1.- Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

‘Zermeño quiere hacer negocio con el estadio’, ‘Zermeño quiere sacarle dinero al municipio’, ‘el gobierno de seguro ya se puso de acuerdo con Zermeño’… palabras más palabras menos, eran las especulaciones que la vox populi lanzó en los momentos finales del juicio por la propiedad del Estadio León.
Increíblemente, esas aseveraciones que parecían simplonas resultaron una realidad. Ostentándose como representantes del Club Social y Deportivo León A.C., Roberto Zermeño Vargas y el empresario Héctor González González, terminaron realizando dos ventas entre el inmueble mundialista y un terreno adjunto.
Lo increíble –e indignante- es que fue el propio gobierno de Guanajuato y el municipio de León, los que convalidaron esas transacciones que hoy son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al evadir los impuestos correspondientes alegando un interés público del que jamás han participado.
Para la primera compra venta, necesariamente se ocupó el respaldo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La adquisición en 2021 por 410 millones de pesos del estadio dos veces mundialista, por parte del Grupo Pachuca que preside Jesús Martínez Patiño, fue la última jugada para garantizar los juegos del equipo León.
Con dicha compra, el consorcio hidalguense abortó el compromiso de erigir un nuevo inmueble, estipulado en el contrato para adquirir el terreno ubicado en el bulevar Francisco Villa por 280 millones de pesos, antes obtenido con dinero público en el gobierno de Miguel Márquez Márquez, entre serías sospechas de sobreprecio.
Necesariamente la administración estatal tuvo que exentar a Grupo Pachuca de su obligación, además de prorrogarle la liquidación del terreno hasta 2030 con apenas el 30 por ciento pagado. Por ello la prioridad se reenfocó necesariamente a la transacción del ‘Nou Camp’, con Zermeño como el representante de la A.C. propietaria.
La segunda transacción es historia reciente.
Pese a los añejos planes de construir el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) en una sección de terreno ubicado a espaldas del estadio, el gobierno estatal transfirió recursos al Patronato de la Feria de León, entonces presidido por Juan Carlos Muñoz Márquez, para comprárselos a Zermeño por 55 millones de pesos.
Esta operación también ha sido cuestionada por el SAT, pero sobre todo por los fundadores de la Asociación Civil que recibieron el predio en donación para la obra del Munpic, mucho antes del fallo que le dio la propiedad a Roberto Zermeño.
Para los directamente interesados, el agravio a la hacienda pública rondaría los 120 millones de pesos, más multas, actualización y recargos. Quizá a estas alturas y ante los hechos, cabría preguntarse quién terminará pagándolos en este enredo donde los gobiernos jugaron un papel decisivo.
Lee también: Por posibles incumplimientos fiscales, auditan compras de los terrenos del Estadio León
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial
2.- La resaca del proceso interno de Morena

El proceso interno de morena para elegir a sus representantes distritales resultó tan desaseado, que los agravios no sólo quedaron en lo político.
En un esquema que se repite irresponsablemente, los brigadistas de las Coordinaciones de Operación Territorial de Morena, fueron despedidos sin mediar palabra, cumplir tiempos pactados ni liquidación alguna. Un movimiento desconcertante en medio de las irregularidades que obligaron a repetir votaciones en cuatro distritos.
Por otro lado, no se puede obviar el desorden de los recursos públicos que persiste con el Comité Directivo Estatal que todavía preside Ernesto Prieto Gallardo, quien provocó sendas multas económicas que obligaron a un embargo de participaciones, además de bienes materiales por antiguos litigios laborales.
Por ello el extrañamiento general fue la capacidad económica que presentó la diputada local y aliada de Prieto Hades Aguilar Castillo, a la hora de movilizar militantes y operar las votaciones. Para algunos militantes, indudablemente el respaldo del senador Alejandro Peña Villa fue decisivo con recursos del CEN.
Sin dar más pie a acusaciones y sospechas, los hechos indican que dentro del proceso la decisiones intempestivas dieron al traste con el trabajo de los brigadistas, de los cuales, al menos once ya se han decidido por la demanda laboral con la que buscan los salarios que le adeudan y lo que les corresponde conforme a la Ley.
Se trata de un nuevo frente que se da en medio de las invitaciones de Prieto Gallardo para generar acuerdos para un nuevo dirigente de unidad, aún cuando los resultados oficiales no se han transparentado en la plataforma del CEN de Morena.
Sin duda, esta resaca en Morena está lejos de terminar.
Te puede interesar: Brigadistas demandan a Morena por despido injustificado en Salamanca
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial
3.- El desprecio a la UPIIG

Si los presupuestos federales para la investigación científica han padecido graves recortes presupuestales, los aplicados a las unidades foráneas pertenecientes a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminaron por impactar en las actividades académicas.
