Cuauhtémoc, Chih.- Decenas de familias desplazadas por la violencia en los municipios serranos de Moris y Uruachi se manifestaron este lunes en el fraccionamiento de Pensiones Civiles del Estado, en Cuauhtémoc, para exigir al Gobierno de Chihuahua que les permita acceder a la compra de viviendas a precios accesibles.
Las familias, que aseguran haber abandonado sus comunidades hace más de dos años debido a las amenazas y la violencia relacionada con las disputas entre grupos del crimen organizado, solicitaron que se revise y, en su caso, se anule la subasta mediante la cual 165 viviendas del fraccionamiento fueron adjudicadas a una empresa inmobiliaria particular.
Durante la manifestación, acompañada por integrantes de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), los afectados señalaron que han solicitado en repetidas ocasiones el apoyo de las autoridades para acceder a una vivienda, sin obtener una respuesta favorable.
Representantes de las familias, quienes pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, explicaron que tuvieron que abandonar sus propiedades, ganado, siembras, muebles y herramientas, perdiendo así los bienes con los que sostenían económicamente a sus hogares.
Indicaron que, al llegar a Cuauhtémoc, se enfrentaron a los altos costos de las rentas, lo que los obligó a compartir viviendas entre varias familias mientras buscaban empleo y recursos para cubrir sus necesidades básicas y la educación de sus hijos.
Ante esta situación, señalaron que en febrero pasado ocuparon las viviendas deshabitadas del fraccionamiento de Pensiones Civiles del Estado, con la intención de comprarlas y pagar por ellas al Gobierno estatal. Sin embargo, afirmaron que tuvieron que retirarse “después de ser amenazados y amedrentados por elementos policiales”.
Las familias aseguraron que posteriormente acudieron a distintas instancias municipales, estatales y federales para solicitar una solución, pero no obtuvieron respuesta. También indicaron que la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI) subastó el fraccionamiento en junio, y que la empresa Inmobiliaria AHG resultó ganadora.
Como parte de su manifestación, las familias presentaron un documento dirigido al Comité de Enajenaciones, Depuración y Comodatos de la COESVI, mediante el cual solicitan la reversión o anulación de la subasta.
En el escrito, argumentaron que la autoridad estatal vulneró su derecho a la vivienda al vender el conjunto habitacional a una empresa particular, en lugar de ofrecer las casas a familias que necesitan un lugar donde vivir.
También acusaron a la COESVI de no responder por escrito a sus solicitudes de compra y de no publicar en los principales medios de comunicación de Cuauhtémoc la convocatoria para la subasta.
Entre los señalamientos, sostuvieron que la dependencia habría incumplido las bases del procedimiento al vender el fraccionamiento completo a una empresa inmobiliaria, en lugar de recurrir al esquema de compraventa individual a crédito contemplado para personas aseguradas y no aseguradas de Pensiones.
Asimismo, cuestionaron las condiciones de pago de la operación, pues, según el documento, la empresa habría entregado un pago inicial de 4.5 millones de pesos y tendría un año para cubrir los 40.5 millones de pesos restantes.
Las familias también señalaron presuntas violaciones a la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua y a la Ley de Vivienda, al considerar que la venta del conjunto habitacional debió someterse a la autorización del Congreso estatal.
Otro de los señalamientos se refiere a las acciones realizadas en el inmueble después de la subasta. Los inconformes afirmaron que la empresa comenzó a instalar cercas y a realizar propaganda sobre las viviendas, pese a que, según las bases de venta que citaron, existirían restricciones para ejecutar obras o actos de posesión material antes de la firma de la escritura pública.
Los manifestantes sostuvieron que las 165 viviendas fueron adquiridas por un monto total de 45 millones 623 mil pesos, lo que representa un costo promedio de aproximadamente 276 mil 503 pesos por unidad. En contraste, estimaron que la inmobiliaria podría venderlas a precios de entre 800 mil y un millón de pesos cada una.
Por ello, insistieron en que no buscan recibir las viviendas gratuitamente, sino tener la oportunidad de comprarlas de acuerdo con sus posibilidades económicas.
Víctor Quintana, director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, explicó que las familias solicitaron el acompañamiento del organismo ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas de acceso a una vivienda.
Señaló que las personas afectadas tenían propiedades en Moris y Uruachi, pero tuvieron que abandonar sus comunidades debido a las amenazas y a la destrucción de sus hogares.
Indicó que desde febrero de este año las familias comenzaron a solicitar viviendas al Gobierno estatal y acudieron en repetidas ocasiones a la COESVI, dependencia que, de acuerdo con su testimonio, fue la única que les firmó de recibido sus solicitudes.
Quintana afirmó que las familias habían solicitado la posibilidad de adquirir las casas del fraccionamiento de Pensiones mediante un pago, pero se les informó que se encontraban en malas condiciones. Sin embargo, sostuvo que posteriormente esas mismas viviendas fueron subastadas.
El director de la organización consideró que el caso representa, por una parte, una falta de atención al derecho a la vivienda de las familias desplazadas y, por otra, posibles irregularidades relacionadas con la legislación estatal y las condiciones de la subasta.
Informó que el documento presentado por los afectados sería entregado directamente a la COESVI para solicitar formalmente que se revierta la operación.
Respecto a las acciones que realizarían las familias, Quintana señaló que permanecerían en el lugar hasta obtener una respuesta de las autoridades.

Por su parte, Edy Fernández, visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), informó que personal del organismo acudió al fraccionamiento en calidad de observador, luego de recibir información sobre la manifestación.
Explicó que el objetivo era verificar que las autoridades respetaran los derechos humanos de las personas presentes.
Fernández indicó que la CEDH mantiene un expediente relacionado con aproximadamente 30 o 40 personas por el desplazamiento forzado interno en la región.
Detalló que el organismo solicitó información a las autoridades municipales de Moris y que ya recibió una respuesta de esa instancia. También informó que se había solicitado información a la Presidencia Municipal de Uruachi y que estaban a la espera de la contestación correspondiente.
En cuanto a la disputa por las viviendas, el visitador señaló que el derecho a la vivienda existe, pero que los señalamientos de posibles irregularidades en la compraventa del fraccionamiento deberán ser atendidos por las vías legales correspondientes.
Explicó que, según la información disponible para el organismo, la operación involucró a las instancias responsables de los bienes de Pensiones y a la COESVI, por lo que las presuntas anomalías deberán esclarecerse mediante los procedimientos respectivos.
De acuerdo con estimaciones de asociaciones civiles y de personas afectadas, alrededor de 250 familias desplazadas han llegado a Cuauhtémoc en busca de condiciones de seguridad y oportunidades para reconstruir su vida luego de salir de sus hogares en Uruachi y Moris.
No tobas han presentado denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado o bien la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por temor a repercusiones
Un joven trabajador de la plataforma Uber Moto fue despojado de su vehículo por criminales tras pedir un supuesto viaje.La entrada VIDEO. ‘¡Me bajo…!’; Uber Moto acepta un viaje que terminaría en una pesadilla se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El Instituto Nacional de Antropología e Historia reportó el descubrimiento de al menos 50 huellas fosilizadas de dinosaurios en San Juan de los Plátanos, municipio de Apatzingán, Michoacán. Las pisadas aparecieron en una superficie rocosa junto al cauce de un arroyo y miden entre 12 […]The post Hallan al menos 50 huellas de dinosaurios e
Zona Roja
La rapera apoya la campaña del republicano Mike Rogers al Senado mientras afianza su cercanía con el movimiento conservador
La Opinión de Los Ángeles
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón RENASO impulsa la exportación quintanarroense mediante alianzas con la Cámara de Comercio Internacional y ABC Bank para acercar productos locales a Edinburg e Hidalgo, Texas. Texas.- La Red Nacional de Organizaciones Civiles Sostenible (RENASO) fortalece sus alianzas para promover la exportación de productos qui
Quintana Roo Hoy
La Cruz Roja Toluca anunció la fecha que se realizará la 13ª Edición de su carrera anual bajo el lema «Ayudar Nos Mueve» y que en esta ocasión, demás de la ruta ciclista de 20 kilómetros, atlética de 10 ó 5 kilómetros, el participante podrá inscribir a su mascota para recorrer 5 kilómetros en compañía de […]La entrada Cruz Ro
MVT Noticias
Olinia busca desarrollar un auto eléctrico accesible y una cadena de proveeduría nacional, mientras JAC ya ensambla vehículos en Hidalgo.
Expansión
Las protestas de este lunes 26 de octubre comenzarán desde las 6:30 horas y podrían afectar carreteras, puertos y accesos a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Tribuna
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
Para muchos, las pasadas Mega Ofertas 2026 de Amazon México fueron un gran respiro para su propia economía al momento de llevar a cabo algunas compras durante esta segunda mitad del año. De hecho, las cifras reflejadas durante esta temporada avalan y respaldan un ahorro sign
Xataka México
Infobae
Una vulnerabilidad en el sistema de gestión familiar de PSN permitiría a terceros vincular cuentas sin autorización del propietario.PlayStation Network (PSN) enfrenta reportes sobre un problema de seguridad que presuntamente permite a usuarios no autorizados agregar cuentas desconocidas a grupos familiares sin el consentimiento del titular. De a
IGN Latinoamérica
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- La semana que esperaron por despachar en cuatro juegos a los Dodgers en la Serie de Campeonato resultó todo lo contrario a lo que se pensaba. La pausa no afectó en nada a los Brewers, que ya tienen contra las cuerdas a Tampa Bay.Después de una terrorífica primera entrada, Milwaukee vino de atrás p
El Siglo de Torreón
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Este lunes 26 de octubre, se disputará el Juego 3 de la Serie Mundial entre los Brewers de Milwaukee y los Rays de Tampa Bay.Luego de los dos primeros partidos, realizados en el American Family Field de Wisconsin, el Clásico de Otoño se traslada al Tropicana Field de Florida.Los Cerveceros llegan co
El Siglo de Torreón
La Serie Mundial 2026 dejó a Brewers a medio camino de ser campeón por primera vez en su historia después del primer par de partidos. Ahora las acciones se trasladan al Tropicana Field, donde Rays llega con la urgencia de ganar el Juego 3 o podría ser el final de sus aspiraciones. Te contamos todo lo que debes saber del choque que se avecina.Mi
El Siglo de Torreón
El príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, se unen a un llamado para detener el desarrollo de algunas herramientas de inteligencia artificial hasta que el proceso pueda “realizarse de forma segura y controlable”. La pareja se encuentra entre más de 700 figuras públicas, incluidos científicos, actores, exlegisladore
Mas Cipolleti
Forbes México. Harry y Meghan, Steve Bannon y otros firman una petición pidiendo la prohibición de la ‘superinteligencia’ de la IALa petición, organizada por la organización sin fines de lucro Future of Life Institute, cuyo sitio web menciona a Elon Musk como asesor externo, exige la "prohibición del desarrollo de la superint
Forbes
Vianey FonsecaEl padre de Meghan Markle, Thomas Markle, atraviesa uno de los episodios de salud más delicados de su vida. A sus 81 años, el exdirector de iluminación de televisión fue trasladado de emergencia a un hospital en Filipinas, donde actualmente permanece en la unidad de cuidados intensivos tras someterse a una cirugía urgente.¿Qué
Excelsior
Últimas noticias
¿Quién ganó el Balón de Oro 2026? Así quedó el palmarés de la gala
Exigen consejeros a Morena perfil neutral
Piden transportistas diálogo directo con Sheinbaum
Procesan a dos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima
Puebla recibe derrama de 8 MMDP pesos en empresas, hotelería, plazas comerciales, vivienda
Películas apoyadas por IMCINE obtienen 14 reconocimientos en el Festival de Cine de Morelia 2026
Realiza Gobierno de Delfina Gómez inversión histórica en becas por más de 2 mil 204 mdp
Uristore convierte un sueño entre amigas en un espacio para apoyar al talento local en Hermosillo
El secreto mejor guardado para limpiar las ollas con sólo papel aluminio y bicarbonato
Regreso de Checo Pérez aumentará 6% la derrama económica en F1
Cayó “el Primo” operador de “el Cromo” en Oaxaca (17:22 h)
Buscan al padre Clemente Morales reportado como desaparecido en Culiacán (17:30 h)
Asigna ISSSTE más de 14 mil préstamos personales
Asesinan en Cúcuta a Miguel Castellanos: fue baleado en una estación de serivicio, ¿qué se sabe?