
El pasado 20 de octubre, el juez de control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Alejandro Villar Ceballos, determinó que Rosario Robles Berlanga continuara tras las rejas de la cárcel de Santa Marta Acatitla.
Argumentó esta decisión diciendo que había un alto riesgo de fuga si se le concedía a Robles prisión domiciliaria.
Tras esto, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), declaró en una entrevista para Grupo Fórmula, que no se sentía derrotada, sino triste.
“No estoy derrotada, estoy triste, asustada, pero veo las injusticias. Y entonces digo, si el canciller (Marcelo Ebrard) con el que yo coincido plenamente dice ‘A mí no me tocaba estar viendo los tornillos’ (por el accidente de la Línea 12 del Metro), yo era la secretaria de Estado, a mí no me tocaba estar viendo los tornillos. Es el mismo criterio”, declaró Robles.

También explicó que tenía mucha expectativa de que se hiciera justicia y que pudiera llevar en libertad su proceso, tal y como lo amerita el delito por el que es acusada, pero que la decisión del juez le generó desesperanza, impotencia y tristeza, pero también ganas de seguir luchando.
La exfuncionaria, a quien se le relaciona con el desvío de recursos de la dependencia a la que estuvo al mando, en una triangulación con universidades públicas conocida como La Estafa Maestra, dijo que el tiempo que ha estado en prisión le ha servido para aprender muchísimo de sí misma, pero también ha analizado mucho la situación por la que está pasando.
“Es una venganza (...) El presidente dice y yo le tomo la palabra que de su parte no es (una venganza), entonces, ¿de parte de quién es? Pero de que hay venganza, sí”, afirmó.
Robles Berlanga, también aseguró que se le pidió inculpar al expresidente Peña Nieto y a quien fuera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de su sexenio, Luis Videgaray.

Fue el 13 de agosto de 2019 cuando Rosario Robles fue encarcelada, y es la única relacionada con el tema de la Estafa Maestra tras las rejas. A Robles se le acusa de “omisión” por no informar a su superior jerárquico, en este caso EPN, del desvío de 5,073 millones de pesos, en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de cada una de las dependencia.
A pesar de ello, la mujer se encuentra encarcelada por no declarar 2,000 pesos y por una licencia falsa.
La Estafa Maestra
Se le conoce como la Estafa Maestra a una investigación periodística dada a conocer en septiembre de 2017, en donde se revelaron algunas estrategias de cómo se llevó a cabo la corrupción en el país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El gobierno federal, a través de 11 dependencias, utilizó un mecanismo en el que se desviaron millones de pesos. La investigación, hecha por los medios Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisaron las Cuentas Públicas de algunos años del sexenio pasado, y detectaron contratos ilegales por 7,670 millones de pesos. De ese dinero, se desconoce en donde quedaron 3,433 millones de pesos.

Los 7,670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, pues no tienen ni la infraestructura ni la personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente, porque no existen.
La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario.
La diferencia radica en que aquí el gobierno no entrega los contratos directamente a las empresas, sino que primero los da a ocho universidades públicas y éstas lo dan después a las empresas. Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan dado ningún servicio.
Este primer paso ya había sido detectado por la Auditoría Superior de la Federación e incluso lo había calificado de ilegal.
SEGUIR LEYENDO:
“Por qué esa saña conmigo”: el mensaje de Rosario Robles a López Obrador
“Deje de actuar como mensajera”: la hija de Rosario Robles reclamó a Claudia Sheinbaum
Rosario Robles revela en entrevista telefónica que su caso “es una venganza”
Agencias EU.- Daniel Curtis Lee, conocido por interpretar a Cookie en Manual de Supervivencia Escolar de Ned, acudió al rescate de su excompañero Tylor Chase, quien actualmente vive en situación de calle en California, Estados Unidos. El actor y rapero estadounidense compartió el reencuentro a través de sus redes sociales, detallando que está
El buen tono
La presidenta de México dijo que si hay conflicto de interés, se suspenderá el contrato de los hermanos del diputado Ricardo Crespo Arroyo.
SDP Noticias
Descubre 3 lugares cerca de CDMX para vacaciones: Puebla, Cocoyoc y San Miguel de Allende. Escapadas ideales sin viajar lejos.The post ¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones appeared first on Chilango.
Chilango.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal
Libertadbajopalabra.com
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o
CB Televisión
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026
SDP Noticias
Las aseguradoras de salud enfrentan dos fuerzas en colisión de cara a 2026: los costos médicos están desafiando la forma en que hacen negocios y los importantes cambios tecnológicos finalmente están comenzando a remodelar la industria. Patrick Finn, socio principal de… Fuente
Mas Cipolleti
El actor murió tras una larga lucha contra el cáncer.
Uniradio Informa
En plena víspera navideña se confirmó el fallecimiento del actor Pat Finn, reconocido por su participación en series de comedia como The Middle, Friends y The George Wendt Show. De acuerdo con información difundida por el medio estadounidense TMZ, aunque la noticia trascendió recientemente, la familia del comediante reveló que la fecha exac
El Siglo de Torreón
‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas ‘LOL: Last One Laughing México’ regresa en 2026 con su fórmula más ambiciosa hasta ahora jreyesMar, 23/12/2025 - 20:08 La risa volve
Record
Navidad suele traer calles medio vacías y la tentación de salir sin pensar mucho. El 25 de diciembre de 2025 eso puede costar caro en CDMX y Edomex. Ese día festivo el Hoy No Circula mantiene reglas puntuales y conviene tenerlas claras antes de encender el motor.La restricción del
Xataka México
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y de entre 25 y 30 por ciento a las de Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.Tras anunciar en abril “aranceles recíprocos” en abril y luego pausarlos, ahora envió cargas a los gobiernos de
Vanguardia.com.mx
Forbes México. Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaAdvierte a esos países que en caso de que eleven sus barreras a bienes estadounidenses, Washington sumará esos incrementos a los aranceles anunciados hoy.Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaForbes Staff
Forbes
Últimas noticias
SENADO EROGÓ 61.4 MDP para asegurar sus INMUEBLES y a sus 128 LEGISLADORES
Influencer que grababa videos con Doña Lety cae en Puebla; le dan prisión preventiva
“Sin perder la esencia”: Azcárraga habla del futuro del América y Estadio Banorte
Pablo Lemus se consolida como uno de los gobernadores mejores evaluados de México durante el 2025
Natalia Lafourcade se convierte en madre por primera vez y conmueve con emotivo mensaje
Mujer se qued? dormida al volante y volc? en la Victoria–Llera
Hasta 45 mil pesos cuesta encender fogatas o usar pirotecnia en Mexicali
¿Llegarás al 2026 con deudas? Así puedes refinanciar para evitar que los compromisos financieros acaben con tu salario
Nochebuena y Navidad con lluvias y vientos fuertes en Sonora; estos son los municipios en los que podría llover, según Protección Civil
¿Quiénes son los nuevos copropietarios del Club América tras la millonaria alianza internacional?
Qué santo se celebra este 25 de diciembre
Agua de alpiste: estos son los beneficios, usos y por qué cada vez más personas la consumen
Un nuevo estudio plantea por qué la Tierra acumula más calor y apunta a cambios en las nubes
Depósito del retiro de AFP: Segundo monto por hasta S/5.350 ya se paga en diciembre
Extranjero provoca polémica tras usar emblemático Portal Maya como portería: video se vuelve viral