El sábado 12 de octubre de 1996, Leonardo Simons condujo una nueva emisión de Ta Te Show, uno de los programas éxito de Telefe. Sus compañero lo notaban más delgado y apagado, y su mujer, Ruth, que había superado ciertos problemas de salud, lo iba a buscar más seguido. Aunque al aire era alegre y distendido, cuando se apagaban las cámaras era muy reservado, a los compañeros que le preguntaban cómo andaba, les contestaba: “En la vida siempre hay que seguir adelante”. Ese sábado terminó su programa y se despidió con la amabilidad de siempre. Tres días después se suicidó.
El hombre que a principios de los 90 era una de las caras más conocidas y queridas de la televisión argentina nació el 1 de septiembre de 1947. Su nombre real era Leonardo Simón Wowe. De chico jamás pensó que sería locutor pero el destino empezó a dejarle algunas señales. En los actos escolares jamás lo elegían como actor pero sí como conductor.
No tuvo una infancia fácil. Creció en Villa Crespo y en su familia las carencias económicas se sentían. Solía ayudar en la fiambrería de su papá y a los 11 años empezó a trabajar de vendedor ambulante. Para el secundario se anotó en una escuela industrial, el Otto Krause, donde se entraba con un riguroso examen de ingreso. Aprobó pero la carrera implicaba doble escolaridad. Como era imposible un trabajo en la semana buscó una ocupación los sábados y domingos, y así empezó a animar bailes en distintos clubes.
Se recibió de Técnico Mecánico y se anotó en la UBA para seguir Ingeniería, y en el Iser para estudiar Locución. En diciembre de 1968 le dieron el título de locutor y dos meses después ya tenía trabajo en televisión. De ahí en más jamás supo lo que era un parate laboral.
Su primer trabajo fue en la Campana de Cristal por Canal 13. El conductor era Héctor Larrea y lo acompañaban cuatro colaboradores nuevos: Julio Lagos, Fernando Bravo, Norberto Longo y Simons. Solía recordar la emoción que sintió cuando, en su primer día, la maquilladora le dijo que estaba usando con él la misma esponjita que utilizaba con Cacho Fontana.
Al año siguiente lo llamaron de Canal 9 para conducir Música en libertad. Durante más de 20 años, de 1970 a 1991, trabajó con Alejandro Romay. Hizo pequeños papeles en telenovelas como El amor tiene cara de mujer y Cuatro hombre para Eva, pero se consolidó y triunfó como animador. Condujo Feliz Domingo, Sábados de la bondad, Si de rating hablamos y Finalísima, que llegó a medir 43 puntos de rating. Su figura se convirtió en un símbolo del 9 casi tanto como la célebre palomita.
En 1993 Telefe necesitaba un programa de entretenimientos y lo convocaron para conducir Ta Te show. Aceptó en algo que en ese momento se vivió como el pase del año. Por entonces le confesaba a la periodista Silvia Maestrutti que su responsabilidad como comunicador era tener una conducta irreprochable: “Nos convertimos en modelos que podemos ser imitados, por eso nuestras actitudes deben ser dignas y respetables”.
Simons solía tomarse con humor las críticas que le hacían. Su peinado, sus sacos con hombreras y su decir con frases largas y eternas solían ser blanco de bromas que a él no le molestaban. De sus hombreras aseguraba que solo las había usado en 1986 y diseñadas por Elsa Serrano, pero que “había quedado etiquetado por eso”. A los que lo tildaban de gritón, les concedía: “Es la sangre que me lleva a elevar el tono de voz pero hay muchos que gritan más que yo”. Se definía como “un buen piloto de Fórmula 1, al que le han dado una buena máquina”. Y aclaraba: “Hay quien lo estrella en la primera curva, yo lo llevo hasta la llegada”.
Conocedor del medio, con picardía desmentía que en sus comienzos haya regalado cajones de vino espumante y camisas de dudosa calidad a los periodistas que le hacían notas, pero sí admitía con una sonrisa que había obsequiado relojes, “no como una devolución de favores, pero sí como una atención con el periodista”.
Con tantos años de trayectoria recordaba dos grandes papelones. La vez que conduciendo uno de los programas se le rompió el pantalón (“y quedé con medio traste a aire”) y un terrible furcio en la radio. “Había una campaña de ruidos molestos. Yo tenía que decir: ‘Señor conductor, después de las 22 no toque su bocina’, y dije: ‘Después de las 22 no toque a su vecina’”.
En su vida personal tuvo dos grandes amores. Un primer matrimonio con la locutora Alicia Gorbato del que nacieron sus hijas, Vanesa y Bárbara, y una segunda pareja con Ruth Kisielmnicki , a la que definía como una mujer “súper inteligente, bonita y comprensiva que me conoce y me lleva muy bien”.
