Virgilio, el chef peruano orgulloso de su identidad gracias a la cocina Infobae

Virgilio, el chef peruano orgulloso de su identidad gracias a la cocina. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 13:00

Ana Burgueño

San Sebastián (España), 23 sep. El peruano Virgilio Martínez fue desde niño muy inquieto, un rasgo de su carácter que perdura y le ha llevado a situarse entre los mejores chefs del mundo, gracias a una cocina que le ha conectado con su propia identidad, de la que se siente orgulloso.

Ahora la historia de este chef llega hasta el Festival de Cine de San Sebastián (España), que clausura este viernes la sección Culinary Cinema con un documental que se acerca a su figura.

"Virgilio" es el título del filme, dirigido por el argentino Alfred Oliveri, que muestra los proyectos de este cocinero que quería ser "skater" profesional y vivir en Estados Unidos, y al que una mala caída le impidió cumplir ese sueño, aunque le puso en el camino de otro.

"Las ganas de hacer algo interesante e importante las metí en la cocina y encontré muchísimo más. La cocina es un gran conector entre distintos mundos y me ha ayudado a conocerme a mí, a conocer mejor otras realidades, a sentirme muy orgulloso de mi identidad, de dónde soy, a dónde voy, y que en la vida te puede ir muy bien y muy mal", explica el chef en una entrevista con EFE.

No sólo ha viajado a San Sebastián para presentar el documental, que es una producción de Argentina y Uruguay, sino también para participar en un encuentro con los alumnos del Basque Culinary Center y preparar una cena que ofrecerá hoy en ese centro universitario y de investigación.

Virgilio ha facturado maletas extra con algunos de los ingredientes de sus platos, pues el 70 % del menú de esta velada estará elaborado con esos productos imposibles de encontrar en San Sebastián.

CASADO CON OTRA CHEF DE ALTURA

El cocinero peruano, en el segundo puesto de The World's 50 Best Restaurants 2022, ha venido acompañado por su mujer, Pía León, proclamada en 2021 mejor cocinera del mundo por la misma lista.

León comenzó a trabajar en Central de Lima por pura insistencia, en el primer restaurante de Virgilio, con el que años después acabó casándose. Más tarde, sintió la necesidad de mostrar también su propia creatividad, abrió Kjolle en Barranco, en la provincia de Lima, pero sin desvincularse del resto de establecimientos de su marido.

"Era lo normal, ella buscaba un lugar para expresar su gastronomía, su estilo", dice el chef sobre su esposa, que ha buscado el respeto del mundo gastronómico tras superar la etapa de "esposa del chef" y la posterior de "tú eres la que hace los postres", según comenta la propia Pía en la película.

Cuando él decidió estudiar cocina, para sorpresa de sus padres, hacerlo en Lima "no era una opción", había que salir del país, una situación bien diferente a la de ahora, a cuyo cambio ha contribuido también el chef peruano Gastón Acurio.

"Antes los cocineros no tenían ninguna incidencia en la actividad económica en Perú. Gastón hizo un trabajo increíble, el cocinero se convirtió en un personaje visible, interesante, que se mueve entre lo artesanal y artístico, que hace feliz a la gente", destaca.

Señala que se generó "toda una fiebre de ser cocinero", pero cree que hay "ciertas capacidades" que deben acompañar la labor de estos profesionales en el mundo actual, cuestiones como la agricultura, la sostenibilidad y el cambio climático, para las que un cocinero no está listo por falta de preparación.

"Yo inclusive me considero un cocinero que sigue en formación. Desde las escuelas a los restaurantes, es importante que adquieran esa responsabilidad que conlleva hoy en día ser cocinero", remarca Virgilio, para quien "el temor a fallar es un aliciente para hacer las cosas bien".

EL TABAJO CON LAS COMUNIDADES ANDINAS

Además de Central, puso en marcha Casa Tupac en Barranco, una cocina cien por cien peruana, basada en los trabajos de investigación y exploración de los distintos ecosistemas del país que desarrolla a través de Mater Iniciativa, el proyecto con el que se acerca a ingredientes desconocidos incluso para muchos de sus compatriotas y a técnicas de cocina prehispánicas que realza y moderniza en Central.

Y también está Mil en Cuzco, donde trabajan desde hace cinco años con las comunidades andinas. "Allí me encontrado con realidades distintas y esto implica que las formas de trabajo tienen que cambiar".

