Buenas intenciones ante la crisis climática Excelsior

Buenas intenciones ante la crisis climática. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2020 03:50

Jefes de Estado y de Gobierno de 64 países de todos los continentes —incluido México— y la Unión Europea hicieron una nueva promesa para frenar la destrucción de la naturaleza a través de 10 acciones urgentes de aquí a 2030 y mediados de siglo para proteger la Tierra.
Se puede decir que la semana arrancó con una excelente noticia en materia ambiental.
Ojalá no sean sólo buenas intenciones.
Ayer, en la víspera de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, a realizarse virtualmente en Nueva York, los líderes reconocieron la magnitud de la destrucción de la naturaleza.
Es más, en el documento se lee: “Estamos en un estado de emergencia planetaria: las crisis interdependientes de pérdida de biodiversidad, degradación de los ecosistemas y cambio climático impulsadas, en gran parte, por la producción y el consumo insostenibles, requieren una acción mundial urgente e inmediata”.
Por ello, acordaron “poner la vida silvestre y el clima en el centro de los planes de recuperación económica pospandemia”, abordar la crisis climática, la deforestación, la degradación de los ecosistemas y la contaminación.
¿Cómo lograrlo? Con medidas drásticas contra los diferentes tipos de contaminación y, en lo referente a la de los océanos, destaca la eliminación de plásticos para 2050; acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud del planeta y revertir la pérdida de la biodiversidad antes de 2030.
Sin duda, compromisos ambiciosos.
Y si, como dicen los jefes de Estado y de Gobierno, se trata de un compromiso “no sólo con las palabras, sino con acciones significativas y responsabilidad mutua para abordar la emergencia planetaria”, quizá, ahora sí, pueda lograrse la protección de la casa común.
Por supuesto, es más que un deseo.
Porque de ello depende la supervivencia de la misma humanidad.
Pero con el paso de los años, acuerdos han ido y venido, los líderes globales junto con Naciones Unidas han prometido trabajar, en el marco de la cooperación internacional y el multilateralismo, en beneficio de la humanidad y el mundo natural.
Pocos han dado frutos.
Otros tantos han fracasado.
Hace 10 años, a través del acuerdo 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, 170 naciones se comprometieron a proteger la biodiversidad y el ambiente, pero no se cumplió ni una sola de ellas.
Así lo señala el quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica, publicado hace un par de semanas por la ONU.
Vale la pena recordar que los científicos han proyectado que en las próximas décadas alrededor de un millón de especies animales y vegetales estarán amenazadas de extinción a un ritmo acelerado.
A esto se le conoce como la sexta extinción masiva de las especies debido a las actividades humanas.
Sí, la mano del ser humano ha causado un impacto ambiental sin precedentes, el cual también amenaza el bienestar y la salud de las personas.
Cuando se aniquila a las especies animales y se destruyen las vegetales, se atenta contra la estabilidad y función de los ecosistemas, porque cada animal y planta tienen una labor específica para la continuidad de los ciclos de vida.
Si se alteran más allá de sus límites, se pondrá en riesgo a las personas, pues será en extremo complicado continuar la lucha contra la pobreza, erradicar el hambre, el acceso al agua potable, incluso, cuidar y mejorar la salud de las personas.
Diez años se desperdiciaron y ahora los llamados líderes mundiales se han vuelto a comprometer para frenar la devastación de la biodiversidad, en medio de una pandemia causada por una nueva enfermedad que ha golpeado no sólo la salud de las personas, sino también las economías y el bienestar.
Ahora sí están dispuestos a escuchar a la ciencia y al conocimiento de los pueblos indígenas —los cuales siempre han respetado a la madre naturaleza—, echar mano de la tecnología y el financiamiento verdes, eliminar subsidios que destruyen la naturaleza y el clima, mejorar la rendición de cuentas y la transparencia, poner fin a los delitos ambientales y aumentar y mejorar los recortes de gases de efecto invernadero estipulados en el Acuerdo de París, entre otros puntos.
Todo eso se lee muy bien en el papel y abre una ventana de esperanza, pero los 10 compromisos han sido señalados por diversos actores y en distintas cumbres, a lo largo de, por lo menos, 40 años.
Lo que resta es negociar para que China, Rusia, India, Brasil y Australia, entre otros países, se sumen.
Estados Unidos por el momento, como es obvio, tampoco figura, y si llega a adherirse se deberá a los resultados de las elecciones presidenciales.
Ojalá y ahora sí los compromisos se cumplan y muestren resultados en 2021 y que los sectores sociales, más que los gobernantes, lideren los esfuerzos.
Ahí está la fuerza.
Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Del juego al altar: lanzan anillos de boda inspirados en Pokémon. 14:31

Diseños personalizables conquistan a fans. 

Uniradio Informa

ASF, sometida al Poder Ejecutivo. 19:53

Un sello que viene desde 2018 * La Auditoría Superior de la Federación debe reafirmar su “autonomía” como uno de los más valiosos baluartes de la organización política y democrática que hemos construido los mexicanos a lo largo de décadas   MARCO ANTONIO FLORES***   La desaparición de los organismos constitucionales autónomos, o

Impacto

La IA tomará el control de internet en menos de dos años y no podremos evitarlo. 13:27

Para 2027, la mayor parte del tráfico en internet no vendrá de personas, sino de máquinas. Según recoge TechCrunch, el CEO de Cloudflare, Matthew Prince, advirtió que los bots de IA están tomando el control de la web a un ritmo desproporcionado. El directivo afirmó que, si seguimos a este ritmo, los humanos quedaremos relegados […]Segu

Hipertextual

tapatío - morelia

Con Mario Ortiz Atlético Morelia mejora, pero no le alcanza para llevarse los 3 puntos y empata con Tapatío. 11 de Octubre, 2025 22:23

Con este resultado la escuadra michoacana se posiciona en el lugar 12 de la tabla general con 12 unidades.La entrada Con Mario Ortiz Atlético Morelia mejora, pero no le alcanza para llevarse los 3 puntos y empata con Tapatío se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Patético empate de Atlético Morelia 0-0 con Tapatío. 11 de Octubre, 2025 22:46

Los Canarios ligaron cuatro encuentros sin conocer la victoria                                                                                              […]La entrada Patético empate de Atlético Morelia 0-0 con Tapatío se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Atlético Morelia visita al Tapatío, en el estadio Tepa Gómez. 15:01

En busca de recuperar el liderato, los Canarios enfrentan a la filial de las Chivas, actualmente el conjunto con la mejor ofensiva, con 20 anotacionesLa entrada Atlético Morelia visita al Tapatío, en el estadio Tepa Gómez se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

nets - kings

Hornets visit Kings, continue playoff push . 11 de Marzo, 2026 08:45

Two teams coming off exciting wins 24 hours earlier will attempt to double their pleasure when the Charlotte Hornets visit the Sacramento Kings on Wed

Deadspin

Lonzo Ball (30), Hornets topple Kings with barrage of 3s . 12 de Marzo, 2026 00:49

Miles Bridges had nine of his 26 points in a key third-quarter run, LaMelo Ball and Kon Knueppel combined for 11 3-pointers and 54 points and the visi

Deadspin

Lowly Nets, Kings trying to finish season strong . 21:06

Turning positive signs into wins will be the focus for both the Sacramento Kings and visiting Brooklyn Nets on Sunday.,Sacramento (18-53) is anchored

Deadspin