COLUMNA SIN NOMBRE
Pablo Jair Ortega
+ Azota frente frío a Los Tuxtlas.
+ Propiedades de Tula.
+ Se "mancharon" con hotel en Tuxpan.
+ Exfuncionario aprehendido, no tan cercano a Yunes.
Con su pensionsota, ahorritos y propiedades, a Doña Tula le da para pagar abogados para defenderse.
.
.
¿A poco no?
--Chopenjawer
Rafael Delgado es el municipio que sirve como entrada principal a la majestuosa Sierra de Zongolica.
Es un municipio rural pequeño, con un presupuesto que apenas rebasa los 66 millones de pesos, pero donde los funcionarios municipales cobran como si vivieran en uno de los municipios más grandes del estado.
Actualmente ocupa el primer lugar en casos de dengue en la entidad.
A su vez, Rafael Delgado es una localidad donde lamentablemente se viven terribles problemas como el alcoholismo, la drogadicción, aunado a la situación de pobreza de las familias.
Pues bien, pese a esta situación, desde hace unos meses ha habido serios señalamientos en contra de la comuna encabezada por la alcaldesa Isidora Antonio Ramos (Morena), quien --según comentan fuentes locales-- pasó de vender artículos por catálogo a obtener la alcaldía, ganando al año una cantidad cercana al millón de pesos.
Según documentos en manos de este autor, la edil gana al mes 65 mil 296 mil 666 pesos, para un monto anual de 783 mil pesos.
Pero además en diciembre se le pagan 65 mil 295.
84 pesos por concepto de prima vacacional, dominical y gratificación de fin de año, haciendo un total de 848 mil 845.
84 pesos.
Según versiones, el segundo que más gana es el regidor único Adrián Hernández Sánchez, quien al mes recibe 36 mil 849.
32 pesos (442 mil 191.
84 pesos al año).
Se sabe que los salarios anteriores (más otros de personal de confianza), sin contar con el aval del síndico, fueron autorizados por la propia alcaldesa y regidor.
En contraste, el apoderado legal del Ayuntamiento y síndico, Julián Cotlami Cocotle, recibe al año 133 mil 321.
92 pesos, más 11 mil 110 pesos más por las primas vacacionales, dominical y gratificaciones de fin de año, pero desde enero de 2019 se le ha retenido su salario.
Es conocido que desde inicio de la administración se mantiene una lucha interna entre la alcaldesa y el síndico, que ha llegado al grado de que la presidenta municipal tiene una demanda contra Julián Cotlami (desde el 19 de marzo) por daño moral ante el Juzgado Civil en turno del Distrito de Orizaba, por las acusaciones que ha hecho el servidor público respecto a las irregularidades en el Ayuntamiento.
Como si no bastase el escándalo, la alcaldesa (según por recomendación del propio juez) también incluyó a siete periodistas de la región de Orizaba por publicar las notas y entrevistas del síndico, lo cual ha sido criticado hasta por el secretario de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el Congreso del Estado, el diputado por Morena, Nahúm Álvarez Pellico, quien hizo un llamado a que se respete la libertad de expresión.
Se sabe que de este caso tiene conocimiento la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), quienes ya se entrevistaron con la alcaldesa por lo menos dos veces y en junio llegaron al acuerdo de que la edil retiraría la denuncia en contra de los periodistas, pero esto no ha ocurrido.
Llama también la atención que en la nómina se tiene a una funcionaria encargada de Comunicación Social, de nombre Mitzi Guadalupe González Fuentes, quien es señalada por periodistas de la zona por sospecha de cobrar sin acudir a trabajar, ya que comentan que ella vive en la Ciudad de México.
Que su madre, una conocida periodista de la zona llamada Guadalupe Fuentes (excandidata de Morena a la alcaldía de Orizaba), es quien realmente opera la oficina, a la vez que también es la jefa de Prensa del Ayuntamiento de Huiloapan.
Sólo como dato extra: se sabe qué alcalde de Río Blanco --un municipio más grande que el de Rafael Delgado-- gana alrededor de 50 mil pesos al mes, un poco menos que la alcaldesa que tiene demandados al síndico y a los siete periodistas.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Reporte de Protección Civil de las 19:35 horas por la lluvia fuerte derivada del paso del Frente Frío número 4, indica que la zona de los Tuxtlas fue la más afectada.
En Catemaco se reporta 1 comunidad afectada (Las Margaritas), y dos comunidades incomunicadas (Tepanca y Las Margaritas), y la corriente desbordada del río Las Margaritas afectando la carretera estatal Coyame-Las Margaritas.
De manera preliminar han reportado 40 viviendas afectadas.
.
.
En Santiago Tuxtla (la zona más afectada) se vieron afectadas 11 comunidades: Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islavas II, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote Cinco, Espinalito, Chiniapan, Arroyo San Isidro y Cerro de los Vázquez, con un un numero preliminar de 777 viviendas afectadas, y se tiene una comunidad incomunicada (Chiniapan).
Se reportan desbordadas 3 corrientes, afectaciones en 4 caminos y se reporta un deslizamiento en la carretera federal 180 a la altura del Barrio El Márquez, así como un puente afectado; se evacuaron de manera precautoriamente 70 familias.
.
.
En Hueyapan de Ocampo está incomunicada la localidad El Sauzal por el desbordamiento Del Río Hueyapan, sobre camino de Juan Díaz Covarrubias, pero ya existe acceso a la misma, el río descendió su nivel a las 6:00 hrs.
.
.
En Ángel R.
Cabada se vio afectada la comunidad de Los Lirios, en la que se reportan de manera preliminar 40 viviendas afectadas, así como un puente peatonal y el camino de Los Lirios a la Cabecera Municipal.
.
.
En Sayula de Alemán se reporta una colonia afectada, la Colonia Matamoros sobre la carretera transístmica, con una vivienda afectada.
.
.
En ninguno de los municipios con afectaciones se reportan personas lesionadas.
OTRA NOTA: Que este fin de semana trascendieron propiedades en zona de mucha plusvalía a la exsecretaria de Finanzas del Gobierno de Veracruz y de la Universidad Veracruzana, Clementina Guerrero, a quien la Fiscalía busca con orden de aprehensión.
Según documentos del Registro Público de la Propiedad es propietaria de un terreno de 251 metros cuadrados y una casa habitación en el fraccionamiento "Jardines de las Ánimas".
Además de que posee un local comercial en la "Torre Ánimas" y otro terreno en el fraccionamiento residencial "Jardines de las Ánimas" con una superficie de 256 metros cuadrados.
OTRA NOTA EXTRA: Este domingo trascendió que un alcalde del norte de Veracruz compró un hotel en decadencia llamado "Sara", en Tuxpan, por el cual habría pagado 28 millones de pesos.
Se "mancharon" con el precio.
LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE IR TEMPRANO A PAGAR TRIBUTO AL TÍO CARLOS SLIM: ¿Será qué aguanten los Yunerastas del mismo modo que aguantaron los Duartistas encarcelados en Pacho Viejo? ¿Tendrán la misma lealtad o fortaleza para aguantar un rato entambados y a merced del sistema penitenciario/policiaco?.
.
.
Ya de entrada comentan que Bernardo "N", detenido el viernes, no es del primer círculo de confianza del exgober Cascarita, y que más bien fue invitado a gobernar por otras circunstancias por las cuales el ahora preso de Pacho Viejo, debe estar harto arrepentido.
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
STRIKE 1 Los aranceles a productos chinos que amenaza poner el gobierno de México tiene mucho fondo, la justificación es que le compramos más de lo que ellos lo compran y con el arancel, se nivela esta diferencia; así que se puede explicar, la realidad es que hay dos elementos importantes al referirse a los […]The post Lo de los aranceles
Plaza de Ármas
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
RECORTAN PRESUPUESTO A CULTURAEl Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, mismo que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, incluye un recorte de 16.1 por ciento a la partida de cultura, pues mientras para 2025 se asignaron 15 mil 81 millones de pesos, para el año próximo se propone que la suma sea de 13 mil 97 millones. La
Excelsior
Los auténticos padres de Internet han querido mostrar su opinión acerca de las IPTV. Según ellos, estas medidas amenazan los principios fundamentales que hicieron grande a la red.
Computerhoy.20minutos.es
Juan Carlos TalaveraAntes del tradicional Grito de Independencia en el balcón principal de Palacio Nacional, que este año encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum, un grupo de técnicos, restauradores y arquitectos realizaron trabajos de mantenimiento y conservación en balcones, barandales, portones históricos, en la Campana de Dolores y en
Excelsior
Fatima Bosch de Tabasco representará al país tras ganar Miss Universe México 2025.
SDP Noticias
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este lunes 15 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias durante el Grito de Independencia.La tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.
Excelsior
NUEVA YORK- Tras todas las conversaciones previas a la cumbre sobre el intercambio de territorios y los tecnicismos de un posible alto al fuego en Ucrania, el presidente Vladimir Putin dejó claro tras su reunión en Alaska con el presidente Donald Trump que su mayor preocupación no era el fin de tres años y medio de derramamiento de sangre, sino
Vanguardia.com.mx
Fue en 2019 cuando vio la luz Sekiro: Shadows Die Twice, el videojuego desarrollado por FromSoftware. Su éxito inmediato le valió el premio a Juego del Año en The Game Awards 2019, y seis años después llega por fin el primer tráiler de su adaptación al anime: Sekiro: No Defeat.A
Xataka México
Muchos viajeros en todo el mundo acostumbran atar pañuelos, cintas o cordones a sus maletas con el fin de reconocerlas con rapidez cuando salgan por la cinta transportadora del aeropuerto. Sin embargo, hacerlo no es tan buena idea como parece. En realidad, esta práctica es un verdade
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono Estados Unidos.- El expresidente Joe Biden, de 82 años, fue sometido recientemente a una cirugía para extirpar células cancerosas de su piel, de acuerdo con información revelada por NBC News y confirmada por un portavoz del demócrata. Biden había anunciado en mayo pasado que padecía un cáncer de próstata en [
El buen tono
De acuerdo con un reporte de información, el expresidente Joe Biden el mes anterior fue operado para quitarle celulas cancerígenas de la piel. Ante un diagnostico de cáncer de próstata, que se dio a conocer en el mes de mayo del presente año. De acuerdo con la cadena estadounidense NBC News, se informo que el […]El cargo Joe Biden es int
CB Televisión
EE.UU.- El expresidente de Estados Unidos Joe Biden, a quien se diagnosticó el pasado mayo un agresivo cáncer de próstata, se sometió recientemente a una operación para quitarle células cancerígenas de la piel, según adelantó NBC News, citando a una portavoz de quien fuera inquilino de la Casa Blanca entre 2021 y 2025. Biden, de […]
Canal 44
Queda algo más de un mes para que podamos acudir a las salas de cine a disfrutar de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, la cinta que conectará a la Primera Familia de Marvel con el gigantesco UCM. Como no puede ser de otra forma, Disney está poniendo toda la carne en el asador con d
Vida Extra
No sabemos si Jurassic World: Rebirth es el cierre definitivo de la saga de dinosaurios, pero lo que sí está claro es que David Koepp ha querido rendir tributo a una de las pocas secuencias de la novela de Michael Crichton que todavía no habíamos podido disfrutar en la pantalla gra
Vida Extra
Uno de los lugares más icónicos del universo de Marvel es el Sanctum Sanctorum de Dr. Strange, un edificio repleto de misticismo, magia y objetos de un poder inimaginable. Tan solo el héroe es capaz de dominar las energías que se retuercen en su interior y ha sido capaz de albergar
Vida Extra
Últimas noticias
Rechaza Bermúdez extradición voluntaria
Asi queda la tabla general de la Liga MX tras la J8 del Apertura 2025
Ensayo sobre la cultura
Accidentes y regulación
Avanza restauración en Fuente del Pensador
Conexión con la naturaleza
Lista, la fiesta mexicana con lagunera
Analiza el cambio
Mirador
Síntomas de un mundo fragmentado
Reforma a Aduanas impactará comercio
El régimen corruptor
¿Cuánto se barrerá con Hernán?
Diablos barren a Charros y son bicampeones
Beto Castellanos toma la cima en Anual del CGP