Saltar al contenido principal

UPAV: docentes suponen que alguien le miente a la gobernadora

UPAV: docentes suponen que alguien le miente a la gobernadora. Noticias en tiempo real 05:10

* Los adeudos continúan y los problemas se aumentan al sumarse alumnos sin matrícula.

Quetzalli Carolina Vázquez

Xalapa, Ver., 27/10/2026.- Docentes de distintas regiones de Veracruz, en su mayoría integrantes del Movimiento Estatal de Docentes y Directores de la UPAV, A. C., denuncian que continúan los adeudos, la incertidumbre laboral y un desorden administrativo que afecta tanto al personal como a los estudiantes.

Sostienen que es posible que la mandataria estatal, Rocío Nahle, esté siendo mal informada por los responsables de atender el tema pues de otra manera no entienden cómo ella asegura que existe orden y pagos regularizados en la UPAV.

Los profesores y personal administrativo refieren que continúa existiendo maestros que reclaman remuneraciones por su trabajo, estudiantes sin matrícula y dificultades administrativas que comprometen el funcionamiento de la institución.

El conflicto no se limita a una disputa entre trabajadores y autoridades, sino que también involucra la regularización de miles de expedientes laborales, el nuevo esquema de contratación, el manejo de los recursos universitarios y una investigación ministerial por presuntas irregularidades financieras en administraciones anteriores.

Aseguran que hay adeudos correspondientes a 2025 y a periodos académicos de 2026 y cuestionan la utilización de contratos temporales de carácter civil, sujetos a renovaciones periódicas, pues consideran que esa modalidad no les garantiza los derechos laborales que les corresponderían según la naturaleza real de sus servicios.

A los retrasos se suma el procedimiento de validación documental que deben cumplir los trabajadores para acceder a sus pagos.

Según las denuncias, los docentes deben renovar sus contratos y cargar periódicamente sus documentos a la plataforma institucional, entre ellos la Constancia de No Inhabilitación expedida por la Contraloría estatal, cuyo costo señalado es de 164 pesos.

El problema, afirman, es que la validación documental no parece traducirse en un criterio uniforme para liberar los recursos: algunos profesores aseguran haber cumplido con todos los requisitos sin recibir su dinero, mientras otros habrían cobrado sin completar el mismo procedimiento.

Cabe recordar que el 24 de septiembre, el rector Rodolfo Torres Velázquez informó que se habían pagado alrededor de cuatro millones de pesos por concepto de adeudos y que la regularización continuaría conforme se validara la documentación. Sin embargo, no estableció una fecha para concluir todos los pagos pendientes y si bien la cifra reportada acredita que hubo pagos, no permite determinar por sí sola cuántos trabajadores siguen pendientes, cuánto dinero falta por cubrir ni qué proporción representan esos cuatro millones frente al total de las obligaciones.

La incertidumbre no afecta únicamente a los docentes, existen estudiantes de nuevo ingreso que pagaron inscripciones y mensualidades y aún no cuentan con una matrícula asignada.

La situación que vive la UPAV pone bajo escrutinio el destino de los ingresos que genera la institución a través de sus servicios y trámites, incluidas las cuotas estudiantiles y los pagos por constancias y titulaciones, conforme al esquema aplicable.

El 24 de septiembre, el propio rector reconoció que la regularización seguía en curso y reportó cuatro millones de pesos pagados por adeudos. Esa declaración evidencia que el proceso no estaba concluido en esa fecha, aunque la Rectoría sostuvo que los recursos estaban garantizados y descartó una crisis financiera.

Los docentes mencionan que necesitan fechas y montos de pago claros y los estudiantes, matrículas y certeza sobre sus estudios.


Dpoderapoder
Compartir en:
   

 

 

Interina del INE, aliada de Monreal y Haces / Raymundo Jiménez.05:30

Interina del INE, aliada de Monreal y Haces Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Ayer, tras la renuncia de la sonorense Guadalupe Taddei, la consejera Blanca Yassahara Cruz García fue designada presidenta provisional del INE en tanto la Cámara de Diputados define quién ocupará de manera definitiva la presidencia del Consejo General del [̷

Hora Cero

La Fundación de la Familia Policial reunió a más de 700 invitados en una cena solidaria y anunció la creación del primer jardín maternal. 05:20

