La revolución por la independencia, el primer proceso de transformación del país, dice Evelyn El Sur de Acapulco

La revolución por la independencia, el primer proceso de transformación del país, dice Evelyn. Noticias en tiempo real 17 de Septiembre, 2022 06:20
Califica esta nota

Preside la gobernadora el desfile cívico militar este viernes en la capital, donde pide refrendar la convicción que “guió a las madres y los padres de la patria, el amor al pueblo, la solidaridad, la fraternidad y sobre todo la libertad”

Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre de 2022. La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda llamó, al encabezar el desfile cívico militar en conmemoración del 212 aniversario de la Independencia de México ayer en Chilpancingo, que se reanudó después de dos años que se había cancelado por la pandemia de coronavirus, a refrendar la convicción que “guió a las madres y los padres de la patria, el amor al pueblo, la solidaridad, la fraternidad y sobre todo la libertad”.

La mañana de este viernes la gobernadora presidió la ceremonia del desfile cívico-militar en la alameda Granados Maldonado, en la capital del estado. En su discurso destacó que el inicio de la revolución por la independencia fue el primer proceso de transformación político y social del país.

Afirmó que la primera transformación que fue motivada por el grito de libertad y de justicia hace 212 años, de una incipiente nación que clamó por el reconocimiento a un pueblo soberano y orgulloso de sus raíces, en busca de la libertad y la soberanía, “derechos inalienables, irrenunciables de todos los pueblos del mundo”.

Manifestó que la primera gran transformación política social del país fue antecedida por injusticias, y que fue un movimiento nacional, con mujeres y hombres con espíritu independentista que los llevó a seguir avanzando y a multiplicarse, gestando un movimiento auténtico de liberación.

Aseveró que el movimiento revolucionario insurgente no tenía un ejército sino un contingente de verdaderas luchadoras y de luchadores que se armaron de palos y piedras, y dirigido por curas, campesinos y mestizos, “fue un movimiento del pueblo” y un movimiento al que el territorio del sur se sumó sin dudarlo.

Destacó que a la lucha independentista se unieron mujeres y hombres de tierras guerrerenses como Vicente Guerrero Saldaña, “que con su abrazo sembró un país”, o Antonia Nava de Catalán, “la generala, mujer digna que acompañó desde nuestra costa el proceso con absoluta valentía y decisión”.

“A 212 años desde estas tierras surianas refrendamos la convicción de las madres y los padres de la patria, el amor al pueblo, la solidaridad, la fraternidad y sobre todo la libertad, refrendamos nuestro compromiso absoluto con ese ideal que fue el motor de aquella transformación y que sigue vigente en la nuestra”, expresó.

Sostuvo que el proceso que vive el país denominado la Cuarta Transformación también los retoma con una “convicción irrestricta por la paz, por los postulados de justicia y de libertad que dieron forma a nuestro país”.

Salgado Pineda llamó a los funcionarios y ciudadanos guerrerenses a mantener la enseñanza de los luchadores independentistas para que los guíe para redoblar esfuerzos “con amor a nuestra tierra, siempre luchando al lado del pueblo, siempre con justicia, con libertad y velando por el bienestar de nuestra patria”.

Al concluir el discurso de la gobernadora, comenzó el desfile, que encabezaron los agentes de la Guardia Nacional; le siguieron soldados de la Secretaría de Defensa Nacional; agentes de la Secretaría de Marina; policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; bomberos, paramédicos y personal de Protección Civil municipal y estatal, y cerraron el desfile que duró cerca de media hora estudiantes de secundaria, y escuelas de media superior y superior.

Entre lo que más sorprendió al público fueron los vehículos blindados conocidos como Rhino de la Guardia Nacional y un vehículo blindado de la Policía Estatal, así como los automóviles del Ejército en los que llevaban lanzagranadas, también las unidades caninas y fuerzas especiales de las instituciones de seguridad que portaron trajes de camuflaje.

El contingente partió de la gasolinera del DIF, avanzó sobre la avenida Vicente Guerrero para pasar frente al presídium instalado en la alameda Granados Maldonado, siguió por la avenida Jaun Álvarez hasta concluir en la plazuela de Unidos por Guerrero, durante el desfile se informó que participaron 2 mil 400 alumnos y docentes y 842 trabajadores de diferentes dependencias y 596 agentes de instituciones de seguridad, siete ambulancias, 20 motopatrullas, 35 vehículos y un helicóptero.

La gobernadora al concluir el desfile, que duró cerca de 30 minutos, se retiró sin dar declaraciones a los medios de comunicación, rodeada por su personal de seguridad que no permitió a los reporteros acercarse a ella.

