Totalmente palacio Vanguardia.com.mx

Totalmente palacio. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 06:02

Al principio el palacio de Gobierno, situado entonces en la esquina de las calles de Hidalgo y Aldama, estuvo muy lejos de ser palacio.
Unos cuartos hechos de adobe y piedra con techumbre de vigas y terrado formaron en aquellos remotos años la sede del gobierno.
Fue creciendo la finca según iba creciendo la ciudad.
La autoridad mayor era un alcalde.
Los tlaxcaltecas, en cambio, tenían gobernador, y casa consistoriales para su administración.
Empezó a prosperar Saltillo.
Su clima era bonancible, su tierra fértil, abundaba el agua; parecía gozar de la divina protección.
Su feria llegó a ser la más famosa e importante en el norte de la Nueva España.
Así, también crecieron las casas de gobierno.
A la llegada a Saltillo de Hidalgo y Allende, en enero de 1811, hallaron que además de ellas había una casa de tesorería.
A la sazón en la misma sede funcionaban las oficinas tanto del gobierno regional como del citadino.
Hubo muchas vueltas y revueltas.
Allá por 1825 el palacio de Gobierno dejó de serlo, pues los poderes fueron trasladados a Monclova, ciudad que reclamó ser capital.
Un año antes en el palacio se había reunido el Congreso de Coahuila y Texas para promulgar la primera Constitución que tuvo el Estado.
Más duros tiempos vendrían después: en 1847 ondeó sobre el palacio -y sobre la catedral- la bandera de las barras y las estrellas, en los días de la confusa batalla de La Angostura.
Fue en ese año cuando se tomaron en Saltillo algunos retratos del ejército norteamericano, las primeras fotografías de guerra en la historia.
El palacio de Gobierno, lo mismo que la catedral, sirvió de hospital de sangre a los heridos de ambos bandos.
Años después, en 1856, un incendio acabó con el recinto, en casas de diversos vecinos hubieron de instalarse las oficinas públicas mientras se reconstruía el edificio.
El mayor problema fue aposentar a los presos, ya que la cárcel pública estaba también ahí.
Hasta no hace muchos años había presos en lo que luego fue sede de la Presidencia Municipal.
Todavía en 1873 el palacio de gobierno del Estado era al mismo tiempo palacio municipal.
De hecho la finca era considerada propiedad de la ciudad.
Hasta fines del pasado siglo podía verse en el edificio una pequeña placa de mármol que decía: “Palacio Municipal”.
En 1875, terminados los trabajos de reconstrucción, las oficinas se mudaron al edificio nuevo, frente a la Plaza de Armas.
Era de buen tamaño, tenía dos pisos.
Pasaron los años, y pesaron.
Durante el gobierno del general Manuel Pérez Treviño (1925-1929) se le añadió al palacio un tercer piso.
Tomó entonces la forma de un pastel, pues cada cuerpo era de menor extensión que el de abajo, y tenía en la parte superior una pequeña espadaña donde se colocó la réplica de la campana de Dolores, que hace sonar el gobernador la noche del 15 de septiembre.
Un excelente pintor español, Salvador Tarazona, fue contratado para decorar algunos muros del recinto.
¡Qué buen trabajo hizo ese señor! Ver los murales que pintó es un deleite.
Puso en ellos escenas de la vida de Coahuila: las danzas típicas de sus indios; el laboreo de sus minas; el paisaje de sus montañas.
Tuvo sólo un pequeño desacierto: cometió el error de estampar su firma abajo de una cabra que asoma la cabeza en una escena bucólica, de modo que parece que la malhadada chiva se llama Tarazona.
Una lástima.
La traza actual que tiene el Palacio de Gobierno la adquirió en tiempos de don Óscar Flores Tapia.
Se recubrieron con cantera rosa los muros exteriores, se igualó la dimensión de los tres pisos y se reformó la parte interior del edificio.
En un extenso corredor el pintor Salvador Almaraz plasmó los más grandes hitos de la historia de Coahuila, desde la visión de sus primeros pobladores hasta llegar a los más relevantes hombres del pasado siglo.
Historia tiene ese palacio, entonces, e historias.
Desde sus balcones el gobernador Rodríguez Triana, quien luego sería candidato del Partido Comunista a la presidencia de la República, les disparaba con rifle calibre .
22 a las urracas que llegaban a los árboles que entonces tenía la Plaza de Armas.
Del palacio de Gobierno salió para ser fusilado, en el panteón de San Esteban, don Santiago Ramírez, gobernador villista.
Pidió como último deseo un tarro de cerveza, y antes de beberla sopló para quitarle la espuma.
“Es mala para el hígado” -declaró con sonrisa socarrona.


Compartir en:
   

 

 

¡Aguas con la llegada del 2026!. 17:15

Ley Nacional del Agua, entrega de narcopolíticos, renovación del T-MEC, los retos de la Primera Presidenta * El chantaje, el arma de presión de Donald Trump para sacar la mejor raja posible   MARCO ANTONIO FLORES***   En noviembre de 2018 se firmó la ratificación del T-MEC. Presentes, Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin […]E

Impacto

Instalan módulo de vacunación de Pemex para prevenir infecciones respiratorias.17:14

La especialista señaló que la participación ciudadana fue positiva, aunque reconoció que persisten temores infundados sobre efectos secundarios.

Expreso.press

Firman Semarnat y Gobierno de Puebla convenio para proteger los recursos forestales. 17:15

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado firmaron este día un convenio de apoyo para fortalecer los programas de cuidado de la naturaleza. La firma se realizó en Flor del Bosque, entre la secretaria Alicia Bárcena y el gobernador Alejandro Armenta. A través de la …El ca

Tribuna Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

#Michoacán Con +33 Mdp De Inversión Bedolla Inaugura 22 Obras En Uruapan.15:57

STAFF/@michangoonga El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró en la colonia Antorchista y Oriente del municipio de Uruapan, tres de las 22 obras complementarias del teleférico, donde se invirtieron más de 33 millones de pesos estatales, sin necesidad de generar deuda pública, para beneficio de más de 42 mil personas. Se trata de la rehab

Changoonga

El concierto “Stardew Valley: Festival of Seasons” llega al Teatro Metropolitan de CDMX. 16:44

El espectáculo orquestal oficial del aclamado videojuego se presentará el 31 de enero de 2026.Los fans mexicanos de uno de los videojuegos indie más queridos de todos los tiempos, Stardew Valley, tienen motivos para celebrar. Se anunció que el espectáculo orquestal oficial, Stardew Valley: Festival of Seasons, se presentará en la Ciudad de M

IGN Latinoamérica

Xalapa, referente en bienestar animal. 15:44

*Entrega Alberto Islas albergue a la asociación civil Ada Azul Xalapa, Ver.- Xalapa es el único municipio del estado que tiene instalaciones como ésta, que contribuyen al bienestar animal y a la gran labor que hace la asociación civil Ada Azul, pues sin su apoyo los animales ferales generarían un problema social, destacó el alcalde […]

NV Noticias

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex. 03:40

Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.

El Financiero

la hora de los valientes netflix

La nueva serie de samuráis que ha estrenado Netflix me ha tenido enganchado hasta las 2 de la madrugada para verla del tirón. 14 de Noviembre, 2025 04:37

Ayer me quedé hasta casi las dos de la mañana viendo El Último Samurai en Pie (Last Samurai Standing) en Netflix. Y es que me encantan las buenas historias de samuráis… Ran, Yojimbo, Harakiri, La Espalda del Mal… Pero también me gustan las que no son tan buenas, pero que resul

3d Juegos

Con peculiar campaña Netflix anuncia nuevo filme mexicano. 28 de Noviembre, 2025 06:11

Netflix continúa ofreciendo sorpresas a sus usuarios.Luego de que Luis Gerardo Méndez mostrara en redes sociales una conversación por WhatsApp que lo convocaba a una misteriosa cita, y Memo Villegas se ofreciera a ayudarlo, ¡al fin se desveló el misterio!El llamado no era fishing ni el último aviso para cobrarle la tanda, sino el momento para

El Siglo de Torreón

La hora de los valientes (2025) – Estreno, trailer y todo sobre la película de Netflix. 10 de Diciembre, 2025 13:42

El director argentino Ariel Winograd apuesta por talento mexicano en la película La hora de los valientes. La entrada La hora de los valientes (2025) – Estreno, trailer y todo sobre la película de Netflix se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

celtics

Duelo de enrachados, Pistons visita a Celtics. 15 de Diciembre, 2025 18:09

Ambos equipos han ganado cinco de sus últimos seis juegos y tienen marca de 10-3 en sus últimos 13, por lo que el duelo entre Detroit y Boston será electrizante en el TD Garden.

ESPNdeportes.com

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

Celtics" Jaylen Brown lighting up scoreboard entering clash vs. Heat . 09:37

Boston"s Jaylen Brown is having an MVP-caliber season, and he"ll look to score at least 30 points for the sixth straight game when the Celtics host th

Deadspin

huelga nacional monte de piedad

Renuncia el director del Monte de Piedad en medio de huelga. 26 de Noviembre, 2025 18:50

El Nacional Monte de Piedad anunció que su director Rafael Humberto del Río dejó el cargo como director de la institución. Del Río dejará el cargo a partir del 30 de noviembre, este fin de semana. "Rafael del Río ha comunicado al Patronato su decisión de separarse del cargo a partir del 30 de noviembre […]

24 Horas

Cobros siguen ante huelga; Monte de Piedad suma intereses. 27 de Noviembre, 2025 18:10

Sandra González  El Buen Tono  Orizaba.- La huelga en la sucursal Orizaba del Nacional Monte de Piedad cumple 56 días sin que exista una mesa de diálogo, mientras los usuarios con prendas empeñadas enfrentan un impacto económico, ya que los intereses continúan corriendo pese a la parálisis operativa. La secretaria de la sección 5

El buen tono

Huelga en el Nacional Monte de Piedad: hoy podría resolverse con votación sindical . 16:00

Tras dos meses de huelga, el sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad votará este jueves 18 de diciembre

SDP Noticias