Gobierno de México consolida Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones AlMomento.mx

Gobierno de México consolida Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones. Noticias en tiempo real 05 de Octubre, 2022 10:34

CIUDAD DE MÉXICO.- “No hay paz sin igualdad si persiste el racismo y la discriminación; no puede haber una sociedad democrática si no hay una sociedad igualitaria”, afirmó el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, durante la Reunión de Alto Nivel de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), “Juntos por la Paz”.

El 5 de julio de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la estrategia que nació como un compromiso colectivo y como un esfuerzo interinstitucional, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto, para reducir el consumo de drogas. En tres años y a través de dos millones de actividades preventivas y comunitarias en todo el territorio se han alcanzado 25 millones 628 mil 645 personas.

Desde el Complejo Cultural Los Pinos, donde tuvo lugar la reunión, Ramírez Cuevas señaló que la ENPA rompe los paradigmas tradicionales, ya que pone a la comunidad en el centro de la paz, de la salud, del bienestar y de la democracia. Destacó que se atiende el problema de las adicciones desde una perspectiva de salud, vida digna y no discriminación: “Se deja atrás la política criminalizadora”.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, destacó que la ENPA surge como un esfuerzo del gobierno federal para realizar acciones que impacten en las personas, comunidades, niñas, niños y jóvenes; sobre todo en las y los usuarios de sustancias psicoactivas y quienes padecen un trastorno mental.

El secretario del CGS resaltó que la prioridad de esta administración es construir políticas públicas que beneficien a las personas y a las comunidades históricamente vulnerables, con base en el conocimiento de sus diferentes realidades y respeto a sus derechos humanos.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la cultura es un eje primordial para el desarrollo pleno de la niñez y de la juventud, y para la construcción de paz en el territorio. Precisó que el arte y la cultura comunitaria son factores protectores frente al consumo problemático de sustancias, pues se contribuye a generar espacios públicos saludables, desde la convivencia armónica y pacífica.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, explicó que la escuela tiene un papel primordial, ya que desde ahí se construye comunidad y se impulsan factores protectores como los hábitos de vida saludable, ejercitación física y buena alimentación.

La titular de la SEP agregó que la escuela tiene que combatir la exclusión, la discriminación, el acoso y la violencia. Expuso que la escuela no sólo tiene que impedir que ingresen promotores de dispositivos, sustancias tóxicas y peligrosas, sino también desalentar su consumo con actitud proactiva, con las herramientas del conocimiento, el análisis y la reflexión.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que la actual administración construye una política de bienestar con una visión distinta: la del ejercicio pleno de los derechos de manera integral, con prioridad en las poblaciones más vulnerables y en las personas jóvenes, y sin estigmas. “Hoy se tiene la posibilidad de tener un estado de bienestar construido desde la paz”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la ENPA sienta las bases para romper el paradigma convencional, opresor y persecutorio del combate a las drogas, y pasar a una política humanista y social que atienda las causas directas del consumo, como son los determinantes sociales y emocionales.

Este programa, subrayó, no es una política vertical, acartonada o protocolaria; cobra vida en el tejido social, y en la medida en que se articulen todas las políticas públicas con un sentido amplio de bienestar y salud habrá un cambio de conciencias, prácticas y dinámicas sociales que determinan el consumo de sustancias.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, puntualizó que la Nueva Escuela Mexicana representa una escuela que, sobre todo ahora, con el plan y los programas de estudio, así como con los Libros de Texto Gratuitos, proyectará un cambio radical alrededor de los temas de la salud mental y de las adicciones.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y coordinador de la reestructura en salud mental y adicciones en el país, Juan Manuel Quijada Gaytán, sostuvo que aun con la pandemia de COVID-19 se impulsaron acciones de prevención de adicciones y promoción de la salud mental en todo el territorio nacional, a través de la coordinación del Grupo de Alto Nivel de la ENPA y las 32 Mesas Espejo de Coordinación Estatal.

La presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Morales Reza, habló sobre la inclusión de la línea antirracismo en la ENPA a través del diálogo permanente y la cooperación con las distintas instancias nacionales e internacionales.

Resaltó que es central recuperar el enfoque de ciclo de vida, pues las personas racializadas tienen derecho a políticas de prevención, pero, igualmente, a no ser estigmatizadas si son consumidoras de alguna sustancia psicoactiva o si viven en una condición psicosocial que requiera de apoyo y atención. Tenemos mucho por hacer y también contamos con grandes alianzas para lograr el cambio cultural. “Es posible la igualdad sin discriminación”.

La directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y secretaria técnica de la ENPA, Evalinda Barrón Velázquez, propuso el establecimiento de un grupo multidisciplinario de trabajo en el que participen las dependencias para combatir y eliminar el racismo y el clasismo hacia personas con enfermedades mentales que consumen sustancias psicoactivas.

El próximo año se pondrían en marcha estas líneas de acción, al tiempo que con Conapred se impulsaría una campaña nacional antirracismo y de salud mental. Manifestó la importancia de crear un programa de capacitación en dependencias de los tres órdenes de gobierno y desarrollar líneas de investigación sobre el tema.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, destacó que se impulsa la creación de redes comunitarias para la salud, el bienestar y la paz, a través del trabajo en 712 municipios, con el objetivo de que los esfuerzos perduren más allá de los períodos gubernamentales con la participación de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventid (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, , reconoció la importancia de la ENPA y el impacto que ha tenido para las juventudes mexicanas. “Por muchos años vivimos en un país que criminalizaba y estigmatizaba el consumo, por ende, a las personas jóvenes, convirtiéndolas en víctimas de la discriminación y el adultocentrismo. Hoy estamos construyendo un México diferente”.

La actriz y representante de Poder Prieto, Maya Zapata, señaló que este colectivo nació para visibilizar el racismo y cambiar estas prácticas que han sido normalizadas; por ello, reconoció la línea antirracismo que se impulsará desde la ENPA. “La representación importa, las narrativas importan; vernos reflejados en las historias que nos contamos nos permite generar una imagen saludable de nosotros y para la salud mental de la comunidad”.

Desde la ENPA se da cuenta de los múltiples factores sociales que llevan a los individuos a consumir. Por ello, se fortalecen los lazos de colaboración y cooperación transversales que promueven el desarrollo de las comunidades, se hacen intervenciones económicas, educativas, culturales y de fortalecimiento del tejido social para construir paz en todo el territorio.

En la reunión también participaron: el comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco; la directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ) de la Secretaría de Salud, Carmen Fernández Cáceres; y el director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud, Dwight Daniel Dyer Leal.

Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier; y el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Ignacio Ovalle Fernández;

Igualmente, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Tania Jimena Enríquez Mier; el director general de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Miranda Anzá; la directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rocío Magdalena Aguilar Rodríguez; y la subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana Martínez Campuzano.

Además, la directora general de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Franco Martínez; y el asesor en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mario Zapata.
AM.MX/fm

The post Gobierno de México consolida Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:    


India y China realizaron profundo intercambio sobre tema fronterizo. 06:34

Nueva Delhi, 28 mar (Prensa Latina) India y China realizaron un profundo intercambio de opiniones durante la vigesimonovena reunión del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y Coordinación sobre Asuntos Fronterizos entre ambas naciones, confirmaron hoy aquí fuentes oficiales.The post India y China realizaron profundo intercambio sobre tema front

Prensa Latina

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %.06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Semana Santa 2024... Esta es la historia desconocida de Jesús de Nazaret. 06:34

La Biblia y su segunda parte, el Nuevo Testamento, que relata la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesucristo, y es considerado como un registro de la existencia, obra y de las enseñanzas del Salvador, encabeza la lista de los libros más leídos de la historia, según los especialistas en cultura religiosa.“Todo el mundo tiene u

Vanguardia.com.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Vergonzoso episodio camino al Nacional de Fútbol de Salón.05:34

La Selección de Presidente Franco se autoproclamó como clasificado para el Nacional de Fútbol de Salón 2024 luego de un confuso episodio el miércoles en el que su rival, San Ignacio Misiones, no pudo entrar a la cancha alegando “falta de garantías”. En las redes sociales comenzaron a viralizarse videos publicados desde ambos bandos para [

Versus.com.py

PEPE Y LA BATALLA más épica de su carrera política. 05:03

Bernardo Gutiérrez Parra Desde el CaféEste miércoles el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió con mujeres, empresarios, abogados, estudiantes universitarios, periodistas, personas con capacidades diferentes y miembros de la sociedad civil, en un interesante encuentro c

Los Políticos Veracruz

AMLO presume fortaleza del peso: ‘La economía moral es mejor que el neoliberalismo’. 05:34

‘Se reduce la pobreza y la desigualdad’, apuntó López Obrador en un mensaje difundido en la red social X (antes Twitter).

Editorial Aristegui Noticias

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Jesús de Nazaret

La fe y la resistencia de Giovanni Posadas Álvarez: representando a Jesús de Nazaret en el viacrucis de Tehuacán. 26 de Marzo, 2024 09:03

Giovanni Posadas Álvarez se prepara con resistencia y fe para representar a Jesús de Nazaret en el viacrucis de Tehuacán.…La entrada La fe y la resistencia de Giovanni Posadas Álvarez: representando a Jesús de Nazaret en el viacrucis de Tehuacán se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Semana Santa 2024: Canal y hora para ver ‘Los 10 Mandamientos’, ‘Jesús de Nazaret’ y más películas clásicas. 26 de Marzo, 2024 13:20

Si te gusta disfrutar de las clásicas películas de feriado largo, esta nota es para ti. Conoce la programación que han preparado Latina Televisión, ATV, Panamericana TV y más.

Infobae

Semana Santa 2024... Esta es la historia desconocida de Jesús de Nazaret. 06:34

La Biblia y su segunda parte, el Nuevo Testamento, que relata la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesucristo, y es considerado como un registro de la existencia, obra y de las enseñanzas del Salvador, encabeza la lista de los libros más leídos de la historia, según los especialistas en cultura religiosa.“Todo el mundo tiene u

Vanguardia.com.mx

28 de marzo

Dólar: cotización de apertura hoy 28 de marzo en Colombia. 07:50

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

¿Cuál es el estado de salud de Daniel Bisogno HOY jueves 28 de marzo?. 08:00

El conductor se encuentra desde casa, pero muchas personas en redes dudan de su aparente recuperación

Infobae

Jueves Santo: éstas son las marchas que ‘colapsarán’ a la CDMX hoy 28 de marzo. 08:00

La capital del país espera por lo menos 10 movilizaciones en diversas alcaldías

Infobae

Efemerides

Efemérides en Perú: Jueves Santo y los acontecimientos más importantes que se recuerdan hoy, 28 de marzo. Ayer, 23:10

La llegada de esta fecha nos lleva a conmemorar el comienzo del Triduo Pascual y el nacimiento de figuras notables en la historia peruana como Mario Vargas Llosa.

Infobae

Efemérides: los acontecimientos más importantes del 28 de marzo. 00:33

Hazañas, tragedias, nacimientos y decesos son los sucesos más relevantes que pasaron un día como hoy

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.