La representante a la Cámara por Bogotá María Fernanda Carrascal exigió que el congresista José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, se aparte de la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara durante la discusión del Proyecto de Acto Legislativo 114 de 2026, el cual propone modificar el artículo 11 de la Constitución Política para blindar la protección constitucional de la vida humana desde el momento exacto de la fecundación.
La legisladora del Pacto Histórico denunció que el directivo de la corporación portaba un pañuelo azul celeste en su muñeca, símbolo representativo de los colectivos provida, lo que a su juicio vulnera la neutralidad obligatoria en la conducción de las sesiones legislativas.
Carrascal sustentó su reclamación en el artículo 101 de la Ley 5.ª de 1992, reglamento interno del Congreso de la República que prohíbe a los integrantes de la mesa directiva intervenir en debates sin haber delegado previamente sus funciones.
A través de su cuenta en la red social X, la congresista expuso los motivos formales de su desacuerdo frente a la conducción de la jornada legislativa: “El artículo 101 de la Ley 5.ª de 1992 establece que, si el presidente o vicepresidente de una comisión desea intervenir en el debate, debe apartarse de la presidencia y no retomarla hasta que concluya la discusión del asunto”.

En su pronunciamiento, la congresista equiparó el uso de distintivos ideológicos con una toma de postura anticipada en el estrado principal: “Hoy, al portar un pañuelo azul durante este debate, usted ha tomado partido públicamente frente a una discusión que exige garantías para todas las posiciones”.
Mafe Carrascal añadió: “¿Qué pasaría si yo presidiera la Comisión Primera y llevara un pañuelo a favor del aborto? ¿Se me permitiría hacerlo sin cuestionamientos? Las reglas deben ser iguales para todos. Presidente, garantice la imparcialidad en la dirección del debate y respete las garantías de quienes participamos en él”.
De manera paralela, la congresista publicó un video en el que amplió sus cuestionamientos hacia la presidencia de la célula legislativa y citó jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre los principios de imparcialidad funcional.
“¿Qué dirían mis colegas de la Comisión Primera si yo fuera su presidenta y utilizara este pañuelo verde en el puño durante la conducción del debate? Esto precisamente es lo que está haciendo José Jaime Uscátegui, presidente de la Comisión Primera, con un pañuelo azul celeste de los provida atado a su muñeca", declaró en la grabación.

Carrascal citó nuevamente la normatividad parlamentaria para pedir el relevo en la mesa: “Cuando el presidente o alguno de los vicepresidentes desearen tomar parte en el debate, abandonarán su lugar en la mesa y no volverán a ocuparlo hasta que haya concluido la discusión del tema que se trate. Usted, presidente, está tomando partido con el hecho de llevar ese pañuelo. Usted debe ser neutral”.
La representante invocó antecedentes judiciales para respaldar su solicitud a los integrantes de la célula constitucional: “Ya lo ha dicho la corte en la sentencia 1041 del 2005. Usted no está siendo imparcial, así que le pido a mis colegas en la Comisión Primera de todas las bancadas que exijan garantías para que este debate se desarrolle de la mejor manera posible”.
La legisladora concluyó con un llamado sobre el alcance social de la propuesta: “Usted, José Jaime, ya no debería presidir este debate. A toda la sociedad colombiana quiero hacerle una alerta: los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes están en riesgo”.

El proyecto que se disputa y que es la ‘manzana de la discordia’, la cual hasta ahora se está debatiendo en la comisión, es una propuesta de reforma constitucional que busca modificar el artículo 11 de la Carta Política para consagrar la protección del derecho a la vida desde el momento exacto de la fecundación.
La medida plantea reconocer al ser humano en gestación como titular de derechos y sujeto de especial protección por parte del Estado, con el objetivo de fijar un límite constitucional que busque dejar sin efecto las sentencias de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto, incluida la Sentencia C-055 de 2022.
La iniciativa es liderada en el Congreso por congresistas de sectores de derecha y movimientos provida, encabezados por los representantes a la Cámara Luis Miguel López (Partido Conservador) y José Jaime Uscátegui (Centro Democrático), junto a senadores como Christian Garcés, Sara Castellanos (ambos del Centro Democrático) y Jota Pe Hernández (Alianza Verde).

El proyecto también cuenta con el respaldo ciudadano de plataformas como Unidos por la Vida e iglesias cristianas y católicas, y para entrar en vigencia deberá superar un trámite de ocho debates en dos periodos legislativos consecutivos por tratarse de una reforma a la Constitución.
Armenta Mier explicó la lógica del proyecto: que el productor ya no solo coseche, sino que gane también con la transformación.
Ventana Pública
-La intervención de la Dirección de Bienestar Animal derivó de una denuncia ciudadana por presunto maltrato. Redaccion Los Conjurados Para salvaguardar la integridad de un canino presuntamente víctima de maltrato, la Dirección de Bienestar Animal (DIBA) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) realizó una visita d
LosConjurados.mx
– Más de mil 350 policías estatales se suman a la coordinación con DEFENSA, Marina, Guardia Nacional y corporaciones municipales. Redacción Los Conjurados Ante el desarrollo de diversas actividades religiosas y culturales, en el marco del de Día de Muertos 2026, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará a más de mil 350 pol
LosConjurados.mx
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Con el año futbolístico terminado, comenzó la planificación del 2027 en la Academia. El primero en dimitir fue el reconocido presentador de televisión, que era vocal titular. Hace un mes, el vice Lacunza había pedido licencia.
Olé.com.ar
La Selección Sub 15 de México cayó 5-2 ante Ghana en los Octavos de Final, del primer Mundial de la especialidad
Diario.mx
El Tricolor juvenil tiró el gigante en la primera ronda eliminatoria al despachar al cuadro europeo que infundía terror con goleadas históricas
La Opinión
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Los Rays de Tampa Bay ganan 4-3 a los Cerveceros y evitan barrida en la Serie Mundial 2026.
El Congresista
Kawhi Leonard scored 32 points with 12 rebounds, James Harden added 21 points with 10 assists and the Los Angeles Clippers ended an eight-game home lo
Deadspin
Invitados especiales en la NBA: Peso Pluma y Kenia OS en primera fila La pareja estuvo presente en el duelo entre Clippers y Lakers m.diazDom, 21/12/2025 - 21:32 La NBA contó este fin de semana con la presencia de dos de las figuras m
Record
James Harden supera a Shaquille O"Neal y es 9º en puntos históricos de la NBA El escolta de los Clippers terminó con 32 puntos en la victoria de los Clippers por 117-109 contra los Hornets aspindolaMar, 13/01/2026 - 09:13 James
Record
El mediocampista brasileño Casemiro anotó un autogol que puso en ventaja a los locales
Debate.com.mx
Lionel Messi jugó 35 minutos, pero no le alcanzó para impedir la derrota con New York RB, donde participaron los mexicanos Cade Cowell y Jorge Ruvalcaba
La Opinión
Últimas noticias
Invierte IMSS-Bienestar hasta 56 mdp en hospitales de Tamaulipas
Artesanos de Metepec busca recuperar el paso tras perder su invicto
Lotería Nacional celebra a FINABIEN y al Museo del Telégrafo
Senado autoriza el ingreso de 28 militares de los Navy SEAL de EU: ¿Cuánto tiempo estarán en México?
Hay T-MEC hasta 2036: Ebrard distingue la vigencia del acuerdo de su revisión anual
Clío Bárcenas conquista bronce panamericano
Prevén elegir relevo del INE entre el 6 y 7 de diciembre; este miércoles sale la convocatoria
Incendian vivienda en la colonia Fuente de Piedra, en Hermosillo; investigan posible ataque intencional
Cañeros vs Charros EN VIVO | Momentos destacados de la LMP
Arancel al jitomate mexicano encareció el producto en EU, asegura Ebrard
Investigan presunta omisión de cuidados tras la urgente hospitalización de una adulta mayor con choque séptico en Durango
Pedro Sánchez promete llegar hasta las últimas consecuencias tras el grave accidente de trenes en España provocado por una orden errónea
Científico mexicano reutiliza unicel para crear empaques que conservan alimentos
Capturan a exfuncionario del Cobach tras ser acusado por graves actos de vio.lencia familiar
Trágico ataque en Tonalá deja a un joven baleado en el rostro tras intentar rescatar a su padre de hombres armados