Hace 7 años, Enith fue detenida y encarcelada; ya cumplió sentencia, pero el INM le niega la residencia y amenaza con deportarla  Animal Político

Hace 7 años, Enith fue detenida y encarcelada; ya cumplió sentencia, pero el INM le niega la residencia y amenaza con deportarla . Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2022 07:41
Califica esta nota

Arresto por violencia vicaria

Desde que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 7 de octubre de 2015, Enith Martínez Rodríguez acusa una estigmatización constante por su nacionalidad, género y orientación sexual. Ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) le niega la residencia que le corresponde por ley e incluso amenaza con deportarla.

Hace siete años, Enith visitaba México desde Colombia y fue detenida por la supuesta introducción de un fármaco psicotrópico al país. De acuerdo con su relato, al pasar los filtros de migración, le pidieron revisar su maleta sin encontrar nada. Después, la condujeron a un lugar apartado, donde los oficiales de turno insistieron en que sí traía un químico psicotrópico y la trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO). 

Tras ser interrogada y sin poder leer su declaración, fue obligada para firmarla bajo la amenaza de que le harían daño a sus hijos y familia. Por el mecanismo de prisión preventiva oficiosa, ese mismo día fue privada de la libertad en el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit, para después ser trasladada, el 17 de diciembre de 2015, al Cefereso 16, en Morelos.

Cuatro años después de permanecer privada de la libertad, finalmente se le dio una sentencia condenatoria. “Me dieron 10 años de prisión, y esto fue en el 2019. Con participación, buena conducta, etcétera, tramité (reducir) el 50%, que fue un beneficio que se abrió para delitos como el que yo traía; ante un sistema jurídico fui culpable porque, desafortunadamente, cualquier cosa que pudiera hacer para demostrar mi inocencia fue nula; entonces, al tener la sentencia firme, tramité el 50% y el 17 de abril de 2021 salí en libertad”, relata en entrevista.

La libertad condicionada que se le otorgó el año pasado está sujeta al cumplimiento de diversas obligaciones, como firmar de manera trimestral en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en la Ciudad de México, acreditar actividades en las áreas laborales, educativas y deportivas, acciones a favor de la comunidad y el establecimiento de un domicilio.

Enith cuenta cómo ha seguido todos los pasos necesarios para su reinserción: además de que su buen comportamiento le permitió salir de la cárcel de manera condicionada, hoy estudia la carrera de Derecho en Morelos, tiene un trabajo en el que le dan permiso para ir a firmar cuando debe hacerlo e incluso es voluntaria en un grupo para mujeres en rehabilitación. 

Ahora, casada con una mexicana aún privada de la libertad, tiene derecho a legalizar su estancia en el país mediante el trámite de regularización de situación migratoria por vínculo familiar. Hasta ahora, su permanencia en México está sujeta a una condición de estancia temporal que el INM le renueva cada 45 días. Por ello, en mayo de 2021, acudió a sus oficinas en Morelos para solicitar su residencia. Sin embargo, las autoridades migratorias se la negaron porque “derivado de sus antecedentes en México o en el extranjero se compromete la seguridad nacional o la seguridad pública”.

Lee: Militarización de la política migratoria en México, resultado de la intervención de la Guardia Nacional

Reinserción social, un principio de la política migratoria

Enith relata que está por cumplir la sentencia por el delito que se le imputó, por lo que no puede seguir siendo considerada culpable toda la vida. Además, el artículo 2 de la Ley de Migración establece que debe ser un principio de la política migratoria “facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes mexicanos y sus familias, a través de programas interinstitucionales y de reforzar los vínculos entre las comunidades de origen y destino de la emigración mexicana, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional”.

Su esposa, afirma Enith, es su familia, depende de ella y tiene derecho a permanecer cerca. “Estudio, trabajo, soy voluntaria en un centro de rehabilitación, practico deporte; cumplo con todos los estándares, porque eso me lo exige el juzgado también, y al final terminé haciendo mi vida aquí, y para ellos nada de esto es valioso”. 

Ni como estudiante, ni como trabajadora, ni como residente por unidad familiar, ni por razones humanitarias el instituto ha accedido a darle permiso de rehacer su vida en México.   

“¿Cuál es el punto conmigo en específico, por mi nacionalidad, por mi orientación sexual o cuál es el tipo de discriminación que están usando en este caso conmigo? Son muy recurrentes, lo agarran como excusa o como justificación, o no sé cómo llamarlo, porque es muy insistente el hecho de estar diciéndome sobre el delito que cometí… Yo siento que no le corresponde a la entidad administrativa, porque ya lo jurídico hizo lo que le competía, verdad o mentira, culpable o inocente, ya se hizo lo que a la ley correspondía, y ya no puedo seguir cargando con eso todo el tiempo, menos porque les estoy pidiendo algo que me corresponde”, señala Enith.

En este momento, además, ya no solo se trata de poder tramitar su residencia por vínculo familiar, sino que incluso corre el peligro de ser deportada. Está por cumplir el 75% de su sentencia, el próximo octubre, por lo que podría acceder al beneficio de la libertad anticipada, con lo que quedaría a disposición de las autoridades migratorias que, inmediatamente, podrían tomar la decisión de deportarla, como se lo han hecho saber de manera reiterada.

“Migración se ha empeñado en señalarme, se han atrevido a hacerme acusaciones muy fuertes como que la empresa para la que trabajo la voy a usar como plataforma para traer migrantes. Es una acusación fuerte, es una calumnia, porque al final del día yo soy yo y la empresa es la empresa, cada quien que responda por los actos individualmente, pero no me pueden señalar por su dicho ‘Es que los colombianos están haciendo…’. Es un tema de nunca acabar, es una situación súper incómoda, realmente fastidiante”, lamenta Enith.

Discriminación sistemática y triple condena

La organización CEA Justicia Social decidió acompañarla en su defensa legal y asegura que la resolución del INM, al negarle la residencia, “es infundada y discriminatoria, ya que el motivo de fondo (y que recurrentemente se le recrimina a Enith por parte de personas operadoras del mismo Instituto Nacional de Migración) es que estuvo privada de la libertad y que actualmente se encuentra en libertad condicionada”.

Aunado a esto, acusan que el día que Enith se presentó a las oficinas del instituto en Morelos, fue detenida en el área de deportación por más de 10 horas, donde estuvo aislada, incomunicada y sin poder acceder a sus pertenencias. De manera constante, ha recibido tratos discriminatorios y la amenaza de ser deportada del país

Por otro lado, se ha enfrentado a contradicciones y obstáculos por parte de las mismas autoridades, pues mientras la juez le solicita cumplir con diversas actividades, el INM dificulta su acceso a documentos esenciales para continuar con sus estudios y trabajo, como la CURP.

De acuerdo con CEA Justicia Social, se le han negado de manera sistemática el acceso a derechos básicos como la salud, el principio de igualdad y no discriminación, e incluso el libre tránsito dentro y fuera del país, lo que le imposibilita visitar a su familia en Colombia con el riesgo de que su reingreso a México le sea negado. A ello se suma la amenaza que ha recibido por parte de agentes del INM de detener a su familia en el momento que quieran llegar de visita de Colombia. 

Para Angela Guerrero, coordinadora general de CEA Justicia Social, hay una triple condena hacia Enith: la primera, la prisión preventiva oficiosa que la mantuvo cuatro años privada de su libertad esperando sentencia; la segunda, la serie de medidas que, lejos de acercarla a un proceso de reinserción social, la ajustan a una dinámica totalizadora que limita sus alternativas de vida y donde las autoridades solo están esperando a que dé un paso en falso, y la tercera, la postura del INM que, en lugar de cumplir su función administrativa y facilitar un vínculo de reunificación familiar, funge como una autoridad juzgadora más para Enith, como si fuera el Poder Judicial.

El INM, en cambio, tendría que ajustarse a una política de reinserción que no solo contemple el acceso a servicios, sino que incluya a todas las personas y todos los perfiles, también a los migrantes, pues, de lo contrario, se sigue afectando a las mujeres de manera desproporcionada. Otro factor a destacar, de acuerdo con Guerrero, es el alto nivel de discriminación sistemática en el INM —en específico a Enith, por ser mujer, extranjera, madre soltera, exprivada de la libertad y lesbiana—, mediante el cual su opinión se convierte en ley, lo cual se llama arbitrariedad. 

La activista advierte que faltan poco más de 20 días para evitar que Enith corra la suerte de muchísimas mujeres que se han visto obligadas a regresar a sus países ante la falta de coordinación entre las instituciones que, en lugar de facilitar procesos de acceso a la justicia, estigmatizan. Hoy, para Enith, su preocupación y temor principal es ese: ser deportada.

“Ya son unos pocos días para definir mi situación jurídica, y si no hay una solución migratoria, no lo voy a hacer (tramitar la libertad anticipada) porque me siento expulsada; nada más están esperando cualquier cosa para regresarme y no veo la razón. Lo único que pido es mi residencia, no pido otra cosa… Solamente quiero establecerme aquí; tengo muchos motivos por los cuales no regresar a Colombia y uno de ellos está aquí, que es mi esposa; quiero esperar porque su situación jurídica no se resuelve, y para mí se convirtió en mi familia, en lo que tengo, en lo que somos aquí. Aparte tengo mi escuela, mi trabajo fijo”, sostiene Enith.

Estos momentos la hacen recordar lo difícil que es empezar de cero, una experiencia que ya conoce: “Cuando salí, fue solamente con la ropa que traía puesta y porque me la regalaron allá (en el Cefereso); no es por venir a hacerme víctima del asunto, sino que realmente así salimos todos, sin una base, muchos sin familia porque la mía estaba toda en Colombia, toda, y dije: ‘Qué voy a hacer’”.

Por fortuna, dice, contó con el apoyo de una de sus hermanas y de su papá. Después, consiguió trabajo con un jefe que la apoya al 100%. “Me costó muchísimo levantarme, no solo económicamente, sino emocionalmente, enfrentarme a enfermedades porque sales muy vulnerable de todo, y ni siquiera podía tener acceso a la salud porque resulta que Migración no podía darme una estancia correcta para poder tener acceso”, lamenta. 

La amenaza de deportación es para ella como si estuvieran a punto de aventarla otra vez a empezar de cero, cuando no está pidiendo nada que no sea su derecho. Ha leído y releído la ley, asegura, para saber si existe algún candado o impedimento para que una persona con sus antecedentes y características pueda acceder a la residencia, y no lo ha encontrado. “No sé si estoy equivocada, pero igual voy a seguir en la pelea por demostrar que no pido algo que no me corresponda”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Hace 7 años, Enith fue detenida y encarcelada; ya cumplió sentencia, pero el INM le niega la residencia y amenaza con deportarla  apareció primero en Animal Político.


Compartir en:    


Black Panther: Wakanda forever, nuevo tráiler. El 11 de noviembre solo en cines. 14:15

Texto – Redacción-The Walt Disney Studios. Ya están disponibles el nuevo tráiler, póster e imágenes de Black Panther: Wakanda forever de Marvel Studios. La película se aventura de nuevo al reino de Wakanda, donde surge una nueva amenaza de una nación submarina oculta llamada Talokan. En Black Panther: Wakanda forever, Reina Ramonda

Barnafotopress.com

Presentarán denuncias penales correspondientes tras desvíos millonarios en Comapa, DIF y Municipio. 14:12

Por Francisco Medina Guerrero.- CIUDAD VICTORIA.- Descartando actos de venganza ya que dijo, a diferencia de la pasada administración de Gobierno del Estado ahora se actúa con justicia, el alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez adelantó que se estarán presentando las denuncias penales correspondientes tras los desvíos millonarios detectados

El Diario de Ciudad Victoria

Tony Rodríguez inicia campaña de difusión de becas en escuelas públicas de Tlalnepantla. 14:05

Se entregarán un total de 10 mil becas en seis rubros diferentes El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado inició la difusión de la convocatoria a estudiantes para acceder a las 10 mil becas que ofrecerá el Gobierno de Tlalnepantla en sus seis modalidades durante todo el ciclo escolar 2022-2023, con el fin de revertir […]

Dominio Público Noticias

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Revelan relación entre Kukulcán y Namor, personaje de Tenoch Huerta en ‘Wakanda Forever’. 12:12

El 3 de octubre de 2022 Marvel Entertainment lanzó el segundo avance de la película Wakanda Forever. A lo largo de 2 minutos con 10 segundos, el nuevo tráiler revela detalles sobre la trama de la cinta, particularmente sobre el importante rol de Namor, personaje interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta, y la relación […]The post R

Chilango.com

Arranca Vacunación contra Influenza. 12:14

El sector salud inicio este 3 de octubre y hasta el 31 de marzo la campaña de vacunación contra la Influenza, comenzando con los grupos vulnerables hasta llegar a una población meta de 558,020 personas. Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud Estatal, Delegada del IMSS Martha Eloisa Sánchez y el doctor Héctor Robert Montoya, Jefe […]

Plaza de Ármas

OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso. 04:50

EU y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, y hundirían su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares, dijo el exdirector de la CIA David Petraeus

El Sol de San Juan del Río

¿Qué se celebra el 3 de octubre y por qué se viste de rosa? Chicas Pesadas te dice. 09:40

El 3 de octubre es una de las fechas marcadas en el calendario por los fans de Chicas Pesadas o Mean Girls, también hay que vestir de rosa y aquí te decimos porqué

SDP Noticias

Udinese Calcio

Atalanta iguala al Nápoles en la cima de la Serie A. Ayer, 16:04

Enrique López / AFPEl Atalanta venció 1-0 en casa a la Fiorentina, este domingo en la octava jornada de la Serie A, gracias a lo cual pudo alcanzar en puntos en la cabeza de la tabla con el líder Nápoles, que el sábado venció 3-1 al Torino.TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Checo' Pérez domina y triunfa en el GP de SingapurAmbos están igualados a 20 pu

Excelsior

Hellas Verona Football Club

Juventus e Inter de Milán tropiezan en la Serie A. 18 de Septiembre, 2022 11:45

Enrique LópezEl Udinese, se impuso el domingo 3-1 al Inter de Milán para situarse de manera provisional como líder del campeonato italiano en la séptima jornada de Serie A, en la que la Juventus tropezó contra el recién ascendido Monza (1-0).En Udine, Nicolo Barella (5) adelantó a los visitantes, pero un autogol del eslovaco Milan Skriniar

Excelsior

Atalanta iguala al Nápoles en la cima de la Serie A. Ayer, 16:04

Enrique López / AFPEl Atalanta venció 1-0 en casa a la Fiorentina, este domingo en la octava jornada de la Serie A, gracias a lo cual pudo alcanzar en puntos en la cabeza de la tabla con el líder Nápoles, que el sábado venció 3-1 al Torino.TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Checo' Pérez domina y triunfa en el GP de SingapurAmbos están igualados a 20 pu

Excelsior

Serie A

Con la muerte de Isabel II todo cambió para la docuserie de Harry y Meghan. Ayer, 20:36

A lo largo de un año, los duques de Sussex, Harry y Meghan han trabajado en la serie sobre su vida que Netflix lanzará en diciembre, sin embargo, a raíz de la muerte de la reina Isabel II en septiembre pasado, el hijo menor del rey Carlos III y su esposa intentan cambiar la trama a fin de eliminar algunas declaraciones acerca del monarca, la rei

Vanguardia.com.mx

Greys Anatomy, Chucky, Soy Tu Fan… Estos son los estrenos de Star + en octubre. Ayer, 22:05

G. Pacheco / Ciudad de MéxicoGrey's Anatomy, Chucky, Soy Tu Fan… Son algunos de los lanzamientos de octubre de la plataforma de streaming Star +, las cuales también incluyen el estreno de producciones originales latinoamericanas. Esta es la lista de los estrenos que tendrá Star + para este mes, tú ya sabes cuál vas a ver.El encargado El en

Excelsior

Carlyle y otros inversores se interesan en el negocio de medios de la Serie A: fuentes. 12:40

MILÁN, Italia, 3 oct (Reuters) - Firmas de capital riesgo como Carlyle Group y Apax Partners han expresado su interés en invertir en el negocio de medios de comunicación de la Serie A del fútbol italiano, dijeron el lunes dos fuentes familiarizadas con el asunto. Otras ligas nacionales de fútbol europeas, como LaLiga de España y la francesa L

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge