
Nueva tragedia en las vías de tren de España. Un tren AVE de Renfe ha embestido por detrás a un convoy de Iryo que permanecía detenido en la vía, minutos antes de las nueve de la mañana de este miércoles, a la altura del kilómetro 118 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. El punto exacto de la colisión se ubica entre los términos municipales de Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, un tramo donde la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora. El impacto provocó el descarrilamiento de al menos tres vagones y la caída de dos de ellos a un terraplén adyacente a la vía.
El tren de Renfe partió de la estación de Atocha alrededor de las 8:00 horas con destino a la estación de Santa Justa, en Sevilla. El convoy, modelo AVE 2080, llevaba a bordo 397 pasajeros. Por delante circulaba, en la misma dirección y sentido sur, el Iryo 6076, con 147 personas, entre ellas un bebé, según ha confirmado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla. En total, 544 personas viajaban en ambos trenes.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha fijado la hora exacta del choque a las 8:54 horas. El sistema público de seguimiento de trenes disponible en la web de Renfe mostraba a esa hora al convoy detenido, a 130 kilómetros de Madrid y a unos ocho kilómetros de Urda, la localidad donde más tarde se habilitaron zonas de atención para los servicios sanitarios.
Por el momento se desconocen las causas del accidente, aunque una de las hipótesis apunta a un posible fallo humano. “Podría haber sido un fallo del maquinista o de quien regula el tráfico, pero aún es pronto para saberlo y no podemos confirmar qué ha sucedido exactamente”, indica a Infobae la secretaria general del sector ferroviario de CCOO, Pepa Páez.
Diez minutos después del impacto, Adif ha informado a través de sus redes sociales de la interrupción de la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía “por un alcance” entre dos trenes. Las imágenes difundidas desde el lugar difundidas por la agencia Efe mostraban ya al menos tres vagones fuera de la vía, dos de ellos del Iryo, volcados sobre el terraplén.

Un pasajero del AVE, identificado como Jesús, relató en la Cadena Ser que notó “una especie de frenazo, una desaceleración”, antes de que la gente “saliese volando”. “Hay muchos heridos y hay muertos”, ha descrito. “Estamos en medio del campo y es complicado, pero es una situación de emergencia absoluta”, aseguraba.
La Junta de Castilla-La Mancha activó el Plan Territorial de Emergencia (Platecam) en fase de Emergencia Situación Operativa 1 para la provincia de Toledo. Al lugar se han desplazado bomberos de los parques de Alcázar de San Juan y Orgaz, efectivos de Protección Civil, tres helicópteros sanitarios y dos unidades de vigilancia intensiva móviles. La Guardia Civil desplegó a todo su personal disponible para colaborar en la evacuación de los afectados.

Las primeras informaciones, aún sin confirmación oficial, apuntan a que el AVE habría sobrepasado una señal que le ordenaba detenerse, como una señal en rojo, y que el centro de control le habría autorizado a continuar pese a esa indicación. Este tipo de incidentes, los rebases de señal no autorizados, se registran de forma obligatoria y la normativa europea los clasifica como precursores de accidentes, es decir, episodios que podrían haber derivado en un siniestro mayor.
En España, estos casos representaron en 2024 el 23% de todos los precursores de accidentes registrados en el sistema ferroviario. La cifra se mantuvo estable durante quince años, pero creció de forma constante desde 2022 hasta alcanzar los 168 casos en 2024, el máximo de toda la serie histórica, según datos publicados por El País.
En torno a las 10.00 horas, el Hospital Universitario de Toledo ha anunciado que suspende su programación quirúrgica para disponer de todos sus quirófanos ante la llegada de heridos, mientras el centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, también fue puesto en alerta.
El Gobierno de España ha confirmado un primer balance de diez víctimas mortales a las 10:06 horas, más tarde, sobre las 12:15 horas, Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha ha aclarado que la cifra asciende a 30, 24 fallecidos en el AVE Renfe y 6 en el Iryo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se dirigió al centro de control de Atocha tras la cancelación de la agenda política del Ejecutivo. No obstante,se espera que sean muchos más.
Un choque múltiple con volcamiento de vehículos de carga afecta la movilidad en Flandes. Además, otro accidente ocurrió en el sector de Chusacá.
Minuto60
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que el número de fallecidos es de al menos 30 personas
Infobae
El piloto argentino tuvo una "carrera para olvidar" según uno de los analistas que tiene la Máxima en su sitio oficial
Infobae
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México
Infobae
Un accidente de dos trenes causó la muerte de más de 40 personas y deja un importante número de heridos, confirman las autoridades.
Minuto60
El verdadero peligro de 2027 no es que México se quede sin elecciones. Es que las elecciones dejen de ser suficientes para acreditar que México conserva intacta su normalidad democrática
SDP Noticias
El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.
El Imparcial
Sigue las noticias más destacadas sobre narcotráfico y seguridad en tiempo real en Infobae México
Infobae
La menor producción ya encareció la fresa, la palta y el maracuyá en mercados, mientras los vendedores advierten posibles problemas de abastecimiento durante los últimos meses del año
Infobae
La vigilancia de binomios caninos que recorren la Cámara de Diputados permitió identificar que 35 diputados portan armas, según informó la Dirección de Resguardo a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política.
La Jornada
Comprar en el supermercado, pedir un Uber o pagar las suscripciones de streaming son gastos que ya son parte del presupuesto mensual de millones de mexicanos. Algunas tarjetas de crédito ofrecen recompensas por estas compras, pero generalmente el cashback se utiliza para
Xataka México
Descubra cómo estará el clima este lunes 27 de octubre de 2026 en Victoria De Durango. Prepárese para una jornada con variaciones de temperatura y probabilidad de lluvias ligeras durante el día.
Debate.com.mx
Humedad de ambos océanos por el huracán Vance y vaguadas favorecerán lluvias esta tarde-noche de martes en México, esperándose contrastes entre zonas de calor y otras de frescorEl sistema más relevante pronosticado para hoy martes seguirá siendo la tormenta tropical Vance frente a costas del occidente de México, aportando humedad con lluvia
Meteored.mx
Este 28 de octubre de 2026, Victoria De Durango experimentará un día marcado por lluvias persistentes, temperaturas frescas y alta humedad. Prepárese para condiciones húmedas y cielos mayormente nublados durante toda la jornada.
Debate.com.mx
De cara al partido contra Pachuca para poder consolidarse en la cima del Apertura 2026, Guillermo Almada recupera a uno de sus elementos clave en el América. El América encarará una nueva prueba de fuego en la Liga MX. Este domingo 25 de octubre, las Águilas recibirán sobre la cancha del Estadio Azteca al Pachuca en el marco de la Jornada 14 d
BolaVip Mexico
América se enfrentará a Tijuana sin Raphael Veiga ni Alejandro Zendejas este 28 de octubre en el Estadio Azteca.
El Congresista
El presidente Santiago Baños confirma que buscarán con urgencia un volante en diciembre para cubrir la inminente baja del costoso futbolista brasileño
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
La clase política - del mundo- está podrida
Francotiradores, drones y brigadas especiales: el operativo de alta seguridad que blinda la visita del papa León XIV a Cusco
Un tiroteo dejó un muerto y cuatro heridos durante una vigilia en Nueva Jersey
La ofensiva del régimen de China contra Mbappé contrasta con sus ciudadanos: “Reaccionan de forma exagerada”
¿Hasta cuándo será el corte de agua en San Juan de Lurigancho? Vecinos afectados tras la rotura de una matriz que inundó calle principal del distrito
Choquequirao: MINCETUR transfiere S/9,5 millones al componente no APP del complejo turístico, ¿y el teleférico?
Avanza la búsqueda de los hermanos desaparecidos que fueron arrastrados por la corriente de un río en Santa Cruz
Perú activará desde noviembre la actualización de su TLC con China
Bus de la empresa 10 E es atacado a balazos y el conductor resulta herido
EN VIVO | La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy 28 de octubre
Raúl de Molina y Chiqui Delgado conducirán la alfombra roja previa de los Latin Grammy
El actor Manuel Bandera viajaba en uno de los trenes de la tragedia ferroviaria: "He vuelto a nacer"
Raúl de Molina y Chiqui Delgado conducirán la alfombra roja previa a los Latin Grammy
Condenada en EEUU una mujer que viajó a Siria para "recibir entrenamiento militar" de Estado Islámico
Rusia afirma que puede cumplir con las entregas de cereal a los países africanos por vías alternas al mar Negro