
No mereció terminar así “Cotita”, que era como de niña la llamaban en esa familia de prosapia radical. Fue militante partidaria que se había ganado el rótulo de educadora; profesora de historia, brillante intelectual; luchadora contra viento y marea dentro de un partido donde la mujer prácticamente no contaba en sus estructuras; funcionaria eficaz de educación; chica enamoradiza que, sin importarle la diferencia de edad, se unió a un hombre que escondía más de un secreto.
Rosa Clotilde Sabbatini no mereció el brutal ataque de su marido ni menos terminar con su vida como lo hizo, arrojándose al vacío a días de cumplir los 60 años.
Tenía apellido ilustre: su papá era el dirigente radical Amadeo Sabattini, quien sería gobernador de la provincia de Córdoba entre 1936 y 1940. Sabattini era un porteño que cuando tenía dos años su familia se radicó en Rosario. Allí cursó la primaria y secundaria y se trasladó a la ciudad de Córdoba para estudiar Medicina y Farmacia. Volvió un tiempo a Rosario, donde se casó con Rosa Saibene. Allí nacería Rosa Clotilde el 29 de octubre de 1918.

Estudió en la Escuela Normal “Alejandro Carbó” de la ciudad de Córdoba, donde egresó con medalla de oro. A los 27 años se recibió de profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia en Filosofía y Letras de la UBA y al año siguiente fue becada para estudiar en Suiza.
Durante el primer gobierno peronista, Rosa siguió machacando en torno al “problema femenino”, y que ya debería estar resuelto hacía tiempo. Alertaba una y otra vez sobre la exclusión de la mujer de la vida partidaria. En tal sentido, propuso la afiliación directa femenina, la igualdad para elegir autoridades y la equiparación de los derechos al momento de ocupar cargos parlamentarios, entre otras iniciativas.
En septiembre de 1946, luego de la debacle de la Unión Democrática frente al aluvión que supuso la aparición de Juan Domingo Perón, afirmaba cifrar las esperanzas “en los hombres jóvenes, capaces y activos que han asumido la completa reestructuración necesaria para retomar la corriente que hace un tiempo abandonara la UCR…” Integró en diciembre de ese año el “Comité Universitario Femenino Radical”.

En 1948 fue uno de los miembros de la Comisión Especial de Empadronamiento y Afiliación Femenina que se armó cuando se aprobó la ley del sufragio para las mujeres. Esta comisión fue la que organizó, en octubre de 1949, el “Primer Congreso Nacional Femenino” en la ciudad de Córdoba y Rosa Clotilde fue su presidenta. A través del mismo, las mujeres radicales hicieron oír al resto del partido su posición y postura ante distintos temas. Ese congreso lo cerró Ricardo Balbín, recientemente desaforado del congreso por varios desacatos a la figura presidencial.
En 1949, fue una de las artífices de la creación del Liceo de Estudios Secundarios de La Falda, en Córdoba, en el que fue profesora.
Cuando el gobierno peronista endureció por demás su postura hacia la oposición, fue encerrada en el Asilo San Miguel, una institución creada en 1898 y que funcionaba en la calla Riobamba 542 para encerrar a prostitutas y a mujeres que dormían en la vía pública, las que mendigaban o que eran sorprendidas por la policía en condiciones de ebriedad.
En 1953 consiguió exiliarse en Montevideo y estudiar Derecho, carrera que culminaría en Buenos Aires, cuando el peronismo ya no gobernaba.

Siendo una adolescente, se deslumbró por un amigo de su padre, Raúl Barón Biza. Había nacido el 4 de noviembre de 1899 en Córdoba. De familia pudiente, llevó una vida de bon vivant, explotó minas en las sierras cordobesas y fue un más que polémico novelista. Su obra de 1933 El Derecho de Matar, con aristas eróticas, había motivado el secuestro de los ejemplares, pero también le ayudó a hacerse de fama y nombre.
Entre 1913 y 1931 vivió gran parte en el exterior. Por temporadas estudió, fue corresponsal periodístico, y logró enamorar a la actriz Myriam Stefford, una rubia de 20 años, estrella en ascenso de los estudios cinematográficos alemanes U.F.A., Universum Film AG.
Stefford había nacido en Suiza el 20 de octubre de 1905 y se habían conocido en Viena. Se casaron en Venecia el 26 de septiembre de 1930 y se vinieron a vivir a Buenos Aires. Además pasaban largas temporadas en la estancia de su marido en Alta Gracia y en viajes por el mundo.
A ella le gustaba volar y cuando obtuvo su brevet de piloto, unió Buenos Aires con Córdoba. Luego se propuso recorrer, con una avioneta bautizada “Chingolo”, las 14 provincias argentinas. Iría acompañada del piloto Luis F. Fuchs, su instructor. Partieron de Morón el 18 de agosto de 1931 y en Salta, por desperfectos, cambiaron la máquina por el “Chingolo II”. El 26, el avión se desplomó en Marayes, San Juan y murieron ambos.

Cinco años después, él hizo construir un monumental mausoleo con forma de ala de avión. Es la obra funeraria más alta del país, de 82 metros, que inauguró en 1936, y que está emplazado sobre la ruta 5, a mitad de camino entre Alta Gracia y Córdoba. Siempre se sospechó que había tenido que ver con el accidente, celoso de la relación de su esposa con el instructor.
Barón Biza participó de la revolución radical de diciembre de 1932, terminó detenido pero fue autorizado a dejar el país. Regresó cuando se levantó el estado de sitio, editó el periódico radical “Víspera”. Sería detenido por un par de días por las autoridades por supuesto contenido subversivo de la publicación. Nuevamente participó del levantamiento radical de 1933 y cuando éste fracasó, debió dejar el país apresuradamente.
Fue en Uruguay donde conoció, por 1932, a quien sería su futuro suegro, el radical Amadeo Sabattini.
Rosa Clotilde se deslumbró por Barón Biza a los 16 años, cuando el hombre, de militancia radical, trabajó en la campaña a gobernador de su papá. Al año siguiente, la pareja se escapó a Uruguay, donde en marzo de 1936 se casaron en secreto, lo que provocó tremendo disgusto de su padre.

La pareja tendría tres hijos, Carlos, Jorge y María Cristina y al poco tiempo ambos comprobarían que la unión no funcionaría, ya que eran habituales las discusiones, separaciones y abandonos del hogar.
En una de ellas, Rosa Clotilde buscó refugio en la casa familiar y hasta allí fue un enfurecido Barón Biza, quien fue detenido por su cuñado Alberto Sabattini. Era el 29 de octubre de 1950 y las cosas pasaron a mayores: ambos estaban armados, se dispararon y resultaron heridos.
En 1958, en el gobierno del radical intransigente Arturo Frondizi, Rosa aceptó ser la presidenta del Consejo Nacional de Educación. Desde allí, impulsó el Estatuto del Docente, que se transformaría en la Ley 14.473, abogó por la doble escolaridad, por la actualización curricular y la enseñanza de otro idioma. Sostenía que la educación era el motor principal de la transformación social. Cuando un golpe militar derrocó a Frondizi, ella presentó la renuncia.
Para entonces, había construido una carrera de prestigio, a tal punto que en 1962, en una encuesta nacional, sería votada como “la mujer del año”.
Siempre se mantuvo relacionada al ámbito educativo, cumpliendo funciones en la Unesco, en la Cepal y dictando clases de Educación Comparada en la Universidad de Córdoba.
En la tarde del domingo 16 de agosto de 1964 Clotilde, acompañada por sus abogados, concurrió al departamento de la calle Esmeralda donde vivía Barón Biza para finiquitar los detalles del divorcio. En un momento de la reunión, él le echó en el rostro de ella el contenido de un vaso de whisky. Era ácido. Cuando los abogados se ocuparon en asistir a la mujer, el hombre aprovechó para escapar. Aparecería suicidado de un tiro en la sien al día siguiente en ese mismo departamento.
Ella la pasó realmente mal. El ácido le había afectado el rostro, un ojo y el cuello, a pesar que en el momento del ataque, ella atinó a cubrirse la cara con la mano.
Entre 1965 y 1970 se sometió a diversos tratamientos médicos y psicológicos; junto a su hijo vivió en Milán, donde consultó a diversos médicos. Su vida ya no fue la misma.
El miércoles 25 de octubre de 1978, en ese fatídico departamento de la calle Esmeralda, ella se arrojó al vacío. El domingo siguiente hubiese cumplido 60 años.
La desgracia en la familia no terminó allí: el 24 de junio de 1988 también se quitó la vida su hija María Cristina y el 9 de septiembre de 2001 haría lo propio su hijo Jorge, tristísimo epílogo de una saga familiar signada por la política y las pasiones.
Fuentes: Edith Rosalía Gallo, Las mujeres en el radicalismo argentino, 1890-2020; Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini; Christian Ferrer, Barón Biza; Lily Sosa de Newton, Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas
Brasil, España, Francia y Estados Unidos anticipan un reacomodo político global marcado por el costo de vida y el desgaste de los gobiernos. ¿Qué significa para México?
El Financiero
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Delegaciones internacionales compartieron sus danzas, juegos tradicionales y expresiones culturales en CDFDZ Como parte de las actividades del Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja, Danzpare México 2026, la mañana de este sábado se realizaron encuentros de convivencia e intercambio cultural con la participación de delegaciones i
Frontal
Legisladores de Morena piden la salida de Guadalupe Taddei del INE y plantean un juicio político en medio de una investigación de la ASF por presuntas irregularidades.
El Imparcial
El mexicano se convertirá en el octavo piloto en llegar a esa marca história después de competir para Sauber, McLaren, Force India, Racing Point, Red Bull Racing y Cadillac
Infobae
Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.
El Congresista
Infobae
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Brandon Fazekas, de 38 años, presuntamente asesinó a balazos a su expareja, Christine McWilliams, y a la hija de esta, McKinley, de 13 años
La Opinión de Los Ángeles
The Golden State Warriors are signing free agent guard Brandon Williams to a one-year, $2.6 million contract, his agent told multiple media outlets on
Deadspin
Juan Brito belted his first career home run in support of Brandon Williamson"s return to the mound after a four-month injury hiatus to lead the Cincin
Deadspin
Cruz Azul vs Toluca: pronóstico 1-1 en el partido del sábado 24 de octubre en la Liga Femenil BBVA.
SDP Noticias
La delantera azulcrema se perfila al título de goleo luego de adelantarse hoy sobre Enyerliannys en su propia cancha. Este sábado uno de los partidos más esperados era el Atlético de San Luis vs América Femenil. Y es que las Águilas llegaban como líderes de la tabla, mientras que las potosinas eran el tercero de ese mismo Grupo B. Pero lo qu
BolaVip Mexico
Ciudad de México. Federico Viñas rescató al Toluca de Antonio Turco Mohamed para empatar 1-1 con León y ubicarse por ahora en el segundo puesto de la Liga Mx. Aunque los Diablos siguen entre los primeros lugares, arrastran seis partidos sin ganar con 23 unidades, mismas que Chivas y Cruz Azul, los cuales podrían arrebatarl
Entrelineas
Warriors apuestan por el novato Yaxel Lendeborg: La joya del Draft que ilusiona a Golden State La reestructuración generacional de una de las dinastías más importantes en la historia reciente de la NBA ha encontrado un nuevo pilar de desarrollo. Este 17 de septiembre de 2026, la directiva y el cuerpo técnico de San Francisco …
Más Latina
El ala-pívot dominicano llega a Golden State con el físico de un veterano y la lectura de juego de una promesa: la tensión entre su potencial y la urgencia competitiva de los Warriors definirá su primera temporada
Infobae
Golden State Warriors recibe a Memphis Grizzlies en su estreno como local por la temporada 2026-27 de la NBA. Con Stephen Curry listo para jugar, conoce los quintetos titulares y todos los detalles del encuentro en el Chase Center. Este viernes 23 de octubre de 2026 se lleva a cabo el esperado estreno como local de los Golden State Warriors en el C
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Cada persona pierde casi nueve días al año en el tráfico de CDMX: si va en transporte público la cifra sube a 10 días
Así se verá U2 en el Estadio GNP Seguros desde General B (BOX): trucos para una mejor visibilidad
24 de octubre de 2026 8:00h #pronósticodeltiempo
Águilas de Mexicali rompió la racha de cinco victorias consecutivas de Naranjeros de Hermosillo
¿Quiénes son las artistas con el IQ más alto? Las famosas que sorprenden por su inteligencia
Pumas rinde emotivo homenaje a Hugo Sánchez por el 50 aniversario de su debut
O"Shaquie Foster destronó a Emanuel Navarrete en una dominante victoria
Reconoce Salud la trayectoria y vocación humanista del personal médico y de enfermería
Vaquero Navarrete reconoce superioridad de O"Shaquie: "El estilo de Foster fue mejor"
Monumental homenaje a Hugo Sánchez en CU a 50 años de su debut
¡Tenía ficha de búsqueda! Como Abraham identifican a hombre hallado sin vida en Los Mezcales en Culiacán, Sinaloa
Inseguridad, falta de ventas y nóminas en Mazatlán, Sinaloa, llevan a empresarios a solicitar prórrogas en impuestos
Choque entre camión de pasajeros y automóvil deja un hombre sin vida en zona rural de Mazatlán, Sinaloa
¡Reconocimiento a la leyenda! Hugo Sánchez recibió homenaje de Pumas por 50 años de su debut