Brujería, decenas de asesinatos y abuso de menores: las revelaciones de las autoridades tras la captura de Otoniel

Brujería, decenas de asesinatos y abuso de menores: las revelaciones de las autoridades tras la captura de Otoniel. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:10

Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre 2021. Policía Nacional/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES  ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO NO REVENTA NO ARCHIVOS
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre 2021. Policía Nacional/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO NO REVENTA NO ARCHIVOS (Colombian Police/)

Sobre las 3:00 de la tarde del pasado sábado 23 de octubre, la operación ‘Osiris’ cumplió su objetivo: la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. Este delincuente era el más buscado en el país y también es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico, desplazamientos forzados, extorsiones, entre otros.

Luego de su captura, la cual se dio en zona selvática del Urabá antioqueño, y el inicio de un proceso de extradición, las autoridades han revelado detalles de la operación que llevaba varios años recopilando información sobre Úsuga y su forma de vida. A lo largo de los años, la inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas logró confirmar que, además de ser el máximo líder del Clan del Golfo, ‘Otoniel’ cometía aberraciones con menores de edad y acudía a la brujería para evitar a las autoridades.

Dario Antonio Úsuga y su fijación por las menores de edad

En diálogo con la periodista Vicky Dávila, en la revista Semana, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló algunos detalles sobre las violaciones a menores de edad que Dario Antonio Úsuga cometía, utilizando amenazas y extorsiones a sus familias.

Sin camisa y descalzo, así fue capturado alias ‘Otoniel’ en el Urabá antioqueño. Foto: cortesía
Sin camisa y descalzo, así fue capturado alias ‘Otoniel’ en el Urabá antioqueño. Foto: cortesía

El uniformado confirmó a la revista que ‘Otoniel’ “era un abusador de niñas y que, de hecho, “tenemos una orden de captura contra él precisamente por este delito”. Según la información que se recopiló durante los últimos años contra el delincuente, este hombre tenía una fijación por las menores de edad, así como muchos otros integrantes de esta organización, y acostumbraban a conseguir sus objetivos amenazando a las familias de las niñas.

“Tenía una fijación, él y otros miembros de la organización para abusar de menores de edad, menores de 14 años. Era una costumbre de esta organización pagarles a los papás para que les entregaran a las niñas. Él se movía hacia los sitios donde estaban las familias, las ubicaba y abusaba de ellas porque realmente es un abuso”, señaló el general Vargas.

Esta información también la confirmó la exfiscal Claudia Carrasquilla, quien por varios años estuvo tras la pista del narcoparamilitar. En diálogo con La FM, Carrasquilla también dio a conocer detalles sobre el perfil abusador que se identificó de este delincuente.

Durante los años que la exfiscal estuvo trabajando en este caso señaló que su labor era hacer inteligencia al Clan del Golfo, fue así como lograron conocer movimientos y estrategias del cabecilla y todo el grupo criminal. Carrasquilla resaltó que el prontuario de Dario Antonio Úsuga mucho tenía que ver con su llegada a la criminalidad, la cual se dio a los 15 años, cuando fue reclutado por el EPL.

Entre sus gustos, era claro que se decantaba por los mujeres, también por las niñas menores de edad y que eran vírgenes, aunque esto en particular, no era solo de él, sino también de otros cabecillas; inclusive una mujer fue capturada por proxenetismo, por ofrecer a su hermanita de 15 años a esta organización”, dijo la exfiscal a la emisora.

‘Otoniel’ y los rituales que lo “protegían” de las autoridades

Otra de las revelaciones que han hecho las autoridades sobre Dario Antonio Úsuga es que es un hombre supersticioso y que durante sus años comandando el grupo criminal acudió a brujos y pitonisas para que lo rezaran.

En la emisora Blu Radio, el director de la Policía Nacional señaló que dentro del Clan del Golfo, “estos cabecillas y lugartenientes de ‘Otoniel acudían a la brujería, a la santería. Entre eso se tejen muchos mitos y leyendas”.

“Él (Otoniel) hacía ritos. Toda esta gente hacía ritos. Una cosa descabellada y loca, sin sentido”, dijo el general Jorge Vargas a la emisora.

En su diálogo con la revista Semana, el general Vargas señaló que en la zona rural del Urabá y el Chocó hay muchas creencias sobrenaturales, “hemos encontrado la brujería muy extendida, todos la utilizan: ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ (otros cabecillas del Clan del Golfo). Todos ellos llaman a una cantidad de pitonisas y de rezos, les mandan aguas de mil cosas. ‘Otoniel’ también utilizaba esta práctica”.

Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es escoltado por militares colombianos tras ser capturado, en Turbo, Colombia, 23 de octubre, 2021. Ministerio de Defensa de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. NO ARCHIVO.
Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es escoltado por militares colombianos tras ser capturado, en Turbo, Colombia, 23 de octubre, 2021. Ministerio de Defensa de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. NO ARCHIVO. (COLOMBIAN DEFENSE MINISTRY/)

Sobre la manera en la que Dario Úsuga acudía a estos rituales, el general Vargas reveló a la revista que todo era a través de cartas:

“‘Otoniel’ lo estaba haciendo a distancia (la brujería). Es decir, le mandaban cartas, le decían hagan este rito. Cosas como esta: ‘levántese por tal lado de la cama, cuando se vaya a acostar en la hamaca primero tiene que rociarla con estas aguas’. Cosas de esa naturaleza hacía él. De igual manera, sacrificio de animales; sabemos que hace un par de años él los estaba haciendo”, dijo el director de la Policía Nacional.

El prontuario criminal de este hombre deja en evidencia su crueldad y por qué era el delincuente más buscado en el país, por él se ofrecían hasta 3.000 millones de pesos y las autoridades estadounidenses cinco millones de dólares. De hecho, el general Vargas confirmó en Blu Radio que la recompensa colombiana sí se va a entregar a varias personas, gente de la zona y exintegrantes del grupo criminal.

Y es que, según datos de la Fundación InSight Crime contra de ‘Otoniel’ hay, al menos, 120 procesos abiertos en su contra, además de la circular roja emitida por la Interpol.

SEGUIR LEYENDO:

Anla archivó trámite de licenciamiento ambiental para proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia

Pasó a tercer debate proyecto que tipifica el acoso callejero como delito


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Vamos a buscar el triunfo a Durango: Ángel Sinuhé López. 00:43

Redacción Hora Cero Piratas FC cerró su atención semanal a medios de comunicación con la participación del defensor central, Ángel Sinuhé López en conferencia de prensa efectuada este jueves por la tarde en el estadio “Pirata” Fuente. El futbolista profesional veracruzano aseguró que el equipo llega motivado para afrontar la fecha 3 de

Hora Cero

Confirman 33 casos de ciclosporiasis en México. 00:14

México.- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 33 casos de ciclosporiasis en distintos estados del país y descartó que existan pruebas conclusivas que vinculen el brote registrado en Estados Unidos con origen en territorio mexicano. La dependencia mantiene una estricta vigilancia epidemiológica e investiga reportes relacionados con turistas b

Tribuna Noticias

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Eventos locales gratuitos que sucederán esta semana en CDMX. 23:30

The post Eventos locales gratuitos que sucederán esta semana en CDMX appeared first on Ciudad de México Secreta.

CDMX Secreta

How Long Should A Signboard Really Last. 23:42

Signboards are a critical component of any business or organization. They serve as the face of your branding, attracting potential customers and effectively

NG Noticias

Vamos a buscar el triunfo a Durango: Ángel Sinuhé López. 00:43

Redacción Hora Cero Piratas FC cerró su atención semanal a medios de comunicación con la participación del defensor central, Ángel Sinuhé López en conferencia de prensa efectuada este jueves por la tarde en el estadio “Pirata” Fuente. El futbolista profesional veracruzano aseguró que el equipo llega motivado para afrontar la fecha 3 de

Hora Cero

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este miércoles 5 de agosto. 04:26

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

El derecho de las audiencias sobre la mañanera. 02:56

Si de verdad se pretende fortalecer los derechos de las audiencias, éstos no pueden limitarse exclusivamente a los medios de comunicación concesionados; también deben alcanzar a la comunicación gubernamental.

El Financiero

Precio de la gasolina en Nuevo León este 5 de agosto. 07:10

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

el idolo

Se presenta Soberano Jr. en la Arena Coliseo Hades. 04 de Agosto, 2026 05:28

La cartelera incluyó a conocidos luchadores que provocaron grandes emocionesEl cargo Se presenta Soberano Jr. en la Arena Coliseo Hades apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

En su aniversario, el conmovedor homenaje de Estudiantes a ídolos históricos: "Los campeones descansan en casa". 04 de Agosto, 2026 12:38

En el cumpleaños 121 del club de La Plata, hubo un sentido reconocimiento para los fallecidos Conigliaro, Bocha Flores, Malbernat, Russo, la Bruja Verón y Tata Brown.

Olé.com.ar

Andrade El Ídolo regresa a la Arena México con una misión clara y asegura vivir el mejor momento de su carrera. 10:50

El mexicano habló de los obstáculos que enfrentó desde su debut en la Arena México hasta convertirse en campeón internacional en AEW

Infobae

vix votaciones

"¿Apostarías por Mí?" Dónde y cómo ver en vivo el 24/7 del reality | Detalles. 01 de Febrero, 2026 11:25

Televisa Univisión anunció su nuevo reality show ¿Apostarías por Mí?, un formato de streaming que transmitirá a 12 parejas de famosos las 24 horas del día, los siete días de la semana.El nuevoreality show de Televisa Univisiónllega a la televisora tras el éxito que tuvoLa Casa de los Famosos México, en donde 15 participantes fueron graba

Milenio

Cómo van las votaciones de "¿Apostarías por Mí?" hoy 01 de febrero y quién podría ser la segunda pareja eliminada. 01 de Febrero, 2026 15:25

La tensión en ‘¿Apostarías por mí?’ alcanza su punto máximo este domingo 01 de febrero. La segunda semana de eliminaciones ha generado gran expectación entre los fans, quienes siguen de cerca cada voto y comentario en redes sociales.Aunque la gala estelar decidirá oficialmente qué pareja abandona la competencia, los números de las vota

Milenio

‘¿Apostarías por mí?’ HOY: ¿Cuál es la segunda pareja eliminada del reality show?. 01 de Febrero, 2026 19:46

A qué hora y dónde ver la eliminación de ¿Apostarías por Mí? hoy domingo 1 de febrero en México: horario, canal, ViX y cierre de votaciones.

El Financiero

nominados la casa de los famosos

Nominados en La Casa de los Famosos México 2026 después de la gala. 14:39

La Casa de los Famosos México 2026: siete participantes están nominados para la eliminación esta semana tras una intensa gala de votación.

El Congresista

¿Quiénes son los nominados de ‘La Casa de los Famosos México 2026’ hoy 5 de agosto? . 19:28

La tensión llega a su punto máximo dentro de la competencia este miércoles 5 de agosto con la esperada segunda gala de nominación. Luego de la partida de Mariana Ochoa el domingo pasado, los habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 volverán a ingresar al confesionario. Por si fuera poco, la jornada de […]The post ¿Quiénes son

Gluc.mx

¿Quiénes son los nominados de la Casa de los Famosos HOY?. 00:25

Conoce quiénes son los nominados en La Casa de los Famosos México 2026 HOY, cómo quedó la placa y qué participantes están en riesgo de abandonar el reality show

Estadio Deportes