Obregón: Bazar Solidario pone su granito de arena Elimparcial.com Sonora

Obregón: Bazar Solidario pone su granito de arena . Noticias en tiempo real 10 de Junio, 2018 09:20

Impulsar el desarrollo social a través del intercambio solidario de recursos y servicios ha sido la misión de Bazar Solidario, que trabaja con tres diferentes, interesantes e importantes programas, que son: Bazar, Ecotrueque y prevención de incendios.
Ana Lucía Flores Schwarzbeck, directora del centro, resumió los tres programas con los que trabajan: El primero es el de bazar, donde acopian artículos de segundo uso y se venden a muy bajo costo dentro de las instalaciones ubicadas en calle Sonora 129 Norte, frente al Palacio Municipal de Cajeme.
Otro es el ecotrueque, que consiste en promover la cultura del reciclado en comunidades, a través del trueque de material como botellas de plástico, cartón, latas, entre otros, por bonos llamados "Tomys", los cuales pueden ser canjeados por artículos de primera necesidad o bien ropa en las oficinas de Bazar Solidario.
El tercer programa es el de prevención de incendios, que se realiza en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, y consiste en visitar jardines de niños de la localidad, así como guarderías, para instruirlos en el tema de siniestros, ya que la mayoría de los incendios son causados por descuidos o accidentes domésticos.
"Somos una organización civil que tenemos ya más de 20 años en Cajeme, ayudando a las familias más necesitadas a través de nuestros tres programas que cumplen con una labor significativa para nuestra sociedad", destacó la directora.
Un buen truequeMatilde Ruelas Álvarez, de 79 años de edad, habitante del Campo 5, es una de las beneficiadas del programa ecotrueque, quien duró 15 días juntando entre sus vecinos botellas de plástico y cartones, con los que ganó 100 tomys y esos los intercambió por pastas, botella de café instantáneo, latas y papel sanitario.
"Con estas sopas les daré de comer este día a mis siete nietos, a mi hijo y mi nuera que viven conmigo, gracias a este beneficio puedo recibir productos a cambio de juntar cosas que antes iban a la basura", comentó la señora.
Nallely Sarahí Beltrán García, es quien se encarga de visitar las comunidades beneficiadas de este programa, quien junto a su acompañante don Guadalupe Jalabera Gómez, reciben todo el material reciclable que los habitantes recolectaron.
"Cada 15 días visitamos estas comunidades, son varias señoras las que nos ayudan colectando las cosas que se pueden reciclar, las pesamos y según lo que juntaron les pagamos con bonos que se llaman tomys, con los cuales compran artículos de primera necesidad que les llevamos", comentó Nallely.
Los lugares que son beneficiados con este programa son el Campo 5, Campo 29, Campo 30, las colonias Aves del Castillo y Leandro Valle, así como las comunidades yaquis, Tajimaroa y Loma de Guamúchil.
A las 9:00 horas sale todos los días la camioneta de Bazar Solidario rumbo a las diferentes comunidades, cargada de artículos de primera necesidad, que posteriormente serán intercambiados por los bonos que reciben, quienes se dieron a la tarea de colectar material para reciclar.
"Con esta actividad se promueve entre la gente que separe todo lo que se puede volver a utilizar y a cambio van a obtener artículos de primera necesidad, cada quince días vamos a los diferentes lugares y para entonces ya nos tienen las barcinas llenas de material reciclable", manifestó Nallely Sarahí.
Apoyo a damnificadosEn Bazar Solidario se apoya también a las familias que pierden su casa en incendio, obsequiándoles un paquete básico de primera necesidad para que reinicien su hogar.
Una cama, mesas, sillas, un par de cambios de ropa para cada integrante de la familia, calzado, artículos de aseo personal y accesorios, se les entrega para motivar a quienes lo han perdido todo.
"Les pedimos el reporte por parte de Bomberos y se les explica que este beneficio sólo se les da una sola vez, es decir, si la familia vuelve a pasar por otro siniestro, ya no se puede volver a otorgar este beneficio, esto es con el fin de crear también conciencia en este tema", manifestó Ana Lucía.
La directora de Bazar Solidario agregó que se reciben todo tipo de donaciones ya sea de ropa, artículos para el hogar, comida no perecedera y aquello que la gente no necesita en sus casas y que puede ser usado por otras personas.
Las instalaciones de Bazar Solidario cuentan con diferentes áreas, como la de ropa para niños, hombre y mujer, la de alimentos, y en la planta alta se tienen artículos nuevos y de muy buena calidad con precios que van desde 20 a los 50 pesos.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.