Saltar al contenido principal

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial. Noticias en tiempo real 02 de Septiembre, 2022 03:42

1.- Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

‘Zermeño quiere hacer negocio con el estadio’, ‘Zermeño quiere sacarle dinero al municipio’, ‘el gobierno de seguro ya se puso de acuerdo con Zermeño’… palabras más palabras menos, eran las especulaciones que la vox populi lanzó en los momentos finales del juicio por la propiedad del Estadio León.

Increíblemente, esas aseveraciones que parecían simplonas resultaron una realidad. Ostentándose como representantes del Club Social y Deportivo León A.C., Roberto Zermeño Vargas y el empresario Héctor González González, terminaron realizando dos ventas entre el inmueble mundialista y un terreno adjunto.

Lo increíble –e indignante- es que fue el propio gobierno de Guanajuato y el municipio de León, los que convalidaron esas transacciones que hoy son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al evadir los impuestos correspondientes alegando un interés público del que jamás han participado.

Para la primera compra venta, necesariamente se ocupó el respaldo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La adquisición en 2021 por 410 millones de pesos del estadio dos veces mundialista, por parte del Grupo Pachuca que preside Jesús Martínez Patiño, fue la última jugada para garantizar los juegos del equipo León.

Con dicha compra, el consorcio hidalguense abortó el compromiso de erigir un nuevo inmueble, estipulado en el contrato para adquirir el terreno ubicado en el bulevar Francisco Villa por 280 millones de pesos, antes obtenido con dinero público en el gobierno de Miguel Márquez Márquez, entre serías sospechas de sobreprecio.

Necesariamente la administración estatal tuvo que exentar a Grupo Pachuca de su obligación, además de prorrogarle la liquidación del terreno hasta 2030 con apenas el 30 por ciento pagado. Por ello la prioridad se reenfocó necesariamente a la transacción del ‘Nou Camp’, con Zermeño como el representante de la A.C. propietaria.

La segunda transacción es historia reciente.

Pese a los añejos planes de construir el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) en una sección de terreno ubicado a espaldas del estadio, el gobierno estatal transfirió recursos al Patronato de la Feria de León, entonces presidido por Juan Carlos Muñoz Márquez, para comprárselos a Zermeño por 55 millones de pesos.

Esta operación también ha sido cuestionada por el SAT, pero sobre todo por los fundadores de la Asociación Civil que recibieron el predio en donación para la obra del Munpic, mucho antes del fallo que le dio la propiedad a Roberto Zermeño.

Para los directamente interesados, el agravio a la hacienda pública rondaría los 120 millones de pesos, más multas, actualización y recargos. Quizá a estas alturas y ante los hechos, cabría preguntarse quién terminará pagándolos en este enredo donde los gobiernos jugaron un papel decisivo.

Lee también: Por posibles incumplimientos fiscales, auditan compras de los terrenos del Estadio León

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

2.- La resaca del proceso interno de Morena

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

El proceso interno de morena para elegir a sus representantes distritales resultó tan desaseado, que los agravios no sólo quedaron en lo político.

En un esquema que se repite irresponsablemente, los brigadistas de las Coordinaciones de Operación Territorial de Morena, fueron despedidos sin mediar palabra, cumplir tiempos pactados ni liquidación alguna. Un movimiento desconcertante en medio de las irregularidades que obligaron a repetir votaciones en cuatro distritos.

Por otro lado, no se puede obviar el desorden de los recursos públicos que persiste con el Comité Directivo Estatal que todavía preside Ernesto Prieto Gallardo, quien provocó sendas multas económicas que obligaron a un embargo de participaciones, además de bienes materiales por antiguos litigios laborales.

Por ello el extrañamiento general fue la capacidad económica que presentó la diputada local y aliada de Prieto Hades Aguilar Castillo, a la hora de movilizar militantes y operar las votaciones. Para algunos militantes, indudablemente el respaldo del senador Alejandro Peña Villa fue decisivo con recursos del CEN.

Sin dar más pie a acusaciones y sospechas, los hechos indican que dentro del proceso la decisiones intempestivas dieron al traste con el trabajo de los brigadistas, de los cuales, al menos once ya se han decidido por la demanda laboral con la que buscan los salarios que le adeudan y lo que les corresponde conforme a la Ley.

Se trata de un nuevo frente que se da en medio de las invitaciones de Prieto Gallardo para generar acuerdos para un nuevo dirigente de unidad, aún cuando los resultados oficiales no se han transparentado en la plataforma del CEN de Morena.

Sin duda, esta resaca en Morena está lejos de terminar.

Te puede interesar: Brigadistas demandan a Morena por despido injustificado en Salamanca

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

3.- El desprecio a la UPIIG

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Si los presupuestos federales para la investigación científica han padecido graves recortes presupuestales, los aplicados a las unidades foráneas pertenecientes a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminaron por impactar en las actividades académicas.

Este es el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), que hace no mucho era el orgullo del gobierno estatal en generación de proyectos aplicables a la industria, talentos y la sinergia necesaria con el entorno laboral al ubicarse en pleno Puerto Interior.

Ahora, en acuerdo con los directivos del plantel, las instalaciones de la UPIIG tuvieron que ser tomadas por alumnos que reprocharon el abandono presupuestal reflejado en la rotación de la plantilla de maestros, así como en el escaso mantenimiento.

El director interino de la UPIIG, Salvador Cruz del Camino, negó insuficiencia de profesores pero admitió las deficiencias del hangar que pertenece a la facultad de Ingeniería en Aeronáutica, una carrera ligada al nuevo giro que el gobierno estatal busca anidar en Guanajuato.

Aquí cabe recordar la promesa truncada de la construcción de un hangar con 40 millones de pesos del erario estatal, que se vino abajo con la pandemia de Covid 19 y la disolución de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que encabezaba el exrector de la UPIIG, Eusebio Vega Pérez.

De esta manera, con las limitaciones y nuevas prioridades del gobierno estatal, junto a los recortes ilógicos del gobierno de la 4T, la UPIIG luce damnificada y en un decaimiento inédito desde su apertura del 1 de diciembre de 2009.

Por si te lo perdiste: Sin acuerdos tras protesta, alumnos y docentes del IPN Guanajuato se van a paro

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

CONTRA RETRATO

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Guillermo Franco Ciurana

Hace cinco años llegó a una Cruz Roja en crisis y ahora se va dejándola en peores condiciones. Sin mayor capacidad de gestión, pero sí con graves acusaciones de malversación de fondos, termina su periodo al frente de la más humanitaria de las instituciones de salud.

Guillermo Franco Ciurana se fue sin esperar transiciones o eventos públicos. Prácticamente por la puerta de atrás dejó una delegación estatal que gradualmente empeoró sus condiciones y posibilidades de atención en Guanajuato.

Según se informó, solo reunió a integrantes de las coordinaciones de la Cruz Roja para despedirse. No esperó al voluntariado, coordinadores locales y demás personal, con lo que evadió también los cuestionamientos que se le endilgan por la crisis económica, carencia de vehículos y materiales.

Si bien eran condiciones que ya se padecían desde 2017 cuando el titular era Pedro Idirin Bideguren, a Franco Ciurana se le achacan las bajas colectas y la desatención a las ambulancias.

En 2018, se le acusó de continuar con el esquema de irregularidades de su antecesor, pero hasta recibió el respaldo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien aseveró que todos los recursos que su administración le entregó, fueron utilizados de forma honesta y legal.

Al final, pudo más la presión para que el ahora exdelegado dejara el cargo que ahora estará acéfalo, hasta que se pronuncie Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja.

Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP

Esta noticia Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial apareció primero en Periódico Correo.


Periódico Correo
Compartir en:
   

 

 

Charlyn Corral marca triplete en la victoria de Pachuca sobre Necaxa . 19:50

Pachuca ganó 5-0 a Necaxa en partido de la Jornada 12 de la Liga Femenil BBVA.

SDP Noticias

Increíble: Neymar se fue expulsado ¡por taparse la boca! en el partido de Santos. 19:59

El Peixe recibió a Bahía por el Brasileirao y el #10 perdió los estribos: discusiones con los rivales, empujón al DT rival y roja. Se pierde el clásico con Palmeiras.

Olé.com.ar

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

OBTIENE TLALNEPANTLA RECONOCIMIENTO POR IMPLEMENTACIÓN DE MODELO ANTICORRUPCIÓN EN EL PAGO DE ISAI.17:59

– Con el impulso del Presidente, Raciel Pérez Cruz, el Ayuntamiento concluye con éxito la...El cargo OBTIENE TLALNEPANTLA RECONOCIMIENTO POR IMPLEMENTACIÓN DE MODELO ANTICORRUPCIÓN EN EL PAGO DE ISAI apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

Bukele negó que los restos encontrados en Haití sean de los cuatro aerotécnicos salvadoreños. 18:50

“No son nuestros hombres”, escribió el presidente de El Salvador afirmó que los restos no coinciden con la identidad de los connacionales desaparecidos desde hace 6 días

Infobae

Finanzas trabaja con el BID para la Reforma del Sistema de Pensiones ISSSTEP. 19:42

Daniela Pérez Calderón, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, informó que el gobierno del estado de Puebla, trabaja con la Secretaría de Hacienda federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),en la reforma al sistema de pensiones del ISSSTEP. El objetivo, mencionó la funcionaria, es reducir el tiempo que los candidatos

Tribuna Noticias

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano.00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

huracán otis acapulco

Marina conmemora tercer aniversario del huracán “Otis” en Acapulco. 23:25

Como parte de las actividades conmemorativas, en las instalaciones de la Octava Región Naval también se realizó un homenaje a las personas fallecidas y se reconoció al personal de Marina que participó en las tareas de auxilio, seguridad, atención médica y apoyo humanitario durante la contingenciaLa entrada Marina conmemora tercer aniversario

Lopezdoriga.com

Conmemoran tres años del huracán Otis en Acapulco; 68 fallecidos. 00:19

Acapulco conmemora tres años del huracán Otis, que dejó 68 fallecidos, con homenaje a las víctimas y ofrenda floral.

El Congresista

Le doy gracias a El Sur porque hasta estos tiempos de los 10 mil ejemplares todavía seguimos trabajando aquí.. 06:25

Señor director:   Le doy gracias a El Sur porque hasta estos tiempos de los 10 mil ejemplares todavía seguimos trabajando aquí. Hemos tenido dificultades, las más grandes fueron con los huracanes Ingrid, Manuel y Otis, cuando se suspendió la salida del periódico. Tengo 60 años y llegué a trabajar en el reparto de El …El cargo Le

El Sur de Acapulco

san diego fc - seattle sounders

Dónde ver EN VIVO Portland Timbers vs. Charlotte FC por la jornada 31 de la MLS: TV y streaming online. 13:00

Portland Timbers y Charlotte FC se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Providence Park, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. Portland Timbers recibe a Charlotte FC este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 31 de la MLS, se disputará en el Providence Park

BolaVip Mexico

San Diego FC vs. Seattle Sounders: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 31 de la MLS. 13:00

San Diego FC y Seattle Sounders se enfrentan este sábado 24 de octubre, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. San Diego FC recibe a Seattle Sounders este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 31 de la MLS.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha

BolaVip Mexico

Alineaciones de San Diego FC y Seattle Sounders por la MLS: formaciones probables. 16:01

San Diego FC y Seattle Sounders se enfrentan este sábado 24 de octubre por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. San Diego FC recibe a Seattle Sounders este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 31 de la MLS. San Diego FC viene de empatar 2-2 con LA Galaxy y acumula 2 empates,

BolaVip Mexico

pumas - tigres

Empate de Felinos: Correa Amarga el Debut Goleador de Macías con Pumas. 20 de Septiembre, 2025 21:33

En un electrizante encuentro en el Estadio Olímpico Universitario, los Pumas de la UNAM y los Tigres de la UANLdividieron puntos en un 1-1. Con goles de José Juan Macías y Ángel Correa, ambos equipos se mantienen en la pelea por los puestos de clasificación, extendiendo sus rachas sin derrota. Pumas Domina, pero Falla en […]

Canal 44

Pumas rozó el triunfo, pero Tigres lo empató en el último suspiro. 20 de Septiembre, 2025 21:34

El duelo entre Pumas y Tigres en Ciudad Universitaria terminó con un sabor agridulce para los auriazules. Cuando parecía que los locales se llevaban tres puntos de oro, un penal en los minutos finales permitió que los regiomontanos rescataran el empate 1-1 en la Jornada 9 del Apertura 2025. Ramsey falló y Macías brilló El […]

SuperL1der

Correa evita triunfo de Pumas y reparten puntos en la Jornada 9 del Apertura 2025. 20 de Septiembre, 2025 21:35

Pumas recibió este domingo en el Estadio Olímpico Universitario a los Tigres de la UANL, en un partido de la Jornada 10 del Apertura 2025 que buscaba romper la racha de diez encuentros sin victoria de los capitalinos frente a los felinos. Tras 90 minutos, el marcador quedó 1-1.El primer tiempo estuvo marcado por un ritmo parejo, con pocas ocasio

Vanguardia.com.mx