Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial Periódico Correo

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial. Noticias en tiempo real 02 de Septiembre, 2022 03:42

1.- Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Zermeño quiere hacer negocio con el estadio’, ‘Zermeño quiere sacarle dinero al municipio’, ‘el gobierno de seguro ya se puso de acuerdo con Zermeño’… palabras más palabras menos, eran las especulaciones que la vox populi lanzó en los momentos finales del juicio por la propiedad del Estadio León.

Increíblemente, esas aseveraciones que parecían simplonas resultaron una realidad. Ostentándose como representantes del Club Social y Deportivo León A.C., Roberto Zermeño Vargas y el empresario Héctor González González, terminaron realizando dos ventas entre el inmueble mundialista y un terreno adjunto.

Lo increíble –e indignante- es que fue el propio gobierno de Guanajuato y el municipio de León, los que convalidaron esas transacciones que hoy son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al evadir los impuestos correspondientes alegando un interés público del que jamás han participado.

Para la primera compra venta, necesariamente se ocupó el respaldo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La adquisición en 2021 por 410 millones de pesos del estadio dos veces mundialista, por parte del Grupo Pachuca que preside Jesús Martínez Patiño, fue la última jugada para garantizar los juegos del equipo León.

Con dicha compra, el consorcio hidalguense abortó el compromiso de erigir un nuevo inmueble, estipulado en el contrato para adquirir el terreno ubicado en el bulevar Francisco Villa por 280 millones de pesos, antes obtenido con dinero público en el gobierno de Miguel Márquez Márquez, entre serías sospechas de sobreprecio.

Necesariamente la administración estatal tuvo que exentar a Grupo Pachuca de su obligación, además de prorrogarle la liquidación del terreno hasta 2030 con apenas el 30 por ciento pagado. Por ello la prioridad se reenfocó necesariamente a la transacción del ‘Nou Camp’, con Zermeño como el representante de la A.C. propietaria.

La segunda transacción es historia reciente.

Pese a los añejos planes de construir el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) en una sección de terreno ubicado a espaldas del estadio, el gobierno estatal transfirió recursos al Patronato de la Feria de León, entonces presidido por Juan Carlos Muñoz Márquez, para comprárselos a Zermeño por 55 millones de pesos.

Esta operación también ha sido cuestionada por el SAT, pero sobre todo por los fundadores de la Asociación Civil que recibieron el predio en donación para la obra del Munpic, mucho antes del fallo que le dio la propiedad a Roberto Zermeño.

Para los directamente interesados, el agravio a la hacienda pública rondaría los 120 millones de pesos, más multas, actualización y recargos. Quizá a estas alturas y ante los hechos, cabría preguntarse quién terminará pagándolos en este enredo donde los gobiernos jugaron un papel decisivo.

Lee también: Por posibles incumplimientos fiscales, auditan compras de los terrenos del Estadio León

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

2.- La resaca del proceso interno de Morena

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

El proceso interno de morena para elegir a sus representantes distritales resultó tan desaseado, que los agravios no sólo quedaron en lo político.

En un esquema que se repite irresponsablemente, los brigadistas de las Coordinaciones de Operación Territorial de Morena, fueron despedidos sin mediar palabra, cumplir tiempos pactados ni liquidación alguna. Un movimiento desconcertante en medio de las irregularidades que obligaron a repetir votaciones en cuatro distritos.

Por otro lado, no se puede obviar el desorden de los recursos públicos que persiste con el Comité Directivo Estatal que todavía preside Ernesto Prieto Gallardo, quien provocó sendas multas económicas que obligaron a un embargo de participaciones, además de bienes materiales por antiguos litigios laborales.

Por ello el extrañamiento general fue la capacidad económica que presentó la diputada local y aliada de Prieto Hades Aguilar Castillo, a la hora de movilizar militantes y operar las votaciones. Para algunos militantes, indudablemente el respaldo del senador Alejandro Peña Villa fue decisivo con recursos del CEN.

Sin dar más pie a acusaciones y sospechas, los hechos indican que dentro del proceso la decisiones intempestivas dieron al traste con el trabajo de los brigadistas, de los cuales, al menos once ya se han decidido por la demanda laboral con la que buscan los salarios que le adeudan y lo que les corresponde conforme a la Ley.

Se trata de un nuevo frente que se da en medio de las invitaciones de Prieto Gallardo para generar acuerdos para un nuevo dirigente de unidad, aún cuando los resultados oficiales no se han transparentado en la plataforma del CEN de Morena.

Sin duda, esta resaca en Morena está lejos de terminar.

Te puede interesar: Brigadistas demandan a Morena por despido injustificado en Salamanca

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

3.- El desprecio a la UPIIG

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Si los presupuestos federales para la investigación científica han padecido graves recortes presupuestales, los aplicados a las unidades foráneas pertenecientes a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminaron por impactar en las actividades académicas.

