Moda sostenible, el gran reto de la industria textil en Colombia para el 2023 Infobae

Moda sostenible, el gran reto de la industria textil en Colombia para el 2023. Noticias en tiempo real 20 de Noviembre, 2022 17:00
Califica esta nota

La sostenibilidad empieza a consolidarse como el nuevo paradigma del consumo de moda en Colombia.
La sostenibilidad empieza a consolidarse como el nuevo paradigma del consumo de moda en Colombia. FOTO: El Bien Social

En una sociedad cada vez más preocupada por la conservación del planeta, lo relacionado con el uso y optimización de los recursos naturales se convierte en uno de los temas más relevantes en todas las industrias. Incluso, en el sector de la moda los consumidores exigen cada vez más prendas sostenibles.

Según datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, el 70 % del total de las emisiones de dióxido de carbono de la industria de la moda proviene de la producción textil debido en gran parte al uso de fibras sintéticas procedentes del petróleo, como el poliéster, y al gran consumo de agua que presentan cultivos como, por ejemplo, el algodón, razón por la cual en todo el mundo se originan constantes innovaciones en cuanto a las materias primas.

De acuerdo con la country manager de GoTrendier en Colombia, Ana Jiménez, entre los textiles que surgen para dar respuesta a estos asuntos y que presentan especial crecimiento y aceptación entre los consumidores, se encuentran los de origen animal, como la lana de oveja, la seda extraída de los gusanos de seda, y vegetal como el algodón, el lino o el tencel, una celulosa extraída de las cortezas de los árboles, como el eucalipto, así como textiles orgánicos de nueva generación fabricados a partir de cortezas de piña o imitaciones de cuero a base de fermentación del té de kombucha, entre muchos otros.

“Es importante destacar que los textiles amigables con el medio ambiente o ecofriendly se diferencian de los tradicionales no solo por su materia prima, sino también, en los procesos de producción, ya que tienen un enfoque sostenible, de eficiencia energética y uso de recursos no lesivos contra el medio ambiente (pesticidas, tintes, químicos) y contribuye también a la salud de las personas”, resalta Jiménez.

Y es que los retos en sostenibilidad para la industria de la moda son sólo equiparables con los del sector de los combustibles fósiles, toda vez que carga con el peso de ser la segunda industria más contaminante del mundo de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Modelo de producción circular

Para enfrentar esta problemática la Fundación Ellen MacArthur, en su reporte A New Textiles Economy, respaldado por Green Peace, propuso implementar un modelo de producción circular, basado en cuatro ejes fundamentales:

- Dejar de usar sustancias peligrosas en la producción y reducir los materiales que despidan microfibras.

- Aumentar la durabilidad de la ropa para reducir la pronta obsolescencia y sustitución acelerada de las prendas.

- Mejorar de forma radical el reciclaje, algo que puede lograrse desde el diseño de modas o el incentivo de uso de materiales tanto reciclables como reciclados.

- Volver más efectivo el uso de los recursos y transitar hacia energías y materiales renovables en la producción de ropa.

Se espera que de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se utilicen cada vez más textiles y telas que generen una menor huella de carbono y se le de la espalda a prendas y ropa fabricada con materiales provenientes de petróleo, poliéster, nailon, acrílico o que generan alto consumo de agua y una amplia expansión de pesticidas.

“En el caso de Colombia y Latinoamérica se tiene una gran expectativa frente al crecimiento de textiles de cáñamo, ya que resultan ser un excedente de los cultivos de cannabis medicinal, y porque entre otras, el cáñamo necesita mucho menos agua y menos pesticidas para su producción comparado por ejemplo con materiales como el algodón”, precisó la country manager de GoTrendier.

De acuerdo con el más reciente informe de Technavio, se espera que para 2026 el mercado mundial de la fibra de cáñamo alcance los 4.280 millones de dólares, un mercado en el que Colombia apenas inició.

Finalmente, Jiménez resaltó la importancia de una mayor implementación de textiles ecológicos para la fabricación de ropa.