Acompañaron a la gobernadora en el presídium la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda; el padre de la gobernadora y senador, Félix Salgado Macedonio; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

También, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González;  el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 zona Militar, Enrique Martínez López; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Andrés Ramírez Xochicalli, el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez; la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como el gabinete estatal y funcionarios del municipio.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera

El cargo La revolución por la independencia, el primer proceso de transformación del país, dice Evelyn apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Audi se dice listo en caso de que la ley exija más vacaciones para los trabajadores. 15:15

Forbes México. Audi se dice listo en caso de que la ley exija más vacaciones para los trabajadoresRepresentantes de Audi México dijeron que la empresa continuamente se reinventa con base en la ley y si las vacaciones se amplían, cumpliría.Audi se dice listo en caso de que la ley exija más vacaciones para los trabajadoresMónica Valladolid

Forbes

Lucía Méndez se pelea con Laura Zapata y compañeras de ‘Siempre reinas’. 15:15

Lucía Méndez, famosa actriz y cantante, está envuelta en polémica, luego de que “Siempre reinas” de Netflix, protagonizara una fuerte pelea con Laura Zapata, Sylvia Pasquel y Lorena Herrera. Y es que se negó cantar un tema de cumbia en el reality show, pues no estaba en su tono. Reveló que ella era una diva …

Más Latina

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Sheinbaum destaca reducción de 27% de muertes violentas de mujeres en la CDMX. 13:43

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señala desde 2019 a la fecha, su administración otorgó más de 700 kilómetros de senderos seguros para las mujeres

La Razón

Claudia Sheinbaum asiste a toma de protesta de Américo Villareal. 13:44

Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó a Américo Villareal Anaya en su toma de protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas, que se realizó la mañana del sábado 1 de octubreThe post Claudia Sheinbaum asiste a toma de protesta de Américo Villareal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Tony Rodríguez inicia campaña de difusión de becas en escuelas públicas de Tlalnepantla. 14:05

Se entregarán un total de 10 mil becas en seis rubros diferentes El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado inició la difusión de la convocatoria a estudiantes para acceder a las 10 mil becas que ofrecerá el Gobierno de Tlalnepantla en sus seis modalidades durante todo el ciclo escolar 2022-2023, con el fin de revertir […]

Dominio Público Noticias

OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso. 04:50

EU y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, y hundirían su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares, dijo el exdirector de la CIA David Petraeus

El Sol de San Juan del Río

¿Qué se celebra el 3 de octubre y por qué se viste de rosa? Chicas Pesadas te dice. 09:40

El 3 de octubre es una de las fechas marcadas en el calendario por los fans de Chicas Pesadas o Mean Girls, también hay que vestir de rosa y aquí te decimos porqué

SDP Noticias

Rayo Vallecano de Madrid

Previa de LaLiga: Rayo Vallecano vs Elche. Ayer, 14:20

El encuentro tendrá lugar este lunes a las 21:00 hora local en la cancha del Campo de Fútbol de Vallecas

Infobae

Pronóstico Rayo Vallecano vs Elche: los ‘Ilicitanos’ están en crisis. Ayer, 21:34

Este lunes 3 de octubre culminará la actividad futbolera correspondiente a la jornada 7 de la temporada 2022/23 de LaLiga de España con el partido de Rayo Vallecano vs Elche, y este es el pronóstico de Nación Deportes. El duelo empezará a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Estadio de Vallecas. La escuadra comandada […]La entrada Pro

Nación Deportes

LaLiga

Cede Real Madrid liderato al Barcelona en la Liga de España | Video. Ayer, 16:40

El conjunto merengue no pasó del empate 1-1 frente al Osasuna en el Estadio Santiago Bernabéu, donde Karim Benzema falló un penal es su reaparición; superan catalanes por diferencia de goles a los madridistas, ambos con 19 unidades.

Editorial Aristegui Noticias

Pokémon GO: Todas las tareas de campo, recompensas y shinys (octubre 2022). 02:15

Niantic renueva las tareas de investigación, sus recompensas y shinys disponibles en Pokémon GO para este mes de octubre de 2022. Aquí te mostramos todas las que puedes completar actualmente.En España y el resto del mundo tenemos ya disponibles las nuevas tareas y recompensas de Pokémon GO para el actual mes de octubre 2022. Como es tradición

Vandal

Pokémon GO: Cómo vencer a Giovanni en octubre 2022 - Mejores counters. 03:34

Te contamos cuáles son los Pokémon que conforman el equipo del jefe del Team GO Rocket, Giovanni, este mes de octubre de 2022. Conoce los mejores counters para vencerlo fácilmente.En Pokémon GO este mes de octubre de 2022 el malvado jefe Giovanni sigue estando presente en España y todo el mundo para aquellos jugadores que aún no hayan complet

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge