
BOGOTÁ, 25 nov (Reuters) - Avianca Holdings, que busca finalizar su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ofrecerá la posibilidad de reintegro a cerca de 100 pilotos que dejaron la aerolínea después de una huelga en 2017, informó el jueves la compañía.
A comienzos de noviembre una corte de Estados Unidos confirmó el plan de reorganización al que se acogió la empresa aérea en mayo de 2020.
"Sin duda hoy marcamos un hito en nuestra historia y esta oportunidad es de oro para empezar de cero, para fortalecer el trabajo en equipo y construir la Avianca que todos necesitamos", dijo en un comunicado el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.
La aerolínea enfrentó una huelga de 51 días de sus pilotos entre septiembre y noviembre de 2017, que redujo su operación a la mitad en su momento más crítico.
El cese de actividades, declarado ilegal por un alto tribunal, obligó a la aerolínea a dejar en tierra varios de sus aviones afectando a miles de pasajeros.
Después de que la huelga terminó, decenas de pilotos fueron despedidos con base en la declaratoria de ilegalidad, mientras que otros renunciaron o salieron pensionados.
Avianca Holdings cambiará su domicilio al Reino Unido y sus acciones dejaron de ser negociadas en la Bolsa de Colombia, luego de que una corte de Estados Unidos confirmó a principios de noviembre su plan de reorganización.
El plan de negocio aprobado a Avianca abarca todos los ejes de su operación, incluyendo los destinos que servirá, los aviones que operará y la forma en que la aerolínea atenderá a sus clientes.
El plan le permitirá a la aerolínea que fue insignia de Colombia tener una red de rutas con una flota de más de 130 aeronaves para servir en 2025 más de 200 rutas punto a punto en América Latina, a medida que la demanda de viajes se recupera.
Los pilotos que decidan reintegrarse lo harán en las mismas condiciones que fueron pactadas en el 2020 para el resto de los aviadores.
La empresa, que tiene unos 14.000 empleados, incluidos alrededor de 1.000 pilotos, iniciará un programa de entrenamiento que supera las exigencias de la reglamentación aeronáutica.
"Los pilotos y la administración de Avianca, divididos por las circunstancias del pasado, se vuelven a unir para mantener a Colombia conectada y abastecida, al tiempo que se busca ayudar a todos los trabajadores de la compañía", dijo por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Jaime Hernández.
Avianca y LATAM Airlines se sometieron a reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos cuando la pandemia de coronavirus golpeó el sector aéreo por las restricciones a la movilidad, que fueron especialmente duras en América Latina.
(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)
Claudia Sheinbaum desmintió haber autorizado a Mariela Gutiérrez para mantener su conflicto con Rosi Wong, gobernadora de Tecámac.
SDP Noticias
Hidalgo.- Los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, firmaron, en Pachuca, Hidalgo, el convenio de colaboración para la implementación del Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), un mecanismo único en México orientado a fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, promover
Elarsenal.net
El presidente de UCAR señaló que demantelar el centro obstaculizará la capacidad de predecir, prepararse y responder ante fenómenos meteorológicos
La Opinión
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el
Record
El sospechoso habría atraído a los agentes a un centro de tránsito en Bellevue con un reporte falso y los atacó con un cuchillo
La Opinión
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El presidente de Estados Unidos aseguró sin presentar pruebas que Venezuela tomó petróleo estadounidense de forma ilegal y justificó el bloqueo total a buques petroleros, una versión que el Gobierno venezolano negó y calificó como parte de una escalada de presión política y militar
El Imparcial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta. “Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, com...The post Trump dice que Venezuela le quitó d
Elineanoticias.com
Pese a señalamientos iniciales, en su mensaje Donald Trump evitó hablar de Venezuela
SDP Noticias
Últimamente descubro que no sé de todo, en un sentido que contrasta con la norma en internet. Descubro, también, que me falta claridad sobre qué opinión me merece, de manera inmediata, todo acontecimiento. Quizá parezca que planteo un absurdo. Pero entro a redes sociales para encontrar que todo usuario parece tener maestría en opinología de
Excelsior
¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro
Record
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
The struggling Bulls and Cleveland Cavaliers share mutual feelings entering a matchup Wednesday in Chicago: Neither team is proud of its performance o
Deadspin
Partidos de hoy miércoles 17 de diciembre Este miércoles se define al campeón de la Copa Intercontinental fvillalobosMar, 16/12/2025 - 23:20 El calendario deportivo llega a uno de sus puntos más altos este miércoles con una jornad
Record
Últimas noticias
Camiones en Chetumal ajustan horario en Navidad y Año Nuevo
Motociclista evade alcoholímetro en Chiapas y el video se vuelve viral
¿Quién es María Elvira Salazar? Congresista de Estados Unidos
Perfil del viajero argentino de más de 70 años: tecnología, seguridad, pero también destinos desafiantes
Fue Nº 37 del mundo, ganó más de USD 2 millones en premios y sorprendió al retirarse a los 28 años: “No tengo el mismo hambre”
Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos
Ahora es Ecuador; presidente Daniel Noboa anuncia 27 por ciento de aranceles a productos mexicanos
Policia de Cuautlancingo detiene a la «Yenny» narcomenudista de Sanctorum
Autoridades y protección civil en Cuatlancingo recuperan moto robada
ÚNETE AL IMSS!
INHUMANO: Lomito vivía encadenado hasta que murió de hambre
Impulsa Ayuntamiento reciclaje de pinos navideños
Claudia y Trump
Sin justicia no hay confianza y sin confianza, no hay paz: Joaquín Díaz Mena recibe Informe de Actividades 2023-2024 del fiscal general del Estado
Natalia Jiménez Llevó ‘La Jiménez’ Al Auditorio Nacional