Este es el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG), que hace no mucho era el orgullo del gobierno estatal en generación de proyectos aplicables a la industria, talentos y la sinergia necesaria con el entorno laboral al ubicarse en pleno Puerto Interior.
Ahora, en acuerdo con los directivos del plantel, las instalaciones de la UPIIG tuvieron que ser tomadas por alumnos que reprocharon el abandono presupuestal reflejado en la rotación de la plantilla de maestros, así como en el escaso mantenimiento.
El director interino de la UPIIG, Salvador Cruz del Camino, negó insuficiencia de profesores pero admitió las deficiencias del hangar que pertenece a la facultad de Ingeniería en Aeronáutica, una carrera ligada al nuevo giro que el gobierno estatal busca anidar en Guanajuato.
Aquí cabe recordar la promesa truncada de la construcción de un hangar con 40 millones de pesos del erario estatal, que se vino abajo con la pandemia de Covid 19 y la disolución de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que encabezaba el exrector de la UPIIG, Eusebio Vega Pérez.
De esta manera, con las limitaciones y nuevas prioridades del gobierno estatal, junto a los recortes ilógicos del gobierno de la 4T, la UPIIG luce damnificada y en un decaimiento inédito desde su apertura del 1 de diciembre de 2009.
Por si te lo perdiste: Sin acuerdos tras protesta, alumnos y docentes del IPN Guanajuato se van a paro
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial

Hace cinco años llegó a una Cruz Roja en crisis y ahora se va dejándola en peores condiciones. Sin mayor capacidad de gestión, pero sí con graves acusaciones de malversación de fondos, termina su periodo al frente de la más humanitaria de las instituciones de salud.
Guillermo Franco Ciurana se fue sin esperar transiciones o eventos públicos. Prácticamente por la puerta de atrás dejó una delegación estatal que gradualmente empeoró sus condiciones y posibilidades de atención en Guanajuato.
Según se informó, solo reunió a integrantes de las coordinaciones de la Cruz Roja para despedirse. No esperó al voluntariado, coordinadores locales y demás personal, con lo que evadió también los cuestionamientos que se le endilgan por la crisis económica, carencia de vehículos y materiales.
Si bien eran condiciones que ya se padecían desde 2017 cuando el titular era Pedro Idirin Bideguren, a Franco Ciurana se le achacan las bajas colectas y la desatención a las ambulancias.
En 2018, se le acusó de continuar con el esquema de irregularidades de su antecesor, pero hasta recibió el respaldo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien aseveró que todos los recursos que su administración le entregó, fueron utilizados de forma honesta y legal.
Al final, pudo más la presión para que el ahora exdelegado dejara el cargo que ahora estará acéfalo, hasta que se pronuncie Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja.
Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial
Quizás te interese:
JRP
Esta noticia Estadio León: evasión fiscal y complacencia oficial apareció primero en Periódico Correo.
Hilda Castellanos-LanzarinEl Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, a realizar operativos de verificación y clausura de establecimientos clandestinos dedicados a la ve
Excelsior
BB GonzálezDesde el municipio de Palizada, en Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum dio un mensaje de compromiso con las mujeres del país a través de uno de los programas más celebrados por miles de ellas, la Pensión Mujeres Bienestar.Con la gente reunida en las canchas de basquetbol Revolución, Sheinbaum no solo entregó apoyos, también
Excelsior
Forbes México. El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaDespués de 43 días, el cierre del gobierno de EU finalmente llegó a su fin cuando el Congreso votó un proyecto de ley de financiamiento largamente esperado.El cierre de gobierno terminó, pero este economista aún no se regocijaForbes México Staff
Forbes
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Hermosillo, Sonora.- En punto de las once de la mañana, hermosillenses de todas las edades salieron en contingente de las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora como parte de la marcha de la “Generación Z”. La multitud recorrió toda la Avenida Rosales hasta llegar al Palacio del Gobierno del Estado reclamando […
Proyecto Puente
“Solo estoy con mi fe” aseguró el actor de “Como dice el dicho”
El Informador
De la redacciónEl Buen Tono Orizaba, Ver.— La irrupción de Nallely Camarillo, Bryanda Welsh y el regidor de Fortín José Pablo Espinosa en la marcha de la Generación Z no solo evidenció oportunismo político, sino un profundo desprecio por las necesidades reales de la ciudadanía. Camarillo, al frente de comisiones estratégicas como Desarro
El buen tono
La estrategia federal contempla más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos; una parte de esos recursos se destinará a Uruapan Información de LATINUS Ciudad de México, 09 de noviembre (entresemana.mx). Durante una conferencia, 29 funcionarios federales y estatales presentaron el “Plan Michoacán por la Paz y la Ju
Entresemana.mx
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, escuchamos testimonios de la orfandad en la que México se encuentra frente al poder del narco.Guadalupe Mendoza afirmó este martes que la forma de trabajar de Carlos Manzo “despertó en organizaciones criminales, en políticos y adversarios, celos y envidia” por su popularidad.La diputada de La Som
Excelsior
Escribe: Armando Saavedra Plan Michoacán: Sin Dinero, Sin Fecha, Sin SustentoSheinbaum En La Boleta: ¿Revocación O Estrategia Electoral?La Casa De Los 200 Millones (Y El Silencio De La Contraloría) El sondeo de Poligrama coloca a GRECIA QUIROZ DE MANZO en un escenario inédito: con 43.4 % de las preferencias electorales se ubica por encima de &
Changoonga
D Mente !
D Mente !
D Mente !
Paraguay presenta convocatoria para enfrentar a la Selección Mexicana Los sudamericanos se medirán al Tri en el Alamodome de San Antonio, Texas rperezVie, 07/11/2025 - 16:24
Record
El Flamengo dio caza el domingo al Palmeiras en el liderato del Brasileirão 2025, al vencer 3-2 al Santos en el estadio Maracaná, un resultado que hunde más al equipo de Neymar en zona de descenso. Mientras que el "Verdao", que tuvo en campo a Gustavo Gómez y luego a Ramón Sosa, perdió en su […]La entrada El Palmeiras de Góme
Versus.com.py
Torneo Internacional Premier regresa en su tercera edición a Boca del Río, Veracruz El certamen contará con la presencia de clubes de la talla de Santos, Vélez Sarsfield, Alianza F.C. y Alajuelense rtrujillo25Mar, 11/11/2025 - 23:35
Record
CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar el “Foro Navideño 360”, que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que, de la mano de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal genera experiencias que fomentan el desarrollo para las micro, pequeñas y medianas
Tribuna Noticias
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Redacción Los Conjurados Al anunciar el «Foro Navideño 360», que se realizará del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Alejandro Armenta, subrayó que de la mano de […]
LosConjurados.mx
Los días 15 y 16 de noviembre se espera la asistencia de 60 mil personas, con una derrama económica estimada en 200 mdp. Para diciembre visitarán la entidad más de 40 mil personas que generen aproximadamente 40 mdp en ganancias para mipymes. Hasta octubre del presente año la entidad ha recibido más de 16 millones […]The post Con “Drea
Paralelo19.tv
El Clausura 2025 de la Liga de Expansión ha llegado a la jornada 5, Atlante y Tepatitlán se enfrentan en un partido de altas expectativas, ambas escuadras están invictas en lo que va de la campaña.Dura prueba para los de Tepatitlán enfrentar al super líder, sin embargo los potros tendrán una dura tarea para vencer a los de Jalisco, quienes n
Milenio
Encuentro entre Tepatitlán y Leones Negros fue suspendido unos cuantos minutos A los alrededores del Estadio Tepa González y demás la lluvia y el granizo se hicieron presentes eariasDom, 07/09/2025 - 18:22
Record
Correcaminos anunció la destitución de Héctor Hugo Eugui como su entrenador El Corre ha anunciado de manera oficial el cambio en la dirección técnica de su club antes de la séptima fecha m.diazMar, 09/09/2025 - 13:29
Record
Últimas noticias
“Hormiga” González le va al Atlético de Madrid y revela a su ídolo deportivo en entrevista
Cae “El Froky” por robo con violencia a una mujer
Michelle Obama afirma que EEUU “no está preparado” para una mujer presidenta
Investigadores BUAP buscan mejorar la atención dental en pacientes pediátricos
KARMA: Donovan tenía 15 años y ya era criminal; lo mataron frente a su novia
Endurecen operativos contra migrantes en Charlotte: arrecian detenciones
Semar reconoce a cadetes que concluyeron su curso
Gran noche de éxitos de Julieta Venegas en el Parque Tangamanga
James Rodríguez puede ser de los Pumas
Listo el elenco de la Cumbre Tajín en Papantla
Policía Municipal detiene a tres personas por el presunto delito de robo con violencia
Todo lo que necesita saber sobre el blackjack en la plataforma 1Win
Salvan especialistas del Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey a paciente de 68 años a través de Código Infarto
Acuerdan Diputados y UGRCH fortalecer medidas para proteger estatus sanitario del ganado en Chihuahua
Propone Cuauhtémoc Estrada mesas de análisis para reformas en apoyo a la actividad ganadera en Reunión con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua