Saltar al contenido principal

Entrevista | “No hay nada más bonito que abrir una escuela nueva”: Mario Delgado, secretario de Educación Pública

Entrevista | “No hay nada más bonito que abrir una escuela nueva”: Mario Delgado, secretario de Educación Pública. Noticias en tiempo real 06:25

Mario Delgado, secretario de educación pública en entrevista para 24HORAS

“No puede haber algo más bonito que trabajar en favor de que nuestra juventud pueda cumplir sus sueños”, dice el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, al hacer un balance de los avances educativos durante los dos primeros años del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista con 24 HORAS, el titular de la SEP señala que Claudia Sheinbaum merece ser reconocida como la Presidenta de la Educación por la prioridad que otorga a este sector y por su trayectoria en la defensa de la educación pública. 

“A mí me gusta llamarla así por la prioridad que ella le da a la educación en su Gobierno. No solo en los 100 compromisos que estableció al pueblo de México, donde 11 son en materia educativa, sino también porque su propia biografía personal y el inicio que tiene ella, de muy joven, en el activismo político, tienen que ver con causas de defensa de la educación pública”, explica Delgado.

“Cuando ella participa en el movimiento de los rechazados para exigir más lugares en preparatoria, después participa en la huelga de la Universidad Nacional para evitar que se pusieran cuotas. Hoy, como Presidenta de México, tiene como meta principal que ningún joven se quede sin ejercer su derecho a la educación y, por supuesto, eliminar cualquier barrera económica que exista y que deje fuera a algunos. De ahí el programa tan ambicioso de becas que tiene, que estamos llegando ya a 20 millones de becarios”.

Te interesa leer: Becas abren paso a 400 mil jóvenes más hacia la preparatoria: Sheinbaum

En sus oficinas en la sede histórica de la SEP, dice que esta visión parte de reconocer que la educación no debe ser un privilegio, sino un derecho que el Estado mexicano debe garantizar mediante acciones concretas para eliminar las barreras que impiden a niñas, niños, adolescentes y jóvenes ingresar y permanecer en las escuelas.

“¿Por qué el programa de becas? Para que nadie se quede sin ir a la escuela por falta de recursos económicos. De ahí que hoy tengamos la beca Rita Cetina en primaria, que es para útiles y uniformes, que es la carga más importante que tienen las familias al arranque del ciclo educativo. Y que esa diferencia de recursos pudiera marcar, al interior del aula, que unos niños tengan uniforme, que unos niños tengan tenis, otros no; unos las libretas, otros no. Ahí es garantizar la equidad”, explica Mario Delgado.

Mario Delgado, secretario de educación pública en entrevista para 24HORAS
El titular de la SEP señala que Claudia Sheinbaum merece ser reconocida como la Presidenta de la Educación | Foto: Roberto Hernández/24HORAS  

El secretario de Educación señala que ampliar la cobertura de educación media superior es una prioridad para evitar que las y los jóvenes se queden sin un lugar para continuar sus estudios. 

Recuerda que la meta inicial era realizar 150 acciones de ampliación de espacios en este nivel educativo, pero eso se cumplió durante el primer año de gobierno. A partir de ese avance, se estableció un nuevo objetivo: crear 400 mil lugares para 2030, mediante más de 485 acciones.

La estrategia contempla la construcción de nuevas preparatorias, la ampliación de planteles saturados, la reconversión de secundarias en preparatorias y la participación de Instituciones de Educación Superior que ofrecerán servicios de bachillerato. También incluye alternativas como la Prepa en Línea-SEP, los servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como el nuevo sistema de preparatorias “Margarita Maza”, con planteles más pequeños en centros urbanos y orientados a jóvenes interesados en el deporte y la cultura.

Sigue leyendo: Beca Rita Cetina para primaria y secundaria: SEP acerca a las familias la Asamblea Informativa sobre el registro

El secretario subraya que ampliar los espacios debe ir acompañado de condiciones académicas adecuadas, nuevos docentes y planes de estudio que garanticen una formación pertinente. En ese sentido, explicó que el Marco Curricular Común busca evitar que existan preparatorias de primera y de segunda, al establecer una base compartida de asignaturas para los distintos sistemas de educación media superior.

También destacó el fortalecimiento de la formación técnica en áreas como robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, ciberseguridad, manejo de drones y cuidado del medio ambiente.

“La verdad es que nuestra verdadera intención es que se anime a seguir estudiando, que se ligue a tener una trayectoria educativa que lo lleve a educación superior”, dice Mario Delgado. 

El secretario de Educación dice que trabajan para que todas y todos los jóvenes estén en la escuela. “Que no, como ocurrió en el periodo neoliberal, se ignoraba a millones de jóvenes que no alcanzaban un lugar en una preparatoria y el gobierno les llamaba ninis, además, que no estudian ni trabajan, cuando ellos eran los responsables de que no hubiera espacio en las escuelas, que no hubiera escuelas suficientes y, por supuesto, que no tuvieran posibilidades de incorporarse al mercado laboral. Nuestra prioridad número uno es que todos los jóvenes ejerzan su derecho a la educación”.

–¿Qué es lo que más satisfacciones le ha dado al estar al frente de la SEP? Porque desde afuera parecería que son puros problemas–, pregunta el reportero.

–Bueno-, responde el Secretario. –Creo que no hay nada más bonito, como dice la Presidenta, que abrir una escuela nueva, porque todos los jóvenes que cruzan la puerta de una escuela sabemos que va a cambiar para siempre su vida y que va a tener otras posibilidades completamente diferentes y que, sobre todo, va a poder perseguir y lograr sus sueños.

Mario Delgado, secretario de educación pública en entrevista para 24HORAS
El secretario de Educación dice que trabajan para que todas y todos los jóvenes estén en la escuela| Foto: Roberto Hernández/24HORAS  

Prevención y alcances

Otro de los compromisos que Delgado Carrillo considera cumplidos es el fortalecimiento de las escuelas como espacios de prevención y cuidado de la salud. Dice que se ha censado a 10.9 millones de niñas y niños de primarias públicas mediante revisiones de peso, talla, salud visual y bucal, con el propósito de integrar un expediente digital de salud escolar. Esta información permite orientar a madres y padres de familia sobre las necesidades de atención de sus hijas e hijos, recomendar orientación nutricional y promover la atención de problemas, además de facilitar la entrega gratuita de lentes a quienes los necesitan.

Estas acciones se complementan con la enseñanza de hábitos saludables en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la actividad física y una alimentación sana desde la infancia.

Delgado revela que la Secretaría de Educación Pública enfrenta más de 190 juicios relacionados con las restricciones a la comida chatarra en los planteles educativos. Hasta ahora, asegura, el gobierno no pierde ninguno y obtuvo tres resoluciones favorables en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No hemos perdido un solo juicio. Hemos ganado tres amparos en la Corte que van a fijar ya el precedente de cómo se van a resolver más de 190 juicios que tenemos en distintas instancias”, dice.

Y lanza una advertencia a las empresas que impugnan las medidas:

“No hemos perdido uno solo y no los vamos a perder, porque en este Gobierno se antepone la salud y el derecho de las niñas, niños y adolescentes sobre cualquier interés particular”.

El funcionario acusa a los grandes corporativos de promover durante décadas hábitos alimenticios perjudiciales mediante publicidad engañosa. Asegura que la prohibición es una batalla permanente contra poderosos intereses económicos.

También defiende la decisión de impedir el funcionamiento de escuelas que se presentan como militarizadas.

“Las escuelas militarizadas estaban completamente fuera de la ley. No lo permite ni la Constitución ni las leyes en México”, sostiene, y advierte que bajo el argumento de imponer disciplina se cometían abusos y excesos.

Te recomendamos leer: SEP abre inscripciones para hacer la Prepa en Línea gratis; fecha límite, requisitos y más

El titular de la SEP reconoce a las maestras y los maestros como aliados fundamentales para garantizar una educación de calidad y consolidar la transformación educativa.

Como parte de los avances laborales desde 2018, informa que más de un millón 200 mil docentes han obtenido su basificación y que más de 150 mil han realizado cambios de centro de trabajo. Asimismo, señala que la recuperación salarial del magisterio supera 80 por ciento, mientras que, en el caso del personal administrativo, alcanza 100 por ciento.

Mario Delgado, secretario de educación pública en entrevista para 24HORAS
El titular de la SEP reconoce a las maestras y los maestros como aliados fundamentales para garantizar una educación de calidad y consolidar la transformación educativa | Foto: Roberto Hernández/24HORAS  

Al abordar los retos actuales de la educación, el secretario asegura que el uso excesivo de pantallas y redes sociales está afectando la capacidad de los jóvenes para comprender lo que leen y resolver problemas matemáticos. Incluso advierte sobre las consecuencias del uso de inteligencia artificial en el desempeño escolar.

“Ahora ya hay, digamos, pruebas de que no logras el desarrollo del pensamiento que tienes con la lectura tradicional y la escritura”, sostiene.

Delgado explica que la restricción de celulares es resultado de un acuerdo con las autoridades educativas de todo el país y que busca recuperar la concentración y la convivencia entre los estudiantes.

“Sí, ni en clase ni en el recreo se pueden usar”, precisa. La regulación contempla excepciones para actividades educativas, emergencias y necesidades de salud o inclusión.

Para el bachillerato, las reglas serán distintas: cada comunidad escolar deberá acordar las restricciones. En las universidades, la apuesta será formar usuarios críticos de la tecnología.

El secretario sostiene que el problema va mucho más allá de la distracción en las aulas. Asegura que existe una relación entre el tiempo dedicado a las redes sociales y los malos resultados académicos.

Al preguntarle qué satisfacciones le ha dado estar al frente de la SEP, Mario Delgado Carrillo afirma que la mayor recompensa es contribuir a que las y los jóvenes tengan nuevas oportunidades para construir su futuro. 

“Creo que no hay nada más bonito, como dice la Presidenta, que abrir una escuela nueva. Porque todos los jóvenes que cruzan la puerta de una escuela, sabemos que va a cambiar para siempre su vida”.


24 Horas
Compartir en:
   

 

 

¿Sube o baja el Gas LP en Guanajuato para esta semana? Estos son los precios por municipios. 11:44

Para la semana del 25 al 31 de octubre se registró estabilidad en el costo del Gas LP en Guanajuato, aunque su costo es distinto en cada municipio

Periódico Correo

SENADO RETIRA INFORMACIÓN presupuestal y administrativa correspondiente a 10 años continuos.11:40

A dos años de trabajo de la LXVI Legislatura, el Senado nunca actualizó la información pública del gasto de 10 mil 200 millones de pesos que recibió y, por el contrario, desapareció de su sitio web toda la información de transparencia presupuestal y administrativa que se hizo pública desde el año 2014 hasta septiembre del […]

Punto Por Punto

¿En qué posición quedó Vinícius Júnior en el Balón de Oro 2026? Su puesto y ranking histórico. 11:59

Vinícius Júnior ya conoce su posición en el Balón de Oro 2026. El delantero del Real Madrid atraviesa uno de los momentos más cuestionados de su carrera, pero consiguió mantenerse entre los 20 mejores futbolistas del mundo, aunque con una caída respecto a sus anteriores participaciones en la prestigiosa premiación. El brasileño llegó a es

365scores

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Pacto cupular en FESAPAUV para 2027 / Pablo Jair Ortega.09:44

ColumnaSinNombre Pacto cupular en FESAPAUV para 2027 Pablo Jair Ortega Xalapa destaca en encuesta nacional de seguridad. Coatzacoalcos, en resolver problemas cotidianos. La Orduña, comunidad que sufre por incompetencia. Chiquito, ya no vas a tener París… —Chopenjawer En los pasillos de la región Veracruz del FESAPAUV (Sindicato Estatal d

Hora Cero

¿Sube o baja el Gas LP en Guanajuato para esta semana? Estos son los precios por municipios. 11:44

Para la semana del 25 al 31 de octubre se registró estabilidad en el costo del Gas LP en Guanajuato, aunque su costo es distinto en cada municipio

Periódico Correo

Calendario de pagos del Bienestar noviembre-diciembre 2026. 09:40

El pago del bimestre noviembre-diciembre comenzará el 3 de noviembre y se distribuirá según la letra inicial del primer apellido.

