Denuncia MCCI un posible conflicto de interés entre Segalmex y la ASF; hermano de auditor en la mira Vanguardia.com.mx

Denuncia MCCI un posible conflicto de interés entre Segalmex y la ASF; hermano de auditor en la mira. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 10:14
Califica esta nota

Mexicanos contra la Corrupción reveló que en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay un posible conflicto de interés, documentando anomalías por 13 mmdp.
La investigación destapa que un hermano del auditor fue el funcionario responsable de poner en práctica los programas de abasto que tienen el organismo, Diconsa y Liconsa, mientras estaban en curso procesos de fiscalización de esos programas en los que se detectó un presunto desvío millonario.
Mientras el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, se encontraba fiscalizando las gestiones financieras de Segalmex correspondientes a los años 2019 y 2020, su hermano Rogelio Margarito Colmenares Páramo ocupaba puestos gerenciales en esa dependencia, la cual ha registrado las mayores irregularidades de toda la Administración Pública Federal.
A pesar de que el auditor tenía a su cargo fiscalizar el área y la dependencia donde trabajaba su hermano, ninguno de los dos dejó constancia de su relación familiar en sus declaraciones patrimoniales y de intereses, arroja la investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Daño a Segalmex ascendería a 9 mil 500 millones de pesos: SFP; ven delincuencia organizadaLos manejos financieros en Segalmex están bajo investigación penal, pues la dependencia tiene irregularidades que pueden constituir el mayor caso de corrupción en la Administración Pública Federal del sexenio.
No obstante, la ASF apenas ha presentado denuncias por el equivalente al 1.
1 por ciento del monto total que, se presume, ha sido desviado.
Segalmex fue creada el 18 de enero del 2019, un mes y medio después del inicio del Gobierno actual, pero al final de su primer año de actividades ya tenía observaciones por tres mil 396 millones de pesos que no pudo comprobar.
Un año después, las anomalías sumaron cinco mil 640 millones de pesos adicionales, para acumular un total de nueve mil 136 millones de pesos, de acuerdo con información de la ASF.
El monto se incrementó durante el 2021, hasta alcanzar cerca de 13 mil millones de pesos, aunque Segalmex aún puede justificar las anomalías detectadas el año pasado.
Sin embargo, las irregularidades no sólo están en el manejo de los recursos del organismo.
Rogelio Margarito Colmenares Páramo trabajó como subgerente de Diconsa y luego como subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas en Segalmex, mientras su hermano, David Colmenares, auditor superior de la Federación, era el responsable de fiscalizar el gasto de la dependencia.
Ninguno de los dos declaró, en su situación patrimonial, que pudiera existir conflicto de intereses por la labor que cada uno desempeñaba.
De acuerdo con la plataforma de transparencia, Rogelio Margarito Colmenares laboró como subgerente en Diconsa de octubre del 2019 hasta julio del 2020.
Inició con un sueldo neto de 53 mil 981 pesos mensuales, pero aceptó una reducción en el pago de casi 13 mil pesos al mes, pues para el 2020 sus percepciones fueron de 40 mil 862 pesos mensuales.
El sueldo no varió mucho al pasar como subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas en Segalmex, donde percibió 41 mil 747 pesos mensuales y, a partir de octubre del 2021, subió a 43 mil 510 pesos.
En este cargo era responsable de “coordinar con las áreas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, la definición de los parámetros de seguimiento, control y evaluación de los procesos sustantivos, cuando corresponda”.
Conforme al Manual de Organización de Segalmex, debía atender las actividades, requerimientos y obligaciones en materia de transparencia, de acuerdo con las funciones de la Dirección de Planeación, Evaluación y Proyectos, por lo que tuvo constante comunicación con los auditores bajo la dirección de su hermano.
Rogelio Margarito abandonó Segalmex el 27 de mayo pasado, un mes después de que su jefe, Ignacio Ovalle, fuera removido del cargo y que el nuevo titular del despacho, Leonel Cota, tomara posesión del cargo.
Ahora labora para Nacional Financiera, desde el 1 de junio.
Adicionalmente, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la ASF sólo ha presentado tres denuncias por 149 millones de pesos, ante las irregularidades encontradas en Segalmex, lo que representa apenas el 1.
1 por ciento del total de lo observado por la Auditoría.
La ASF confirmó que “el Órgano Interno de Control (OIC) informó que en 2019 únicamente se localizaron tres denuncias en materia de corrupción, las cuales fueron aceptadas sin acreditar el seguimiento de atención”; es decir, no hubo seguimiento para asegurarse que los responsables sean sancionados.
“Segalmex formuló, en febrero de 2021, una denuncia de hechos ante la FGR, por la falta de comprobación de los gastos de operación a diciembre de 2019 por 29 millones 495 mil pesos.
Con un oficio del 2 de julio de 2021, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal.
Por lo anterior, el pasado 16 de julio Segalmex impugnó, por medio del recurso de inconformidad”, se lee en la auditoría de la ASF a la cuenta pública de 2020.
Esta denuncia sería diferente a las que promovió la Auditoría, pero insuficiente para el monto observado.


Compartir en:    


Corea del Norte prueba uno de sus misiles sobre Japón. 21:14

Con este, son cinco los cohetes que Pyongyang ha lanzado en una semana, violando una prohibición de Naciones Unidas.

Yahoo! Deportes

¡Cuidado con ofertas de trabajo en redes sociales! podrían ser ‘ciberestafas’. 21:15

Las víctimas han sido manipuladas psicológicamente para que divulguen información confidencial en línea, utilizando plataformas como LinkedIn.

Editorial Aristegui Noticias

Inicia campaña de vacunación contra la influenza estacional. 21:05

Como parte del Programa de Vacunación Universal y con el fin de proteger a la población durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud inició la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2022-2023, que tiene como meta aplicar un millón 154 mil 439 dosis a través de centros de salud y módulos itinerantes en …

Más Latina

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Detienen a “El Seven”, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. 20:43

La tarde de este lunes ha trascendido la detención de un sujeto apodado “El Seven” presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. La detención se habría realizado en la colonia Ranchi Cortés, al norte de Cuernavaca, por parte de lamentos de la Fiscalía General de la República.   #ÚltimaHora ? Reportan [R

ADNinforma.com

CFE pagó indemnización millonaria a Canadá, tras cancelación de contrato, asegura Reuters. 19:45

Información obtenida por Dave Graham y Stefanie Eschenbacher para el medio Reuters, aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó una indemnización de hasta 85 millones de dólares a ATCO Ltd, homóloga canadiense de ingeniería, logística y energía.De acuerdo a tres fuentes cercanas al caso, el monto, que serían más de mil mi

Vanguardia.com.mx

Arranca sector Salud de Oaxaca vacunación contra influenza. 20:12

Con la finalidad de proteger a las y los oaxaqueños previo a la temporada invernal, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, arrancó en este municipio la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional. La primera persona a quien se le aplicó el biológico fue a la menor Diana […]

RIOaxaca

OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso. 04:50

EU y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, y hundirían su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares, dijo el exdirector de la CIA David Petraeus

El Sol de San Juan del Río

¿Qué se celebra el 3 de octubre y por qué se viste de rosa? Chicas Pesadas te dice. 09:40

El 3 de octubre es una de las fechas marcadas en el calendario por los fans de Chicas Pesadas o Mean Girls, también hay que vestir de rosa y aquí te decimos porqué

SDP Noticias

San Francisco 49ers

Bobby Wagner violently tackles protester during 49ers-Rams game. 21:30

Rams linebacker Bobby Wagner tackled a protestor with a pink smoke bomb who ran on the field during Monday Night Football against the 49ers at Levi's Stadium.

Yahoo! Deportes

Rams vs 49ers: Fan invade el partido del Monday Night para revelar el género de su bebé y es tackleado brutalmente (VIDEO). 21:40

Durante el partido de Monday Night Football de NFL, entre 49ers y Rams, un fan invadió el terreno de juego para revelar el género de su bebé y terminó tackleado

La Razón

49ers make light work of rival Rams on MNF. 22:10

Jimmy Garoppolo hasn't lost a regular-season start to Rams since joining 49ers and that trend continued on Monday as San Francisco dominate L.A.

Yahoo! Deportes

Los Angeles Rams

Pronóstico Rams vs 49ers: Monday Night Football en California. 10:44

Esta noche terminará la actividad correspondiente a la semana 4 de la temporada 2022 de la National Football League (NFL) con el partido de Los Angeles Rams vs San Francisco 49ers, y este es nuestro pronóstico. El duelo iniciará a las 19:15hrs. (Centro de México) en el Levi’s Stadium. El equipo dirigido por Sean McVay […]La entrada

Nación Deportes

NFL en vivo: Los Angeles Rams vs. San Francisco 49ers en TV y streaming . 15:00

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre Los Angeles Rams y los San Francisco 49ers. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más

12up.com

Rams vs 49ers: Dónde y a qué hora ver EN VIVO, Monday Night Football Semana 4 de la NFL. 18:22

El tradicional Monday Night Football de hoy, correspondiente a la Semana 4 de la NFL, lo disputan los San Francisco 49ers y Los Angeles Rams

La Razón

NFL

NFL en vivo: Los Angeles Rams vs. San Francisco 49ers en TV y streaming . 15:00

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre Los Angeles Rams y los San Francisco 49ers. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más

12up.com

NFL power rankings Week 5: Philadelphia Eagles, Dallas Cowboys, New York Giants shine. 22:00

The NFC East is certainly not least four weeks into the 2022 NFL season in the standings and in our NFL power rankings.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge