior
Últimas noticias
Día Internacional de la Mujer: frases poderosas para dedicar el 8 de marzo
Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026: signos del zodiaco que hoy agradecen la energía de los astros
Meghan Markle y Netflix terminan su alianza: el nuevo rumbo de los Duques de Sussex
Cuando la princesa Diana alzó la voz por las mujeres: frases y gestos que hicieron historia
Día de la Mujer: ranking de signos del zodiaco con mujeres más valientes
Una feminista en palacio: las veces que Meghan Markle desafió a la corona por su empoderamiento
Los actores de Luffy y Sanji encuentran la solución para que ‘One Piece’ no termine nunca: “Como con Batman”
Todo listo para la Novena Carrera de la Mujer
Duelos por el subliderato
Gana México en su debut en el Clásico Mundial de Beisbol
Necaxa cae de nuevo, ahora ante Pumas
Ingeniería Financiera se incorpora a la UPA
Teme Britney ir a prisión
Indignan a artistas dichos de Timothée
Mueve nostalgia a Matisse