1.- Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

‘Zermeño quiere hacer negocio con el estadio’, ‘Zermeño quiere sacarle dinero al municipio’, ‘el gobierno de seguro ya se puso de acuerdo con Zermeño’… palabras más palabras menos, eran las especulaciones que la vox populi lanzó en los momentos finales del juicio por la propiedad del Estadio León.
Increíblemente, esas aseveraciones que parecían simplonas resultaron una realidad. Ostentándose como representantes del Club Social y Deportivo León A.C., Roberto Zermeño Vargas y el empresario Héctor González González, terminaron realizando dos ventas entre el inmueble mundialista y un terreno adjunto.
Lo increíble –e indignante- es que fue el propio gobierno de Guanajuato y el municipio de León, los que convalidaron esas transacciones que hoy son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al evadir los impuestos correspondientes alegando un interés público del que jamás han participado.
Para la primera compra venta, necesariamente se ocupó el respaldo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La adquisición en 2021 por 410 millones de pesos del estadio dos veces mundialista, por parte del Grupo Pachuca que preside Jesús Martínez Patiño, fue la última jugada para garantizar los juegos del equipo León.
Con dicha compra, el consorcio hidalguense abortó el compromiso de erigir un nuevo inmueble, estipulado en el contrato para adquirir el terreno ubicado en el bulevar Francisco Villa por 280 millones de pesos, antes obtenido con dinero público en el gobierno de Miguel Márquez Márquez, entre serías sospechas de sobreprecio.
Necesariamente la administración estatal tuvo que exentar a Grupo Pachuca de su obligación, además de prorrogarle la liquidación del terreno hasta 2030 con apenas el 30 por ciento pagado. Por ello la prioridad se reenfocó necesariamente a la transacción del ‘Nou Camp’, con Zermeño como el representante de la A.C. propietaria.
La segunda transacción es historia reciente.
Pese a los añejos planes de construir el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) en una sección de terreno ubicado a espaldas del estadio, el gobierno estatal transfirió recursos al Patronato de la Feria de León, entonces presidido por Juan Carlos Muñoz Márquez, para comprárselos a Zermeño por 55 millones de pesos.
Esta operación también ha sido cuestionada por el SAT, pero sobre todo por los fundadores de la Asociación Civil que recibieron el predio en donación para la obra del Munpic, mucho antes del fallo que le dio la propiedad a Roberto Zermeño.
Para los directamente interesados, el agravio a la hacienda pública rondaría los 120 millones de pesos, más multas, actualización y recargos. Quizá a estas alturas y ante los hechos, cabría preguntarse quién terminará pagándolos en este enredo donde los gobiernos jugaron un papel decisivo.
Lee también: Por posibles incumplimientos fiscales, auditan compras de los terrenos del Estadio León
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial
2.- La resaca del proceso interno de Morena

El proceso interno de morena para elegir a sus representantes distritales resultó tan desaseado, que los agravios no sólo quedaron en lo político.
En un esquema que se repite irresponsablemente, los brigadistas de las Coordinaciones de Operación Territorial de Morena, fueron despedidos sin mediar palabra, cumplir tiempos pactados ni liquidación alguna. Un movimiento desconcertante en medio de las irregularidades que obligaron a repetir votaciones en cuatro distritos.
Por otro lado, no se puede obviar el desorden de los recursos públicos que persiste con el Comité Directivo Estatal que todavía preside Ernesto Prieto Gallardo, quien provocó sendas multas económicas que obligaron a un embargo de participaciones, además de bienes materiales por antiguos litigios laborales.
Por ello el extrañamiento general fue la capacidad económica que presentó la diputada local y aliada de Prieto Hades Aguilar Castillo, a la hora de movilizar militantes y operar las votaciones. Para algunos militantes, indudablemente el respaldo del senador Alejandro Peña Villa fue decisivo con recursos del CEN.
Sin dar más pie a acusaciones y sospechas, los hechos indican que dentro del proceso la decisiones intempestivas dieron al traste con el trabajo de los brigadistas, de los cuales, al menos once ya se han decidido por la demanda laboral con la que buscan los salarios que le adeudan y lo que les corresponde conforme a la Ley.
Se trata de un nuevo frente que se da en medio de las invitaciones de Prieto Gallardo para generar acuerdos para un nuevo dirigente de unidad, aún cuando los resultados oficiales no se han transparentado en la plataforma del CEN de Morena.
Sin duda, esta resaca en Morena está lejos de terminar.
Te puede interesar: Brigadistas demandan a Morena por despido injustificado en Salamanca
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial
3.- El desprecio a la UPIIG

