1.- Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

‘Zermeño quiere hacer negocio con el estadio’, ‘Zermeño quiere sacarle dinero al municipio’, ‘el gobierno de seguro ya se puso de acuerdo con Zermeño’… palabras más palabras menos, eran las especulaciones que la vox populi lanzó en los momentos finales del juicio por la propiedad del Estadio León.
Increíblemente, esas aseveraciones que parecían simplonas resultaron una realidad. Ostentándose como representantes del Club Social y Deportivo León A.C., Roberto Zermeño Vargas y el empresario Héctor González González, terminaron realizando dos ventas entre el inmueble mundialista y un terreno adjunto.
Lo increíble –e indignante- es que fue el propio gobierno de Guanajuato y el municipio de León, los que convalidaron esas transacciones que hoy son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al evadir los impuestos correspondientes alegando un interés público del que jamás han participado.
Para la primera compra venta, necesariamente se ocupó el respaldo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La adquisición en 2021 por 410 millones de pesos del estadio dos veces mundialista, por parte del Grupo Pachuca que preside Jesús Martínez Patiño, fue la última jugada para garantizar los juegos del equipo León.
Con dicha compra, el consorcio hidalguense abortó el compromiso de erigir un nuevo inmueble, estipulado en el contrato para adquirir el terreno ubicado en el bulevar Francisco Villa por 280 millones de pesos, antes obtenido con dinero público en el gobierno de Miguel Márquez Márquez, entre serías sospechas de sobreprecio.
Necesariamente la administración estatal tuvo que exentar a Grupo Pachuca de su obligación, además de prorrogarle la liquidación del terreno hasta 2030 con apenas el 30 por ciento pagado. Por ello la prioridad se reenfocó necesariamente a la transacción del ‘Nou Camp’, con Zermeño como el representante de la A.C. propietaria.
La segunda transacción es historia reciente.
Pese a los añejos planes de construir el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) en una sección de terreno ubicado a espaldas del estadio, el gobierno estatal transfirió recursos al Patronato de la Feria de León, entonces presidido por Juan Carlos Muñoz Márquez, para comprárselos a Zermeño por 55 millones de pesos.
Esta operación también ha sido cuestionada por el SAT, pero sobre todo por los fundadores de la Asociación Civil que recibieron el predio en donación para la obra del Munpic, mucho antes del fallo que le dio la propiedad a Roberto Zermeño.
Para los directamente interesados, el agravio a la hacienda pública rondaría los 120 millones de pesos, más multas, actualización y recargos. Quizá a estas alturas y ante los hechos, cabría preguntarse quién terminará pagándolos en este enredo donde los gobiernos jugaron un papel decisivo.
Lee también: Por posibles incumplimientos fiscales, auditan compras de los terrenos del Estadio León
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial
2.- La resaca del proceso interno de Morena

El proceso interno de morena para elegir a sus representantes distritales resultó tan desaseado, que los agravios no sólo quedaron en lo político.
En un esquema que se repite irresponsablemente, los brigadistas de las Coordinaciones de Operación Territorial de Morena, fueron despedidos sin mediar palabra, cumplir tiempos pactados ni liquidación alguna. Un movimiento desconcertante en medio de las irregularidades que obligaron a repetir votaciones en cuatro distritos.
Por otro lado, no se puede obviar el desorden de los recursos públicos que persiste con el Comité Directivo Estatal que todavía preside Ernesto Prieto Gallardo, quien provocó sendas multas económicas que obligaron a un embargo de participaciones, además de bienes materiales por antiguos litigios laborales.
Por ello el extrañamiento general fue la capacidad económica que presentó la diputada local y aliada de Prieto Hades Aguilar Castillo, a la hora de movilizar militantes y operar las votaciones. Para algunos militantes, indudablemente el respaldo del senador Alejandro Peña Villa fue decisivo con recursos del CEN.
Sin dar más pie a acusaciones y sospechas, los hechos indican que dentro del proceso la decisiones intempestivas dieron al traste con el trabajo de los brigadistas, de los cuales, al menos once ya se han decidido por la demanda laboral con la que buscan los salarios que le adeudan y lo que les corresponde conforme a la Ley.
Se trata de un nuevo frente que se da en medio de las invitaciones de Prieto Gallardo para generar acuerdos para un nuevo dirigente de unidad, aún cuando los resultados oficiales no se han transparentado en la plataforma del CEN de Morena.
Sin duda, esta resaca en Morena está lejos de terminar.
Te puede interesar: Brigadistas demandan a Morena por despido injustificado en Salamanca
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial
3.- El desprecio a la UPIIG

Si los presupuestos federales para la investigación científica han padecido graves recortes presupuestales, los aplicados a las unidades foráneas pertenecientes a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminaron por impactar en las actividades académicas.
Este es el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), que hace no mucho era el orgullo del gobierno estatal en generación de proyectos aplicables a la industria, talentos y la sinergia necesaria con el entorno laboral al ubicarse en pleno Puerto Interior.
Ahora, en acuerdo con los directivos del plantel, las instalaciones de la UPIIG tuvieron que ser tomadas por alumnos que reprocharon el abandono presupuestal reflejado en la rotación de la plantilla de maestros, así como en el escaso mantenimiento.
El director interino de la UPIIG, Salvador Cruz del Camino, negó insuficiencia de profesores pero admitió las deficiencias del hangar que pertenece a la facultad de Ingeniería en Aeronáutica, una carrera ligada al nuevo giro que el gobierno estatal busca anidar en Guanajuato.
Aquí cabe recordar la promesa truncada de la construcción de un hangar con 40 millones de pesos del erario estatal, que se vino abajo con la pandemia de Covid 19 y la disolución de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que encabezaba el exrector de la UPIIG, Eusebio Vega Pérez.
De esta manera, con las limitaciones y nuevas prioridades del gobierno estatal, junto a los recortes ilógicos del gobierno de la 4T, la UPIIG luce damnificada y en un decaimiento inédito desde su apertura del 1 de diciembre de 2009.
Por si te lo perdiste: Sin acuerdos tras protesta, alumnos y docentes del IPN Guanajuato se van a paro
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Hace cinco años llegó a una Cruz Roja en crisis y ahora se va dejándola en peores condiciones. Sin mayor capacidad de gestión, pero sí con graves acusaciones de malversación de fondos, termina su periodo al frente de la más humanitaria de las instituciones de salud.
Guillermo Franco Ciurana se fue sin esperar transiciones o eventos públicos. Prácticamente por la puerta de atrás dejó una delegación estatal que gradualmente empeoró sus condiciones y posibilidades de atención en Guanajuato.
Según se informó, solo reunió a integrantes de las coordinaciones de la Cruz Roja para despedirse. No esperó al voluntariado, coordinadores locales y demás personal, con lo que evadió también los cuestionamientos que se le endilgan por la crisis económica, carencia de vehículos y materiales.
Si bien eran condiciones que ya se padecían desde 2017 cuando el titular era Pedro Idirin Bideguren, a Franco Ciurana se le achacan las bajas colectas y la desatención a las ambulancias.
En 2018, se le acusó de continuar con el esquema de irregularidades de su antecesor, pero hasta recibió el respaldo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien aseveró que todos los recursos que su administración le entregó, fueron utilizados de forma honesta y legal.
Al final, pudo más la presión para que el ahora exdelegado dejara el cargo que ahora estará acéfalo, hasta que se pronuncie Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja.
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial
Quizás te interese:
JRP
Esta noticia Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial apareció primero en Periódico Correo.
Destaca Sheinbaum baja histórica de homicidios en el Estado de Méxicogarciaaguilare75Jue, 23/07/2026 - 04:29
NVI Noticias
El SUV de gran tamaño recibe una actualización estética, más tecnología, nuevas funciones y el paquete Trailhunter para mejorar su desempeño fuera del asfalto
La Opinión
Oaxaca de Juárez, 23 de julio. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, se prevén tormentas y lluvias puntualmente fuertes en el Istmo de Tehuantepec, las cuales se desplazarán durante la tarde y primeras horas de la noche hacia la Costa y Sierra Sur. Estas condiciones son ocasionadas por [R
ADNSureste.info
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua. Una movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles en el poblado de San Isidro, luego del hallazgo del cuerpo de una persona sin vida envuelto en una cobija. De acuerdo con los primeros reportes, agentes de la Policía Municipal acudieron al cruce de las calles Mariano Escobedo y Fernando Montes …
Canal 44
ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente
Hora Cero
Texto – Redacción. Fotografías – Prensa – Sergio C.Magán. La cantante y compositora Mariana També presenta ‘Me sabe fatal’, su nuevo single, que ve la luz hoy 22 de julio. Un tema de pop alternativo que pone el foco en una emoción poco habitual dentro de las canciones de desamor: la culpa de quien decide... Leer más U
Barnafotopress.com
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el
Laorquesta.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Red113mx.com
Con lesiones menores resultó un chofer de tráiler luego de perder el control y volcar cuando manejaba sobre la carretera federal México Pachuca.La entrada VIDEO: Camión cargado con arena se queda sin frenos y vuelca en carretera de Edomex se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El presidente Donald Trump celebró la decisión de Toyota de aumentar su capacidad de producción en Estados Unidos y trasladar gradualmente parte de la fabricación de la camioneta Tacoma desde Baja California hacia Texas, al considerar que el movimiento demuestra el impacto de su política arancelaria. A través de su red social Truth Social, el
Tribuna Noticias
Tras hacerse oficial la transferencia, el Besiktas difundió un video en el que Trossard
Debate.com.mx
El futuro de Dusan Vlahovic comienza a tomar forma. Después de quedar como agente libre tras su salida de la Juventus, el delantero serbio analiza las ofertas que tiene sobre la mesa, con el Besiktas como principal candidato para ficharlo, mientras el Barcelona mantiene su estrategia sin convertirlo en una prioridad para este mercado. El […]
SuperL1der
Tras quedar como agente libre al finalizar su etapa con el Liverpool, Mohamed Salah tendría un acuerdo verbal para continuar su carrera con el Besiktas de Turquía. El egipcio habría descartado una oferta de la MLS para mantenerse en el futbol europeo.
Debate.com.mx
Los Merengues parten con ventaja mínima tras el gol de Vinicius en la ida y buscarán su boleto a octavos en casa frente a las Águilas
Foxsports.com.mx
Real Madrid vs Benfica juegan la vuelta de los octavos de final en la Champions League 2026. Este enfrentamiento en la capital española define el futuro de ambos proyectos europeos en una temporada donde la exigencia continental es máxima y el margen de error es nulo para el conjunto merengue y las Águilas. La intensidad …
365scores
Polémica en el Real Madrid - Benfica de Champions Manuel Ángel, la perla albaideja que aterriza en la Champions con el Real Madrid y enamora a Arbeloa
El Desmarque
Últimas noticias
México crea un biobanco con 100,000 genomas para dejar de depender de datos europeos
Tesla sacrifica rentabilidad para acelerar su apuesta por la IA, los robotaxis y la robótica
Motociclista muere tras impactarse contra un poste en la Región 259 de Cancún
Gobierno del estado entrega placas michelin 2026 a restaurantes poblanos reconocidos
La Secretaría de Bienestar del estado avanza con censos para impulsar el mejoramiento de vivienda en cuatro municipios de Guerrero
Edi y Rudy
El mundo tan bonito
«24 Risas por Segundo» lleva a Taxco muestra de películas ganadoras de su primera década
Royal Caribbean combate el sargazo en Mahahual con una alianza tripartita
Detienen a Liliana ‘N’ tras qui.tarle la vida al perrito Rocky en Saltillo.
Detienen a Liliana “N” por la mu.erte del perro Rocky tras ser arrastrado en Saltillo
Precio del dólar en México hoy, 23 de julio del 2026: petróleo sube y acciones se desploman
Refuerza Patty Ch?o alumbrado p?blico en ejidos Matamoros y San Agust?n
Bajo La Lupa: Estacionamientos, Ley Y Poder Empresarial
Registran cinco sismos cerca de Brawley; no reportan afectaciones en Mexicali