Los brasileños votan el domingo para decidir si dan otro mandato al veterano izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva o apostan por un regreso de la derecha de la mano del senador Flávio Bolsonaro, tras una campaña que expuso de nueva una fuerte polarización.
Es la última batalla electoral para Lula, que con 80 años espera lograr una remontada después de perder en la primera vuelta ante el hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Las últimas encuestas muestran un empate técnico, con una ligera ventaja para el senador.
El clima es lluvioso en buena parte del país, cosa que puede afectar la abstención, del 21% en el primer turno.
El balotaje determinará si Brasil se mantiene como gran reducto de la izquierda en América Latina o si se suma al giro regional hacia la derecha impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Lula aspira a un cuarto mandato no consecutivo y se ha presentado como un baluarte contra una injerencia de Estados Unidos y un protector de la democracia.
La derecha "quiere gobernar con la bandera estadounidense", afirmó el izquierdista al votar en el estado de Sao Paulo. Pero los brasileños elegirán un país donde los colores nacionales "sean respetados", aseguró.
Flávio Bolsonaro, de 45 años, promete soportar la lucha contra la delincuencia, recortar el gasto público y aliviar el costo de vida.
"Estamos en un pozo, la situación es fea, el pueblo casi no puede comer, comprar carne ya ni pensarlo", dijo a la AFP Tereza Cristina Ramos, una jubilada de 68 años que caminaba con bastón en Río de Janeiro.
Bolsonaro se ha presentado como más moderado que su padre, que cumple una condena de 27 años bajo arresto domiciliario por un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.
"Llegó la hora del cambio". "Brasil no aguanta cuatro años más de la manera en que está, la vida de todo el mundo empeoró", dijo el senador al votar en Río de Janeiro.
Muestra de la fuerte polarización, lulistas y bolsonaristas cruzaron gritos y cánticos a todo pulmón mientras el senador votaba.
Simpatizantes de Lula entonaron en la calle el clásico "Olé olé olé ola, Lula, Lula" vestidos de rojo y haciendo la "L" con los dedos.
A pocos metros, un grupo bolsonarista replicó: "Lula, ladrón, tu lugar es la prisión".
- "Más tiempo" -
Tras la derrota en la primera vuelta, la izquierda se movilizó con multitudinarios mítines bajo el lema "Nunca más Bolsonaro".
Los manifestantes recordaron la gestión de la pandemia de covid, que dejó 700.000 muertos, o los recortes a los programas públicos durante el mandato del ultraderechista.
"Brasil necesita más tiempo de Lula, principalmente porque el país está a punto de caer en las garras del fascismo", dijo a la AFP María Fernanda Elisbao, una asistente de una editorial de 21 años, que votó en el mismo colegio que el izquierdista.
Los centros electorales cerrarán a las 17H00 locales (20H00 GMT) y los resultados se esperarán pocas horas después.
Lula, admirado por sus programas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, regresó al poder tras 12 años en las elecciones de 2022, después de un escándalo de corrupción que lo llevó a prisión.
Durante este tercer mandato, logró una caída de la inflación y el desempleo. Sin embargo, los votantes se quejan del alto costo de la vida y están hartos de la delincuencia.
- El papel de Meta -
La campaña estuvo marcada por una intensa batalla en las redes sociales que involucró a Meta, dueña de WhatsApp, Facebook e Instagram.
La campaña de Lula acusó a la empresa estadounidense de favorecer a su rival mediante una "manipulación algorítmica".
Meta lo negó, pero reconoció errores como la desactivación de anuncios de la campaña de Lula por motivos técnicos.
Gane quien gane, Brasil afrontará una dura resaca electoral.
"Si gana la izquierda, se enfrentará a cuatro años con un Congreso hostil", afirmó el analista político Thomas Traumann, en alusión a un hemiciclo todavía más conservador en el próximo mandato.
"Si gana la extrema derecha, habrá un gobierno de represalias dirigido contra la Corte Suprema", detestada por la derecha tras condenar a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado.
Si Bolsonaro gana la presidencia, "Brasil entrará en regresión. Corre el riesgo de sufrir un retroceso en términos de estabilidad democrática", dijo a la AFP Cristina Vermelho, una profesora universitaria que votó a Lula en Río.
