Ana Burgueño
San Sebastián (España), 23 sep. El peruano Virgilio Martínez fue desde niño muy inquieto, un rasgo de su carácter que perdura y le ha llevado a situarse entre los mejores chefs del mundo, gracias a una cocina que le ha conectado con su propia identidad, de la que se siente orgulloso.
Ahora la historia de este chef llega hasta el Festival de Cine de San Sebastián (España), que clausura este viernes la sección Culinary Cinema con un documental que se acerca a su figura.
"Virgilio" es el título del filme, dirigido por el argentino Alfred Oliveri, que muestra los proyectos de este cocinero que quería ser "skater" profesional y vivir en Estados Unidos, y al que una mala caída le impidió cumplir ese sueño, aunque le puso en el camino de otro.
"Las ganas de hacer algo interesante e importante las metí en la cocina y encontré muchísimo más. La cocina es un gran conector entre distintos mundos y me ha ayudado a conocerme a mí, a conocer mejor otras realidades, a sentirme muy orgulloso de mi identidad, de dónde soy, a dónde voy, y que en la vida te puede ir muy bien y muy mal", explica el chef en una entrevista con EFE.
No sólo ha viajado a San Sebastián para presentar el documental, que es una producción de Argentina y Uruguay, sino también para participar en un encuentro con los alumnos del Basque Culinary Center y preparar una cena que ofrecerá hoy en ese centro universitario y de investigación.
Virgilio ha facturado maletas extra con algunos de los ingredientes de sus platos, pues el 70 % del menú de esta velada estará elaborado con esos productos imposibles de encontrar en San Sebastián.
CASADO CON OTRA CHEF DE ALTURA
El cocinero peruano, en el segundo puesto de The World's 50 Best Restaurants 2022, ha venido acompañado por su mujer, Pía León, proclamada en 2021 mejor cocinera del mundo por la misma lista.
León comenzó a trabajar en Central de Lima por pura insistencia, en el primer restaurante de Virgilio, con el que años después acabó casándose. Más tarde, sintió la necesidad de mostrar también su propia creatividad, abrió Kjolle en Barranco, en la provincia de Lima, pero sin desvincularse del resto de establecimientos de su marido.
"Era lo normal, ella buscaba un lugar para expresar su gastronomía, su estilo", dice el chef sobre su esposa, que ha buscado el respeto del mundo gastronómico tras superar la etapa de "esposa del chef" y la posterior de "tú eres la que hace los postres", según comenta la propia Pía en la película.
Cuando él decidió estudiar cocina, para sorpresa de sus padres, hacerlo en Lima "no era una opción", había que salir del país, una situación bien diferente a la de ahora, a cuyo cambio ha contribuido también el chef peruano Gastón Acurio.
"Antes los cocineros no tenían ninguna incidencia en la actividad económica en Perú. Gastón hizo un trabajo increíble, el cocinero se convirtió en un personaje visible, interesante, que se mueve entre lo artesanal y artístico, que hace feliz a la gente", destaca.
Señala que se generó "toda una fiebre de ser cocinero", pero cree que hay "ciertas capacidades" que deben acompañar la labor de estos profesionales en el mundo actual, cuestiones como la agricultura, la sostenibilidad y el cambio climático, para las que un cocinero no está listo por falta de preparación.
"Yo inclusive me considero un cocinero que sigue en formación. Desde las escuelas a los restaurantes, es importante que adquieran esa responsabilidad que conlleva hoy en día ser cocinero", remarca Virgilio, para quien "el temor a fallar es un aliciente para hacer las cosas bien".
EL TABAJO CON LAS COMUNIDADES ANDINAS
Además de Central, puso en marcha Casa Tupac en Barranco, una cocina cien por cien peruana, basada en los trabajos de investigación y exploración de los distintos ecosistemas del país que desarrolla a través de Mater Iniciativa, el proyecto con el que se acerca a ingredientes desconocidos incluso para muchos de sus compatriotas y a técnicas de cocina prehispánicas que realza y moderniza en Central.
Y también está Mil en Cuzco, donde trabajan desde hace cinco años con las comunidades andinas. "Allí me encontrado con realidades distintas y esto implica que las formas de trabajo tienen que cambiar".
"Mil me ha hecho ver que estamos en formación hacia un modelo de soberanía alimentaria. No dependemos de lo que hay en la ciudad. Eso emociona, te hace más responsable, te hace entender cosas, las injusticias y también lo bueno", subraya.
