Cuánto se ha gastado, y cuál es el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto El Siglo de Torreón

Cuánto se ha gastado, y cuál es el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto. Noticias en tiempo real 15 de Mayo, 2018 09:02

En un inicio, se dijo que el Nuevo Aeropuerto tendría un costo de 169 mil millones de pesos, pero esa cifra se ha incrementado; para financiar la obra, el gobierno aumentó 124% una tarifa que se cobra a los pasajeros en el Aeropuerto Benito Juárez, en vuelos internacionales.
La obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que el gobierno de Enrique Peña Nieto estima tendrá un costo de construcción de 13,300 millones de dólares, es cuestionada por el puntero en las encuestas, rumbo a la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
?? El político tabasqueño planteó en el inicio de las campañas que la obra debía cancelarse, porque es demasiado cara, y que era mejor conservar el aeropuerto actual (AICM, Benito Juárez) y construir dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía, para resolver el problema de saturación.
??Sin embargo, a la postre dijo que, de ganar la elección del 1 de julio, buscaría tener un diálogo con Peña Nieto, para analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto, e incluso planteó la posibilidad de hacer una licitación, para que la obra de infraestructura esté a cargo de la iniciativa privada, y no se gasten más recursos públicos en ella.
  ??En medio de la polémica, y al estar cada vez más cerca el día de los comicios, te presentamos una guía con puntos clave sobre el proyecto, que se dice será de la Ciudad de México, aunque se desarrolla en tres municipios mexiquenses, que son Ecatepec, Texcoco y Atenco:?? Millones en vuelo ??En la página del Nuevo Aeropuerto se indica cuál ha sido el importe pagado, hasta el 31 de marzo de 2018, por Obras preliminares y estudios, Obras Lado Tierra y Obras Lado Aire.
?? Al hacer la suma, se obtiene que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) –empresa de participación estatal mayoritaria, encargada de la construcción— ha pagado a contratistas 25 mil millones de pesos, y ya está comprometido el pago de 119 mil millones de pesos.
?? No se precisa cuánto de ese gasto es con recursos públicos, asignados en el Presupuesto de Egresos (PEF), y cuánto corresponde a los recursos que son denominados privados, que genera la tarifa que se cobra a los usuarios del Aeropuerto Benito Juárez, conocida como TUA.
??De acuerdo con los documentos del PEF, en los ejercicios fiscales de 2015 a 2018 fueron asignados al menos 39 mil millones de pesos de recursos públicos, a la construcción del Nuevo Aeropuerto, sin que haya un indicador claro en su página web, de a qué rubro se han dirigido estas cantidades, aprobadas por el Congreso, y cuáles fueron las modificaciones presupuestales.
  ??El GACM, para esta obra, ha prometido máxima transparencia, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión a la Cuenta Pública 2016, alertó que el Grupo había fallado en hacer una distinción clara, respecto a cuánto había de recursos públicos y cuánto de recursos privados, en las ampliaciones presupuestales que le aprobó Hacienda.
?? “Los recursos ejercidos por el GACM reportados en Cuenta Pública no se presentan de manera segregada de forma que se identifiquen los montos de la fuente privada y fiscal”, indicó la ASF.
?? Un ejemplo: En 2016, en el ramo 09 de Comunicaciones y Transportes, fueron aprobados 5,500 millones de pesos para inversión física en el Nuevo Aeropuerto, y ya en el reporte de la Cuenta Pública, se indicó que el gasto ejecutado fue de casi 37 mil millones de pesos.
Es decir, 548% más.
?? Aunque en una nota se precisó que en el presupuesto modificado y ejercido habían sido considerados 31,600 millones de pesos de una partida adicional (46101 Aportaciones a fideicomisos públicos con tipo de gasto 9), no se precisó cuánto de ese dinero había sido de recursos PEF, y cuánto de recursos privados.
?? Si no se distinguen recursos fiscales y privados, de acuerdo con los reportes de la Cuenta Pública y la ASF, de 2014 a 2018 la asignación de gasto para la construcción del Nuevo Aeropuerto ha sido de al menos 85 mil millones de pesos.
Poco más de un tercio del total estimado, con la expectativa de que el aeropuerto ya está listo para operar en 2020, en una primera etapa.
??Lo pagan los usuarios ?? Para pagar el Nuevo Aeropuerto, además de los recursos fiscales o del PEF, el gobierno de Peña Nieto dispuso que se utilicen recursos generados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto, conocida como TUA.
?Estos recursos son los que el Grupo Aeroportuario denomina como recursos privados, y espera que cubran el 70% del costo total de la obra (ese calculó cambió, en un inicio se previó que cubrieran un 58%).
?? La TUA es un cobro que está incluido en el costo del boleto de avión de cada pasajero que utiliza el actual Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) -en vuelos de salida-, y también se cobrará a quienes usen el Nuevo Aeropuerto.
  ??El gobierno fija esta tarifa de forma unilateral, está expresada en dólares, y cada año se determina su equivalente en pesos.
?? Desde que se anunció el Nuevo Aeropuerto, ha tenido un aumento considerable.
 ??La TUA para vuelos nacionales pasó de ser de 15.
91 dólares, a 23.
20 dólares, en 2018.
Esto es un aumento del 45%.
?? En el caso del cobro por vuelos internacionales, pasó de ser de 19.
59 dólares, a 44.
07 en 2018.
Un aumento del 124%.
?? Esta Tarifa del Uso del Aeropuerto o TUA es parte esencial del financiamiento del Nuevo Aeropuerto; ese ingreso ha sido la garantía de pago del Grupo Aeroportuario, para pedir créditos, o colocar bonos verdes de deuda, con los que bancos e inversionistas internacionales le han dado recursos, en dólares.
  ??Ese ingreso constante también le permite al Grupo Aeroportuario presumir que el Nuevo Aeropuerto es autofinanciable, ya que lo están pagando los propios usuarios, nacionales e internacionales, con la TUA.
?? Federico Patiño, el 26 de marzo pasado, explicó que para la construcción del Nuevo Aeropuerto el Grupo Aeroportuario había "levantado" u obtenido hasta ahora 10 mil de los 13 mil 300 millones de dólares necesarios.
?? 6 mil millones de dólares a través de bonos verdes; 1,600 millones de dólares, por medio del fideicomiso de inversión denominado Fibra E; mil millones de dólares, con una línea de crédito revolvente, y 1,250 millones de dólares de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
?? ¿Cuál sería el costo total??? La principal crítica de López Obrador a la obra del Nuevo Aeropuerto es el costo, a su parecer exacerbado.
 ??De acuerdo con el GACM, prevalece el cálculo inicial, de que la construcción costará al menos 13 mil 300 millones de dólares.
 ??Sin embargo, cuando fue presentado en 2014, se dijo que en pesos mexicanos el costo sería de 169 mil millones de pesos, con un tipo de cambio de 13 pesos por dólar.
 ??Y ahora, cuatro años después, con un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, se habla de que el aeropuerto en Texcoco costará al menos 240 mil millones de pesos (es la cifra que dio Patiño, aunque en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de Hacienda, se considera un monto de 195 mil millones de pesos).
?? El director del GACM ha insistido en que el costo del aeropuerto está estrechamente vinculado con el tipo de cambio, ya que la obra está dolarizada.
?? Por un lado, varios de los componentes o materiales son de exportación; y por el otro, los recursos que capta el Grupo Aeroportuario con bonos, créditos o fideicomisos son en dólares, y una de sus principales fuentes de financiamiento, la TUA, también está expresada en esa moneda.
?? Asesores de López Obrador, como el ingeniero Javier Jiménez Espriú -a quien propone como secretario de Comunicaciones y Transportes- rechazan esos argumentos, e insisten en criticar que el costo en pesos se haya elevado.
 ??Jiménez Espriú, además, acusa que el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto es ilegal, porque no se consideran como deuda pública los préstamos que ha obtenido el Grupo Aeroportuario, utilizando un fideicomiso y colocando como garantía de pago los ingresos de la TUA.
?? "Una deuda pública, se ha disfrazado de deuda privada", dijo en entrevista con Televisa, el 26 de abril.
  ?En ese sentido, la ASF apuntó: "Se advierte que el esquema de financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si bien permite al Gobierno Federal captar recursos para atender necesidades que no pueden ser cubiertas presupuestalmente, también origina que la captación del financiamiento no se refleje como un pasivo, ni se reconozca como deuda y tampoco se registre en las finanzas públicas".
 ?? Deuda por años Con el instrumento de los bonos verdes, por ejemplo, hay un monto de 3 mil millones de dólares que tiene como plazo de pago el año 2047 (con una tasa de interés anual de 5.
500%); y otros mil millones, con vencimiento en el 2028.
?? Es decir, esa deuda podría seguirse pagando hasta ese entonces; aunque como ya se ha mencionado, el Grupo Aeroportuario estima que ese monto sea cubierto con la TUA, con recursos que considera privados.
  Los bonos verdes son instrumentos que permiten obtener fondos, se pagan a cierto plazo, con sus respectivos intereses, y tienen como peculiaridad que los recursos que presten los inversionistas o tenedores deben ser utilizados para obras que procuren el cuidado del medio ambiente.
  "Todo bono es deuda, para el emisor.
Todo el que emita un bono, es deuda.
Así sea el gobierno o sean las corporaciones privadas, o incluso organismos no gubernamentales", explica el economista Raymundo Tenorio.
?? Cuánto se gastará en mantenimiento  ?? En un lapso de 50 años, de acuerdo con el observatorio del gasto de la Secretaría de Hacienda, se estarían gastando unos 569 mil millones de pesos en operación y mantenimiento del Nuevo Aeropuerto.
  ??Si se considera ese monto, el costo total del proyecto superaría en las próximas cinco décadas los 764 mil millones de pesos, sin considerar todo tipo de imprevistos, que podría aumentar la cifra.
 ?? El costo de cancelar?? De acuerdo con el Grupo Aeroportuario, en este momento hay 321 contratos firmados, cerca de un 30% de avance de la obra, y cancelar costaría unos 120 mil millones de pesos, considerando lo que ya se ha invertido, y las demandas que habría de los contratistas, y penas convencionales.
?? Otro factor a considerar es que, de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto, 45 mil personas trabajan en este momento en la construcción del Nuevo Aeropuerto.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:
   

 

 

"Decepcionante": El CEO de Warner Bros. culpa a Suicide Squad Kill the Justice League de los malos resultados. 10:14

Warner Bros. Discovery habla de que Suicide Squad: Kill the Justice League ha tenido un impacto de 200 millones de dólares en los ingresos del primer trimestre comparado con Hogwarts Legacy.Warner Bros. Discovery ha presentado hoy su informe financiero y en una reunión posterior David Zaslav, CEO del conglomerado, ha hablado acerca del rendimient

Vandal

Saltillo: reportan olores fétidos en agua de calle Bravo del Centro Histórico .10:20

Vecinos de la calle Nicolás Bravo en el Centro Histórico de Saltillo han reportado la presencia de fuertes olores en el suministro de agua de sus domicilios.

Vanguardia.com.mx

TRUMP prevé enviar FUERZAS ‘ESPECIALES’ a MÉXICO para ASESINAR a los LÍDERES de los CÁRTELES. 10:20

El expresidente y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, planea enviar fuerzas especiales a México para asesinar narcotraficantes, en caso de ganar las elecciones en noviembre de este año para gobernar EE. UU. Donald Trump ha expresado la idea de enviar estas fuerzas “con o sin el apoyo del gobierno mexicano

Punto Por Punto

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Variedad de juegos ofrecidos en los casinos online chilenos.

Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E

Lado.mx

Supera demanda a capacidad de suministro eléctrico: AMLO asegura que atenderán apagones.09:14

AMLO anunció que el gobierno está trabajando para solucionar los apagones que afectaron a cuatro estados, debido a una demanda eléctrica superior a la capacidad

NotiPress

Equipos de Liga de Expansión MX podrían entrar en paro para exigir el regreso del ascenso en el futbol mexicano. 08:20

Son ya cinco años desde que los altos mandos del balompié azteca decidieron cancelar el ascenso y descenso para el máximo circuito

Infobae

¿Perdonaron expulsión al América? Esto dijo un experto del arbitraje sobre la falta de Diego Valdés. 08:50

¿Ayuditas FC? Una vez más Club América es señalado por el arbitraje tendencioso en el duelo de ida de los cuartos de final ante CF Pachuca, pues al parecer le perdonaron la expulsión de Diego Valdés.

SDP Noticias

La medida de Puigdemont para la vivienda: que el Govern avale a los jóvenes que quieran comprar piso. 00:30

El exceso de viviendas de uso turístico y la falta de vivienda protegida sitúan a la capital catalana como la tercera más cara de España

Infobae

Ecuador

AMLO reconoce déficit de generación eléctrica ante frecuentes apagones en todo el país. 10:40

Forbes México. AMLO reconoce déficit de generación eléctrica ante frecuentes apagones en todo el país'Si tenemos este déficit en generación, es porque estamos por terminar algunas plantas de ciclo combinado y pronto se va a regularizar', aseguró el mandatario.AMLO reconoce déficit de generación eléctrica ante frecuentes apagone

Forbes

Temporada de huracanes 2024: Se aproxima el primer Ciclón Tropical a México... ¿Cuántos habrá en el océano Pacífico y afectarán a México?. 11:10

La temporada de huracanes cada vez está más próxima a comenzar. Según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el primer ciclón que afectará México llegará a tierras aztecas el siguiente 15 de mayo.Estimaciones de la institución, aseguran que el huracán Aletta será el primero en cr

Vanguardia.com.mx

Las mejores canciones para escuchar en Spotify Ecuador en cualquier momento y lugar. 11:30

Entre una gran variedad de estilos y géneros, estos son los artistas que han tenido una mejor aceptación entre el público

Infobae

Energía eléctrica

AMLO reconoce un déficit de generación eléctrica ante los apagones en México. 11:10

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes que ocurren desde el martes por la onda de calor. «Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo co

Canal 44

AMLO reconoce déficit de generación eléctrica ante los apagones. 11:13

Jueves 9 de mayo de 2024.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, existe una deficiencia en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes por la onda de calor, mismos que han tenido lugar desde el pasado martes. “Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se [&

Partidero.com

AMLO asevera que su Gobierno busca controlar la demanda de energía eléctrica, para evitar que se generalicen los apagones. 11:32

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que su Gobierno busca controlar la demanda en la energía eléctrica del país, para evitar que se generalicen los apagones. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que se procurará que no haya “daños mayores generalizados” a la población.

Noreste.net

Apagón Eléctrico

Supera demanda a capacidad de suministro eléctrico: AMLO asegura que atenderán apagones. 10:32

López Obrador reconoció que la demanda de electricidad se ha incrementado considerablemente Notipress.- En su conferencia matutina del 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el problema de los apagones que afectaron recientemente a varios estados de México. Durante la conferencia, el presidente confirmó que ya s

MPV

AMLO reconoce déficit de generación eléctrica ante frecuentes apagones en todo el país. 10:40

Forbes México. AMLO reconoce déficit de generación eléctrica ante frecuentes apagones en todo el país'Si tenemos este déficit en generación, es porque estamos por terminar algunas plantas de ciclo combinado y pronto se va a regularizar', aseguró el mandatario.AMLO reconoce déficit de generación eléctrica ante frecuentes apagone

Forbes

AMLO reconoce déficit de generación eléctrica ante los apagones. 11:13

Jueves 9 de mayo de 2024.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, existe una deficiencia en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes por la onda de calor, mismos que han tenido lugar desde el pasado martes. “Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se [&

Partidero.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.