El encuentro, encabezado por Genoveva Ferrero y conducido por Juana Viale, contó con una fuerte presencia de autoridades políticas y judiciales, empresarios y referentes sociales de la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio se realizó en el año del décimo aniversario de la Policía de la Ciudad

Infobae

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Hígado graso: la actividad física podría reducir en un 16% el riesgo de muerte, afirmó un estudio.03:10

Un análisis con 4.441 adultos de Estados Unidos, presentado en el congreso anual del Colegio Americano de Gastroenterología, halló que abandonar el sedentarismo total se vinculó con el mayor beneficio durante 26 años de seguimiento. El trabajo aún no cuenta con publicación validada por pares

Infobae

Tragedia en España: Al menos 46 muertos tras el choque de un tren AVE y un Iryo en Toledo . 04:56

Un accidente de dos trenes causó la muerte de más de 40 personas y deja un importante número de heridos, confirman las autoridades.

Minuto60

2027, la normalidad democrática bajo asedio. 04:10

El verdadero peligro de 2027 no es que México se quede sin elecciones. Es que las elecciones dejen de ser suficientes para acreditar que México conserva intacta su normalidad democrática

SDP Noticias

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre. 07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

cafetería

VIDEO: Clientes y empleados de cafetería son asaltados por motorratones. 24 de Octubre, 2026 16:45

Un par de sujetos armados fueron captados cometiendo un asalto en una cafetería en el municipio de Chalco. Se llevaron el dinero de las ventas y despojaron a los clientes de sus pertenencias.La entrada VIDEO: Clientes y empleados de cafetería son asaltados por motorratones se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Vinculado a proceso por extorsión a escuela de música y cafetería en CDMX. 26 de Octubre, 2026 16:01

Las víctimas recibieron amenazas de hombres que dijeron pertenecer a La Unión Tepito

Quadratín México

Nueva York está en la Del Valle: Así es Brewklyn, la cafetería con bagels ‘monchosos’. 19:04

Brewklyn se inspiró en la estética del metro de Brooklyn, donde todos los días recibe a sus clientes para degustar café, pan o sus icónicos bagels.

El Financiero

niño

Invitan a las Fiestas Patronales del Divino Niño Jesús en Hermosillo. 26 de Agosto, 2026 14:41

La celebración se realizará el 5 y 6 de septiembre en la colonia Revolución Uno, con música, kermés, peregrinación, Rosario y actividades religiosas.

El Imparcial

Israel reacciona por niños que vuelan cometas en Gaza, los compara con drones y amenaza con bombardeos. 26 de Agosto, 2026 14:47

La población palestina acusó que Israel quiere prohibir el ocio y el juego a los niños en Gaza, luego de que el gobierno amenazara con bombardeos por el uso de papalotes.

El Financiero

Recibe Jardin de niños INDEX donativo de 100 mil pesos por parte URN Ejecutiva. 26 de Agosto, 2026 14:51

Chihuahua, Chih.- Index Chihuahua fortaleció su estrategia de vinculación entre el sector industrial y las instituciones educativas mediante la firma de convenios de colaboración con 13 universidades, tecnológicos y organismos de educación media superior del estado. El acuerdo busca establecer una relación más directa entre la formación aca

Entrelineas

que se celebra hoy

LUIS DE ALBA: EL DOLOR QUE ESCONDE DETRÁS DE LA SONRISA. 16:44

Hay historias que uno escucha y se le quedan clavadas en el corazón. Ayer, durante una conversación con Luis de Alba en De Primera Mano, por Imagen Televisión, descubrí una de las más dolorosas que le ha tocado vivir a este gran comediante. Un hombre que ha hecho reír a millones de mexicanos y que, […]The post LUIS DE ALBA: EL DOLOR QUE

Quintana Roo Hoy

Oposición israelí celebra ventaja sobre Netanyahu en encuestas. 21:27

Tel Aviv, 28 oct (Prensa Latina) Dirigentes de la oposición israelí celebraron hoy los resultados de las encuestas a pie de urna difundidas tras las elecciones parlamentarias, que sitúan a su bloque por delante de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu.The post Oposición israelí celebra ventaja sobre Netanyahu en encuestas first

Prensa Latina

Cierres y alternativas viales por celebración de San Judas Tadeo en CDMX hoy 28 de octubre. 03:40

Automovilistas enfrentan dos cierres simultáneos en el corredor de Paseo de la Reforma: la peregrinación a San Hipólito y el Show Run de la escudería Cadillac

Infobae