"Mil me ha hecho ver que estamos en formación hacia un modelo de soberanía alimentaria. No dependemos de lo que hay en la ciudad. Eso emociona, te hace más responsable, te hace entender cosas, las injusticias y también lo bueno", subraya.

Asegura que "esa ventana que se abrió puede repetirse en cualquier parte del mundo". Su salto fuera de Perú lo dio en julio cuando inauguró Maz en Tokio: "Practicamos esa filosofía y esos valores en Japón", afirma. EFE

ab/rh/ajs/psh

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Murió el senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump, a los 71 años tras una repentina enfermedad. 01:20

La oficina del legislador informó que la familia agradeció las oraciones en este momento difícil para todos sus seres queridos y solicitaron privacidad durante este período. Hasta el momento, no se detalló cuál fue el problema de salud que derivó en su muerte

Infobae

Obras alivian presión hídrica. 01:25

Con una inversión superior a los 39 millones de pesos y la donación de reservas territoriales, la gobernadora Tere Jiménez consolidó una serie de obras de infraestructura hidráulica, tecnificación agrícola y ordenamiento urbano en Jesús María y Cosío, orientadas a mitigar el estrés hídrico y atender demandas comunitarias rezagadas. En g

Heraldo de Aguascalientes

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Camión de carga provoca choque múltiple en el Libramiento Norte de Morelia; hay un lesionado. 23:51

Un camión de carga provocó la colisión al impactar contra otras tres unidades, entre ellas dos vehículos compactos y otro automotor también de carga.                             Durante la tarde-noche de este sábado se registró un choque múltiple sobre el Libramiento Norte de Morelia, hecho […]La entrada Camión de carg

Respuesta.com.mx

Somos México se lanza al proceso electoral de 2027 en SLP. 00:58

Somos México confirma su participación en las elecciones de 2027 en San Luis Potosí, aspirando a ofrecer una oposición real.

El Congresista

Este domingo llega la Onda Tropical 18 a Veracruz: Conagua. 00:20

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrá el constante ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz, interactuando con el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, así como el desplazamiento de la onda tropical No. 18 por el sur del país durante el domingo y […]La entrada Es

Hora Cero

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Jalisco hoy viernes 10 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy sábado 11 de julio en Puebla?. 04:30

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

id software

En La Tierra Media: Sombras de Guerra existe un orco capaz de destruir tu mejor espada. Los creadores temían que cerrases el juego . 00:07

El arte de la humillación en videojuegos no es común. Mientras que FromSoftware no necesita palabras para hacerse sentir un miserable, Rocksteady utilizó a los villanos en las pantallas de carta para reírse de nosotros con frases cortas e hirientes tras morir en Batman Arkham. Pero

Vida Extra

Este truco reduce hasta un 70% el gasto al usar inteligencia artificial para programar. 01:25

Reducir la factura de tokens en Claude Code puede sonar a algo reservado solo para expertos o ingenieros de software. Un proyecto de código abierto llamado pxpipe demuestra que no es así, ya que cualquiera puede gastar menos al usar un simple pero efectivo truco que consiste en convertir texto en imágenes antes de enviarlo […]Seguir leyend

Hipertextual

Ni Quick Share, ni AirDrop: esta app para transferir archivos es gratis, multiplataforma y funciona mucho más rápido. 02:25

Desde que se abrió la interoperabilidad entre Quick Share y AirDrop, muchos han celebrado disponer de una mayor versatilidad al momento de transferir archivos entre distintos dispositivos sin importar la marca o el sistema operativo. Sin embargo, las tecnologías de Google y Apple están lejos de ser las mejores al momento de lidiar con grandes [&

Hipertextual

flaco lopez

La reacción del Flaco López al enterarse que jugará el Mundial: "Estoy cumpliendo un sueño". 29 de Mayo, 2026 06:47

El delantero fue figura con Palmeiras ante Junior por la Copa Libertadores y minutos después recibió la noticia que esperaba.

Olé.com.ar

El emotivo posteo del Flaco López: de Independiente a la Selección. 14 de Junio, 2026 15:57

José mostró una foto de niño, cuando sus padres lo llevaban a Domínico, y otras fotos de chico con la camiseta de la Selección. La madre se emocionó.

Olé.com.ar