Asegura que "esa ventana que se abrió puede repetirse en cualquier parte del mundo". Su salto fuera de Perú lo dio en julio cuando inauguró Maz en Tokio: "Practicamos esa filosofía y esos valores en Japón", afirma. EFE
ab/rh/ajs/psh
(foto)
Por Miguel Ángel Cristiani Cada vez que en México se habla de regular la comunicación, el debate se polariza casi de inmediato. Unos advierten el riesgo de la censura; otros sostienen que es indispensable poner orden en un espacio donde la desinformación, las noticias falsas y los intereses comerciales también afectan a la sociedad. La […
Claudiaguerrero.mx
La Mandataria descartó asistir personalmente a la ceremonia, pero confirmó que México mantendrá representación
El Informador
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 9 de agosto se llevará a cabo la Jornada Nacional de Reforestación 2026, una estrategia que busca sembrar 6 millones 686 mil 390 árboles y plantas en las 32 entidades del país con la participación de más de 235 mil personas. El anuncio se realizó durante la […]El post Sheinbaum a
Deluna.com.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
CIUDAD DE MÉXICO — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el estado de Puebla fue seleccionado como la sede oficial para el arranque de la Jornada Nacional de Reforestación. El evento inaugural se llevará a cabo el próximo domingo 9 de agosto en las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo, contando con la presenci
Ventana Pública
A partir del próximo viernes, la familia de Abelardo De La Espriella será quien ocupe la casa de Nariño, la cual habitarán hasta 2030.
Minuto60
Confirman el primer caso de diarrea explosiva en Aguascalientes. Estos son los síntomas, causas y prevención para evitar más contagios
JLM Noticias
La Saga by Adela Micha
Mientras Tanto en México
La Saga by Adela Micha
Los Blue Jays de Toronto firmaron un paso clave hacia su objetivo de volver a lo más alto de las Grandes Ligas.Con una victoria de 8-5 ante los Royals de Kansas City, el equipo canadiense aseguró su presencia en la postemporada y se convirtió en el primero de la Liga Americana en lograrlo este año.La novena dirigida por John Schneider alcanzó
Vanguardia.com.mx
Los Dodgers de Los Ángeles fueron el equipo con más infracciones al reloj de lanzamiento durante la temporada que acaba de terminar, pues acumularon 26 violaciones. Los Dodgers superaron por apenas una violación a los Mets de Nueva York. Detrás se ubicaron Colorado con 23, y Houston, Angelinos de Los Ángeles y Washington con 22 cada uno. En co
Vanguardia.com.mx
The Los Angeles Dodgers will welcome an addition to the roster when they host the Colorado Rockies on Tuesday night in the middle game of a three-game
Deadspin
La semana cierra con un capítulo cargado de secretos, revelaciones y un giro final que sacude la Casa Pequeña
Infobae
Análisis del tiempo que ha jugador el colombiano en los últimos partidos del Betis Antony emula en el Betis los mejores números de su carrera
El Desmarque
El Real Betis inicia su camino en los octavos de final de la UEFA Europa League enfrentando al Panathinaikos en Atenas. Para este trascendental duelo de ida, el técnico Manuel Pellegrini ha definido su nómina, dejando al volante colombiano Nelson Deossa como una de las principales alternativas en el banco de suplentes. La noticia genera …
365scores
El exjugador del Monterrey se fue vendido a España tras el Mundial de Clubes 2025, pero ya no es tomado en cuenta.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
‘¿Arriba quién? Puro Mayo’: Así eran los videos del influencer César Gastelum
Carolina Olivares, dentista: "Cuando tú blanqueas tus dientes, los tendrás que blanquear toda tu vida"
Hallan cuerpo embolsado en camino de terracería en Jardines del Sur 5
Drenaje colapsado en Calzada Veracruz pone en riesgo a automovilistas
Patrullas de lujo y “maquillaje” de cifras: Morena denuncia sobreprecio del 311% en equipamiento de seguridad en Guadalajara
Actualización Xbox Insiders: llegan funciones muy esperadas
La NFL vuelve a la acción con el tradicional Juego del Salón de la Fama
Ondas tropicales 24 y 25 aumentarán las lluvias en Guanajuato
Buscan mejorar hábitats en Zoológico de León tras muerte de jirafa; Movilidad realiza diagnóstico
Compra los útiles de tus hijos con consciencia: Esto dice el análisis de útiles de la Profeco
Suspenderán entrega de Tarjeta Rosa y otros programas sociales en Guanajuato antes de Veda electoral en abril 2027
Perez Hilton se recupera en un hospital; esto se sabe del incidente en su transmisión en vivo
Lanzan dinomonedas de colección
Explosión por acumulación de gas deja una persona lesionada en vivienda al norponiente de Hermosillo
Continúa EU negociaciones con Ucrania sobre misiles Patriot