La Escuela Naval Militar celebró sus 150 años formando oficiales de la Armada Argentina Infobae

La Escuela Naval Militar celebró sus 150 años formando oficiales de la Armada Argentina. Noticias en tiempo real 06 de Octubre, 2022 07:00

Ceremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval Militar
La Escuela Naval Militar nació el 5 de octubre de 1872, merced a la Ley Nacional 568 que establecía su fundación

A orillas del Río Santiago, en la localidad de Ensenada, la Escuela Naval Militar (ESNM) celebró este miércoles sus 150 años formando oficiales y recibieron sus despachos y premios los guardiamarinas egresados de las promociones 150° y 151°.

Se trata de uno de los institutos educativos más importante de la Armada Argentina, que brinda educación de excelencia a los jóvenes hombres y mujeres, futuros oficiales.

Con un marco más que ideal, la ceremonia fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. En la Plaza de Armas del instituto de formación estuvieron presentes miembros de la Conducción Superior de la Armada; autoridades navales; Plana Mayor, dotación, personal civil y docente de la ESNM.

Ceremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval Militar
Banda de Música de la ESNM

Además, fueron parte de la ceremonia el Cuerpo de Cadetes y alumnos de Cursos Especiales; Veteranos de la Guerra de Malvinas; familiares de los guardiamarinas egresados y familiares de los cadetes que recibieron premios.

Entre los invitados especiales se encontraban ex directores de la ESNM; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Haití, doctor Vilbert Belizaire; autoridades de la Universidad para la Defensa Nacional y de las otras Fuerzas Armadas.

Para dar inicio a la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada junto al Director General de Educación de la Armada y al Director de la ESNM pasaron revista al personal formado. Luego, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESNM.

Ceremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval Militar
El Almirante Julio Horacio Guardia entrega despachos y premios a los guardiamarinas egresados

Posteriormente, y luego de un repaso por la historia de la institución, el Contraalmirante Romay pronunció palabras alusivas. “Desde aquel 5 de octubre de 1872, la Escuela Naval ha ido evolucionando y modernizándose, acompañando los cambios educativos, sociales, culturales y tecnológicos de cada época. Hoy la Escuela constituye una sede educativa universitaria de la Facultad de la Armada, institución académica superior que integra la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)”, destacó.

Ceremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval Militar
Contraalmirante Juan Carlos Romay, director de la Escuela Naval Militar

“Sin embargo, a través de estos 150 años de trayectoria, la misión y esencia de la Escuela Naval permanecen inalterables: la formación de marinos militares, hombres y mujeres de bien con vocación de servir a la Patria desde el mar. En ella, el futuro Oficial de Marina consolida los valores éticos y morales que compartimos como sociedad; adquiere los conocimientos técnico-profesionales y desarrolla la destreza adecuada en su aplicación a través de una intensa práctica profesional que le brinda las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente a lo largo de su carrera”, continuó.

Finalmente, el director resaltó que “la Escuela Naval Militar enseña a fortalecer el carácter, reafirmar la abnegación y el espíritu de sacrificio para no flaquear ante las exigencias que demanda el servicio naval y, en última instancia, para cumplir con el compromiso de defender a la Patria, si fuera necesario, hasta con la propia vida”.

Finalizadas sus palabras, se procedió a la lectura de la orden de premio “Contraalmirante Manuel José García Mansilla” y “Teniente de Navío (PM) Marcelo Gustavo Márquez”, que fueron recibidos por el cadete de 3° año designado abanderado Segundo Guanish y el cadete de 4° año IM Mauro Ledesma Felice, respectivamente.

Ceremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval Militar
Guardiamarinas egresados y el Cuerpo de Cadetes desfilaron por la Plaza de Armas

A continuación, el capellán castrense, presbítero Sergio Danielis, leyó la bendición apostólica del Papa Francisco dirigida al personal, profesores y alumnos de la ESNM con ocasión del sesquicentenario del Instituto educativo. Posteriormente, los guardiamarinas de las promociones 150º y 151º recibieron sus despachos.

Luego, el Almirante Guardia procedió a la entrega de premios a los mejores promedios de cada escalafón: de la Promoción 150° recibieron el Guardiamarina IM Julián Bazar, el Guardiamarina Gastón Zandivarez y el Guardiamarina contador Ezequiel Del Río; en tanto que de la Promoción 151° lo hicieron el Guardiamarina Nicolás Vulic, el Guardiamarina contador Lucas Germán Deocares Rispalda y el Guardiamarina IM Lucas Martín Gabirondo. Seguidamente, continuó la entrega de premios a los demás guardiamarinas destacados.

Previo a finalizar la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de la Armada y la Marcha de Malvinas. Por último, los guardiamarinas recientemente egresados y el Cuerpo de Cadetes adoptaron el dispositivo de desfile, mientras aeronaves Tracker, B-200 y Turbo Mentor de la Aviación Naval sobrevolaron simultáneamente la Plaza de Armas.

Ceremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval MilitarCeremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval Militar

Finalizada la ceremonia, se procedió a descubrir placas conmemorativas en el hall Presidente Sarmiento del edificio de estudios de la ESNM. Las mismas fueron descubiertas por autoridades y representantes de la Armada Argentina, de la Universidad de la Defensa, del Centro Naval y de las municipalidades de las ciudades de Berisso y Ensenada respectivamente.

Ceremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval Militar
Autoridades y representantes de la Armada Argentin

A continuación, se presentaron una muestra fotográfica con un recorrido histórico de los 150 años de la ESNM y un video institucional alusivo, así como el libro conmemorativo y el entero postal con acto de matasellado, que contó con la presencia de la Presidente del Correo Argentino, Vanesa Daniela Piesciorovski.

Posteriormente, se presentaron y entregaron las m

Ceremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval Militar
La presidente de Correo Argentino, Vanesa Daniela Piesciorovski, junto al Almirante Guardia

edallas conmemorativas por el sesquicentenario de la ESNM a ex directores. Por último, se llevó a cabo la entrega de otros premios a los guardiamarinas egresados de las promociones 150º y 151º.

Seguir leyendo:

150 años de la Escuela Naval: historias de vocación y formación a bordo de un histórico buque de la Armada



Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.