“Las acciones que desde la industria de la moda se hacen en busca de la sostenibilidad son motivo de celebración, porque la solución al problema ambiental de la moda vendrá de la suma de los esfuerzos de todos: fabricantes, diseñadores, distribuidores y consumidores”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO:

Colombia ha avanzado en un 55 % para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Colombia liderará discusión sobre políticas públicas y de medición de pobreza multidimensional en la OEA

Moda sostenible: una industria que toma lugar en Colombia


Compartir en:    


Cae pareja que vendía droga a través de redes sociales en CDMX. 22:44

Iván MejíaElementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a una pareja que vendían droga a través de redes sociales.Mira también: Hombre desolla perros y decapita gatos en CDMX; lo buscanSe trata de Alan Robles Gass alias "El Gass" y Nelly Nohemi, quienes operaban a través de Facebook, WhatsA

Excelsior

Con inversión de mil mdp, inicia entrega de 166 mil Tarjetas de Bienestar para Personas con Discapacidad en Ciudad de México. 22:33

+ En la Alcaldía Iztacalco, comenzó la entrega de Tarjetas de Bienestar para los 92 mil 286 derechohabientes y los 73 mil 940 nuevos derechohabientes + Este programa atiende a todas las personas con alguna discapacidad de los 0 a los 64 años, las cuales podrán acudir a uno de los 18 módulos entre el […]

Veracruznews.us

México, similar a los gobiernos autoritarios. 22:30

El Estado Mundial de la Democracia 2022 muestra que los Derechos Fundamentales en el país son equiparables a los de Egipto, Camerún, Malí y QatarLa entrada México, similar a los gobiernos autoritarios aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

A causa de la inflación el 66% de familias optó por reemplazar artículos por otros de menor costo.

La inflación sigue estando en niveles preocupantes que obligan a los mexicanos a adaptarse a estos nuevos tiempos de incertidumbre económica. El imparable avance de los precios hace que las familias de nuestro país tengan que recurrir a distintos métodos para hacer rendir mejor el dinero. Según datos oficiales, la inflación en octubre registr

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN a la hora de planificar tu viaje?.

Cuando decides viajar, una de las cosas más frecuentes que hacemos es conectarnos a redes Wi-Fi públicas sin ningún tipo de protección.  Los ciberataques han incrementado en la última década, puesto que los hackers pueden robar desde información importante hasta contraseñas bancarias.  Por eso, es de suma importancia instalar una herramie

Lado.mx

Auge del juego en línea en México.

El mercado mexicano del iGaming es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en Latinoamérica El potencial del juego dentro del mercado mexicano es enorme. Los últimos tiempos han contemplado la llegada y consolidación de la industria del juego en línea como actor protagonista del tejido productivo del país. Desde

Lado.mx

México evitará ir a controversias por energía y maíz transgénico: Ebrard. 21:05

El canciller afirmó de ser necesario dirimir diferencias en el marco del TMEC será a través de paneles.

La Jornada

World Cup scores, updates: Belgium vs. Croatia, Canada vs. Morocco, Germany vs. Costa Rica, Spain vs. Japan. 02:20

Can Germany avoid getting eliminated in the group stage at the second straight World Cup?

Yahoo! Deportes

Las 5 cosas que debes saber este 1 de diciembre: A México no le alcanzó. 05:23

Argentina celebra la clasificación a octavos. Gobierno de Colombia solicita formalmente protección legal para migrantes en EE.UU. El Canelo Álvarez pide perdón a Messi.

CNN en Español

Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal. 06:25

Redacción/Zona Roja.  Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2022.- En el primer minuto…The post Asumen funciones nuevo secretario de Seguridad y Comisionado de la Policía Estatal first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

NFL

Brad William Henke, actor de ‘Orange is the New Black’, murió a los 56 años. 20:00

Brad William murió mientras dormía el martes, aunque hasta el momento no se sabe la causa de muerte. Brad William Henke, un ex jugador de la NFL que más tarde se dedicó a la actuación y que apareció en la serie de Netflix, Orange is the New Black, murió, de acuerdo con el sitio de […]

Gráfico Al Día

NFL Thursday Night Football live tracker: Patriots host Bills in big AFC East clash. 22:40

Follow all the action live with Yahoo Sports.

Yahoo! Deportes

The 7 most interesting Week 13 games & why the two worst may be the two most compelling. 22:40

Charles Robinson & Jori Epstein close out some lingering stories about the Panthers and Rams before previewing 7 highly compelling Week 13 NFL matchups including Chiefs/Bengals, Bills/Patriots and more.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge