Clima en México: Fuertes lluvias e inundaciones en 29 estados; Tormenta Tropical Newton y canales de baja presión golpearán al territorio mexicano Vanguardia.com.mx

Clima en México: Fuertes lluvias e inundaciones en 29 estados; Tormenta Tropical Newton y canales de baja presión golpearán al territorio mexicano. Noticias en tiempo real 22 de Septiembre, 2022 08:45
Califica esta nota

La noche de este miércoles, la Depresión Tropical Quince-E se convirtió en tormenta tropical Newton, sobre el Océano Pacífico y ocasionará lluvias en algunos estados de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Newton se localizó aproximadamente a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, en punto de las 20:30 horas, presentando vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, señaló la dependencia.
Sus bandas nubosas en combinación con un canal de baja presión en el occidente del país, ocasionarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de dichos estados.
La vaguada monzónica localizada muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes en Puebla (sur) y chubascos en Morelos.
Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, chubascos en Querétaro, Estado de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Guanajuato y Ciudad de México.
Otro canal de baja presión se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco; lluvias fuertes en San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Las lluvias mencionadas podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera origina la disminución en la probabilidad de lluvias sobre el norte y noreste del país.
Además, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias para la República MexicanaLluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla (sur), Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas y máximas en el territorio mexicanoTemperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué es una tormenta tropical?Una tormenta tropical es un conglomerado de nubes muy potentes que rotan al compás de un núcleo cálido sobre los océanos tropicales.
A veces giran en torno a un “ojo” libre de nubes.
En esas zonas el agua presenta temperaturas muy elevadas y eso influye en la masa de aire -cálida también- dispuesta justo sobre ella, que aporta la energía necesaria para el desarrollo de este fenómeno.
Es un ciclón tropical, aunque su definición hace referencia a una fase del desarrollo de este.
Se considera que un ciclón es “tormenta tropical” cuando, además de presentar el mencionado núcleo cálido, conlleva viento en superficie máximo sostenido (media de un minuto) de entre 63 y 117 km/h.
En caso de sobrepasar ese rango de intensidades, pasan a ser huracanes en el Atlántico y Pacífico oriental o tifones en el Pacífico occidental.
Según recoge la Organización Meteorológica Mundial, en los últimos cincuenta años cerca de 2 mil desastres han sido atribuidos a ciclones tropicales, llevándose por delante la vida de casi 800 mil personas.
Normalmente, llevan asociados vientos extremos, inundaciones, mareas, rayos e incluso tornados.
La combinación de todos estos fenómenos supone un grave riesgo para la población que queda expuesta, produciendo muchas veces importantes daños materiales.
Recomendaciones para la temporada de lluviasAnte la presencia de fuertes lluvias, mantente prevenido.
Consulta las recomendaciones para protegerte durante intensas precipitaciones e inundaciones, así como tormentas eléctricas, ten a la mano los teléfonos de emergencia, así como el directorio de la red de refugios temporales o albergues.
• Medidas básicas durante la lluvia• Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil• Intenta permanecer en un lugar seguro• Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura• No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua• Evita tocar postes, cajas de luz o cables• Evita transitar por calles inundadas• Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad• Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio• Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.


Compartir en:    


¿Cómo funciona un misil como el que lanzó Corea del Norte cerca de Japón?. 22:04

G. Pacheco / Ciudad de MéxicoCorea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio, según las primeras fuentes, en las inmediaciones de Japón, lo que provocó que esta nación alertara a sus pobladores y les aconsejara resguardarse lo antes posible.Esta no es la primera vez que Corea del Norte detona un misil cerca de Japón. En 2017, la nación

Excelsior

Ricardo Rocha habló; “no hay censura de AMLO”, aclara. 22:12

Ricardo Rocha aclaró si existieron “presiones” del presidente, López Obrador, para que saliera del aire su programa de Radio Fórmula. Regeneración, 3 de octubre del […]La entrada Ricardo Rocha habló; “no hay censura de AMLO”, aclara se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Detienen a “El Seven”, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. 20:43

