Ecuador: 4 claves para entender la primera movilización masiva contra el gobierno de Guillermo Lasso Infobae

Ecuador: 4 claves para entender la primera movilización masiva contra el gobierno de Guillermo Lasso . Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 03:30

Fotografía de archivo en la que se registró una marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Fotografía de archivo en la que se registró una marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome (José Jácome José Jácome/)

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, enfrentará este martes su mayor desafío político hatsa el momento. Tras haber asumido el 24 de mayo pasado, por primera vez varias organizaciones populares se movilizarán en Quito para oponerse a sus decretos de establecimiento de los precios de los combustibles, a su reforma económica y la relación del gobierno ecuatoriano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La siguiente es una cronología para entender cuál es la trayectoria de los sucesos que desembocan en la actual situación de crisis social que podría amenazar con la estabilidad del gobierno Ecuador.

La crisis de octubre de 2019

En octubre de 2019 se produjeron las protestas más violentas desde el retorno a la democracia en el país andino, cuyo saldo dejó al menos 8 personas muertas, 250 heridas y más de 1.300 detenidos. Las protestas giraron en torno al decreto presidencial para la liberalización de los precios de los combustibles ordenada por el entonces presidente Lenín Moreno.

Las protestas provocaron el desistimiento de Moreno que reemplazó el decreto por uno nuevo que establecía un incremento gradual de los precios de las gasolinas. Desde entonces, esos precios no han parado de subir mensualmente, de forma mínima pero progresiva.

Fotografía de archivo donde se muestra a un grupo de manifestantes que se enfrentan a la policía durante las protestas contra el Gobierno de Ecuador el 12 de octubre de 2019 en Quito (Ecuador). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Fotografía de archivo donde se muestra a un grupo de manifestantes que se enfrentan a la policía durante las protestas contra el Gobierno de Ecuador el 12 de octubre de 2019 en Quito (Ecuador). EFE/Paolo Aguilar/Archivo (EFEI0658/)

En la actualidad, las mismas organizaciones sociales se han convocado para reclamar al actual gobierno la derogatoria de este decreto, además de otros decretos asociados a la expansión de la frontera de explotación petrolera en el Oriente ecuatoriano, región perteneciente a la cuenca alta del Amazonas, rica en este aceite mineral.

Diálogos fallidos

A finales de septiembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció que aceptaría la invitación del presidente Guillermo Lasso para dialogar en Carondelet. Entonces, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza amenazó que “si no obtenemos respuestas, va a haber una reacción social”, refiriéndose al estallido social de octubre de 2019.

La invitación fue planteada con 33 días de anticipación por la Presidencia de la República, sin ninguna respuesta. El día del encuentro, el grupo de líderes indígenas encabezados por Iza llegaron notablemente atrasados. Iza aseguró que, en la primera ocasión, se ausentó porque no estaban presentes los medios de comunicación y porque la invitación le fue planteada con poca anticipación.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (c), acude a una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hoy, en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (c), acude a una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hoy, en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome (José Jácome/)

Tras la reunión celebrada el 4 de octubre en Carondelet, Iza aseguró que no se consiguieron acuerdos, aunque la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció al día siguiente un conjunto de coincidencias para el trabajo colectivo entre la Administración y los frentes populares. El dirigente aclaró que el diálogo no estaba roto, pero nuevamente amenazó con que “se configuran antecedentes similares a los de octubre del 2019″.

El Frente Unitario de Trabajadores, otro de los sectores que lideró las protestas de octubre de 2019, presentó el 21 de octubre de este año, una propuesta de legislación del trabajo como alternativa a un proyecto de ley de oportunidades laborales que el presidente Lasso presentó pocos días después y que suscitó un amplio malestar entre los sectores sociales.

El 22 de octubre, el presidente Lasso alcanzó un acuerdo con el indigenista Movimiento Unidad Pachakutik, el ala electoral de la CONAIE, para congelar los precios de los combustibles en USD 2,55 el galón de gasolina y en USD 1,90 el galón del diésel desde aquel mismo día.

El coordinador nacional de la organización partidaria, Marlon Santi, ofreció declaraciones en el Palacio de Carondelet, en compañía de Alexandra Vela, la ministra de Gobierno. Inmediatamente, las cuentas en las redes sociales de Pachakutik se llenaron de pronunciamientos de concordia, hasta que fueron sustituidas por inesperados rechazos. Al parecer, el último incremento en los precios de las gasolinas ordenado por el Gobierno Nacional no fue acordado y todo volvió al punto anterior del encuentro, incluso en peor condición debido a que el precio de los combustibles fue congelado, pero a un precio que supone un incremento proporcional al presupuestado hasta diciembre de este año.

Precio de la gasolina

Paralelamente a esta reunión, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, convocó a una reunión que se celebró en Chimborazo, a 230 kilómetros de Quito, y provincia epicentro de la organización indígena nacional. A la cita asistieron los representantes de las filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (CONAICE).

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en fotografía del 4 de octubre de 2021. EFE/ Jose Jacome
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en fotografía del 4 de octubre de 2021. EFE/ Jose Jacome (Jose Jacome/)

En la cita ratificaron la situación de resistencia a las medidas gubernamentales, el “estado de excepción” decretado en los pueblos y nacionalidades indígenas, y la movilización nacional convocada para el martes 26 de octubre por el Parlamento de los Pueblos, que agrupa a la misma CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y más.

Primero se demandó que se fijaran los precios en USD 2,20 en el caso de la gasolina y USD 1,48 el diésel. En un último comunicado del Parlamento Plurinacional, divulgado el lunes 25 de octubre, a un día de las movilizaciones, se demanda que los precios se fijen en USD 2 en el caso de la gasolina y 1,50 el diésel. Los precios anteriores al decreto del expresidente Lenin Moreno, de octubre de 2019, establecían los precios de los combustibles en 1,48 USD la gasolina y en 1,03 USD el diésel.

Fuerte caída de la popularidad

El 19 de octubre, Lasso decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional con el despliegue de las Fuerzas Armadas en nueve provincias y ofreció a los miembros de la Policía Nacional indultar a aquellos efectivos policiales en caso de que estuvieran judicializados en el ejercicio de sus funciones. El objetivo del decreto es solucionar la ola de violencia criminal que hay en las calles del país.

Lasso gozaba de una credibilidad del 74% en agosto de 2021, popularidad que ha cedido a un actual 40% frente a la situación de crisis económica, carcelaria, de gobernabilidad que sufre el Ecuador, a lo que se suma el escándalo de los Pandora Papers en los que es mencionado por la revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

SEGUIR LEYENDO:

Narco, crimen y protestas: Ecuador vuelve a mirar al abismo

Presidente de Ecuador “responderá” ante investigación de fiscalía por caso de “Pandora Papers”


Compartir en:
   

 

 

‘Hey, Don Arancel’: Trump se pone apodo y llama a la Corte a no anular política de impuestos. 16:21

Las cuentas de la Casa Blanca difundieron la imagen de Donald Trump como "Don Arancel".

El Financiero

Exigen justicia tras descarrilamiento del Tren Interoceánico.16:20

Las víctimas del descarrilamiento del Tren de Istmo tienen derecho a exigir la verdad sobre lo ocurrido, la reparación del daño y el castigo a los responsables, asegura la presidenta de los diputados, Kenia López Rabadán. “La verdad, la reparación, la justicia... Nota completa »

Notisistema

Alejandro Encinas pide en la OEA evitar nuevas agresiones contra Venezuela. 16:20

Ante el Consejo Permanente de la OEA, Alejandro Encinas pidió evitar nuevas agresiones contra Venezuela

SDP Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Urbina Aguilar prioriza el cuidado y la prevención para 2026.15:53

A través de una sectorización del municipio, la regidora busca fortalecer el tejido social y atender de forma directa a adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras Por: Redacción La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que durante 2026 su trabajo estará enfocado en una mayor cercanía con

Laorquesta.mx

EUA ahora apunta a que el Cártel de los Soles no existe y que Maduro no es el líder. 14:32

Estados Unidos retiró su afirmación de que el "Cártel de los Soles" de Venezuela es un grupo real, con base a la acusación formal contra Nicolás Maduro que fue reescrita luego de su traslado.La entrada EUA ahora apunta a que el Cártel de los Soles no existe y que Maduro no es el líder se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gobernador platicará con Bautista Tafolla luego de contactar a EUA. 14:33

Luego de que el diputado local hizo contacto con el gobierno estadounidense para buscar el esclarecimiento del asesinato de Carlos Manzo                                          Luego de que el diputado local Independiente, Carlos Bautista Tafolla diera a conocer que […]La entrada Gobernador platicará con Bautista Tafoll

Respuesta.com.mx

Fiscalía de la CDMX busca a Gaby Gómez Córdoba por atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa. 18:21

Fiscalía de CDMX busca e investiga a Gaby Gómez Córdoba por presuntamente atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa; el vehículo implicado ya fue localizado.

