Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial Periódico Correo

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial. Noticias en tiempo real 02 de Septiembre, 2022 03:42

1.- Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Zermeño quiere hacer negocio con el estadio’, ‘Zermeño quiere sacarle dinero al municipio’, ‘el gobierno de seguro ya se puso de acuerdo con Zermeño’… palabras más palabras menos, eran las especulaciones que la vox populi lanzó en los momentos finales del juicio por la propiedad del Estadio León.

Increíblemente, esas aseveraciones que parecían simplonas resultaron una realidad. Ostentándose como representantes del Club Social y Deportivo León A.C., Roberto Zermeño Vargas y el empresario Héctor González González, terminaron realizando dos ventas entre el inmueble mundialista y un terreno adjunto.

Lo increíble –e indignante- es que fue el propio gobierno de Guanajuato y el municipio de León, los que convalidaron esas transacciones que hoy son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al evadir los impuestos correspondientes alegando un interés público del que jamás han participado.

Para la primera compra venta, necesariamente se ocupó el respaldo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La adquisición en 2021 por 410 millones de pesos del estadio dos veces mundialista, por parte del Grupo Pachuca que preside Jesús Martínez Patiño, fue la última jugada para garantizar los juegos del equipo León.

Con dicha compra, el consorcio hidalguense abortó el compromiso de erigir un nuevo inmueble, estipulado en el contrato para adquirir el terreno ubicado en el bulevar Francisco Villa por 280 millones de pesos, antes obtenido con dinero público en el gobierno de Miguel Márquez Márquez, entre serías sospechas de sobreprecio.

Necesariamente la administración estatal tuvo que exentar a Grupo Pachuca de su obligación, además de prorrogarle la liquidación del terreno hasta 2030 con apenas el 30 por ciento pagado. Por ello la prioridad se reenfocó necesariamente a la transacción del ‘Nou Camp’, con Zermeño como el representante de la A.C. propietaria.

La segunda transacción es historia reciente.

Pese a los añejos planes de construir el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) en una sección de terreno ubicado a espaldas del estadio, el gobierno estatal transfirió recursos al Patronato de la Feria de León, entonces presidido por Juan Carlos Muñoz Márquez, para comprárselos a Zermeño por 55 millones de pesos.

Esta operación también ha sido cuestionada por el SAT, pero sobre todo por los fundadores de la Asociación Civil que recibieron el predio en donación para la obra del Munpic, mucho antes del fallo que le dio la propiedad a Roberto Zermeño.

Para los directamente interesados, el agravio a la hacienda pública rondaría los 120 millones de pesos, más multas, actualización y recargos. Quizá a estas alturas y ante los hechos, cabría preguntarse quién terminará pagándolos en este enredo donde los gobiernos jugaron un papel decisivo.

Lee también: Por posibles incumplimientos fiscales, auditan compras de los terrenos del Estadio León

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

2.- La resaca del proceso interno de Morena

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

El proceso interno de morena para elegir a sus representantes distritales resultó tan desaseado, que los agravios no sólo quedaron en lo político.

En un esquema que se repite irresponsablemente, los brigadistas de las Coordinaciones de Operación Territorial de Morena, fueron despedidos sin mediar palabra, cumplir tiempos pactados ni liquidación alguna. Un movimiento desconcertante en medio de las irregularidades que obligaron a repetir votaciones en cuatro distritos.

Por otro lado, no se puede obviar el desorden de los recursos públicos que persiste con el Comité Directivo Estatal que todavía preside Ernesto Prieto Gallardo, quien provocó sendas multas económicas que obligaron a un embargo de participaciones, además de bienes materiales por antiguos litigios laborales.

Por ello el extrañamiento general fue la capacidad económica que presentó la diputada local y aliada de Prieto Hades Aguilar Castillo, a la hora de movilizar militantes y operar las votaciones. Para algunos militantes, indudablemente el respaldo del senador Alejandro Peña Villa fue decisivo con recursos del CEN.

Sin dar más pie a acusaciones y sospechas, los hechos indican que dentro del proceso la decisiones intempestivas dieron al traste con el trabajo de los brigadistas, de los cuales, al menos once ya se han decidido por la demanda laboral con la que buscan los salarios que le adeudan y lo que les corresponde conforme a la Ley.

Se trata de un nuevo frente que se da en medio de las invitaciones de Prieto Gallardo para generar acuerdos para un nuevo dirigente de unidad, aún cuando los resultados oficiales no se han transparentado en la plataforma del CEN de Morena.

Sin duda, esta resaca en Morena está lejos de terminar.

Te puede interesar: Brigadistas demandan a Morena por despido injustificado en Salamanca

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

3.- El desprecio a la UPIIG

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Si los presupuestos federales para la investigación científica han padecido graves recortes presupuestales, los aplicados a las unidades foráneas pertenecientes a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminaron por impactar en las actividades académicas.

Este es el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), que hace no mucho era el orgullo del gobierno estatal en generación de proyectos aplicables a la industria, talentos y la sinergia necesaria con el entorno laboral al ubicarse en pleno Puerto Interior.

Ahora, en acuerdo con los directivos del plantel, las instalaciones de la UPIIG tuvieron que ser tomadas por alumnos que reprocharon el abandono presupuestal reflejado en la rotación de la plantilla de maestros, así como en el escaso mantenimiento.

El director interino de la UPIIG, Salvador Cruz del Camino, negó insuficiencia de profesores pero admitió las deficiencias del hangar que pertenece a la facultad de Ingeniería en Aeronáutica, una carrera ligada al nuevo giro que el gobierno estatal busca anidar en Guanajuato.

Aquí cabe recordar la promesa truncada de la construcción de un hangar con 40 millones de pesos del erario estatal, que se vino abajo con la pandemia de Covid 19 y la disolución de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que encabezaba el exrector de la UPIIG, Eusebio Vega Pérez.

De esta manera, con las limitaciones y nuevas prioridades del gobierno estatal, junto a los recortes ilógicos del gobierno de la 4T, la UPIIG luce damnificada y en un decaimiento inédito desde su apertura del 1 de diciembre de 2009.

Por si te lo perdiste: Sin acuerdos tras protesta, alumnos y docentes del IPN Guanajuato se van a paro

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

CONTRA RETRATO

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Guillermo Franco Ciurana

Hace cinco años llegó a una Cruz Roja en crisis y ahora se va dejándola en peores condiciones. Sin mayor capacidad de gestión, pero sí con graves acusaciones de malversación de fondos, termina su periodo al frente de la más humanitaria de las instituciones de salud.

Guillermo Franco Ciurana se fue sin esperar transiciones o eventos públicos. Prácticamente por la puerta de atrás dejó una delegación estatal que gradualmente empeoró sus condiciones y posibilidades de atención en Guanajuato.

Según se informó, solo reunió a integrantes de las coordinaciones de la Cruz Roja para despedirse. No esperó al voluntariado, coordinadores locales y demás personal, con lo que evadió también los cuestionamientos que se le endilgan por la crisis económica, carencia de vehículos y materiales.

Si bien eran condiciones que ya se padecían desde 2017 cuando el titular era Pedro Idirin Bideguren, a Franco Ciurana se le achacan las bajas colectas y la desatención a las ambulancias.

En 2018, se le acusó de continuar con el esquema de irregularidades de su antecesor, pero hasta recibió el respaldo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien aseveró que todos los recursos que su administración le entregó, fueron utilizados de forma honesta y legal.

Al final, pudo más la presión para que el ahora exdelegado dejara el cargo que ahora estará acéfalo, hasta que se pronuncie Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja.

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP

Esta noticia Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

El Mundial del miedo. 06:30

Cuando metan gol mándame tu storie, luego festejas. El futbol es el pretexto para individualizarse en medio de tanta masa escandalosa

Diario.mx

México vs Corea: cuál es el origen del cántico “Coreano, hermano, ya eres mexicano”.06:20

México se enfrentará a Corea del Sur este jueves para su segundo encuentro en el Mundial 2026

Infobae

¡Cuidado! La soberanía está sobrevalorada. 06:20

En opinión de Verónica Malo el objetivo de un gobierno no es producir soberanía. El objetivo de un gobierno es producir bienestar.

SDP Noticias

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Houston: el tiempo para hoy domingo 14 de junio.04:41

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 14 de junio.

La Opinión de Los Ángeles

Suiza rechazan limitar su población a 10 millones de habitantes. 05:58

Los suizos votaron en contra de limitar el aumento de la población del país, principalmente frenando la inmigración, según los resultados iniciales del referéndum. La iniciativa "No a una Suiza de diez millones", que planteaba imponer medidas para frenar el crecimiento demográfico, principalmente a través de más restricciones a la

DW

Escalpelo 14 de Junio.01:25

Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene

Heraldo de Aguascalientes

Por qué no juega Hakim Ziyech en Brasil vs. Marruecos por el Mundial 2026. 14:58

Marruecos busca dar la sorpresa contra Brasil en el partido que se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Marruecos se estrena en el Mundial 2026 este sábado nada más ni nada menos que frente a Brasil, la máxima ganadora en la historia con cinco títulos. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey, y c

BolaVip Mexico

jugador

El gesto de la Mona Jiménez al encontrarse con los jugadores de la selección argentina: el regalo que le hizo Julián Álvarez . 06:20

El rey del cuarteto participó de una entrevista con AFA Estudio desde Kansas y recibió la visita de los campeones del mundo

Infobae

Nestory Irankunda: nació en un campo de refugiados en Tanzania, Messi es su "mayor inspiración" y metió el primer gol de Australia en el Mundial 2026. 06:38

El delantero de Watford, de 20 años, abrió el partido en la sorpresiva victoria 2-0 ante Turquía. Con su tanto, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol para Australia en una Copa del Mundo.

Olé.com.ar

¿Qué idioma hablan los jugadores de Curazao, rival de Alemania en el Mundial 2026?. 07:28

Curazao se enfrenta a Alemania en una nueva jornada del Mundial 2026, pero además de su rendimiento dentro de la cancha, muchos fanáticos se preguntan qué idioma utilizan sus futbolistas para comunicarse. Este domingo continúa la acción del Mundial 2026 con una nueva jornada de la fase de grupos. A diferencia de otras ediciones, la ampliación

BolaVip Mexico

coordinación nacional de protección civil

CNPC alerta por tormenta invernal y frente frío que azotarán el norte, noreste y centro de México . 23 de Enero, 2026 11:50

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un llamado a la población para reforzar las medidas de autoprotección ante el marcado descenso de temperaturas y las condiciones invernales que se prevé afecten a gran parte del país desde este viernes y hasta el

Vanguardia.com.mx

Coordinación Nacional de Protección Civil entrará al apoyo de los 4 mineros atrapados en El Rosario, Sinaloa: Roy Navarrete. 27 de Marzo, 2026 09:25

Los 4 mineros atrapados se encuentran alrededor de 300 a 350 metros de profundidad, y se espera tener contacto con ellos a través de los protocolos mineros de la misma empresa para su rescate

Los Noticieristas

Alerta por lluvias intensas en seis estados de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil. 09 de Mayo, 2026 16:25

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó por lluvias intensas en seis estados y pidió aplicar medidas preventivas ante riesgo de inundaciones y crecientes

Debate.com.mx

dia del padre 2026

Samsung casi “regala” el Galaxy S25 de 256 GB por el Día del Padre 2026; tiene IA y diseño ultradelgado. 18:32

Otro de los artículos que se encuentra con descuento por el Día del Padre 2026 en Amazon es el Samsung Galaxy S25 de 256 GB

Merca2.0

Día del Padre 2026 generará derrama de 48,500 mdp: CONCANACO SERVYTUR. 23:27

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que para el festejo del Día del Padre 2026, el próximo 21 de junio, generará una derrama económica cercana a los 48,500 mil millones de pesos, lo que representaría un incremento de 7% respecto a 2025, estableciéndose como una de las fechas [

Página Ciudadana

No estarás vivo para cuando se resuelva el mayor easter egg de la historia de los videojuegos . 01:47

Seguramente muchos hayamos visto alguna partida de Trials Evolution o una variante de la franquicia de motos. Son atractivas, muy espectaculares y por ninguna de esas razones va a ser recordada la saga. El título lanzado en 2012 para Xbox Live Arcade en Xbox 360 permanecerá en el rec

Vida Extra