Este es el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), que hace no mucho era el orgullo del gobierno estatal en generación de proyectos aplicables a la industria, talentos y la sinergia necesaria con el entorno laboral al ubicarse en pleno Puerto Interior.

Ahora, en acuerdo con los directivos del plantel, las instalaciones de la UPIIG tuvieron que ser tomadas por alumnos que reprocharon el abandono presupuestal reflejado en la rotación de la plantilla de maestros, así como en el escaso mantenimiento.

El director interino de la UPIIG, Salvador Cruz del Camino, negó insuficiencia de profesores pero admitió las deficiencias del hangar que pertenece a la facultad de Ingeniería en Aeronáutica, una carrera ligada al nuevo giro que el gobierno estatal busca anidar en Guanajuato.

Aquí cabe recordar la promesa truncada de la construcción de un hangar con 40 millones de pesos del erario estatal, que se vino abajo con la pandemia de Covid 19 y la disolución de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que encabezaba el exrector de la UPIIG, Eusebio Vega Pérez.

De esta manera, con las limitaciones y nuevas prioridades del gobierno estatal, junto a los recortes ilógicos del gobierno de la 4T, la UPIIG luce damnificada y en un decaimiento inédito desde su apertura del 1 de diciembre de 2009.

Por si te lo perdiste: Sin acuerdos tras protesta, alumnos y docentes del IPN Guanajuato se van a paro

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

CONTRA RETRATO

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Guillermo Franco Ciurana

Hace cinco años llegó a una Cruz Roja en crisis y ahora se va dejándola en peores condiciones. Sin mayor capacidad de gestión, pero sí con graves acusaciones de malversación de fondos, termina su periodo al frente de la más humanitaria de las instituciones de salud.

Guillermo Franco Ciurana se fue sin esperar transiciones o eventos públicos. Prácticamente por la puerta de atrás dejó una delegación estatal que gradualmente empeoró sus condiciones y posibilidades de atención en Guanajuato.

Según se informó, solo reunió a integrantes de las coordinaciones de la Cruz Roja para despedirse. No esperó al voluntariado, coordinadores locales y demás personal, con lo que evadió también los cuestionamientos que se le endilgan por la crisis económica, carencia de vehículos y materiales.

Si bien eran condiciones que ya se padecían desde 2017 cuando el titular era Pedro Idirin Bideguren, a Franco Ciurana se le achacan las bajas colectas y la desatención a las ambulancias.

En 2018, se le acusó de continuar con el esquema de irregularidades de su antecesor, pero hasta recibió el respaldo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien aseveró que todos los recursos que su administración le entregó, fueron utilizados de forma honesta y legal.

Al final, pudo más la presión para que el ahora exdelegado dejara el cargo que ahora estará acéfalo, hasta que se pronuncie Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja.

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP

Esta noticia Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Los trabajadores que nunca podrán jubilarse con el IMSS aunque coticen toda su vida: el cálculo que las Afore no publican. 07:20

Al alcanzar 60 o 65 años sin reunir las semanas necesarias, el trabajador recibe del IMSS un documento que impide la pensión mensual vitalicia y elimina el acceso a servicios médicos de por vida

Infobae

Ucrania se prepara para un “calor intenso” en plenas reparaciones de su red eléctrica.07:12

La ola de calor en Ucrania agrava la situación de una red eléctrica que aún está en proceso de reparación tras los bombardeos rusos contra el territorio

El Sol de Cuautla

¿Te tocó trabajar hoy lunes 29 de junio? Así debe ser tu pago según la ley. 07:20

Si trabajas en el Día de San Pedro y San Pablo y no te dan descanso sustitutorio, la ley ordena que cobres triple por tu jornada. Pero no es el único considerando

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Canadá hace historia y avanza por primera vez a los octavos de final del Mundial 2026.05:50

Un gol agónico de Stephen Eustáquio en el tiempo de compensación ante Sudáfrica selló el boleto del conjunto norteamericano hacia la tercera fase de la justa mundialista. La selección nacional de Canadá consolidó el logro más importante de su trayectoria futbolística al clasificar por primera vez en su historia a la ronda de octavos de [&

La Torre News

México acumula más de 11 mil reportes de desaparición en 2026. 06:42

México registró 11 mil 746 reportes de personas desaparecidas y no localizadas en lo que va de 2026, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Del total, 6 mil 978 personas fueron localizadas y 4 mil 768 permanecen en calidad de ausentes. […]El post Mé

Deluna.com.mx

¿A qué hora LLOVERÁ en Hermosillo HOY? Así será el CLIMA este lunes 29 de junio. 06:28

