¡Prepárese!... ingresa el frente frío número 2 a territorio mexicano; golpeará con lluvias, heladas y fuertes vientos a estos estados Vanguardia.com.mx

¡Prepárese!... ingresa el frente frío número 2 a territorio mexicano; golpeará con lluvias, heladas y fuertes vientos a estos estados. Noticias en tiempo real 05 de Octubre, 2022 07:05

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, reveló que en las próximas horas el Frente Frío 2 llegará a México y afectará a varios estados del territorio nacional con temperaturas que rocen los cero grados en las entidades que sufrirán el paso de este nuevo sistema frontal que será el primero del mes de octubre.
Según con el pronóstico del mapa del SMN, en las siguientes horas el Frente Frío 2 ingresará a la frontera norte de México, con la masa de aire polar que lo impulsa y eleva el potencial de lluvias puntuales fuertes, así como rachas de viento y bajas temperaturas en los estados que afectará a su llegada al país.
El nuevo frente frío golpeará a los estados de Sonora y Chihuahua con bajas temperaturas y fuertes lluvias, además con de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las temperaturas podrían descender a los 0 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Según el pronóstico del meteorológico nacional los estados que afectará el Frente Frío 2, deberán prestar atención no sólo a las lluvias y al viento pues, este sistema frontal podría causar heladas que, en algunas regiones puedan provocar afectaciones en el ganado y las cosechas, por lo que en épocas de frío del mes de octubre, los habitantes de las regiones más frías del país, ponen bajo resguardo su patrimonio para que no tengan grandes pérdidas en la temporada invernal.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese!.
.
.
Se aproxima el Frente Frío 2 y junto a canales de baja presión golpearán con bajas temperaturas y fuertes lluvias a estos estadosClima en MéxicoDurante este día, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, asimismo, otro sobre el oriente y sureste mexicano, ambos canales interaccionarán con la entrada de humedad de Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, por lo que se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, con puntuales intensas en zonas de Puebla y Veracruz.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, también, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Finalmente se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas de 35 a 40°C en zonas de Baja California y Sonora.
Pronóstico de lluvias para la República MexicanaLluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas para el Territorio MexicanoTemperaturas mínimas para de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:    


¿Santiago Giménez a la Premier League? Esto se sabe sobre la posible llegada del delantero mexicano al Liverpool

Santiago Giménez suena para llegar a la Premier League con Liverpool. (AFP)El mexicano Santiago Giménez se encuentra teniendo una espectacular temporada en la Eredivisie con Feyenoord, en donde pese Santiago Giménez suena para llegar a la Premier League con Liverpool. (AFP)El mexicano Santiago Giménez se encuentra teniendo una espectacular temporada en la Eredivisie con Feyenoord, en donde pese
Leer más
2024-04-23 16:00:03

Cuatro jugadores de Fluminense, rival de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024, fueron separados del plantel por realizar fiesta

Cuatro jugadores de Fluminense, rival de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024, fueron separados del plantel por realizar fiesta - Crédito: GettyFluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores Cuatro jugadores de Fluminense, rival de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024, fueron separados del plantel por realizar fiesta - Crédito: GettyFluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores
Leer más
2024-04-23 16:00:03

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 16:06:59

Juventus avanza a la final en Copa Italia de fútbol

Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv
Leer más
2024-04-23 15:50:16

Juventus avanza a la final en Copa Italia de fútbol

Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv Roma, 23 abr (Prensa Latina) La Juventus de Turín avanzó hoy a la final de la Copa Italia de fútbol, pese a caer por 1-2 ante la Lazio en el choque de vuelta por una de las semifinales.The post Juv
Leer más
2024-04-23 16:00:12

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 16:08:14

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:10:11

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 16:07:22

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.