Opositores presos esperan que beneficios de Maduro sean definitivos El Siglo de Torreón

Opositores presos esperan que beneficios de Maduro sean definitivos. Noticias en tiempo real 23 de Mayo, 2018 18:52

Las decenas de opositores presos que hay en Venezuela esperan por los beneficios procesales anunciados este martes por el presidente Nicolás Maduro, mientras que sus abogados pidieron hoy que dichas medidas sean "definitivas" y "amplias" y que se acabe con la "persecución política".
"Ojalá que se den todas las libertades que se tengan que dar, esta ha sido una lucha de los familiares", dijo la presidenta de Política Interior del Parlamento, la opositora Delsa Solórzano, en una sesión que celebró la instancia a las afueras de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.
Desde allí, la abogada Theresly Malavé, defensora de varios políticos y dirigentes encarcelados, indicó que solo en el Helicoide, como también se conoce la sede del Sebin, están recluidas 55 personas por razones políticas y hay otros 132 presos comunes.
Denunció que entre los privados de libertad se encuentran exalcaldes, dirigentes juveniles, diputados y militares a quienes, aseguró, se les ha negado el debido proceso, la asistencia sanitaria, las visitas de abogados y familiares, y se les ha restringido las comunicaciones con el exterior.
La abogada reiteró la denuncia de que existen más de una decena de casos de prisioneros con boletas de excarcelación que no han sido acatadas por el Sebin, "que está incurriendo en abuso de poder y convirtió estas detenciones en arbitrarias".
Maduro, que fue reelegido el domingo en una votaciones no reconocidas por numerosos gobiernos, pidió este martes a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar los casos de los opositores que se encuentran en prisión para concederles beneficios procesales, y caminar así hacia "un gobierno de reconciliación".
Tras ello la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó que la Comisión de la Verdad de este organismo se encontraba "revisando todos los casos en el marco de su ámbito de actuación".
Ante esto, el abogado Gonzalo Himiob, director del Foro Penal venezolano, ONG que lleva decenas de casos de opositores presos, indicó a través de su cuenta en Twitter que "las medidas que se tomen para el cese de la prisión y de la persecución política deben ser definitivas y amplias".
"Gestos limitados a pocos casos seleccionados sobre criterios que nadie conoce, mientras se sigue deteniendo arbitrariamente a personas, no son más que maquillaje", agregó.
En diciembre del año pasado la ANC ordenó la excarcelación con ciertas medidas restrictivas de 44 "presos políticos", pero desde entonces el Foro Penal ha denunciado que las detenciones por motivos políticos han continuado.
El director ejecutivo de esta ONG, Alfredo Romero, reiteró esta denuncia al señalar que "mientras el régimen ofrece supuestos gestos de buena voluntad para presos políticos, se encarcelan nuevos y aumentan las detenciones".
"Esta semana ha aumentado notablemente el número de presos políticos", apuntó.
Según la última cifra del Foro Penal, en Venezuela hay 338 "presos políticos".
Durante esta jornada se informó también de la liberación de los siete directivos de Banesco Banco Universal que permanecían detenidos desde el pasado 3 de mayo.
La liberación ocurre cuatro días después de que fueran excarceladas otras cuatro ejecutivas y tras la gestión del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el banco agradeció "sus diligencias".
El pasado 3 de mayo fueron detenidos 11 directivos de este banco entre los que se encontraban Oscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco Venezuela; Marco Ortega, consultor jurídico; Jesús Irauskin, vicepresidente; Carlos Lorenzo, Pedro Pernía, Cosme Betancourt y David Romero.
Estaban también detenidas Teresa de Prisco Pasacale, oficial de cumplimiento del banco; Liz Sánchez de Rojas, director; así como Belinda Omaña y Carmen Lorenzo, que fueron puestas en libertad el sábado pasado.
Según las autoridades venezolanas, el banco hizo un "uso indebido" del dinero "para la distorsión del mercado cambiario" que opera en el país en paralelo al estatal.
El presidente Maduro anunció este mes la intervención de Banesco Banco Universal por 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros.
El Gobierno aseguró que esta medida se enmarca en el operativo contra "mafias económicas" llamado "Manos de Papel" con el que espera "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita" que favorezca la "comisión de delitos financieros".
El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, ha dicho que "no hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa ni por un día, mucho menos por 90 días" a Banesco Banco Universal.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:    


Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 21:31:19

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 21:32:42

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 21:35:01

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 21:32:53

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 21:35:25

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 21:34:42

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:36:37

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:36:27

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 21:38:19

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 21:36:42

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.