La guarnición de la democracia Excelsior

La guarnición de la democracia. Noticias en tiempo real 27 de Junio, 2022 05:09

Construida a lo largo de más de mil años, la Gran Muralla China contuvo sucesivos intentos de invasión de hunos, kitanos y otros pueblos nómadas y, con ello, permitió el florecimiento de una sociedad agrícola y de la antigua civilización china.
 Sin embargo, sus altos y anchos muros no hicieron el trabajo solos.
Durante la dinastía Ming (1368-1644) había, cuando menos, 20 mil hombres adscritos a su defensa, y uno de los más célebres generales de esa época, Qi Jiguang, alcanzó su mayor fama extendiendo y resguardando la muralla.
 Lo mismo pasa con las instituciones creadas para proteger al Estado de los malos gobernantes y de quienes, desde fuera, buscan usufructuarlo.
Por sí solas, las instituciones nada pueden hacer.
Karl Popper, uno de los filósofos de la ciencia más influyentes del siglo XX –y de cuyo nacimiento se cumplirán 120 años este verano–, decía que las instituciones son como las fortalezas: sólo existen si tienen una buena guarnición.
 La sociedad abierta a la que se refería Popper sólo es posible en función de que construyan instituciones reguladoras que introduzcan la racionalidad en las opciones colectivas, pero también de que haya quienes las defiendan y las preserven.
  En México, a lo largo de un cuarto de siglo, logramos construir una línea de defensa con el objetivo de mantener a raya el abuso de poder, pero ahora tiene más hoyos que un queso gruyere.
Algunas instituciones ya han sido derruidas, otras han sido infiltradas o están bajo asedio, y unas más nunca acabaron de ver la luz o nacieron estériles.
Todo ese esfuerzo colectivo de fortalecimiento institucional del país se ha ido sustituyendo rápidamente por el voluntarismo y la creencia de que una sola persona puede cuidar del bienestar del país y protegerlo de males como el abuso del poder, la ineficacia del ejercicio gubernamental y el deterioro del Estado de derecho.
 Por fortuna, aún hay instituciones que funcionan de acuerdo con su propósito original, pero que siempre estarán en peligro de errar por los caminos de la inutilidad, si no se les cuida.
 El Instituto Nacional Electoral ha alcanzado un altísimo nivel de competencia para organizar votaciones creíbles, algo de lo que México carecía antes de su creación y que había provocado disputas postelectorales con decenas de muertos.
  Sin embargo, ahora está amenazado por un intento de reforma electoral que busca inocularlo con el virus de la irrelevancia para que deje de cumplir su función, misma que ha permitido que los votantes mexicanos reemplacen al partido gobernante en casi tres cuartas partes de los procesos electorales, lo cual es un signo de que la democracia funciona.
 El Banco de México es otra institución que, gracias a que ha tenido una buena guarnición, ha logrado que la política monetaria no se convierta en un arma política al servicio del gobierno en turno, como pasó en 1971, cuando el presidente estadunidense Richard Nixon presionó al Sistema de la Reserva Federal para bajar las tasas de interés, lo cual dio pie a una alta inflación que duró 13 años.
 El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se preguntaba por qué los bancos centrales seguían con “la receta” de subir las tasas de interés para bajar la inflación.
En Turquía, donde también gobierna el populismo, se siguió la ruta contraria y ahora tiene una inflación de 74 por ciento.
Por fortuna, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han puesto oídos sordos a esas presiones y, por el bien del país, ojalá lo sigan haciendo.
Pero hay otras instituciones que han sucumbido, como las comisiones Nacional de los Derechos Humanos, Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.
Éstas han dejado de su hacer su trabajo y se han convertido en simples apéndices del Ejecutivo.
Otras más, que fueron abortadas antes de que pudieran nacer, como el Sistema Nacional Anticorrupción.
Y están aquellas que son simples elefantes blancos, como la Guardia Nacional, con instalaciones en todo el país, que son meros cascarones desde los cuales, hombres inertes ven correr un río de sangre.
  Qué razón tenía Popper: sin guarniciones dispuestas a hacerlas funcionar ni defenderlas, las instituciones no sirven para maldita cosa.
 Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Localizan a estudiante de la UdeG reportada como desaparecida. 01:12

Gianina Michelle, alumna de la preparatoria 11 era buscada desde el 13 de mayo 

El Informador

Teléfono rojo/José Ureña.01:11

Fox creó la polarización y AMLO la multiplicóLa nota Teléfono rojo/José Ureña apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Xbox ya habría dado luz verde al nuevo juego de Ninja Theory, negando los rumores de cierre tras Hellblade 2. 01:25

Un comunicado de Ninja Theory celebrando el lanzamiento de Hellblade 2 ha hecho creer a mucha gente que el estudio podría cerrar, pero fuentes cercanas a Microsoft afirman que no hay planes de ello.Aprovechando que hoy, 21 de mayo, se estrena mundialmente Hellblade 2, los responsables de Ninja Theory han emitido un mensaje a la comunidad dando las

Vandal

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Monterrey golea a Pachuca y avanza a la Final de Liga MX Femenil.Ayer, 23:35

Las Rayadas le pasaron por encima a las Tuzas y consiguieron un boleto para disputar la serie por el título ante América.

ESPNdeportes.com

América contra Monterrey, una final inédita en la Liga MX Femenil. Ayer, 23:54

Águilas y Rayadas se enfrentarán por primera ocasión en la serie para definir a la escuadra monarca de la Liga MX Femenil.

ESPNdeportes.com

Rayadas vs América, final inédita en Liga MX Femenil. Ayer, 23:51

En esta próxima final, ambos equipo estarán disputándose la corona del Clausura 2024, quien consiga la victoria estará sumando su tercer título de la categoría

El Informador

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?. Ayer, 06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan. Ayer, 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

New York Yankees

Yankees inscriben a un jugador en lista de lesionados por COVID por primera vez desde 2022. Ayer, 12:33

Los Yankees de Nueva York sorprendieron este lunes al inscribir a Ian Hamilton en la lista de lesionados, tras dar positivo por COVID. Es la primera vez que el conjunto del Bronx inscribe a un jugador por este diagnóstico desde 2022.

12up.com

Yankees inscriben a un jugador en lista de lesionados por COVID-19 por primera vez desde 2022. Ayer, 12:53

Los Yankees de Nueva York sorprendieron este lunes al inscribir a Ian Hamilton en la lista de lesionados, tras dar positivo por COVID-19. Es la primera vez que el conjunto del Bronx inscribe a un jugador por este diagnóstico desde 2022.

12up.com

El movimiento de los Yankees que apunta que Oswald Peraza regresará pronto a MLB. Ayer, 12:53

Los Yankees anunciaron que colocaron en Triple A a Oswald Peraza, luego de realizar algunos encuentros de rehabilitación; mismos en los que lució con el bate y no mostró dolencias físicas mientras defendía

12up.com

Seattle Mariners

Luis Urías se estrena como jonronero con Marineros de Seattle ante su exequipo, Cerveceros de Milwaukee. 07 de Abril, 2024 15:42

Milwaukee, Estados Unidos.- El magdalenense Luis Urías contribuyó a la victoria de Marineros de Seattle, estrenándose como jonronero en partido ante su exequipo, Cerveceros de Milwaukee. El pelotero sonorense disparó un batazo y se voló la barda en la novena entrada, para que momentos después el también mexicano Andrés Muñoz obtuviera su s

Proyecto Puente

Mexicanos doblegan a los Rangers de Texas. 26 de Abril, 2024 10:22

AGENCIA Internacional.- En un emocionante duelo de la MLB, los Mariners de Seattle dejaron una marca al vencer a los Rangers de Texas, actuales campeones de la Serie Mundial. La victoria fue un hito importante para los Mariners, quienes mostraron su potencial al superar a uno de los equipos más fuertes de la liga. La […]El cargo Mexicanos do

El buen tono

5 hechos que demuestran que Jorge Polanco tiene los días contados en los Marineros de Seattle. 18 de Mayo, 2024 13:03

En Seattle buscan un bateador de contacto y eso puede traer consecuencias. Por ejemplo, es uno de los 5 hechos que demuestran que Jorge Polanco tiene los días contados en los Marineros

12up.com

Juan Soto

Yankees tienen "cero posibilidades" de firmar a Juan Soto antes de la agencia libre. Ayer, 08:33

Los Yankees de Nueva York han sido casi perfectos hasta ahora en la temporada y aunque todo pinta bien para el resto del año, hay algo que deben resolver y es la renovación de Juan Soto, quien se convertirá en agente libre en 2025.

12up.com

Yankees tienen "cero posibilidades" de firmar a Juan Soto antes de la agencia libre. Ayer, 09:13

Los Yankees de Nueva York han sido casi perfectos hasta ahora en la temporada y aunque todo pinta bien para el resto del año, hay algo que deben resolver y es la renovación de Juan Soto, quien se convertirá en agente libre en 2025.

12up.com

¿Por qué Juan Soto no firmará una extensión de contrato con los Yankees e irá a la agencia libre?. Ayer, 10:53

El intercambio de intenciones entre el propietario del equipo, Hal Steinbrenner, y el representantes del astro dominicano no pasará a otro nivel. Juan Soto no firmará una extensión de contrato con los Yankees e irá a la agencia libre

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.