Si los presupuestos federales para la investigación científica han padecido graves recortes presupuestales, los aplicados a las unidades foráneas pertenecientes a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminaron por impactar en las actividades académicas.
Este es el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), que hace no mucho era el orgullo del gobierno estatal en generación de proyectos aplicables a la industria, talentos y la sinergia necesaria con el entorno laboral al ubicarse en pleno Puerto Interior.
Ahora, en acuerdo con los directivos del plantel, las instalaciones de la UPIIG tuvieron que ser tomadas por alumnos que reprocharon el abandono presupuestal reflejado en la rotación de la plantilla de maestros, así como en el escaso mantenimiento.
El director interino de la UPIIG, Salvador Cruz del Camino, negó insuficiencia de profesores pero admitió las deficiencias del hangar que pertenece a la facultad de Ingeniería en Aeronáutica, una carrera ligada al nuevo giro que el gobierno estatal busca anidar en Guanajuato.
Aquí cabe recordar la promesa truncada de la construcción de un hangar con 40 millones de pesos del erario estatal, que se vino abajo con la pandemia de Covid 19 y la disolución de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que encabezaba el exrector de la UPIIG, Eusebio Vega Pérez.
De esta manera, con las limitaciones y nuevas prioridades del gobierno estatal, junto a los recortes ilógicos del gobierno de la 4T, la UPIIG luce damnificada y en un decaimiento inédito desde su apertura del 1 de diciembre de 2009.
Por si te lo perdiste: Sin acuerdos tras protesta, alumnos y docentes del IPN Guanajuato se van a paro
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Hace cinco años llegó a una Cruz Roja en crisis y ahora se va dejándola en peores condiciones. Sin mayor capacidad de gestión, pero sí con graves acusaciones de malversación de fondos, termina su periodo al frente de la más humanitaria de las instituciones de salud.
Guillermo Franco Ciurana se fue sin esperar transiciones o eventos públicos. Prácticamente por la puerta de atrás dejó una delegación estatal que gradualmente empeoró sus condiciones y posibilidades de atención en Guanajuato.
Según se informó, solo reunió a integrantes de las coordinaciones de la Cruz Roja para despedirse. No esperó al voluntariado, coordinadores locales y demás personal, con lo que evadió también los cuestionamientos que se le endilgan por la crisis económica, carencia de vehículos y materiales.
Si bien eran condiciones que ya se padecían desde 2017 cuando el titular era Pedro Idirin Bideguren, a Franco Ciurana se le achacan las bajas colectas y la desatención a las ambulancias.
En 2018, se le acusó de continuar con el esquema de irregularidades de su antecesor, pero hasta recibió el respaldo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien aseveró que todos los recursos que su administración le entregó, fueron utilizados de forma honesta y legal.
Al final, pudo más la presión para que el ahora exdelegado dejara el cargo que ahora estará acéfalo, hasta que se pronuncie Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja.
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial
Quizás te interese:
JRP
Esta noticia Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial apareció primero en Periódico Correo.
Transportistas de combustibles y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron un presunto esquema de cobros irregulares y extorsión dentro de la Gerencia de Transporte Terrestre (GTT) de Pemex Logística, mediante el cual, aseguran, se les solicitan pagos en efectivo para mantener sus operaciones y acceder a las Terminales de Almacenam
Unomasuno
Junto con otros cuatro países de la UE, Grecia impulsa planes para establecer centros de retorno para migrantes fuera de la Unión Europea. Alemania también participa en la iniciativa. Son jurídicamente controvertidos, caros y objeto de debate. Desde hace años, la Unión Europea estudia crear centros fuera de su territorio para personas cuyas s
DW
Cibernético reveló que siempre tuvo respeto por el box y por algunos boxeadores mexicanos como Rubén Olivares y Julio César Chávez; sin embargo, estaba en desacuerdo con el estilo de Jorge Kahwagi
El Informador
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La función conecta grupos de amigos alrededor de actividades compartidas, habilita chats conjuntos y se implementa por fases en mercados seleccionados
NotiPress
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que las lluvias pronosticadas para este día serán moderadas y aisladas, con posibilidad de mayores acumulados debido a efectos orográficos en zonas montañosas de la Sierra Sur y Mixteca. Asimismo, se prevén
Imagenoaxaca.com
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
El Heraldo de México
Cibernético reveló que siempre tuvo respeto por el box y por algunos boxeadores mexicanos como Rubén Olivares y Julio César Chávez; sin embargo, estaba en desacuerdo con el estilo de Jorge Kahwagi
El Informador
A pesar de ser conocido por sus vida en la farándula, Kahwagi forjó la mayor parte de su carrera en lo política mexicana desde funciones en el poder legislativo
El Sol de Cuautla
Tyler Mahle has experienced a tale of two seasons, both individually and from a team standpoint. ,The veteran right-hander looks to continue his pleas
Deadspin
Ronald Acuna Jr. crushed a three-run homer in the eighth inning and Austin Riley delivered a go-ahead triple in the ninth as the visiting Atlanta Brav
Deadspin
Los Braves se impusieron ante Philadelphia en un juego de volteretas que fue resuelto con un cuadrangular de Riley para adelantarse en el WildCard de la Liga Nacional
Tribuna
México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com
Elarsenal.net
La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a
El Siglo de Torreón
La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026. Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Objetivo Ciudadano: 30 de septiembre
La aerolínea Flydubai suspende vuelos a Israel mientras sigue investigación de "incidente"
Hoy No Circula del 1 de octubre en CDMX y Edomex
Hermandad y resistencia ante Otis, la premisa de la película mexicana "Contra el huracán"
Madrid advierte de "graves actos vandálicos" y "daños" delictivos en la acampada de Sol
El Tesoro de Estados Unidos sancionó a diez vinculados al Tren de Aragua por robos a cajeros
Lucciana Pérez se despide del W100 de Templeton tras caer de forma holgada ante la alemana Tatjana Maria en primera ronda
Ricardo Gareca defendió a Mano Menezes por su planificación de partidos amistosos con Perú: “Cuanto más exigentes sean los rivales será mucho mejor”
“No es normal que te falte el aire a ninguna edad”: los síntomas que pueden revelar una enfermedad pulmonar poco conocida
Leonardo Padura, premiado en Francia: “En este siglo y con las nuevas tecnologías, no sabemos necesariamente dónde está el arte”
Mägo de Oz confirmó un único concierto en Bogotá para febrero de 2027: la preventa abrirá el 1 de octubre de 2026
Senado aprueba la “Ley Antimemes”: ¿qué cambios aplican para imágenes y contenidos digitales?
El Tesoro de Estados Unidos inscribirá automáticamente a niños elegibles en las Cuentas Trump
El oso malcriado está de vuelta: ‘Ted’ revela su primer vistazo en versión animada
Lex Ashton, el agresor de CCH Sur, fue trasladado a un hospital en pleno día de su audiencia