SDP Noticias

El cambio del rey Gaspar tras más de 20 años desata la polémica en la cabalgata de Reyes de Madrid: “Jamás te lo perdonaré, Almeida”. 03:20

El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales

Infobae

fernando tapia america

¡A casa! Erick Gutiérrez muy cerca de regresar a Pachuca. 16:27

¡A casa! Erick Gutiérrez muy cerca de regresar a Pachuca Guadalajara ya no cuenta con Guti de cara al Clausura 2026 por lo que su regreso a la "Bella Airosa" está cada vez más cerca m.diazMar, 06/01/2026 - 16:07 Chivas pu

Record

Gobierno de Nuevo León permite avanzar en el proyecto del nuevo estadio de los Tigres. 16:27

Gobierno de Nuevo León permite avanzar en el proyecto del nuevo estadio de los Tigres Un decreto amplió límites entre San Nicolás y Monterrey que ayudará al proyecto rtrujillo25Mar, 06/01/2026 - 15:27 Tendrán un nuevo estadio. Tr

Record

Igor Lichnovsky se rebela a irse de América, pero no será registrado. 16:47

Igor Lichnovsky se rebela a irse de América, pero no será registrado El defensor chileno rechazó sus fichajes con Necaxa y Pachuca y se quedará en Coapa rtrujillo25Mar, 06/01/2026 - 16:08 Se cayó lo de Igor Lichnovsky a Necaxa, pe

Record

transilvania

Okupas, dinosaurios y un hotel de lujo: la divertida y lúcida película rumana sobre la especulación y la decadencia de Europa que acaba de llegar a cines. 13 de Diciembre, 2025 22:10

Dirigida por el mordaz Radu Jude, la película relata la historia de una alguacil de Transilvania que tiene que desalojar a un vagabundo de un edificio

Infobae

Un día como hoy… (09:00 h). 14 de Diciembre, 2025 09:02

Oaxaca de Juárez, 14 de diciembre. Santoral: San Juan de la Cruz, Nicasio Día Mundial del Mono Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia (Segundo Domingo) Dia Internacional del Canto Coral (Segundo Domingo) 1476 En su castillo de Transilvania (actual Rumania), muere el conde Vlad Drácula, apodado el Empalador, [̷

ADNSureste.info

Número 1 en Netflix: la brutal y sangrienta película de terror basada en un libro, elogiada por Stephen King. 03 de Enero, 2026 08:56

No cabe duda que uno de los personajes más queridos (y explotados) del cine de terror es un famoso vampiro de Transilvania. Pero aunque por décadas se le ha retratado como una figura seductora y elegante, la recomendación de hoy apuesta por adaptar un pasaje de la novela y convertir

Xataka México

john harbaugh

Steve Bisciotti: Después de evaluar nuestra dirección, he relevado a John Harbaugh de sus funciones.. 17:20

Steve Bisciotti, dueño de los Ravens Se anunció oficialmente que el equipo había despedido al entrenador en jefe John Harbaugh el martes. Los informes iniciales de que Harbaugh no regresaría al equipo para la temporada 2026 diferían en la naturaleza de su partida, pero Bisciotti dejó en claro en un comunicado que el equipo tomó […]

Mas Cipolleti

Baltimore Ravens inicia una nueva era tras la salida de John Harbaugh. 17:20

De la redacciónEl Buen Tono Baltimore, MD – Los Ravens de Baltimore se preparan para un cambio de rumbo después de que John Harbaugh fue cesado como entrenador, posición que ocupó durante 18 temporadas. La decisión se confirmó apenas dos días después de la derrota de Baltimore ante sus rivales, los Pittsburgh Steelers, por 26-24, […

El buen tono

NFL: Acaba ciclo de John Harbaugh con los Cuervos de Baltimore. 17:36

El entrenador en jefe se despidió del equipo luego de 18 temporadas, bajo su mando conquistaron el Super Bowl XLVII, dos títulos de la Conferencia Americana y seis títulos de la División Norte AFC.

Editorial Aristegui Noticias