Virgilio, el chef peruano orgulloso de su identidad gracias a la cocina Infobae

Virgilio, el chef peruano orgulloso de su identidad gracias a la cocina. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 13:00
Califica esta nota

Ana Burgueño

San Sebastián (España), 23 sep. El peruano Virgilio Martínez fue desde niño muy inquieto, un rasgo de su carácter que perdura y le ha llevado a situarse entre los mejores chefs del mundo, gracias a una cocina que le ha conectado con su propia identidad, de la que se siente orgulloso.

Ahora la historia de este chef llega hasta el Festival de Cine de San Sebastián (España), que clausura este viernes la sección Culinary Cinema con un documental que se acerca a su figura.

"Virgilio" es el título del filme, dirigido por el argentino Alfred Oliveri, que muestra los proyectos de este cocinero que quería ser "skater" profesional y vivir en Estados Unidos, y al que una mala caída le impidió cumplir ese sueño, aunque le puso en el camino de otro.

"Las ganas de hacer algo interesante e importante las metí en la cocina y encontré muchísimo más. La cocina es un gran conector entre distintos mundos y me ha ayudado a conocerme a mí, a conocer mejor otras realidades, a sentirme muy orgulloso de mi identidad, de dónde soy, a dónde voy, y que en la vida te puede ir muy bien y muy mal", explica el chef en una entrevista con EFE.

No sólo ha viajado a San Sebastián para presentar el documental, que es una producción de Argentina y Uruguay, sino también para participar en un encuentro con los alumnos del Basque Culinary Center y preparar una cena que ofrecerá hoy en ese centro universitario y de investigación.

Virgilio ha facturado maletas extra con algunos de los ingredientes de sus platos, pues el 70 % del menú de esta velada estará elaborado con esos productos imposibles de encontrar en San Sebastián.

CASADO CON OTRA CHEF DE ALTURA

El cocinero peruano, en el segundo puesto de The World's 50 Best Restaurants 2022, ha venido acompañado por su mujer, Pía León, proclamada en 2021 mejor cocinera del mundo por la misma lista.

León comenzó a trabajar en Central de Lima por pura insistencia, en el primer restaurante de Virgilio, con el que años después acabó casándose. Más tarde, sintió la necesidad de mostrar también su propia creatividad, abrió Kjolle en Barranco, en la provincia de Lima, pero sin desvincularse del resto de establecimientos de su marido.

"Era lo normal, ella buscaba un lugar para expresar su gastronomía, su estilo", dice el chef sobre su esposa, que ha buscado el respeto del mundo gastronómico tras superar la etapa de "esposa del chef" y la posterior de "tú eres la que hace los postres", según comenta la propia Pía en la película.

Cuando él decidió estudiar cocina, para sorpresa de sus padres, hacerlo en Lima "no era una opción", había que salir del país, una situación bien diferente a la de ahora, a cuyo cambio ha contribuido también el chef peruano Gastón Acurio.

"Antes los cocineros no tenían ninguna incidencia en la actividad económica en Perú. Gastón hizo un trabajo increíble, el cocinero se convirtió en un personaje visible, interesante, que se mueve entre lo artesanal y artístico, que hace feliz a la gente", destaca.

Señala que se generó "toda una fiebre de ser cocinero", pero cree que hay "ciertas capacidades" que deben acompañar la labor de estos profesionales en el mundo actual, cuestiones como la agricultura, la sostenibilidad y el cambio climático, para las que un cocinero no está listo por falta de preparación.

"Yo inclusive me considero un cocinero que sigue en formación. Desde las escuelas a los restaurantes, es importante que adquieran esa responsabilidad que conlleva hoy en día ser cocinero", remarca Virgilio, para quien "el temor a fallar es un aliciente para hacer las cosas bien".

EL TABAJO CON LAS COMUNIDADES ANDINAS

Además de Central, puso en marcha Casa Tupac en Barranco, una cocina cien por cien peruana, basada en los trabajos de investigación y exploración de los distintos ecosistemas del país que desarrolla a través de Mater Iniciativa, el proyecto con el que se acerca a ingredientes desconocidos incluso para muchos de sus compatriotas y a técnicas de cocina prehispánicas que realza y moderniza en Central.

Y también está Mil en Cuzco, donde trabajan desde hace cinco años con las comunidades andinas. "Allí me encontrado con realidades distintas y esto implica que las formas de trabajo tienen que cambiar".

"Mil me ha hecho ver que estamos en formación hacia un modelo de soberanía alimentaria. No dependemos de lo que hay en la ciudad. Eso emociona, te hace más responsable, te hace entender cosas, las injusticias y también lo bueno", subraya.

Asegura que "esa ventana que se abrió puede repetirse en cualquier parte del mundo". Su salto fuera de Perú lo dio en julio cuando inauguró Maz en Tokio: "Practicamos esa filosofía y esos valores en Japón", afirma. EFE

ab/rh/ajs/psh

(foto)


Compartir en:    


Corea del Norte prueba uno de sus misiles sobre Japón. 21:14

Con este, son cinco los cohetes que Pyongyang ha lanzado en una semana, violando una prohibición de Naciones Unidas.

Yahoo! Deportes

¡Cuidado con ofertas de trabajo en redes sociales! podrían ser ‘ciberestafas’. 21:15

Las víctimas han sido manipuladas psicológicamente para que divulguen información confidencial en línea, utilizando plataformas como LinkedIn.

Editorial Aristegui Noticias

Inicia campaña de vacunación contra la influenza estacional. 21:05

Como parte del Programa de Vacunación Universal y con el fin de proteger a la población durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud inició la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2022-2023, que tiene como meta aplicar un millón 154 mil 439 dosis a través de centros de salud y módulos itinerantes en …

Más Latina

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Detienen a “El Seven”, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. 20:43

La tarde de este lunes ha trascendido la detención de un sujeto apodado “El Seven” presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. La detención se habría realizado en la colonia Ranchi Cortés, al norte de Cuernavaca, por parte de lamentos de la Fiscalía General de la República.   #ÚltimaHora ? Reportan [R

ADNinforma.com

CFE pagó indemnización millonaria a Canadá, tras cancelación de contrato, asegura Reuters. 19:45

Información obtenida por Dave Graham y Stefanie Eschenbacher para el medio Reuters, aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó una indemnización de hasta 85 millones de dólares a ATCO Ltd, homóloga canadiense de ingeniería, logística y energía.De acuerdo a tres fuentes cercanas al caso, el monto, que serían más de mil mi

Vanguardia.com.mx

Arranca sector Salud de Oaxaca vacunación contra influenza. 20:12

Con la finalidad de proteger a las y los oaxaqueños previo a la temporada invernal, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, arrancó en este municipio la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional. La primera persona a quien se le aplicó el biológico fue a la menor Diana […]

RIOaxaca

OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso. 04:50

EU y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, y hundirían su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares, dijo el exdirector de la CIA David Petraeus

El Sol de San Juan del Río

¿Qué se celebra el 3 de octubre y por qué se viste de rosa? Chicas Pesadas te dice. 09:40

El 3 de octubre es una de las fechas marcadas en el calendario por los fans de Chicas Pesadas o Mean Girls, también hay que vestir de rosa y aquí te decimos porqué

SDP Noticias

San Francisco 49ers

Bobby Wagner violently tackles protester during 49ers-Rams game. 21:30

Rams linebacker Bobby Wagner tackled a protestor with a pink smoke bomb who ran on the field during Monday Night Football against the 49ers at Levi's Stadium.

Yahoo! Deportes

Rams vs 49ers: Fan invade el partido del Monday Night para revelar el género de su bebé y es tackleado brutalmente (VIDEO). 21:40

Durante el partido de Monday Night Football de NFL, entre 49ers y Rams, un fan invadió el terreno de juego para revelar el género de su bebé y terminó tackleado

La Razón

49ers make light work of rival Rams on MNF. 22:10

Jimmy Garoppolo hasn't lost a regular-season start to Rams since joining 49ers and that trend continued on Monday as San Francisco dominate L.A.

Yahoo! Deportes

Los Angeles Rams

Pronóstico Rams vs 49ers: Monday Night Football en California. 10:44

Esta noche terminará la actividad correspondiente a la semana 4 de la temporada 2022 de la National Football League (NFL) con el partido de Los Angeles Rams vs San Francisco 49ers, y este es nuestro pronóstico. El duelo iniciará a las 19:15hrs. (Centro de México) en el Levi’s Stadium. El equipo dirigido por Sean McVay […]La entrada

Nación Deportes

NFL en vivo: Los Angeles Rams vs. San Francisco 49ers en TV y streaming . 15:00

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre Los Angeles Rams y los San Francisco 49ers. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más

12up.com

Rams vs 49ers: Dónde y a qué hora ver EN VIVO, Monday Night Football Semana 4 de la NFL. 18:22

El tradicional Monday Night Football de hoy, correspondiente a la Semana 4 de la NFL, lo disputan los San Francisco 49ers y Los Angeles Rams

La Razón

NFL

NFL en vivo: Los Angeles Rams vs. San Francisco 49ers en TV y streaming . 15:00

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre Los Angeles Rams y los San Francisco 49ers. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más

12up.com

NFL power rankings Week 5: Philadelphia Eagles, Dallas Cowboys, New York Giants shine. 22:00

The NFC East is certainly not least four weeks into the 2022 NFL season in the standings and in our NFL power rankings.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge