
Comienza una semana complicada para el equipo económico. La licitación de Bonos del Tesoro y la cantidad de bonos GD30 que tuvo que comprar pagando en dólares dejaron a la vista la semana pasada que la luna de miel terminó.
En la licitación del Tesoro cubrió los vencimientos de la semana a duras penas. Debía pagar $164.233 millones y pudo captar tan solo 165.866 millones, es decir un financiamiento neto escaso de $ 1.633 millones, lo que quiere decir que en las próximas licitaciones donde los vencimientos serán más intensos debe crear alguna forma de captar capital privado, porque las empresas públicas, tras el último canje, se quedaron con solo 14% de la deuda del Tesoro.
El esfuerzo de la licitación del viernes fue demasiado. Debieron crear un bono a medida de los bancos que los alivie de seguir renovando las Leliq del Banco Central. El Bonte 2027 que paga una tasa de 48,68% nominal anual y sirve para hacer encajes de los depósitos en los bancos en el Banco Central, captó 74% de lo ofrecido por los inversores ($122.156 millones). Además hubo llamados amistosos por teléfono para que los inversores institucionales participen.
Los otros dos bonos que recaudaron ínfimas sumas, le costaron caro. La Letra de descuento que vence en marzo da una tasa efectiva anual de 116,7% anual. Es la tercera licitación consecutiva en que pagan la tasa más alta del sistema. El apremio es tanto que marzo brilla como el largo plazo, para el Gobierno.
Todavía a la Secretaría de Finanzas le espera el desafío del lunes próximo cuando vencen $258.420 millones y el cliente por excelencia será el sector privado porque se licitará el remanente del canje del T2V2 donde casi todo lo que se renovó vino del sector público. Los privados no quisieron entrar a este canje.
Para contener a los dólares alternativos, también tuvieron que acudir al teléfono y dio resultado porque los negocios que alcanzaron a USD 2340 millones, se redujeron a USD 155 millones. De esta manera, consiguieron leves bajas en el MEP de 29 centavos a $313,58 y de $2,44 en el contado con liquidación que cerró a $332,24.
La compra de bonos GD30 contra dólares de parte del Banco Central marcó los precios después de la mitad de la rueda, pero fue una pausa irrelevante porque la dolarización de las carteras continúa. Los desencantados con los bonos del Tesoro son los compradores de dólares.
El Banco Central, además, siguió comprando deuda de Bonos CER. “Lo grave de estas compras, además de la emisión que genera, es que la mitad la orienta a los bonos que vencen en 2024. Entre el TX24 y el T2X4 compró alrededor de $130.000 millones en un mes”, indicó el trader Esteban Monte.
El panorama del exterior no ayuda. El lunes se derrumbaron las Bolsas neoyorquinas y de la Bolsa de San Pablo se fueron fondos del exterior por USD 300 millones y Morgan Stanley bajó las calificaciones a “neutral” de las acciones de Brasil debido a los anuncios de Lula que implican un aumento del gasto público y, tal vez, el fin del aumento de las tasas de interés. El dólar cerró a 5,32 reales, después de haber tocado 5,30.
En China recrudeció el covid. El control aumentó en las grandes ciudades y afectó a la cotización del yuan que cayó 0,74% frente al dólar y cerró en 7,17 yuanes. Esto afectará a las reservas argentinas y a los 35.000 millones de yuanes que se espera recibir del gobierno chino. El viernes el Banco Central vendió USD 50 millones y las reservas cayeron USD 49 millones a 37.567 millones.
Ante este panorama adverso cada vez aparece más cerca el dólar soja que cotizaría a entre $215 y $225 por la inflación que hubo desde que se extinguió. El otro flanco a cerrar, es la deuda del Tesoro. Necesitan $500 mil millones extras para cubrir los vencimientos que restan de noviembre y diciembre y solo tiene $33.500 millones.
