15:26

Tereso Medina Ramírez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum el reconocimiento del proceso democrático de renovación de su dirigencia; y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por la apertura de un espacio de diálogo sobre el T-MEC. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, defendió también la permanencia de la Modalidad 40 y la protección del ahorro de los trabajadores.
Medina describió la relación con el gobierno como institucional y agradeció que Sheinbaum no definiera quién debía conducir la organización, en contraste con la idea de que antes los presidentes nombraban a los dirigentes sindicales. Dijo haber obtenido 97% de apoyo en una elección mediante voto libre, personal, secreto y directo.
Ahora son los trabajadores los que quitan y ponen”, afirmó.
Sobre Marcelo Ebrard, destacó que “ha construido un espacio para dialogar”. Explicó que las negociaciones del T-MEC deben traducirse en mejores empleos, salarios y transparencia sindical. Añadió que la CTM sigue los aranceles al acero, aluminio y sector automotriz porque sus efectos sobre la producción y el intercambio comercial repercuten en la certeza y seguridad de los empleos.
La UNAM y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUNAM) acordaron un aumento de 4 por ciento directo al salario.
https://t.co/gXp32fzLMJ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 29, 2026
Respecto a la Modalidad 40, defendió que permanezca porque representa una esperanza para las pensiones de los trabajadores. Solicitó revisar cuidadosamente su operación para evitar beneficios personales, extorsiones o chantajes; sin trasladar a los trabajadores las consecuencias de posibles prácticas irregulares.
Si hay corrupción, que se castigue y que se resuelva, que se sanee”, expresó.
Vinculó esa demanda con una revisión más amplia de la seguridad social mediante el diálogo entre trabajadores, empleadores y gobierno. Señaló necesidades en las áreas de urgencias del IMSS, la disponibilidad de camas, el abasto de medicamentos y las condiciones laborales de su personal. Sostuvo que la central busca contribuir a una atención más humana, pues los trabajadores dependen de esa institución para ejercer su derecho a la salud.
Los pensionados seguirán cobrando y las personas ya inscritas en la Modalidad 40 del IMSS conservarán sus condiciones durante el periodo contratado, aseguró Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda.
https://t.co/SZOI4FV8mx
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 24, 2026
Y sobre las Afores, Medina se refirió a 17 millones de cuentas individuales cuyos titulares, según señaló, no están localizados. Explicó que la CTM busca abordar la ubicación de esas cuentas y de sus propietarios o familias. En los casos en que el trabajador haya fallecido, planteó que sus hijos conozcan la existencia del dinero que ahorró.
Es dinero que tiene dueño, nombre y apellido”, sostuvo al distinguir esos ahorros de los recursos públicos. Ante la posibilidad, planteada durante la entrevista por Joaquín López-Dóriga, de que el gobierno hubiera dispuesto de esos fondos, mencionó los amparos como una eventual vía de defensa. Su preocupación, dijo, es evitar que los recursos tengan un uso indebido y proteger el patrimonio de los trabajadores.
En el terreno laboral, calificó la reducción de la jornada de 48 a 40 horas como una “demanda cumplida” que vinculó con una propuesta de Fidel Velázquez de 1973. Como nueva bandera, planteó buscar la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los pagos de aguinaldo, vacaciones, utilidades y tiempo extra. También propuso dialogar sobre una reducción gradual, progresiva y flexible de esa carga tributaria.
En vivienda, señaló que impulsará acuerdos de colaboración institucional para preservar el sentido social del Infonavit. Reivindicó tanto el acceso a la vivienda como la atención de la salud como derechos humanos y laborales, y sostuvo que los trabajadores y sus familias deben orientar las prioridades de la organización.
Consultado finalmente sobre la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezada por el diputado morenista Pedro Haces, respondió que corresponde a sus trabajadores opinar sobre sus dirigentes.
Yo respeto cualquier afiliación sindical y cualquier central”, expresó, antes de cerrar con “un llamado urgente a la Unidad Nacional del Movimiento Sindical de México”.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada “Ahora son los trabajadores los que quitan y ponen”: Tereso Medina sobre la renovación sindical aparece primero en López-Dóriga Digital.
En la previa de la Fecha FIFA de noviembre, uno de los referentes de La Tri le tiró flores al Muñeco.
Olé.com.ar
El equipo enfrenta a Fortaleza el jueves 29 de octubre por la fecha 5 de la Liga BetPlay 2026-II, compromiso para el cual los futbolistas no habrían concentrado previamente como se habitúa en el profesionalismo
Infobae
Consulta los partidos de la Semana 8 de la NFL 2026, con fechas, horarios y canales de transmisión en México.