¿Cómo transferir el dinero de tu Pensión del Bienestar a una cuenta BBVA desde el...El cargo ¿Cómo transferir el dinero de tu Pensión del Bienestar a una cuenta BBVA desde el celular? apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Quinn Hughes will make his much-anticipated return to Vancouver on Sunday night when the Minnesota Wild face the Canucks., ,Hughes, the seventh overal
Deadspin
¿Cuánto subirá el salario mínimo para las trabajadoras del hogar el próximo 2027? Recibe noticias...El cargo ¿Cuánto subirá el salario mínimo para las trabajadoras del hogar el próximo 2027? apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El Tatengue, que buscará hacerse fuerte en Santa Fe, recibe al Pincha, que viene de clasificarse a la final de la Copa Libertadores, por la fecha 14 del Torneo Clausura 2026. Acá los detalles.
Olé.com.ar
La Mega Procesión de las Catrinas y otras movilizaciones recorrerán distintos puntos de CDMX este domingo; conoce horarios y rutas.La entrada Marchas y concentraciones en CDMX hoy domingo 25 de octubre se publicó primero en Amexi.
Amexi
La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.
Expansión
Su colaboración con Rafael Azcona dejó títulos como ‘La corte de Faraón’, ‘El vuelo de la paloma’, ‘Suspiros de España (y Portugal)’ y ‘Siempre hay un camino a la derecha’
Infobae
El equipo de los Red Devils recibe al Bournemouth por la Jornada 31 de la Premier League, y en caso de ganar se pondría a cuatro puntos del Man. City, pero también se alejaría seis unidades del Aston Villa.
ESPNdeportes.com
Manchester United visita al Bournemouth para darle inicio a la fecha 31 de la Premier League, en un duelo clave por la clasificación internacional.
TNTSports.cl
Londres, 20 mar (Prensa Latina) Bournemouth empató hoy 2-2 con Manchester United en la Liga inglesa de fútbol.The post Bournemouth empató con ManU en Liga inglesa first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Hirving Lozano está a punto de hacer historia en la Eredivisie, sin la necesidad de jugar en Países Bajos. El mexicano puede colgarse la medalla de campeón con el PSV, luego de que el Ajax le otorgó el liderato en la penúltima fecha.A pesar de que Lozano se fue de Europa a finales del 2024, tuvo actividad con la escuadra de Eindhoven, lo que l
Milenio
Chucky Lozano se proclama campeón con PSV pese a marcharse a la MLS El futbolista mexicano disputó la primera mitad de la temporada con el club neerlandés DavidTADom, 18/05/2025 - 10:13
Record
PSV Eindhoven logró su 26º título de la liga neerlandesa tras ganar 3-1 a Sparta de Rotterdam y conservar un punto de ventaja sobre Ajax este domingo en la última jornada de la Eredivisie. PSV, ya campeón la pasada temporada, se ha aprovechado del final de temporada catastrófico del Ajax, que perdió una ventaja de […]
Entrelineas
Últimas noticias
DAS Market y Canaco invitan a comercios locales de Hermosillo a dar el salto a las ventas en línea con capacitación digital
VIDEO|Pobladores sacan a dos sospechosos de la comandancia en Ostuacán; uno mvrió tras ser g0lpeado
Los Tamaulipecos rompen r?cord en el Nacional Charro
Diputada Jael Argüelles reúne a familias juarenses en Feria de Servicios Gratuitos
Prevén aprobar a principios de 2027 el nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen
Neymar rompe el silencio tras su expulsión en Santos: “Le di la oportunidad a un idiota de hacerse notar”
Vinculan a proceso a exfiscal de Chihuahua por el delito de traición a la patria
Real Madrid y Barcelona disputan una nueva edición de El Clásico con el historial de victorias en juego
¿A qué hora empieza la Mega Procesión de Catrinas HOY? Horario, ruta, calles cerradas y transmisión EN VIVO
Nombra PAN a Enrique Vargas coordinador en Huixquilucan rumbo a 2027
¿Hay contingencia hoy? Esta es la calidad del aire en el AMG este 25 de octubre
Colapsa techo de maquiladora Marelli
Las 15 frutas con más fibra para alcanzar la ingesta diaria recomendada
Apagar el móvil 5 minutos todos los días reduce el riesgo de malware espía: verdad o mito
Mexicanos en Canadá: la provincia que busca restringir derechos de trabajadores migrantes