En 1996 el conductor comenzaba su cuarta temporada consecutiva al frente de Ta Te Show. Pero ese año, una noticia lo golpeó muy duro. Su hermano, el ex juez Juan Carlos Wowe, había sido detenido y derivado a la cárcel de Caseros, acusado de haberle pedido una coima al periodista Bernardo Neustadt para favorecerlo en una causa iniciada por Franco Macri.
La detención de su hermano le habría provocado un estado depresivo, ya que por primera vez se encontraba metido en un escándalo. “Una vez él me dijo: ‘Si a mí me llega a pasar lo que te pasó a vos, me mato’. Esto te lo pinta de cuerpo entero”, comentaba en una entrevista Silvio Soldán, que recordaba las palabras que Simons le dijo luego de la escandalosa separación del conductor de Silvia Süller.
Soldán también explicaba que Simons “se sentía muy mal por el tema de su hermano porque tenía que escuchar su nombre permanentemente en todo, y eso que la prensa lo respetó muchísimo. Pero de cualquier manera era un asunto muy feo”.
Simons, el profesional que se definía como “un buen tipo, familiar y familiero”, y que aseguraba que sus virtudes eran “la humildad y la prolijidad de mis movimientos”, se encontró inmerso en un juego que no quería jugar. Su depresión se agravó con la detección de hipertensión ocular, algo perfectamente controlable pero que él asumió como un riesgo inminente de ceguera.
El 16 de octubre de 1996, con tres cartas de despedida guardadas en el bolsillo de su pantalón, se sentó en el borde de la ventana del piso 13 del edificio donde tenía su oficina. Al ver su intención de arrojarse al vacío, dos empleadas intentaron salvarlo tomándolo del pantalón, pero él se desabrochó el cinturón y cayó. Había cumplido 49 años, y hasta ese mismo sábado había conducido su ciclo por Telefe.
En 2017, su hija Barbie habló a corazón abierto durante el programa PH, Podemos hablar. “Mi viejo entró en una depresión los últimos 15 días. No era mi papá, el de siempre, carismático, divertido, que le gustaba ir a trabajar. Estaba medicado, fue un cambio brutal para mí”, narró Barbie. Y agregó: “Me acuerdo que fue un martes. El día anterior mi papá me abraza muy fuerte, pero muy fuerte, como nunca me había abrazado en su vida”.
“Ese martes voy al colegio y en el primer recreo me dio la sensación de querer llamar a mi viejo. De querer decirle algo, me quedé con ese abrazo del día anterior. Y no lo hice. Y al rato me entero, viene la directora, me llevan a mi casa. En el taxi yo ya sabía que algo había pasado sin que me lo digan. Siempre me quedé con esa sensación de qué hubiera sido si yo lo hubiera llamado a su celular y le hubiera dicho: ‘Te amo, papá, acá estoy’. Quizá la historia hubiese sido distinta, no lo sé”, concluyó Barbie, entre lágrimas.
Quizá intentando explicar algo que para todos resultaba inexplicable, Simons dejó tres cartas. Una para Ruth, su esposa, en donde le decía que le había “dado diez años de felicidad”. A sus hijas les explicó: “Papá prefirió tomar esta actitud que cree valiente porque me reventó la cabeza y es mejor que ser una carga de por vida para ustedes, estando en un manicomio”. Y una última, dedicada “a todos mis amigos”, donde agradecía “los años de amistad que me dieron y les di” e intentaba explicar su decisión: “Mi bocho explotó y necesita paz. Adiós y hasta siempre. Los llevo en mi corazón”.
Con material del archivo periodístico digitalizado de la escuela de Periodismo TEA
SEGUIR LEYENDO
Hugh Laurie, el actor que tuvo el salario más alto de la industria pero llegó a odiar a Doctor House
El área del accidente fue acordonada por elementos de la Delegación de Tránsito y Vialidad de Altamira.
Expreso.press
El 19 de septiembre se realizará una prueba de la alerta sísmica en celulares. Te contamos cuál será el mensaje y cómo sonará este alertamiento.The post Alerta sísmica en celulares sonará durante Simulacro Nacional 2025: mensaje, sonido y cómo activarla appeared first on Chilango.
Chilango.com
Este Simulacro Nacional va a permitir medir la capacidad de respuesta del gobierno, señaló Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil
El Informador
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón Fernando Soto, chófer de la pipa de gas, murió tras seis días hospitalizado. Ya son 19 las víctimas del estallido en Iztapalapa. México.- La Secretaría de Salud de la CDMX confirmó el fallecimiento de Fernando Soto Munguía, conductor de la pipa siniestrada en el Puente de la Concordia. El hombre, de […]The
Quintana Roo Hoy
Randy Pitchford, el jefe de Gearbox Software, asegura que Borderlands 4 está bien optimizado y que los jugadores que no estén contentos con él deberían solicitar un reembolso.Borderlands 4 está siendo todo un éxito de ventas y su propuesta parece haber conectado de lleno con los jugadores, aunque hay una crítica unánime tanto entre los usua
Vandal
Las deficiencias en la inmunización han dado lugar recientemente a brotes de sarampión en Estados Unidos, con 1,454 casos y 3 muertes en lo que va de 2025, pese a que la enfermedad se había declarado erradicada en 2000 en el país.
Editorial Aristegui Noticias
Copa América 2015
Paco Almaraz
Fernando IslasLa Champions League vuelve a encender sus luces en la segunda noche de actividad de la fase liga, y lo hace con un menú que promete emociones: desde los modestos debutantes hasta los gigantes que persiguen otra página de gloria.En el arranque del día, el Olympiacos griego se cruza con el Pafos chipriota, uno de los equipos novatos
Excelsior
Ajax vs Inter de Milán EN VIVO Champions League Fase de Liga Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 11:11 Este miércoles, Ajax e Inter de Mil
Record
Bayern Munich vs Chelsea EN VIVO Champions League Fase de Liga J1 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 11:10 El Allianz Arena se viste de gala
Record
¡Sufrido! Italia vence a Israel y se mete en la pelea por su grupo en las eliminatorias UEFA Los dirigidos por Gennaro Gattuso vinieron de atrás en un par de ocasiones y se pudieron llevar el triunfo ante Israel m.olveraLun, 08/09/2025 - 14:28
Record
Jesús VelascoLa Selección Italiana de futbol mantiene aspiraciones de calificar a la Copa del Mundo 2026, pero parece que el drama será la tónica del resto de la eliminatoria para el cuadro del país de la bota. Este lunes consiguieron una sufrida victoria ante Israel.El cuadro de Gennaro Gattuso parecía estar cerca del abismo, pero Sandro Ton
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPAtlético de Madrid logró este sábado en la 4ª jornada de LaLiga su primera victoria de la temporada al imponerse al Villarreal por 2-0 en el Metropolitano.NO TE PIERDAS: Lola del Carril será la primer mujer en narrar un América Vs ChivasCon este victoria, el equipo rojiblanco suma cinco puntos y sube a la novena posici
Excelsior
Finalmente, las primeras noticias de la temporada de otoño, que incluyen especias de calabaza, jugo de manzana crujiente y Hayides festivos, traen a los lugares de calabaza más cercanos en su área. Como parte de la próxima temporada, la mayoría de los espectadores también pueden esperar un aumento severo en la cantidad de contenido de …
Mas Cipolleti
Esto tras recaudar $615 millones de dólares en taquilla.Warner Bros. confirmó que Superman, el ambicioso arranque del nuevo Universo DC, llegará a HBO Max el próximo 19 de septiembre. La película, que debutó en cines en julio, ha superado los $615 millones de dólares en taquilla global, convirtiéndose en el primer filme de superhéroes en 2
IGN Latinoamérica
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en el Paquete Económico 2026 una propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) que busca fortalecer la recaudación de impuestos en el sector digital.La medida plantea que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga acceso permanente, en línea y en tiempo re
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Joey Bosa revive su carrera en Buffalo Bills con impacto inmediato
Calvin Harris demanda a su asesor por presunta estafa millonaria en Hollywood
Localizan sin vida a joven arrastrado por la corriente en Tonalá
Finabien amplía tarjetas y servicios para pagar cuotas al IMSS
Pretende ex Consejero del OPLE irse con 10 millones de pesos de bono de marcha
Desafío del cliente
Valor de cierre del dólar en República Dominicana este 17 de septiembre de USD a DOP
DPC con Paola Rojas | Programa completo del 14 de febrero de 2025
EN VIVO: América Vs Necaxa | Liga Mx CL 2025 - J7 | Layún y Marc | LAYV TIME | TUDN
Los MEJORES regalos de San Valentín para este 2025
DESPEGA CON CHUCHUY / 14 DE FEBRERO DE 2025
Hombre reportado como desaparecido es hallado asesinado en la región de Pátzcuaro
Detienen a “El Viejón”, líder del Cártel de Sinaloa en Cd Juárez, buscado por FBI
¡Escápate a Acapulco! Planes imperdibles para un viaje exprés desde la CDMX
La final más larga en la historia del futbol mexicano