El Financiero
A falta de cinco carreras para que termine la temporada de la máxima categoría del automovilismo, el destino del campeonato está prácticamente decidido.
Lado.mx
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Patrick Stewart murió el 28 de octubre de 2026 en Los Ángeles, a los 86 años. El actor británico había dejado huella en Star Trek y X-Men. También aparecerá en Avengers: Doomsday.
Sortiraparis
Los 10 mejores personajes de Sir Patrick Stewart que definieron su legendaria carrera en el cine y la televisión son:Charles Xavier / Profesor X (X-Men y Logan)Capitán Jean-Luc Picard (Star Trek: The Next Generation)Darcy Banker (Green Room)Lord Macbeth (Macbeth, 2010)Gurney Halleck (Dune, 1984)Sejanus (Yo, Claudio)Leondegrance (Excalibur)Sterlin
Código Espagueti
Un estudio realizado en China evaluó si distribuir un mismo entrenamiento a lo largo de la jornada podía dar resultados comparables a concentrarlo en una sola sesión
Infobae
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.
El Imparcial
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
Desde principios de 2026, la jerarquía en Grupo Televisa experimentó cambios tras la compraventa de una porción minoritaria de acciones propiedad de Emilio Azcárraga Jean, principal accionista individual y presidente ejecutivo del grupo.De acuerdo con la información reportada por Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores en enero de este año,
El Siglo de Torreón
¡En Manhattan! Mexicanos destacan en certamen de IA para consultoríacgonzalezaMié, 06/10/2026 - 12:21 Tiempo estimado de lectura:6 mins Un grupo de estudiantes del Tec Guadalajara ganó 3er. lugar en el Business Analytics Competition 2026 de Manhattan University Un grupo de estudiantes de Inteligencia de Negocios (LI
Conecta.tec.mx
Moverse por una ciudad desconocida suele ser uno de los primeros retos para cualquier turista. Encontrar la ruta correcta, entender cómo funciona el transporte y conseguir el método de pago adecuado puede convertirse en un desafío, especialmente durante eventos masivos como la Copa
Xataka México
La Final del Campeonato Mineiro entre Cruzeiro y Atlético Mineiro terminó en un escándalo histórico tras una pelea campal que provocó 23 expulsiones
Estadio Deportes
El abogado del Galo se presentó en el Tribunal Superior de Justicia y arremetió contra Kaio Jorge, delantero que cometió una fuerte infracción contra Ruan en la Copa Brasil. "Podría haber muerto", aseguró el representante legal.
Olé.com.ar
Seguir partidos de la Copa de Brasil en aplicaciones piratas expone las contraseñas y otros datos sensibles guardados en el dispositivo a robos
Infobae
La dependencia pidió no realizar depósitos ni compartir datos personales ante la oferta apócrifa y recordó que no comercializa animales por redes sociales; publicaciones de este tipo llevan varios años circulando con el nombre de la instalación
Infobae
TORREÓN, COAH.- Al encabezar la ceremonia por el 179 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís enalteció el honor y la lealtad de las Fuerzas Armadas y llamó a defender el porvenir de la niñez torreonense.
Vanguardia.com.mx
El Ejército Mexicano conmemoró este domingo el aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec durante una ceremonia realizada en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería, con la participación de autoridades civiles, militares y estudiantes de la Región Centro de Coahuila.El acto conmemorativo fue encabezado por el teniente coro
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Reconocen labor de parteras tradicionales en Yucatán
Pandillas comprometen capacidad del Estado de Haití para celebrar elecciones
Camioneta vuelca y deja cuatro personas heridas en la Costa de Hermosillo
Poste de alumbrado cae sobre una pick up en el bulevar Quiroga de Hermosillo
Montebosco Torre Fresno marca un precedente en construcción sostenible con certificación LEED
Algunos péptidos para el bienestar estarán disponibles en farmacias
Cae Axel, posible segundo al mando de Ciclones del Cártel del Golfo
“Es inhumano”: Rivers anuncia una pausa en redes tras la muerte de El Komanche
El IDEFT certificará competencias laborales con la PADF
Hernán Crespo y su impacto inmediato en México; va por el récord de puntos del Atlas
China rechaza disculpa de Mbappé y mantiene el veto a LaLiga
Cabildo de El Mante autoriza 100% de descuento en recargos del impuesto predial
Socavón de cinco meses amenaza con colapsar en la Col. Blanco y Cuéllar | Noticias GDL
Noticias GDL con Carolina Martínez | Programa completo 29 de octubre de 2026
Lorena de la Garza analiza el futuro político y electoral de Nuevo León