Hermosillo alcanzará hasta 39°C este lunes 29 de junio y podría registrar lluvias ligeras por la tarde; consulta aquí el pronóstico del clima completo

Tribuna

Hoy No Circula de este lunes en CDMX y Edomex. 14:10

Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

El video que contradice a la SENER: Sheinbaum sí anunció a Rodríguez Padilla en el INEEL. 10:40

La SENER asegura que el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en el INEEL nunca se formalizó, pero los registros oficiales del propio gobierno contradicen esa versión

Infobae

Oootro negocio militar en el Tren Maya: ahora hacen ¡cerveza! . 10:10

El anuncio del Tren Maya de viajes de degustación de comida típica de la Península de Yucatán, incluida su propia cerveza artesanal, reavivó las protestas de empresarios turísticos locales que han denunciado la competencia desleal de los militares.

Vanguardia.com.mx

als

A la cárcel hombre que estafó a familias en Bogotá con falsas ofertas de fichajes de fútbol en el exterior. 08:40

Durante 2022 y 2023, la Fiscalía inició acciones legales contra quien fue señalado de captar fondos de familias bogotanas interesadas en oportunidades internacionales para sus hijos

Infobae

México encabeza ciberataques ligados al Mundial 2026: detectan miles de fraudes y sitios falsos. 08:50

Especialistas documentaron campañas que utilizan inteligencia artificial, códigos QR y dominios apócrifos para engañar a aficionados

Infobae

Este es el nivel del Lago de Chapala al cierre de junio. 09:00

La Comisión Estatal del Agua (CEA) actualizó las cifras del embalse más grande de México tras las primeras lluvias del temporal 2026 en Jalisco

El Informador

brazil vs japon

Brasil sigue con dominio en el surf; Yago Dora es campeón. 02 de Septiembre, 2025 10:36

Arturo López / AFP / Foto: WSLEl brasileño Yago Dora se proclamó campeón del mundo de surf tras imponerse en las finales de la World Surf League, un campeonato que reunió a la élite de esta disciplina en Cloudbreak, en las Islas Fiyi.- TE PUEDE INTERESAR: Boxeadora no participará en el Mundial; no tiene "garantías"Luego de haber a

Excelsior

Nissan no aguanta la crisis y cerrará operaciones en sus centros de diseño más importantes del mundo, según reportes . 17 de Septiembre, 2025 13:05

Nissan anunció la reducción de sus operaciones en cuatro centros de diseño: Nissan Design America ubicado en Estados Unidos, Nissan Design Latin America con sede en Brasil, Nissan Design Europe de Londres y Nissan Global Design Center en Japón. El fabricante buscará optimizar recu

Xataka México

Captain Tsubasa 2 ya tiene fecha: Oliver y Benji vuelven con un espectacular juego de fútbol este verano. 13 de Mayo, 2026 14:07

Bandai Namco ha confirmado que Captain Tsubasa 2: World Fighters se pondrá a la venta el 28 de agosto en PS5, Xbox Series, Switch y PC, con reservas digitales abiertas y tres ediciones disponibles.Bandai Namco y Tamsoft han anunciado que Captain Tsubasa 2: World Fighters, el nuevo juego de fútbol basado en la popular serie de Yoichi Takahashi lle

Vandal

posiciones de copa mundial de fútbol

Qué pasa si Brasil pierde, empata o gana con Haití por el Grupo C del Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 17:36

En esta nota, analizamos el horizonte del equipo de Ancelotti previo a un desafío crucial en la Copa del Mundo. La Selección de Brasil está en apuros y buscará esta tarde reencausar su travesía en el Grupo C del Mundial 2026. Tras una presentación que dejó un amargo sabor de boca, tendrá un mano a mano ante Haití, en un duelo que puede ser

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Noruega vs. Senegal por el Grupo I del Mundial 2026: TV y streaming online. 22 de Junio, 2026 15:18

Los Vikingos Rojos y Los Leones de Teranga se ven las caras en un partido clave por el segundo lugar del Grupo I. Noruega y Senegal cierran la segunda jornada del Grupo I del Mundial 2026 desde las 18:00 hs (CDMX) en el Estadio Nueva York Nueva Jersey. Este promete ser un partido sumamente parejo y será clave en la lucha por el segundo lugar en la

BolaVip Mexico

¿Si Ecuador gana clasifica a 16avos de final? Qué resultado necesita ante Alemania para continuar en el Mundial 2026. 25 de Junio, 2026 13:18

Repasa la situación de los sudamericanos que buscan extender su estadía en la máxima competencia del futbol. La selección de Ecuador afronta una jornada crucial en sus aspiraciones de mantenerse con vida dentro del Mundial 2026. Este viernes, en simultáneo a las 14:00 horas de la Ciudad de México, el conjunto sudamericano se mide ante Alemani

BolaVip Mexico