El costo de no haber cumplido con el objetivo del Primer Decenio de Acciones para la Seguridad Vial, reducir a la mitad el número de lesiones y fallecimientos entre 2011 y 2020, le ha pasado la factura al país por poco más de 39 mil millones de dólares, así lo estima la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).
Además, el organismo calcula que desde el 2005 se registraron 378 mil 504 siniestros de tránsito cada año, ocasionando poco más de 16 mil muertes, es decir 44 defunciones al día a causa de accidentes viales, señaló Arturo Cervantes Trejo, presidente de Anasevi.
Por su parte el Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) Mobility Care México concuerda que México tiene un índice de muertes por accidentes de tránsito, similares a las que tenía Suecia hace 45 años, lo que sin duda representa un gran atraso por parte de nuestro país para la implementación de medidas eficaces.
Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobiity Care México, dijo que el resultado al cierre del 2020 demostró que no hubo un avance positivo, que, si bien se logró estabilizar el número de accidentes, este índice no se redujo a la mitad, como era el objetivo del Primer Decenio de Acciones propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas.
“Los países que han venido trabajando en las acciones y que han obtenido reducciones sostenidas son países de altos ingresos, por ejemplo, en Europa la tasa de es de 5 muertes por cada 100 mil accidentes, en Suecia es de 3 por cada 100 mil, mientras que en México es de 13 muertes por cada 100 mil accidentes”, indicó Jacobo Diez.
Destacó que estos países de altos ingresos representan solo el 7 por ciento de las muertes en el mundo, por lo que, si el resto no logra sumarse a estas acciones de prevención, muy difícilmente se conseguirán los objetivos del Segundo Decenio de Acciones por la Seguridad Vial 2020-2030, que nuevamente tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes y lesiones.
De acuerdo con Anasevi, de aprobarse la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tal y como se encuentra redactada, en manos actualmente del Congreso, de nueva cuenta no se podrán cumplir las metas establecidas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, ya que solo 13% de las 55 cuestiones consideradas imprescindibles para cumplir con los objetivos de la redacción de accidentes, son satisfactorias.
Por su parte Jacobo Diez, asegura que esta ley necesita contar con instrumentos que prioricen la seguridad en el traslado de personas y mercancías en México, así como organismos descentralizados que auditen y antepongan la seguridad de los mexicanos por encima de otros intereses.

“En 2012, CEPA y la Fundación UNITRAN creamos un proyecto de ley que comprendía crear organismo/agencia descentralizada que coordinará las iniciativas para afrontar los retos que nos había delimitado Naciones Unidas en el marco del Primer Decenio de Acción, que hoy son los mismos de aquel entonces, y del mismo modo que muchos ejercicios posteriores se desestimaron con distintas excusas y de manera soslayada, como sucede frecuentemente en seguridad vial”, indicó.
Agregó que hoy se pudiera estar más cerca de que se apruebe un proyecto de Ley General de Seguridad Vial donde la voluntad de la sociedad civil logró una reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad y la seguridad vial como un derecho humano. “Desgraciadamente se quedó corta en instrumentos de coordinación y presupuesto, lo que la convierte en candidata a letra muerta. Ahora como lo perfecto es enemigo de lo bueno y por algo hay que empezar, lo razonable es empujar estas iniciativas para lograr que exista el instrumento para después impulsar su perfeccionamiento y se ejecute de manera correcta, para que nuestras calles sean seguras y nuestras acciones coordinadas nos lleven a un cambio real”, aseguró Jacobo Diez.
En el caso del autotransporte de carga y pasaje, el CEO de CEPA Mobiity Care México, explicó que este puede contribuir en gran medida a reducir los accidentes de tránsito. “Muchas empresas lo están haciendo, pero es imprescindible despertar la conciencia en todos los líderes de este sector para que tomen acciones, implementen tecnología y capaciten a sus operadores. Solo así se podrá cambiar el ámbito cultural en sus empresas y poner a las personas como el centro de la seguridad vial”.
Destacó que lo importante que las empresas del autotransporte establezcan un marco seguro para la operación de las flotas, además de crear políticas de procedimientos y capacitación en materia de seguridad vial al personal clave, como son los conductores.
Cuando eso se logra, explicó que el siguiente paso es la implementación de plataformas tecnológicas y digitales como la telemetría y la inteligencia artificial, las cuales registran datos que permiten detectar factores críticos y a partir de ello construir modelos predictivos para tomar decisiones informadas.
“Recientemente terminamos una implementación con una flota eléctrica y de entrada logramos reducir un 70 por ciento los accidentes, pero los resultados en el mediano y largo plazo llegan a ser de hasta 90 por ciento”.
Para Jacobo Diez existe un grado alto grado de madurez en el sector, empresas que están realmente preparadas, pero existe una gran oportunidad para convencer a la mayoría de que existen soluciones, capacitación y herramientas para resolver el tema de seguridad con una inversión menor que pueden dar un impacto grande.
Destacó que el factor humano siempre será calve para la reducción de accidentes, pues 80 por ciento de estos son causados por este factor, y aunque la tecnología ayuda a mitigar los errores, esta no es de gran ayuda si no se capacita al personal.
“Estamos tarde con el Segundo Decenio, este se lanzó recientemente en México cuando, hace un año se puso en marcha en el mundo, así que nos quedan nueve años. Además, hay una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en espera, tenemos que pasar a la acción y a la voluntad política y económica de inmediato”, puntualizó Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobiity Care México.

Un saldo preliminar de una persona fallecida y 41 lesionadas, entre ellas nueve menores de edad, dejó un trágico accidente ocurrido la noche del domingo sobre la carretera Navojoa–Huatabampo, en el sur de Sonora. De acuerdo con reportes de emergencia, el percance se registró alrededor de las 20:50 horas, a la altura del kilómetro 13, […
Proyecto Puente
Visita la exposición del Museo Jumex, "The Tiger"s Coat", y descubre las múltiples facetas de la vida de Tina Modotti.The post El universo oculto de Tina Modotti cobra vida en el Museo Jumex appeared first on Chilango.
Chilango.com
Ante el incremento de consumo propio de esta Navidad, la información y la comparación son claves para cuidar el bolsillo
El Informador
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
GobCDMX
Un saldo preliminar de una persona fallecida y 41 lesionadas, entre ellas nueve menores de edad, dejó un trágico accidente ocurrido la noche del domingo sobre la carretera Navojoa–Huatabampo, en el sur de Sonora. De acuerdo con reportes de emergencia, el percance se registró alrededor de las 20:50 horas, a la altura del kilómetro 13, […
Proyecto Puente
El mundo del espectáculo se ve en conmoción y luto, tras darse a conocer la repentina muerte del actor estadounidense James Ransone.El actor de 46 años de edad, recordado por su papel de "Eddie Kaspbrak" en la película IT: Capítulo dos, fue encontrado sin vida, en el cobertizo de su casa, durante el pasado viernes 19 de diciembre
El Siglo de Torreón
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Con goles de David Neres y Rasmus Højlund, el Napoli sella su boleto a la gran final de la Supercopa de Italia.
ESPNdeportes.com
El Napoli venció 2-0 en semifinales de la Supercopa de Italia al Milan, vigente campeón, este jueves en Riad. El campeón de la Serie A abrió el marcador por medio del brasileño David Neres (39"), que aprovechó un error del guardameta francés del Milan, Mike Maignan, sorprendido por un centro raso de Rasmus Hojlund. El […]La entrad
Versus.com.py
De la redacciónEl Buen Tono Napoli derrotó 2-0 al Milan, vigente campeón, en las semifinales de la Supercopa de Italia este jueves en Riad. El brasileño David Neres abrió el marcador al minuto 39 tras aprovechar un error del portero francés Mike Maignan, quien no pudo detener un centro raso de Rasmus Hojlund. El delantero […]El cargo Na
El buen tono
Ángel di María "se estrenará" ante el FC Barcelona con el Benfica. El delantero argentino, que no pudo jugar el último duelo de los "Águilas" de la liga portuguesa por lesión ante el Famalicao, se ha ejercitado este lunes con total normalidad con sus compañeros y estará a disposición de Bruno Lage, técn
Mundo Deportivo
Bruno Lage, técnico del Benfica, dejó en el aire la participación de Ángel di María de cara al encuentro de este martes ante el FC Barcelona. El "Fideo", ausente en el último duelo ante el Famalicao por lesión, no está descartado para medirse a los azulgrana. "Aún nos queda un día más
Mundo Deportivo
Benfica supera al Famalicão con un triplete de Leandro Barreiro y se coloca segundo en la Liga de Portugal, empatando en puntos con el Sporting antes del duelo contra el Barcelona
Infobae
Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj
Vandal
El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.
El Financiero
La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una
3d Juegos
Últimas noticias
‘La Odisea’: Zendaya y Tom Holland protagonizarán la nueva película de Christopher Nolan y ¡ya hay tráiler oficial!
David Picasso asegura que terminará con el reinado de Naoya Inoue
Keylor Navas fue invitado VIP en "La Casita" durate el último concierto de Bad Bunny en México
Endrick apunta a dejar al Real Madrid para convertirse en nuevo jugador del Olympique de Lyon
Tlajomulco firma acuerdo para reforzar políticas de atención a mujeres
Jets sticking with Brady Cook as starting QB vs. Patriots
Spain ends 2025 atop FIFA men"s world rankings, U.S. stays 14th
"We"re right there": Ohio State faces Grambling after blown opportunity
Ryan Day takes Ohio State play-calling role from Brian Hartline for CFP
UCF continues stretch of in-state games vs. Florida Atlantic
Sharp-shooting UCLA puts aim to test vs. UC Riverside
Johnny Manziel Skipping College GameDay Isn’t the Scandal People Think
Women’s Top 25 roundup: No. 8 Oklahoma drops 126 points on NC Central
NFL looks into alleged history; fan denies sparking Metcalf strike with slur
Notre Dame, BYU to meet next two seasons; USC off Irish slate