Ana Burgueño
San Sebastián (España), 23 sep. El peruano Virgilio Martínez fue desde niño muy inquieto, un rasgo de su carácter que perdura y le ha llevado a situarse entre los mejores chefs del mundo, gracias a una cocina que le ha conectado con su propia identidad, de la que se siente orgulloso.
Ahora la historia de este chef llega hasta el Festival de Cine de San Sebastián (España), que clausura este viernes la sección Culinary Cinema con un documental que se acerca a su figura.
"Virgilio" es el título del filme, dirigido por el argentino Alfred Oliveri, que muestra los proyectos de este cocinero que quería ser "skater" profesional y vivir en Estados Unidos, y al que una mala caída le impidió cumplir ese sueño, aunque le puso en el camino de otro.
"Las ganas de hacer algo interesante e importante las metí en la cocina y encontré muchísimo más. La cocina es un gran conector entre distintos mundos y me ha ayudado a conocerme a mí, a conocer mejor otras realidades, a sentirme muy orgulloso de mi identidad, de dónde soy, a dónde voy, y que en la vida te puede ir muy bien y muy mal", explica el chef en una entrevista con EFE.
No sólo ha viajado a San Sebastián para presentar el documental, que es una producción de Argentina y Uruguay, sino también para participar en un encuentro con los alumnos del Basque Culinary Center y preparar una cena que ofrecerá hoy en ese centro universitario y de investigación.
Virgilio ha facturado maletas extra con algunos de los ingredientes de sus platos, pues el 70 % del menú de esta velada estará elaborado con esos productos imposibles de encontrar en San Sebastián.
CASADO CON OTRA CHEF DE ALTURA
El cocinero peruano, en el segundo puesto de The World's 50 Best Restaurants 2022, ha venido acompañado por su mujer, Pía León, proclamada en 2021 mejor cocinera del mundo por la misma lista.
León comenzó a trabajar en Central de Lima por pura insistencia, en el primer restaurante de Virgilio, con el que años después acabó casándose. Más tarde, sintió la necesidad de mostrar también su propia creatividad, abrió Kjolle en Barranco, en la provincia de Lima, pero sin desvincularse del resto de establecimientos de su marido.
"Era lo normal, ella buscaba un lugar para expresar su gastronomía, su estilo", dice el chef sobre su esposa, que ha buscado el respeto del mundo gastronómico tras superar la etapa de "esposa del chef" y la posterior de "tú eres la que hace los postres", según comenta la propia Pía en la película.
Cuando él decidió estudiar cocina, para sorpresa de sus padres, hacerlo en Lima "no era una opción", había que salir del país, una situación bien diferente a la de ahora, a cuyo cambio ha contribuido también el chef peruano Gastón Acurio.
"Antes los cocineros no tenían ninguna incidencia en la actividad económica en Perú. Gastón hizo un trabajo increíble, el cocinero se convirtió en un personaje visible, interesante, que se mueve entre lo artesanal y artístico, que hace feliz a la gente", destaca.
Señala que se generó "toda una fiebre de ser cocinero", pero cree que hay "ciertas capacidades" que deben acompañar la labor de estos profesionales en el mundo actual, cuestiones como la agricultura, la sostenibilidad y el cambio climático, para las que un cocinero no está listo por falta de preparación.
"Yo inclusive me considero un cocinero que sigue en formación. Desde las escuelas a los restaurantes, es importante que adquieran esa responsabilidad que conlleva hoy en día ser cocinero", remarca Virgilio, para quien "el temor a fallar es un aliciente para hacer las cosas bien".
EL TABAJO CON LAS COMUNIDADES ANDINAS
Además de Central, puso en marcha Casa Tupac en Barranco, una cocina cien por cien peruana, basada en los trabajos de investigación y exploración de los distintos ecosistemas del país que desarrolla a través de Mater Iniciativa, el proyecto con el que se acerca a ingredientes desconocidos incluso para muchos de sus compatriotas y a técnicas de cocina prehispánicas que realza y moderniza en Central.
Y también está Mil en Cuzco, donde trabajan desde hace cinco años con las comunidades andinas. "Allí me encontrado con realidades distintas y esto implica que las formas de trabajo tienen que cambiar".
"Mil me ha hecho ver que estamos en formación hacia un modelo de soberanía alimentaria. No dependemos de lo que hay en la ciudad. Eso emociona, te hace más responsable, te hace entender cosas, las injusticias y también lo bueno", subraya.
Asegura que "esa ventana que se abrió puede repetirse en cualquier parte del mundo". Su salto fuera de Perú lo dio en julio cuando inauguró Maz en Tokio: "Practicamos esa filosofía y esos valores en Japón", afirma. EFE
ab/rh/ajs/psh
(foto)
San Juan, campeón del basquetbol femeniljamesaLun, 08/06/2026 - 11:26
NVI Noticias
El diputado federal por Tabasco, Erubiel Alonso Que, presentó su renuncia a 30 años de militancia en el PRI y anunció su adhesión a Movimiento Ciudadano (MC). Durante una entrevista en la XEVT, ventiló que desde hace muchas semanas analizó la decisión y determinó buscar desde otra trinchera la posibilidad de construir su proyecto para [R
Entrelineas
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón El presidente Donald Trump analizará junto a sus principales asesores una estrategia para frenar la escalada entre Israel e Irán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá una reunión estratégica en la Casa Blanca para definir la postura de Washington frente a la creciente tensión entre Israel
Quintana Roo Hoy
El mítico estadio de Ciudad de Méxcio no solo albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo entre la Selección Mexicana y Sudáfrica. El Estadio Azteca, también conocido como Estadio Banorte o Estadio Ciudad de México, está listo para recibir nuevamente a la Copa del Mundo de la FIFA. Este mítico recinto fue testigo de eventos histór
BolaVip Mexico
El secretariado permanente para el Cambio Climático de la ONU, con sede en Bonn (Alemania), pronosticó que el calor extremo será parte de la historia del Mundial 2026, por lo que pidió a los medios de comunicación que aprovechen momentos como pausas de hidratación durante los partidos para señalar la necesidad de detener el calentamiento
Formato7.com
Cuáles son los vehículos que no circulan este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Pulso de la Republica
La Selección Colombia rompió el cero en el Snapdragon Stadium gracias a una genialidad colectiva. Justo antes del descanso, el equipo de Néstor Lorenzo capitalizó su dominio en un compromiso que se tornaba sumamente cerrado ante un ordenado rival asiático. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en nuestra app. &
365scores
Fin de ciclo para Chucky Lozano: DT de San Diego FC confirma que no cuenta con él y analiza ofertas El entrenador del equipo norteamericano asegura que la mala relación con Lozano es meramente laboral m.diazVie, 16/01/2026 - 15:39 La
Record
Peso Pluma vs Paradela y Palavecino, ¿cuál es la verdadera "Doble P"? Las redes de La Máquina lanzaron la pregunta para sus aficionados m.diazDom, 25/01/2026 - 18:32 Previo al duelo amistoso de Cruz Azul en contra de Atlas
Record
Arsenal vs Kairat Almaty: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J8 de Champions League? El líder de la Fase de Liga de Champions quiere cerrar con paso perfecto a costa de uno de los clubes debutantes de la temporada m.diazMar, 27/01/2026 - 18:20
Record
Francia debuta en el Mundial 2026 el próximo 16 de junio contra Senegal. Kylian Mbappé sueña con enfrentarse con Cristiano Ronaldo y Neymar. Francia es una de las candidatas a coronarse en el Mundial 2026. El conjunto galo salió campeón en Rusia 2018 y fue subcampeón en Qatar 2022 y otra vez vuelve a presentar una lista de futbolistas notable
BolaVip Mexico
La famosa empresa de videojuegos de deportes entre otros géneros predijo la selección que ganará el certamen internacional. El comienzo de la Copa del Mundo 2026 está está cada vez más cerca y apenas quedan 5 días para el inicio del certamen internacional. La Selección Mexicana enfrentará en el Estadio Azteca a Sudáfrica en el marco de la
BolaVip Mexico
La armadora nacional de 36 años que milita en Francia intentó encontrar respuesta a la negativa del adiestrador del seleccionado. “Si a él le molesta que me nombren o no, eso no es problema mío y es problema de él”, consignó
Infobae
Rodrigo Huescas e Hirving Lozano quedaron fuera de toda opción para acudir al Mundial, mientras Chino Huerta, Jordan Carrillo y Richy Ledezma tienen opciones
La Opinión de Los Ángeles
César ‘Chino’ Huerta sumó otra amarga noche en Europa. El mexicano perdió la Final de Copa de Bélgica con el Anderlecht.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
La vieja frase de Arruabarrena que se viralizó antes del inicio de su segundo ciclo en Boca
La Selección de vóley ya está lista para la Week 1 de la VNL: la lista de convocados y cuándo juega
La noticia que quería escuchar Brasil y el mundo del fútbol: parte médico de Neymar
Morena Nuevo León solicita juicio político contra Samuel García
Accidente en Saltillo deja a mujer lesionada y daños materiales
Mujer ataca a policías con mordidas en Tijuana
CNTE inicia paro indefinido en instalaciones de Pemex en Chiapas
Gobierno de Sonora impulsa diálogo entre jóvenes y embajadores europeos
Migrantes mexicanos en Illinois podrán realizar trámites consulares móviles
Qué canal pasa Atlético Nacional vs Junior hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la final de la Liga BetPlay
Final del Mundial 2018: Francia conquistó su segunda estrella ante la combativa Croacia en Moscú
Muere un septuagenario que cayó por un risco en Villalba
Todo lo que debes saber sobre ‘Cada año que pasé contigo’ antes de su estreno en streaming
Fan Fest del Mundial 2026 en Guadalajara será gratuito y podrá recibir hasta 18 mil personas al mismo tiempo
La libertad de expresión es fundamental para construir un mejor gobierno: Daniela Griego