La tarde de este lunes ha trascendido la detención de un sujeto apodado “El Seven” presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. La detención se habría realizado en la colonia Ranchi Cortés, al norte de Cuernavaca, por parte de lamentos de la Fiscalía General de la República.   #ÚltimaHora ? Reportan [R

ADNinforma.com

Inicia campaña de vacunación contra la influenza estacional. 21:05

Como parte del Programa de Vacunación Universal y con el fin de proteger a la población durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud inició la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2022-2023, que tiene como meta aplicar un millón 154 mil 439 dosis a través de centros de salud y módulos itinerantes en …

Más Latina

Corea del Norte prueba uno de sus misiles sobre Japón. 21:14

Con este, son cinco los cohetes que Pyongyang ha lanzado en una semana, violando una prohibición de Naciones Unidas.

Yahoo! Deportes

OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso. 04:50

EU y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, y hundirían su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares, dijo el exdirector de la CIA David Petraeus

El Sol de San Juan del Río

¿Qué se celebra el 3 de octubre y por qué se viste de rosa? Chicas Pesadas te dice. 09:40

El 3 de octubre es una de las fechas marcadas en el calendario por los fans de Chicas Pesadas o Mean Girls, también hay que vestir de rosa y aquí te decimos porqué

SDP Noticias

San Francisco 49ers

49ers recurren a su defensa y aplastan 24-9 a los Rams. 23:10

Deebo Samuel convierte una atrapada corta en un eléctrico touchdown de 57 yardas, Talanoa Hufanga regresa una intercepción para una anotación y los 49ers de San Francisco aplastan 24-9 a los Rams de Los Ángeles

Yahoo! Deportes

Los Angeles Rams

Rams vs 49ers | VIDEO: Resumen y mejores jugadas del Monday Night Football Semana 4 de la NFL. 22:12

Los San Francisco 49ers aplastaron 24-9 a Los Angeles Rams en el Monday Night Football de Semana 4 de la NFL

La Razón

Los 49ers le pegan al campeón en MNF. 22:24

Los 49ers de San Francisco, de la mano de Jimmy Garoppolo, obtuvieron una importante victoria ante el campeón de la NFL. Los Angeles Rams vivieron una noche muy complicada, luego de que Matthew Stafford sufriera 7 capturas. Jimmy G lanzó para 239 yardas y un pase de touchdown, como consecuencia de esto, Deebo Samuel comienza … Los 49ers le

Toño de Valdez

\'Midnight Club: Los Angeles\', el juego de carreras de Rockstar tendrá remasterización para Xbox Series X|S y PS5, según reporte . 22:44

Rockstar Games tiene en su bagaje varias franquicias de gran popularidad que han quedado apartadas debido a su enfoque casi total en 'Grand Theft Auto' y, ocasionalmente, en 'Red Dead Redemption'. Sin embargo, 'Midnight Club' fue uno de los títulos más icónicos de la empresa

Xataka México

NFL

NFL Power Rankings: Baker Mayfield has fallen apart for the hopeless Panthers. 23:04

Baker Mayfield's regression is a big problem for the Panthers.

Yahoo! Deportes

Broncos will sign Latavius Murray off Saints’ practice squad. 23:04

The Broncos are signing Latavius Murray off the Saints’ practice squad, Tom Pelissero of NFL Media reports. On Sunday, Denver lost running back Javonte Williams for the season with a torn ACL and LCL in his right knee. His injury left the Broncos with Melvin Gordon and Mike Boone on the active roster, with Devine [more]

Yahoo! Deportes

Bobby Wagner muestra su poder: Taclea a sujeto que invadió la cancha en juego de la NFL (Video). 23:04

A escasos segundos de irse al medio tiempo, el invasor recorrió la cancha hasta que Bobby Wagner le puso el alto.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge