Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial Periódico Correo

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial. Noticias en tiempo real 02 de Septiembre, 2022 03:42

1.- Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Zermeño quiere hacer negocio con el estadio’, ‘Zermeño quiere sacarle dinero al municipio’, ‘el gobierno de seguro ya se puso de acuerdo con Zermeño’… palabras más palabras menos, eran las especulaciones que la vox populi lanzó en los momentos finales del juicio por la propiedad del Estadio León.

Increíblemente, esas aseveraciones que parecían simplonas resultaron una realidad. Ostentándose como representantes del Club Social y Deportivo León A.C., Roberto Zermeño Vargas y el empresario Héctor González González, terminaron realizando dos ventas entre el inmueble mundialista y un terreno adjunto.

Lo increíble –e indignante- es que fue el propio gobierno de Guanajuato y el municipio de León, los que convalidaron esas transacciones que hoy son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al evadir los impuestos correspondientes alegando un interés público del que jamás han participado.

Para la primera compra venta, necesariamente se ocupó el respaldo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La adquisición en 2021 por 410 millones de pesos del estadio dos veces mundialista, por parte del Grupo Pachuca que preside Jesús Martínez Patiño, fue la última jugada para garantizar los juegos del equipo León.

Con dicha compra, el consorcio hidalguense abortó el compromiso de erigir un nuevo inmueble, estipulado en el contrato para adquirir el terreno ubicado en el bulevar Francisco Villa por 280 millones de pesos, antes obtenido con dinero público en el gobierno de Miguel Márquez Márquez, entre serías sospechas de sobreprecio.

Necesariamente la administración estatal tuvo que exentar a Grupo Pachuca de su obligación, además de prorrogarle la liquidación del terreno hasta 2030 con apenas el 30 por ciento pagado. Por ello la prioridad se reenfocó necesariamente a la transacción del ‘Nou Camp’, con Zermeño como el representante de la A.C. propietaria.

La segunda transacción es historia reciente.

Pese a los añejos planes de construir el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) en una sección de terreno ubicado a espaldas del estadio, el gobierno estatal transfirió recursos al Patronato de la Feria de León, entonces presidido por Juan Carlos Muñoz Márquez, para comprárselos a Zermeño por 55 millones de pesos.

Esta operación también ha sido cuestionada por el SAT, pero sobre todo por los fundadores de la Asociación Civil que recibieron el predio en donación para la obra del Munpic, mucho antes del fallo que le dio la propiedad a Roberto Zermeño.

Para los directamente interesados, el agravio a la hacienda pública rondaría los 120 millones de pesos, más multas, actualización y recargos. Quizá a estas alturas y ante los hechos, cabría preguntarse quién terminará pagándolos en este enredo donde los gobiernos jugaron un papel decisivo.

Lee también: Por posibles incumplimientos fiscales, auditan compras de los terrenos del Estadio León

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

2.- La resaca del proceso interno de Morena

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

El proceso interno de morena para elegir a sus representantes distritales resultó tan desaseado, que los agravios no sólo quedaron en lo político.

En un esquema que se repite irresponsablemente, los brigadistas de las Coordinaciones de Operación Territorial de Morena, fueron despedidos sin mediar palabra, cumplir tiempos pactados ni liquidación alguna. Un movimiento desconcertante en medio de las irregularidades que obligaron a repetir votaciones en cuatro distritos.

Por otro lado, no se puede obviar el desorden de los recursos públicos que persiste con el Comité Directivo Estatal que todavía preside Ernesto Prieto Gallardo, quien provocó sendas multas económicas que obligaron a un embargo de participaciones, además de bienes materiales por antiguos litigios laborales.

Por ello el extrañamiento general fue la capacidad económica que presentó la diputada local y aliada de Prieto Hades Aguilar Castillo, a la hora de movilizar militantes y operar las votaciones. Para algunos militantes, indudablemente el respaldo del senador Alejandro Peña Villa fue decisivo con recursos del CEN.

Sin dar más pie a acusaciones y sospechas, los hechos indican que dentro del proceso la decisiones intempestivas dieron al traste con el trabajo de los brigadistas, de los cuales, al menos once ya se han decidido por la demanda laboral con la que buscan los salarios que le adeudan y lo que les corresponde conforme a la Ley.

Se trata de un nuevo frente que se da en medio de las invitaciones de Prieto Gallardo para generar acuerdos para un nuevo dirigente de unidad, aún cuando los resultados oficiales no se han transparentado en la plataforma del CEN de Morena.

Sin duda, esta resaca en Morena está lejos de terminar.

Te puede interesar: Brigadistas demandan a Morena por despido injustificado en Salamanca

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

3.- El desprecio a la UPIIG

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Si los presupuestos federales para la investigación científica han padecido graves recortes presupuestales, los aplicados a las unidades foráneas pertenecientes a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminaron por impactar en las actividades académicas.

Este es el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), que hace no mucho era el orgullo del gobierno estatal en generación de proyectos aplicables a la industria, talentos y la sinergia necesaria con el entorno laboral al ubicarse en pleno Puerto Interior.

Ahora, en acuerdo con los directivos del plantel, las instalaciones de la UPIIG tuvieron que ser tomadas por alumnos que reprocharon el abandono presupuestal reflejado en la rotación de la plantilla de maestros, así como en el escaso mantenimiento.

El director interino de la UPIIG, Salvador Cruz del Camino, negó insuficiencia de profesores pero admitió las deficiencias del hangar que pertenece a la facultad de Ingeniería en Aeronáutica, una carrera ligada al nuevo giro que el gobierno estatal busca anidar en Guanajuato.

Aquí cabe recordar la promesa truncada de la construcción de un hangar con 40 millones de pesos del erario estatal, que se vino abajo con la pandemia de Covid 19 y la disolución de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que encabezaba el exrector de la UPIIG, Eusebio Vega Pérez.

De esta manera, con las limitaciones y nuevas prioridades del gobierno estatal, junto a los recortes ilógicos del gobierno de la 4T, la UPIIG luce damnificada y en un decaimiento inédito desde su apertura del 1 de diciembre de 2009.

Por si te lo perdiste: Sin acuerdos tras protesta, alumnos y docentes del IPN Guanajuato se van a paro

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

CONTRA RETRATO

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Guillermo Franco Ciurana

Hace cinco años llegó a una Cruz Roja en crisis y ahora se va dejándola en peores condiciones. Sin mayor capacidad de gestión, pero sí con graves acusaciones de malversación de fondos, termina su periodo al frente de la más humanitaria de las instituciones de salud.

Guillermo Franco Ciurana se fue sin esperar transiciones o eventos públicos. Prácticamente por la puerta de atrás dejó una delegación estatal que gradualmente empeoró sus condiciones y posibilidades de atención en Guanajuato.

Según se informó, solo reunió a integrantes de las coordinaciones de la Cruz Roja para despedirse. No esperó al voluntariado, coordinadores locales y demás personal, con lo que evadió también los cuestionamientos que se le endilgan por la crisis económica, carencia de vehículos y materiales.

Si bien eran condiciones que ya se padecían desde 2017 cuando el titular era Pedro Idirin Bideguren, a Franco Ciurana se le achacan las bajas colectas y la desatención a las ambulancias.

En 2018, se le acusó de continuar con el esquema de irregularidades de su antecesor, pero hasta recibió el respaldo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien aseveró que todos los recursos que su administración le entregó, fueron utilizados de forma honesta y legal.

Al final, pudo más la presión para que el ahora exdelegado dejara el cargo que ahora estará acéfalo, hasta que se pronuncie Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja.

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP

Esta noticia Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Perry Bamonte, guitarrista de The Cure fallece a los 65 años. 14:20

Aparentemente enfermó en Navidad, pero no logró recuperarse. La agrupación británica The Cure difundió un comunicado en donde informa el lamentable fallecimiento de su guitarrista Perry Archangelo Bamonte, legendario músico que formó parte de la cultura pop de algunos ayeres. Según información especulativa el músico habría enfermado en f

CB Televisión

DIF Guanajuato beneficia a más de 21 mil familias con programa de Crianza Positiva en 2025. 14:20

Durante 2025, el DIF Guanajuato realizó más de mil acciones de Crianza Positiva para fortalecer entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.

SDP Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Manchester United vs Newcastle: Premier League – en vivo | primera división.13:07

15.31 GMT”,”blockFirstPublished”:1766773815000,”blockFirstPublishedDisplay:”18:30 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”:”Prólogo”,”contributor”:[],”primaryDateLine:”Viernes 26 de diciembre de 2025 18:30 GMT”,”secundarioDateLine

Mas Cipolleti

¿Dónde ver EN VIVO el Manchester United vs Newcastle del Boxing Day?. 12:50

El inicio de la Jornada 18 coincide con el Boxing Day, en el que los amantes del futbol inglés pueden ver futbol el día después de Navidad

El Informador

Capacita CICEPAC a ingenieros y municipios en sismos. 12:44

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), encabezado por el Dr. Alejandro Muñoz Muratalla, capacitó a profesionistas durante el 2025 en temas relacionados con sismos, estructuras, geotécnica, hidráulica, vías terrestres, medio ambiente, entre otros. El Dr. Hugo Ferrer Toledo, catedrático en Oklahoma State University, Es

Tribuna Noticias

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal.02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

morocco vs

Marruecos vs Brasil: Cómo verlo, previa del Mundial Sub-17. 21 de Noviembre, 2025 02:48

Morocco and Brazil square off in Quarterfinal action of the FIFA U-17 World Cup. Here’s everything you need to know ahead of kickoff, including how to watch. How to Watch Morocco vs Brazil Date: Friday, November 21, 2025 Time: 10:45 a.m. ET Location: Aspire Zone – Pitch 7, Doha, QAT TV: FS2 Streaming: FOXSports.com, FOX […]

Mas Cipolleti

Escándalo en África: Jugador es agredido con una navaja durante un partido. 30 de Noviembre, 2025 09:10

Escándalo en África: Jugador es agredido con una navaja durante un partido El duelo entre el Al Ahly y FAR de Rabat dejó una de las imagen más insólitas del fin de semana amartinezDom, 30/11/2025 - 08:41 La Jornada 2 de la Liga de

Record

Derrumbe de dos edificios en Marruecos deja al menos 22 muertos. 10 de Diciembre, 2025 14:00

ReutersAl menos 22 personas murieron y otras 16 resultaron heridas durante la noche cuando dos edificios adyacentes se derrumbaron en Fez, una de las ciudades más antiguas de Marruecos, informó la fiscalía el miércoles. Un edificio estaba desocupado, mientras que el segundo albergaba una Aqiqah, una celebración tradicional musulmana que conmem

Excelsior

jack fletcher

Brett Veach, de repartidor personal de hamburguesas a arquitecto de una dinastía con los Chiefs. 05 de Febrero, 2025 13:25

El entrenador de los Chiefs Andy Reid conoció a Brett Veach después de que se lo recomendaron para una pasantía con sus Eagles de Filadelfia.¿Cuál era una de las muchas tareas de Veach? Salir a buscar el almuerzo ocasional. Las hamburguesas con queso eran comunes.Muchos años después, Veach sigue entregando resultados para Reid, sólo que aho

Milenio

Todos sabemos cómo se hundió el Titanic gracias a James Cameron. Lo que muchos desconocen es que hace 113 años se culpó a la maldición de una momia . 26 de Febrero, 2025 05:16

Conocemos la historia al dedillo y, en gran medida, se lo debemos a cómo James Cameron consiguió retratar la tragedia del Titanic apostando por el realismo más minucioso posible respecto a lo ocurrido durante su accidente. Sin embargo, toda esa información no llegó de forma instan

3d Juegos

Hallan un Ford en buque hundido de la Segunda Guerra Mundial. 27 de Abril, 2025 19:23

Gustavo AlonsoEl 19 de abril de 2025, investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizaron un hallazgo sorprendente mientras exploraban el histórico portaaviones USS Yorktown, hundido durante la Segunda Guerra Mundial.Al maniobrar su vehículo submarino teledirigido (ROV) por el hangar de popa del buque, los cie

Excelsior

senne lammens

Manchester United vence a domicilio al Crystal Palace y se acerca al Top 5 de la tabla. 30 de Noviembre, 2025 12:06

Manchester United vence a domicilio al Crystal Palace y se acerca al Top 5 de la tabla El equipo dirigido por Ruben Amorim supo venir de atrás y remontó en el segundo tiempo amartinezDom, 30/11/2025 - 11:38 El Manchester United firm

Record

Manchester United no pudo vencer al Bournemouth en emocionante partido. 15 de Diciembre, 2025 20:05

Manchester United no pudo vencer al Bournemouth en emocionante partido El equipo de Rubén Amorim perdió la ventaja en los últimos minutos ante el Bournemouth, Julián Araujo no jugó molveraLun, 15/12/2025 - 19:37 El Manchester Unit

Record

Manchester United pierde en su visita a Villa Park, Aston Villa llegó a 10 partidos sin conocer la derrota. 21 de Diciembre, 2025 14:20

Manchester United pierde en su visita a Villa Park, Aston Villa llegó a 10 partidos sin conocer la derrota El equipo de Rubén Amorim ligó su segundo partido sin poder ganar, esto, tras el empate de media semana ante el Bournemouth molveraDom, 21/12/2025 - 13:56

Record