CDMX.
- La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los videos que se filtraron sobre su hermano Pío, quien presuntamente recibió recibió fajos de billetes para apoyar su campaña cuando él era candidato, por parte de David León, quien era operador político del estado de Chiapas, y actualmente es un funcionario cercano a la 4T.
“Es una reacción normal legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos que acabar con la corrupción del país, como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso de Lozoya que ha implicado a ex presidentes, legisladores y funcionarios públicos.
“Como en el caso de García Luna, acusado de haberse puesto al servicio del narcotráfico, siendo secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, pues entonces nuestros adversarios buscan equiparan las cosas, decir ´todos son los mismo´, es usual y recurrente cuando se está llevando a cabo una transformación, pero no es así, no somos iguales.
“En este caso de mi hermano con David León hay notorias diferencias, no solo es el monto del dinero, no es comparar solo una operación ilícita donde cobraron 200 millones de más en la venta de una planta chatarra que esto (los videos de su hermano) que puede significar dos millones de pesos.
Es el fin del hecho que se está ventilando, en el hecho de los otros video es extorsión, mordidas, van a obtener recursos públicos de manera ilícita, es corrupción, en el caso de mi hermano son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba.
“Hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como cuando se han llevado a cabo revoluciones.
Como la Revolución mexicana se financió con el apoyo del pueblo, la revolución maderista costó alrededor de 700,000 pesos de aquellos tiempos, tan es así que fue parte de los acuerdos cuando triunfó el maderismo en Cd.
Juárez y se tenía que devolver ese dinero a quienes aportaron, para comprar armas, contratar abogados para liberar detenidos injustamente encarcelados, publicar manifiestos.
“David León contribuía de esa manera, recopilando recursos.
A mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta de Banorte a donde la gente depositaba dinero para mantenernos, yo cobraba mi sueldo de esa forma, eso por años hasta que nos clausuraron la cuenta por represalias, le tengo que agradecer al dueño de Banorte, finado ya, Roberto González, que se atrevió a abrirnos la cuenta.
“Loret de Mola, o los ex presidentes Salinas, Peña Nieto, deben presentar una denuncia a la fiscalía, o los dirigentes a de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda.
Esto no tiene nada que ver con que se pare la corrupción, sea quien sea, nada a dañado más a México que la deshonestidad, que la corrupción política, no debe haber impunidad para nadie, si una autoridad comete un delito debe ser juzgado, mi hijo, mi esposa, mis amigos, se acabó la impunidad.
No voy a desistir de purificar la vida pública, voy a mantener siempre mi autoridad moral, para tener autoridad política y desterrar la corrupción del país que es el principal problema de México, vamos a terminar la peste de la corrupción y el presidente tiene que dar el ejemplo”.
El presidente señaló que ya sabía de la filtración de los videos hace cinco días ya que fue el mismo León quien le llamó y le advirtió que le habían amenazado con sacarlos, por lo que le recomendó que enfrentara el asunto y no se ampara ya que no era un delito, sin embargo sí le indicó que dejara el cargo de la compra de medicamentos federal para enfrentar el escándalo.
De acuerdo con LatinUs, que posee los dos videos y un audio con una tercera conversación privada que tuvieron Romero y Pío López Obrador, las imágenes fueron grabadas por el mismo Romero, aunque no detallaron cómo obtuvieron estos documentos.
La primera reunión fue grabada el domingo 31 de mayo de 2015, cuando López Obrador era dirigente nacional de Morena, el partido que fundó y en el cual participó desde un principio Pío.
En el restaurante donde se reunieron, León le entrega un sobre amarillo manila del cual no se puede apreciar el interior.
–Aquí te traigo 400.
–Entonces se la voy a descontar.
–Sí, te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó.
La conversación se escucha con cierta claridad a pesar de que la cámara se encuentra relativamente lejos de la mesa donde están sentados los hombres.
Unos momentos después, Pío pasa el sobre a su lado en el sillón donde está sentado.
“Lo voy a pasar para abajo”, dice.
“No se te vaya a destripar”, le contesta León.
Durante la conversación, se da a entender que los pagos se han realizado durante algunos meses.
“Anótale, ‘debo 30, de mayo’”, le dice Pío a Romero, mientras le acerca lo que parecen una pluma y un cuaderno.
“Hemos estado… prácticamente año y medio… he estado tarde algunas veces, pero estamos hoy”, contesta Romero.
En aquel momento, Romero era consultor privado y asesor de comunicación social.
Además, de acuerdo con LatinUs, era operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que ahora se desempeña como senador por el Partido Verde (PVEM), un aliado del gobierno de Morena.
El segundo video se grabó presuntamente el 26 de junio de 2015, en la casa del hermano del presidente López Obrador.
La entrega en este caso es una bolsa de papel marrón, que se alcanza a notar un poco más grande que la anterior.
Así respondió David León
“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí (en Chiapas)”, asegura León en una de los dos videos publicados por el sitio LatiUs, en el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola.
Romero fue Coordinador Nacional de Protección Civil.
En la actual administración León fue Coordinador de Protección Civil nacional, sin embargo hace unas semanas fue ascendido para encabezar el empeño del gobierno de López Obrador para la compra y distribución de medicamentos a nivel nacional, pero este jueves, tras la publicación de los videos, aseguró que no tomará protesta de ese puesto.
“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud (SSa)”, expresó en sus redes sociales.
Con información de INFOBAE.
En el simulacro nacional que tendrá lugar el próximo viernes 19 de septiembre a las 12 horas, en la mayoría de las entidades “se va a trabajar sobre una hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán”, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. No obstante, otros estad
Contralínea
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Durango, informó que durante la semana pasada se atendieron 19 casos de violencia familiar por medio del Programa Esmeralda en la zona de La Laguna.En todo el estado, en el periodo en mención se recibieron 326 llamadas relacionadas con la dicho delito, 249 fueron hechas por mujeres y 77 por hombre
El Siglo de Torreón
El periodista precisó en sus redes sociales que la suspensión también abarca a otros 14 nombres, entre ellos presuntos funcionarios y empresarios relacionados con una red de huachicol fiscal.
El Imparcial
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en el Paquete Económico 2026 una propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) que busca fortalecer la recaudación de impuestos en el sector digital.La medida plantea que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga acceso permanente, en línea y en tiempo re
Vanguardia.com.mx
Mas Cipolleti
Hoy es el día en el que podemos empezar a hablar de EA Sports FC 26 tras disponer de una copia plenamente funcional desde hace unos días. Sin embargo, en un acto de total transparencia os diré que no llevamos demasiado con el videojuego y que, como podéis suponer teniendo en cuenta
3d Juegos
Paco Almaraz
Agencias Ciudad de México. – Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder criminal conocido como “El Comandante H”, fue expulsado de Paraguay y trasladado a México, donde enfrentará cargos ante las autoridades federales. Será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Ceferes
El buen tono
El presunto líder de La Barredora será ingresado al CEFERESO 1 para enfrentar su proceso judicial.
El Imparcial
AGENCIAS. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó mediante sus cuentas oficiales en redes sociales que Hernán ‘N’ fue trasladado a México desde Paraguay para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra. El detenido será ingresado al CEFERESO 1, donde continuará su proceso judicial. Gracias
Elreportero.mx
Tec lidera alianza global para promover a mujeres en carreras STEMnuriammVie, 06/06/2025 - 16:30 MakerWomenSTEM es una nueva iniciativa para fomentar el acceso de mujeres a carreras STEM en México, Colombia y Ecuador Para abrir más puertas a mujeres en la ciencia en regiones donde la brecha de género
Conecta.tec.mx
Tec lidera alianza global para promover a mujeres en carreras STEMnuriammVie, 06/06/2025 - 16:30 Read time: 4 mins MakerWomenSTEM es una nueva iniciativa para fomentar el acceso de mujeres a carreras STEM en México, Colombia y Ecuador Para abrir más puertas a mujeres en la ciencia en regi
Conecta.tec.mx
¡Con todo y bombas! Atacan instalaciones de Palmeiras; esto sucedió Bombas y petardos fueron lanzados contra el centro de entrenamiento rperezDom, 10/08/2025 - 14:04
Record
Así fue el golazo del mexicano Obed Vargas ante el Inter de Miami de Messi El gol del mexicano no fue suficiente para sobreponerse a una asistencia y gol de Messi rtrujillo25Mar, 16/09/2025 - 21:50
Record
River Plate vs Palmeiras: ¿Dónde ver los Cuartos de Final de la Copa Libertadores? Comienzan los Cuartos de Final de la Copa Libertadores fvillalobosMar, 16/09/2025 - 22:01
Record
Partidos de hoy 17 de septiembre de 2025 La Champions League está de regreso y se lleva los reflectores rtrujillo25Mié, 17/09/2025 - 00:01
Record
Últimas noticias
Jennifer López revela drástica transformación para nueva película
Conductor estrella su coche a la entrada del FBI en Pittsburgh
Bayern Múnich y Chelsea firman un duelo vibrante en Champions League
PSG inicia su defensa como campeón de Champions League aplastando en casa a Atalanta
Al jefazo de Bethesda se la colaron en uno de sus RPG con una misión que haría sonrojarse a cualquiera. "Como nadie prestaba atención, la metí"
Hernán Bermúdez Requena, líder de “La Barredora” fue expulsado de Panamá; lo trasladan en avión a México
PRI Veracruz celebra triunfos en Chicontepec y Chontla
Transparencia, parte fundamental del quehacer cotidiano en la UMSNH: Yarabí Ávila
Rectora Cedillo rendirá informe este 4 de octubre ante Consejo Universitario
Militares abaten a dos presuntos delincuentes tras enfrentamiento en los límites de Uruapan con Ziracuaretiro
Propone diputada prohibir matrimonio a menores de 18 años
El gobernador Newsom proclama el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía
En este mes patrio habrá homenaje a Juan Gabriel en CEART Tijuana
Realiza SEPESCA BC taller de seguridad en buceo comercial
Atiende gobierno de Claudia Agatón a residentes de Francisco Zarco