•Más de Cuatro décadas de Historia y Tradición Académica en la FES Acatlán.
• Durante este tiempo, en el Campus Universitario, han impartido clases a más de 38 generaciones divididas en 20 licenciaturas.
• Actualmente, esta sede universitaria supera los 23 mil estudiantes.
Mario Ruiz Hernández / Agencia Cuestión de POLÉMICA
NAUCALPAN, MÉXICO. Pese a que en mi notable generación todavía en aquellos años de “ENEPOS”, vivimos y crecimos en la formación académica en medio de matorrales, milpas, campos de fútbol y béisbol, hoy la nostalgia nos envuelve en aquellos tiempos incluso de pubertos.
Desde su inauguración como Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), el 15 de marzo de 1975, y en donde dos días después abrieron las puertas a sus primeros 4 mil 200 alumnos, nuestra escuela, ha sido el buque insignia de la flota de la cultura, la ciencia, las humanidades y las artes en el país hasta estos días, en el epicentro del municipio de Naucalpan.
Construido en una superficie de 30 hectáreas de lo que fue el Ejido de Oro, no le ha sido nada fácil a actualmente La FES-Acatlán, la lucha para mantenerse a la vanguardia.
Hoy en día, como lo fue hace 47 años atrás, La FES es una de las instituciones del país, que ha alcanzado un importante prestigio como pocas, a la vez de haber logrado un gran reconocimiento social.
Son muchos los premios y distinciones que le han sido concedidos a ella, a sus alumnos, a sus académicos y a sus trabajadores administrativos.
En la actualidad, como aquellos años en que los que formamos y pudimos ingresar a ella desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), o Las Escuelas Preparatorias, “El Orgullo Universitarios”, corroe la sangre de quienes la alcanzamos.
“Me la imagino así: un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una sola, la edad de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad y de conciencia de su misión y que, recurriendo a toda fuente de cultura, brote de donde brotare, con tal que la linfa sea pura y diáfana, se propusiera adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”.
Cabe destacar que, con estas palabras, hace más de cien años, el entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, se refería a la Universidad en el discurso pronunciado durante la ceremonia de su inauguración y que, a esa distancia, vuelve la memoria.
Con el establecimiento de la ENEP-ACATLÁN, se logró transformar la “ausencia” en “presencia”. En efecto, la “ausencia”, si bien poco prolongada, en respuesta a la demanda estudiantil, con una especie de energía creadora y visión de futuro.
Son éstas las ENEP, “el coronamiento de una grande obra de educación nacional”.
En este sentido, afirmando su carácter nacional, la institución que se fundaba tenía como finalidad atender el bien de todos, a través de la formación de profesionales capaces que respondan a las demandas académicas y científicas del país, e identificar los orígenes y particularidades de todo el territorio nacional y de su diversa población.
Desde su inauguración, LA FES-ACATLÁN, se ha desenvuelto en relación estrecha con el desarrollo del municipio, el estado y el país, y extendido su presencia a prácticamente todas las actividades de la vida nacional y en la conformación de su sistema de educación superior.
Es el crisol donde se reproduce nuestra sociedad y en ella están representados y participan activamente todos los sectores sociales.
En cada uno de los Campus Universitarios, se está en constante búsqueda del saber, así como en las artes, la cultura y el deporte.
Claro está que, al cumplir sus 47 Años, no podemos menos que experimentar una cierta emoción al echar una mirada hacia el pasado, sobre el camino recorrido por cada uno de nosotros.
En el escenario del ayer, es sorprendente cuando amamos la vida; que el tiempo pasó algo así como un instante o cerrada de ojos.
Los que fuimos “HECHOS EN ACATLÁN”, compartimos precisamente la vida es esa parte del ciclo de la existencia, de uno y de muchos otros, “Hechos en CCH-Naucalpan o en CU”.
Comunicar de la FES-Acatlán entraña una sistemática serie de vivencias que cada generación les tocó vivir, y digamos fuera del centro universitario, la famosa “Bandera en los campos de Fútbol y Béisbol”, o el tradicional “Tercer Mundo”, enclavado entre los hornos de tabique, en lo que hoy se conoce como la colonia Bosques de Moctezuma.
La Facultad ha hecho historia. Como lo anotó el gran filósofo José Ortega y Gasset: “La historia no la hace un hombre, por grande que sea. La historia no es un soneto ni es un solitario. La historia es hecha por muchos: por grupos humanos pertrechados para ello”.
Pero añade que es necesario renovarse, tarea que es responsabilidad de cada generación que va creando historia, gracias al espíritu o modalidad de la mente humana, misma que crea ideas y valores originales y auténticos.
En la referencia, cuando la zona conurbada a la ciudad de México empezó a crecer de forma acelerada y explosiva, la UNAM decidió crear las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y fundó cinco planteles en zonas estratégicas alrededor del Distrito Federal: ENEP Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975 en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan; Aragón en Nezahualcóyotl y Zaragoza en 1976.
En 47 años han egresado de estas sedes decenas de miles de jóvenes, que hoy son profesionistas que sostienen la economía y cultura, en el sector agrícolas, salud, jurídico, social, político y de comunicación del país.
En Acatlán han estudiado gobernantes, alcaldes, secretarios de estado, investigadores de todas las disciplinas, profesionistas exitosos y al servicio de la sociedad; jueces y magistrados, líderes políticos de todos los partidos políticos.
Los estudiantes de Acatlán participaron activamente en el sismo de 1985, recorriendo las zonas afectadas por el temblor para llevar víveres, agua y medicinas a los damnificados del terremoto que devastó el centro de la Ciudad de México.
Participaron desde 1986 en huelgas y paros para mantener la gratuidad de la UNAM, hasta participar masivamente en las movilizaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La FES-Acatlán envuelve el sentimiento de identidad y pertenencia a quienes tuvimos la oportunidad de asistir a sus aulas, de entregarse a sus colores, al “Azul y Oro”, el de caminar en esa hermosa arbolada donde transitaba el transporte público pasajeros y pasar al otro lado, al área deportiva.
Hoy, el Campus Universitario es leyenda, es quizá una crónica de muchos “camaradas”, de las legendarias “quema del Burro” en el Clásico contra el IPN, en la explanada del palacio municipal y seguro que de numerosos episodios que están en el baúl de los recuerdos.
Todavía la reminiscencia, la añoranza del Camión Universitarios que salía del paradero de los bajo puentes del Metro Tacuba, a la ENEP-Acatlán.
De la misma manera, y los extraordinarios juegos Inter carreras de Fútbol, con los más grandes visores del Equipo Pumas de la Universidad, Bora Milutinovic, Hernán Cabalceta y Miguel Mejía Barón.
En fin, todo un legado a compartir, que comunicar entre “la Banda Universitaria”, con la organización Coatlicue de Fútbol Americano y que después pasaron a ser los Osos de Acatlán, luego Los Pumas Azules y regresar a los Osos de Acatlán, y ahí están…viendo pasar el tiempo, “Los Osos de Acatlán”…
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… first appeared on Cuestión de Polémica.
The post FES Acatlan, de las aulas universitarias… al “Goya” de CU… appeared first on Cuestión de Polémica.
Alaina Getzenberg18 de septiembre de 2025, 06:00 am y Cerca Alaina Getzenberg incluye Buffalo Bills para ESPN. Se unió a ESPN en 2021. Alaina fue anteriormente una reportera que derrotó a Charlotte Observer y también trabajó para CBS Sports y Dallas Morning News. Se graduó de la Universidad de California, Berkeley. Orchard Park, NY –
Mas Cipolleti
May Hilario Martínez de la Torre, Ver. Fundación Yépez da continuidad a proyectos estratégicos de educación y capacitación ambiental a nivel superior, recientemente recibieron la visita por parte de la Universidad Anáhuac Ciudad de México Zona Norte, docentes y alumnos de la licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. C
Gráfico Al Día
El lanzamiento del mod The Crew Unlimited promete revivir el MMO de mundo abierto de Ubisoft, cerrado hace poco y que causó gran revuelo. El proyecto es titánico, pues requiere "falsear" los servidores de la compañía francesa para que el juego detecte que se está ejecuta
3d Juegos
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Torreón, Coahuila.– Un hombre de 51 años de edad fue atacado de manera violenta por sus propios hijos en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, durante la noche del 16 de septiembre, en un hecho que ha causado conmoción en la región. La víctima fue identificada como Juan Ramón Vargas Pérez, quien, de acuerdo con los […]
Canal 44
La narrativa que impulsó Andrés Manuel López Obrador durante su Presidencia, esa que sostenía que había acabado con el huachicol, está colapsando, mientras que en Palacio Nacional la temperatura está subiendo porque no logran enfriar el escándalo en la Marina, que se ha convertido en una prueba del fracaso del expresidente, al caerse sus me
Vanguardia.com.mx
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que ningún integrante de su Gobierno, incluido el secretario de Marina, está obligado a someter sus discursos a revisión previa antes de participar en actos oficiales. Durante su conferencia matutina del 17 de septiembre, la mandataria fue cuestionada sobre las d
Canal 44
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Aristegui Noticias
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Bernardo Ferreira / AFPDe nuevo por la vía rápida, el español Carlos Alcaraz venció el domingo al francés Arthur Rinderknech y se metió en los cuartos de final del US Open, donde rompió de paso otra marca de precocidad.NO TE PIERDAS... US Open: Novak Djokovic vence a rival 19 años menorEl número dos mundial tuvo que armarse de paciencia p
Excelsior
La británica se dejo ver con Benjamin Heynold, quien la acompañó en los últimos torneos
Infobae
Emma Raducanu terminó consiguiendo una victoria en la primera ronda del Korea Open. Las imágenes
Infobae
Clima en México
El Imparcial
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Esta opción, denominada Flight Deals, está disponible en Google Flights y permite a los usuarios describir con detalle cómo quieren que sean sus vacaciones
Infobae
Google Flight Deals llega para revolucionar la planificación de viajes con IA, permitiendo a los usuarios encontrar vuelos mediante indicaciones en lenguaje natural, sin reemplazar al actual Google Flights.
Computerhoy.20minutos.es
El final del verano suele traer precios de viaje más bajos que el pico de la temporada, pero este agosto y septiembre presentan una oportunidad aún mayor para los viajeros en el hemisferio norte: hay mayores ahorros que el año pasado y más ofertas de última hora en billetes o boletos de avión para pasajeros estadounidenses que viajen dentro y
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Tribunal Electoral confirma triunfo de Adanely Rodríguez en Poza Rica / Miguel Valera
Pinta advierte de supuesta limpia de policías
Protesta deriva en golpes y vandalismo
¡Hasta donde tope!
Va la Fiscalía por más ex funcionarios
Silvio Rodríguez vuelve a los escenarios después de tres años: “Como ir a casa de viejos amigos”
Españoles crean IA para ayudar en la producción de frutas y hortalizas
EU sanciona a “Mayos”; “Ruso”, líder de su “brazo armado”; ex alcaldesa de Rosarito, “operadora política” del CDS
Continuarán tormentas, actividad eléctrica y chubascos en gran parte de Oaxaca para este jueves (08:00 h)
De política y cosas peores
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Pérdidas por ROBO de COMBUSTIBLES en Pemex se duplican; HUACHICOL alimenta la IMPUNIDAD y fortalece al CRIMEN ORGANIZADO
¿Nacional ya tiene cerrado a Pablo Guede? Las versiones que se contradicen
Por reforma electoral, alista TEPJF reunión con la Comisión Presidencial
Fuertes lluvias provocan arrastre de veh?culos y rescates en Ciudad Victoria