Seguir leyendo:
Cripto crash: FTX debe más de USD 3.000 millones a sus 50 principales acreedores
Las nuevas lluvias benefician la siembra de soja en medio del drama de la sequía
Saraperos de Saltillo no logró sostener una amplia ventaja y terminó cayendo 9-7 ante Rieleros de Aguascalientes en el tercer juego de la serie, disputado en el Estadio Alberto Romo Chávez, resultado con el que la novena hidrocálida se quedó con el compromiso.
Vanguardia.com.mx
Publicación Oficial: El Parque Estatal Arroyo San Miguel ya cuenta con normas y reglas para su protección y uso.
Uniradio Informa
Ante el próximo día feriado muchas personas se preguntan si se extenderá más tiempo
Infobae
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Imagen Noticias
Mensajes sobre posibles ataques en cuatro bachilleratos de Oaxaca provocan temor, suspensión de clases y refuerzo de seguridad.
El Financiero
México.- Tras una reunión en Palacio Nacional entre empresarios gasolineros y la presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó mantener el precio del diésel en un máximo de 28 pesos hasta el próximo 28 de abril. Así lo informó el empresario Mauricio González, quien detalló que también se mantendrá el precio de la gasolina magna en 24 […
Canal 44
Brozoxmiswebs
Salvador Camarena explica los movimientos de Claudia Sheinbaum dentro del Gabinete, a fin de tener un mayor control.
El Financiero
El contralmirante Fernando Farías Laguna fue detenido con fines de extradición, acusado de liderar una red de contrabando de hidrocarburos y señalado por delincuencia organizada.
Los Noticieristas
La Ministra de Seguridad Nacional de Argentina asegura que el hombre también estuvo en Colombia
Infobae
Las autoridades revelaron el documento apócrifo que habría usado el exmando naval para moverse fuera del país y evadir su captura, clave en la investigación que hoy lo mantiene detenido.
El Imparcial
El final se acerca ya de la temporada regular del Torneo Clausura 2026 y el partido entre Gallos Blancos de Querétaro contra La Franja del Puebla marca el inicio de la jornada 17 y última de la campaña. Desafortunadamente, este partido no tiene ninguna trascendencia para la liguilla y ni para la tabla famosa […]La entrada Querétaro
Amexi
Dos de los equipos ya eliminados en el torneo se enfrentarán este viernes en la última jornada.
El Imparcial
La Franja y los Gallos pretenden cerrar su mala temporada con triunfo, de cara a sus vacaciones.
Foxsports.com.mx
La descarga de archivos APK fuera de tiendas oficiales aumenta el riesgo de instalar malware sin que el usuario lo note
Infobae
El uso de aplicaciones ilegales para ver contenido gratis expone a los usuarios a malware, fraudes y robo de información confidencial
Infobae
Autoridades como INTERPOL han lanzado alertas sobre los riesgos digitales y legales de utilizar plataformas piratas para ver películas gratis
Infobae
Últimas noticias
Cartucho
Varios líderes de la UE piden más ambición en las medidas frente a los precios energéticos
Telefónica pagó en impuestos 7.472 millones de euros en 2025, el 41% de ellos en España
Una mayoría de rusos descarta una repetición de la catástrofe nuclear de Chernóbil, según una encuesta
El Espanyol se abona a un 2026 de pesadilla
La música sabe cómo insonorizar las pistas de pádel
La apuesta que le salió bien al Coventry: regalar abonos si subían a Premier
El agujero de los Chicago Bulls
Tecnología japonesa para iluminar la esgrima
Revolución Messi en Cornellà
Merz rechaza aumentar el presupuesto de la UE y apunta a recortes en algunas políticas
Ruanda y la RD Congo reafirman su compromiso con el proceso de paz en el este congoleño
AIE: la guerra en Irán tendrá un impacto de "al menos dos años" en el gas natural licuado
Una mayoría de rusos descarta una repetición de la catástrofe nuclear de Chernóbil
Trasladan a Sevilla al policía encarcelado por segunda vez por matar a su mujer en Ceuta