Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial Periódico Correo

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial. Noticias en tiempo real 02 de Septiembre, 2022 03:42

1.- Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Zermeño quiere hacer negocio con el estadio’, ‘Zermeño quiere sacarle dinero al municipio’, ‘el gobierno de seguro ya se puso de acuerdo con Zermeño’… palabras más palabras menos, eran las especulaciones que la vox populi lanzó en los momentos finales del juicio por la propiedad del Estadio León.

Increíblemente, esas aseveraciones que parecían simplonas resultaron una realidad. Ostentándose como representantes del Club Social y Deportivo León A.C., Roberto Zermeño Vargas y el empresario Héctor González González, terminaron realizando dos ventas entre el inmueble mundialista y un terreno adjunto.

Lo increíble –e indignante- es que fue el propio gobierno de Guanajuato y el municipio de León, los que convalidaron esas transacciones que hoy son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al evadir los impuestos correspondientes alegando un interés público del que jamás han participado.

Para la primera compra venta, necesariamente se ocupó el respaldo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La adquisición en 2021 por 410 millones de pesos del estadio dos veces mundialista, por parte del Grupo Pachuca que preside Jesús Martínez Patiño, fue la última jugada para garantizar los juegos del equipo León.

Con dicha compra, el consorcio hidalguense abortó el compromiso de erigir un nuevo inmueble, estipulado en el contrato para adquirir el terreno ubicado en el bulevar Francisco Villa por 280 millones de pesos, antes obtenido con dinero público en el gobierno de Miguel Márquez Márquez, entre serías sospechas de sobreprecio.

Necesariamente la administración estatal tuvo que exentar a Grupo Pachuca de su obligación, además de prorrogarle la liquidación del terreno hasta 2030 con apenas el 30 por ciento pagado. Por ello la prioridad se reenfocó necesariamente a la transacción del ‘Nou Camp’, con Zermeño como el representante de la A.C. propietaria.

La segunda transacción es historia reciente.

Pese a los añejos planes de construir el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) en una sección de terreno ubicado a espaldas del estadio, el gobierno estatal transfirió recursos al Patronato de la Feria de León, entonces presidido por Juan Carlos Muñoz Márquez, para comprárselos a Zermeño por 55 millones de pesos.

Esta operación también ha sido cuestionada por el SAT, pero sobre todo por los fundadores de la Asociación Civil que recibieron el predio en donación para la obra del Munpic, mucho antes del fallo que le dio la propiedad a Roberto Zermeño.

Para los directamente interesados, el agravio a la hacienda pública rondaría los 120 millones de pesos, más multas, actualización y recargos. Quizá a estas alturas y ante los hechos, cabría preguntarse quién terminará pagándolos en este enredo donde los gobiernos jugaron un papel decisivo.

Lee también: Por posibles incumplimientos fiscales, auditan compras de los terrenos del Estadio León

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

2.- La resaca del proceso interno de Morena

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

El proceso interno de morena para elegir a sus representantes distritales resultó tan desaseado, que los agravios no sólo quedaron en lo político.

En un esquema que se repite irresponsablemente, los brigadistas de las Coordinaciones de Operación Territorial de Morena, fueron despedidos sin mediar palabra, cumplir tiempos pactados ni liquidación alguna. Un movimiento desconcertante en medio de las irregularidades que obligaron a repetir votaciones en cuatro distritos.

Por otro lado, no se puede obviar el desorden de los recursos públicos que persiste con el Comité Directivo Estatal que todavía preside Ernesto Prieto Gallardo, quien provocó sendas multas económicas que obligaron a un embargo de participaciones, además de bienes materiales por antiguos litigios laborales.

Por ello el extrañamiento general fue la capacidad económica que presentó la diputada local y aliada de Prieto Hades Aguilar Castillo, a la hora de movilizar militantes y operar las votaciones. Para algunos militantes, indudablemente el respaldo del senador Alejandro Peña Villa fue decisivo con recursos del CEN.

Sin dar más pie a acusaciones y sospechas, los hechos indican que dentro del proceso la decisiones intempestivas dieron al traste con el trabajo de los brigadistas, de los cuales, al menos once ya se han decidido por la demanda laboral con la que buscan los salarios que le adeudan y lo que les corresponde conforme a la Ley.

Se trata de un nuevo frente que se da en medio de las invitaciones de Prieto Gallardo para generar acuerdos para un nuevo dirigente de unidad, aún cuando los resultados oficiales no se han transparentado en la plataforma del CEN de Morena.

Sin duda, esta resaca en Morena está lejos de terminar.

Te puede interesar: Brigadistas demandan a Morena por despido injustificado en Salamanca

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

3.- El desprecio a la UPIIG

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Si los presupuestos federales para la investigación científica han padecido graves recortes presupuestales, los aplicados a las unidades foráneas pertenecientes a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminaron por impactar en las actividades académicas.

Este es el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), que hace no mucho era el orgullo del gobierno estatal en generación de proyectos aplicables a la industria, talentos y la sinergia necesaria con el entorno laboral al ubicarse en pleno Puerto Interior.

Ahora, en acuerdo con los directivos del plantel, las instalaciones de la UPIIG tuvieron que ser tomadas por alumnos que reprocharon el abandono presupuestal reflejado en la rotación de la plantilla de maestros, así como en el escaso mantenimiento.

El director interino de la UPIIG, Salvador Cruz del Camino, negó insuficiencia de profesores pero admitió las deficiencias del hangar que pertenece a la facultad de Ingeniería en Aeronáutica, una carrera ligada al nuevo giro que el gobierno estatal busca anidar en Guanajuato.

Aquí cabe recordar la promesa truncada de la construcción de un hangar con 40 millones de pesos del erario estatal, que se vino abajo con la pandemia de Covid 19 y la disolución de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que encabezaba el exrector de la UPIIG, Eusebio Vega Pérez.

De esta manera, con las limitaciones y nuevas prioridades del gobierno estatal, junto a los recortes ilógicos del gobierno de la 4T, la UPIIG luce damnificada y en un decaimiento inédito desde su apertura del 1 de diciembre de 2009.

Por si te lo perdiste: Sin acuerdos tras protesta, alumnos y docentes del IPN Guanajuato se van a paro

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

CONTRA RETRATO

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Guillermo Franco Ciurana

Hace cinco años llegó a una Cruz Roja en crisis y ahora se va dejándola en peores condiciones. Sin mayor capacidad de gestión, pero sí con graves acusaciones de malversación de fondos, termina su periodo al frente de la más humanitaria de las instituciones de salud.

Guillermo Franco Ciurana se fue sin esperar transiciones o eventos públicos. Prácticamente por la puerta de atrás dejó una delegación estatal que gradualmente empeoró sus condiciones y posibilidades de atención en Guanajuato.

Según se informó, solo reunió a integrantes de las coordinaciones de la Cruz Roja para despedirse. No esperó al voluntariado, coordinadores locales y demás personal, con lo que evadió también los cuestionamientos que se le endilgan por la crisis económica, carencia de vehículos y materiales.

Si bien eran condiciones que ya se padecían desde 2017 cuando el titular era Pedro Idirin Bideguren, a Franco Ciurana se le achacan las bajas colectas y la desatención a las ambulancias.

En 2018, se le acusó de continuar con el esquema de irregularidades de su antecesor, pero hasta recibió el respaldo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien aseveró que todos los recursos que su administración le entregó, fueron utilizados de forma honesta y legal.

Al final, pudo más la presión para que el ahora exdelegado dejara el cargo que ahora estará acéfalo, hasta que se pronuncie Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja.

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP

Esta noticia Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Tere Guerra afirma que Sinaloa avanza “por la ruta correcta” durante gira por el sur del estado. 21:25

La diputada local encabezó asambleas informativas en Rosario y Mazatlán, donde destacó programas sociales y llamó a fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación

Los Noticieristas

El próximo título que el Club América se jugará ante del inicio de la Liga MX Femenil.21:59

Las Águilas no se quedaron conformes con el doblete y quieren llevarse un título más. El Club América Femenil fue el más ganador en el semestre anterior, después de llevarse el título del Clausura 2026 en la Liga MX, pero también levantar la copa en la Concacaf W Champions Cup. Sin embargo, estos no serían los únicos campeonatos que estar

BolaVip Mexico

¡Uno acababa de ser despojado! Recuperan 4 vehículos en distintas acciones en Culiacán y Navolato, Sinaloa. 21:25

El Grupo Interinstitucional recuperó 4 vehículos en distintos operativos contra el robo de vehículos en Culiacán y Navolato; uno acababa de ser despojado

Los Noticieristas

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Revisas tu cama antes de dormir? Salud Sonora alerta que este hábito puede prevenir la rickettsia .19:42

La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora reforzó el llamado a la población para extremar las medidas de prevención contra la rickettsia, una enfermedad que puede poner en riesgo la vida si no se detecta y trata a tiempo. Entre las principales recomendaciones destaca una acción cotidiana que puede marcar la diferencia: revisar diariament

Proyecto Puente

Aumento del salario mínimo podría generar problemas en las tiendas de barrio de Bogotá durante el segundo semestre: “Será más costoso”. 19:40

La economía de estos negocios y las microempresas podrían ser los sectores más expuestos si las condiciones se vuelven adversas para quienes buscan trabajo o intentan contratar

Infobae

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

clima puerto peñasco

Mantienen pronóstico de bajas temperaturas en Sonora por frente frío Número 21. 28 de Diciembre, 2018 22:59

Un comunicado de la Secretaría de Gobierno indica que las bajas temperaturas persistirán en la región, por lo que se mantiene la alerta ante el frente frío Número 21 y los efectos de la quinta tormenta invernal ubicada en Arizona en 46 municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con los Servicios Meteoro

Elimparcial.com Sonora

Peñasco cambiará de terminal para abastecerse. 11 de Enero, 2019 07:53

En Puerto Peñasco se descarta una situación de caos en el abasto de combustible, pero la representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), anunció que cambiarán de terminal para el abasto de Mexicali a Rosarito.Lilián Castillo Félix informó que en el destino turístico no hay un clima de intranquilidad p

Elimparcial.com Sonora

Afectaciones por mal clima son menores, determina COE en Puerto Peñasco. 29 de Noviembre, 2019 19:47

Puerto Peñasco, Sonora.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre l

Proyecto Puente

marie claire

Vale Aguilar: ‘Sé que lo que comparto tiene un impacto real en cómo otras personas piensan, consumen o incluso se perciben’. 10 de Julio, 2026 15:05

Con millones de seguidores y una vida expuesta frente a la pantalla, Vale Aguilar entiende mejor que nadie el precio —y el privilegio— de vivir en internet. Entre la presión constante, la pérdida de privacidad y los sueños que jamás imaginó alcanzar, la creadora de contenido habla de autenticidad, de la cultura de cancelación y […]L

Marie Claire

Reconocen obra coordinada por la directora de la AIDH de Saltillo, con premio internacional de constitucionalismo . 10 de Julio, 2026 15:40

La directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), de Saltillo, Irene Spigno, fue distinguida con el 2025 Book of the Year Prize, reconocimiento otorgado por el International Forum on the Future of Constitutionalism a la obra que coordinó junto con las especialistas Tania Groppi y Marie-Claire Ponthoreau.

Vanguardia.com.mx

Cuando Hollywood se enamoró del futbol. 16:17

Hay algo profundamente simbólico en lo que está ocurriendo entre Hollywood y el futbol. Durante décadas, las celebridades aparecían en las primeras filas de los partidos únicamente como espectadores VIP. Hoy ya no quieren solo ver el juego; quieren formar parte de él: comprar clubes, invertir en equipos femeninos, sentarse en juntas directiva

Marie Claire

wemby

Con Wembanyama como figura, San Antonio rompió la racha de Nueva York y se quedó con el Juego 3 de las Finales de la NBA. 08 de Junio, 2026 22:00

Con 32 puntos de Wemby y una gran actuación colectiva en el cuarto período, la franquicia texana conquistó el Madison Square Garden, se llevó el triunfo por 115-111 y recortó la ventaja en la serie a 2-1

Infobae

Finales NBA: Wembanyama resucita a los Spurs en Nueva York (2-1) | Video. 09 de Junio, 2026 13:39

El pívot francés comandó la victoria de San Antonio 111-115 ante los Knicks y arruinaron la fiesta en el escenario neoyorquino que había esperado 27 años para vivir una Serie Final, nadie se la quiso perder, incluido el abucheado presidente estadounidense Donald Trump; ‘Wemby’ lideró con sus 32 puntos a su equipo que tuvieron a ot

Editorial Aristegui Noticias