SDP Noticias

Paro de transportistas este 26 de octubre en México: CANACAR anuncia movilizaciones en 25 estados. 01:25

Las protestas de este lunes 26 de octubre comenzarán desde las 6:30 horas y podrían afectar carreteras, puertos y accesos a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Tribuna

galatasaray vs fenerbahçe

Fenerbahce vs. Slavia Praga en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 3 de la Champions League. 20 de Octubre, 2026 06:20

Fenerbahce y Slavia Praga se enfrentan este martes 20 de octubre, por la jornada 3 de la Champions League. Los detalles de la televisación. Fenerbahce recibe a Slavia Praga este martes 20 de octubre desde las 10:45 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Champions League. Los dos llegan con el mismo problema: ninguno ganó t

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Aston Villa vs. Viking por la jornada 3 de la Champions League: TV y streaming online. 21 de Octubre, 2026 05:20

Aston Villa y Viking se enfrentan este miércoles 21 de octubre, por la jornada 3 de la Champions League. Los detalles de la televisación. Aston Villa recibe a Viking este miércoles 21 de octubre desde las 13:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Champions League. El arranque perfecto del Aston Villa en esta Champions

BolaVip Mexico

Shakhtar Donetsk vs. AEK Athens: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 2 de la Champions League. 05:50

Shakhtar Donetsk y AEK Athens se enfrentan este miércoles 14 de octubre, por la jornada 2 de la Champions League. Los detalles de la televisación. AEK Athens visita a Shakhtar Donetsk este miércoles 14 de octubre por la segunda jornada de la Champions League.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha que puede moverlos de l

BolaVip Mexico

al-nassr - al wasl

Al Nassr vs Al Wasl: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Champions League de Asia 2. 19 de Abril, 2026 08:10

Al Nassr vs Al Wasl pone en juego mucho más que un boleto a la siguiente ronda de la Champions League de Asia 2, ya que es la oportunidad de oro para que el elenco de Cristiano Ronaldo ratifique su dominio en la región. Con la serie reducida a un solo encuentro por decisión de …

365scores

Cristiano Ronaldo hoy: Así fue el gol para Al-Nassr ante Al-Wasl por la AFC Liga de Campeones 2. 19 de Abril, 2026 08:20

Cristiano Ronaldo sigue haciendo historia en Asia. El astro portugués abrió el marcador en la semifinal de la AFC Champions League 2 con una definición impecable tras un centro preciso de Boushal, silenciando el estadio en Emiratos Árabes y acercándose un paso más a la mítica cifra de los 1.000 goles. Así fue el gol …

365scores

Al Nassr vs Neftchi: Cristiano Ronaldo anota en el 3-1; próximo juego. 12 de Octubre, 2026 19:10

Al Nassr venció 3-1 al Neftchi en la Champions asiática con gol de Cristiano Ronaldo. Su próximo partido es el 26 de octubre contra Al Wasl.La entrada Al Nassr vs Neftchi: Cristiano Ronaldo anota en el 3-1; próximo juego se publicó primero en Alerta Chiapas.

Alerta Chiapas

cempasúchil

Playmobil remata set de Día de Muertos con 35% de descuento: incluye altar, catrinas, flores de cempasuchil, papel picado y 78 piezas para armar. 22 de Octubre, 2026 14:26

Mercado Libre tiene en oferta el altar de Día de Muertos de Playmobil, un set de construcción inspirado en el altar de muertos

Merca2.0

¿Subirá el precio del cempasúchil en La Laguna? Floristas se preparan para Día de Muertos. 22 de Octubre, 2026 14:42

El aroma de las flores y los colores intensos están por inundar los hogares de la Comarca Lagunera, donde los comerciantes ya se preparan para recibir dos fechas de muy buenas ventas, que son las celebraciones en honor a San Judas Tadeo y el tradicional Día de Muertos, que prometen reactivar con fuerza los mercados locales. Sin embargo, este año

El Siglo de Torreón

Atlixco coordina operativo por temporada de cempasúchil. 22 de Octubre, 2026 14:48

La presidenta de Atlixco, Ariadna Ayala, puso en marcha un operativo especial de seguridad en Atlixco para proteger a productores, trabajadores y visitantes durante esta importante temporada. Las acciones contemplan vigilancia en campos de cultivo, carreteras, mercados, panteones y sitios turísti...The post Atlixco coordina operativo por temporada

Elineanoticias.com