Terribles escenas de los disturbios en Francia el fin de semana pasado, que incluyeron el incendio de edificios públicos y el saqueo de tiendas, incluyendo las ubicadas en la Rue Montaigne, la calle más cara de París. No se limitaron a la capital, se extendieron por buena parte del país, e incluso hubo eventos similares en Milán, Bruselas y otras ciudades europeas. El detonante inicial fue el reclamo de estudiantes de nivel secundario (bachillerato, liceo) que exigen mejores condiciones materiales en sus escuelas y que las plazas vacantes de profesores se cubran. Nada excepcional, todo razonable.
Pero encima de ellos, se movilizaron los activistas de siempre, que van de los chalecos amarillos a los bloques negros, pasando por diversos grupos pro-palestinos, que convirtieron el reclamo razonable en disturbios callejeros. Finalmente, se montaron los saqueadores, aprovechando el río revuelto.
Como es frecuente en los fenómenos sociales, hay varios niveles, que conviene no confundir. Del reclamo original, hay quienes extienden el lazo para hablar de la gran tragedia de la juventud actual, que vive menos bien que sus padres y no tiene expectativas. Verdad a medias. De la falta de presupuesto, se busca la explicación en un Estado de Bienestar que ha agotado los recursos de prácticamente todos los países desarrollados, hoy hundidos en deuda. También es parcialmente cierto.
Convendría discutir seriamente ambas cosas, y ponerlas en perspectiva. Es cierto que el Estado de Bienestar se calculó mal, y que los jóvenes hoy sufren para tener casa propia. Pero es falso que esa generación esté peor que las anteriores. Quienes tienen empleo, ganan más que sus padres a la misma edad. En Francia, con un mercado laboral extraordinariamente rígido, cerca de un 20% de los jóvenes no consiguen empleo, pero es un problema diferente. Con respecto a las estimaciones del Estado de Bienestar, y la dificultad de conseguir casa para los jóvenes, la explicación es muy simple: las generaciones anteriores ya no se mueren tan pronto, así que siguen cobrando pensión, y siguen viviendo en su casa. Es la falta de herencia, o traslado intergeneracional, lo que complica la vivienda urbana, especialmente en las colonias que todo mundo quiere habitar.
En Francia, una persona que cumple 60 años puede aspirar a vivir 29 años más. En 1960, eran 20 años adicionales. Un incremento de un tercio en la vida de adulto mayor es una tragedia para las pensiones, y para las herencias. En México hemos pasado de 15 a 22 años, lo que es un incremento de 45%, para que vaya considerando.
Así que sí hay razones económicas detrás de lo que pasa en Europa: mercados laborales rígidos, regulaciones excesivas, Estado de Bienestar demasiado holgado, pero eso no explica los disturbios, sino los reclamos. Las revueltas callejeras son botín político, detrás del cual están los partidos, pero también la maquinaria de propaganda rusa, orientada a convertir las democracias en un caos. Por eso vemos un cúmulo de acusaciones contra el sionismo y el islam, producto precisamente de esa propaganda, que ha logrado enraizarse en diversos grupos, de ambos lados del espectro, cada vez más radicalizados.
Europa sufre por sus propias decisiones (como siempre, imperfectas), pero sobre todo por el desastre que significan Putin y Trump, que han alterado el equilibrio sobre el cual caminaban, como en cuerda floja, los gobiernos europeos.
Como siempre, se puede aprender de ellos: con Francia e Italia, México y Brasil tienen los mercados laborales más rígidos del mundo. A diferencia de esos tres países, México no tenía un problema severo con las pensiones, pero ya lo tenemos, gracias a la compra de votos. De propaganda rusa, hay que preguntar a Martí Batres, promotor de RT en nuestro país. Del bloque negro, parece que también es con él.
Donald Trump afirmó que continúan los movimientos diplomáticos para intentar terminar la guerra en Ucrania, tras los encuentros de Steve Witkoff con líderes europeos, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin.
Canal 44
Estados Unidos restringe visas a 40 bolivianos por corrupción, generando presión política y renuncias en el país.
El Congresista
Verónica Malo reflexiona sobre Maru Campos, y el desencanto por ver que la figura de quien comenzaba a representar un liderazgo opositor, hoy empiece a buscar por dónde salir huyendo ante el caso Jáuregui.
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Donald Trump afirmó que continúan los movimientos diplomáticos para intentar terminar la guerra en Ucrania, tras los encuentros de Steve Witkoff con líderes europeos, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin.
Canal 44
Club América enfrentará a Pachuca en la Jornada 14 de Liga MX, buscando mantener el liderato el próximo 25 de octubre.
El Congresista
Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.
El Imparcial
La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio
Infobae
Enrique LópezLos cuatro partidos de la Serie A programados para este lunes fueron suspendidos tras el anuncio de la muerte del Papa Francisco a los 88 años, mientras que el Comité Olímpico Italiano (CONI) invitó a todas las federaciones deportivas a suspender sus competiciones programadas este día.TAMBIÉN PUEDES LEER: El día que Lionel Mes
Excelsior
La temporada 2024-2025 de la Serie A llega a su fin este fin de semana, pues se estará jugando la jornada 38, donde uno de los duelos que más llamará la atención será el que disputen el Napoli ante el Cagliari en el Estadio Diego Armando Maradona.El equipo de casa buscará coronarse esta tarde ante su afición, por lo que no deberá cometer er
Milenio
Roma, 1 sep (Prensa Latina) Monza eliminó hoy un gol por cero a Torino en el inicio de la segunda ronda en la Copa Italia de fútbolThe post Monza eliminó a Torino en Copa Italia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En varios de los años recientes, la gran afición beisbolera del país no pudo ver a través de la televisión abierta la postemporada de las Grandes Ligas.En este 2026 afortunadamente sí ha sido posible, aunque sólo de manera parcial, ya que únicamente se han transmitido por esta vía algunos de los juegos –no todos-- de las series divisiona
El Siglo de Torreón
Tras varias semanas de incertidumbre, especulaciones sobre una posible salida y su ausencia en las convocatorias oficiales, el futuro del mediocampista mexicano Edson Álvarez en el futbol europeo comienza a aclararse, luego de que la dirección técnica del West Ham United rompiera el silencio.Nuno Espírito Santo, estratega de los Hammers, abord�
El Siglo de Torreón
Un insólito episodio protagonizado por un elemento de la Policía Municipal de León, Guanajuato, se volvió viral en redes sociales luego de que ciudadanos grabaran el momento en que el uniformado intentaba abrir su patrulla con un alambre. El problema comenzó cuando dejó las llaves dentro del vehículo y cerró la puerta, sin poder volver a
El Siglo de Torreón
Maru Campos negó un pacto con Sheinbaum y acusó a Ariadna Montiel de tener vínculos con el narcotráfico en su reciente entrevista.
El Congresista
Campos negó pactar con Sheinbaum la entrega de Chihuahua en 2027 y acusó a Ariadna Montiel de vínculos criminales y compra de propiedades.
Reforma
La gobernadora de Chihuahua relató su reunión con Claudia Sheinbaum, negó acuerdos con Morena y cuestionó el manejo federal de la investigación contra César Jáuregui.La entrada Maru Campos acusa a Ariadna Montiel de vínculos con el crimen y llama “narcocandidato” a Pérez Cuéllar aparece primero en Indice Político | Noticias México,
Índice Político
Últimas noticias
Lula apela a su base para derrotar a Flávio Bolsonaro
Empezaron las operaciones de EU en México
San Ángel 2026: Una ruta de Día de Muertos entre arte e historia
Netflix anuncia la adaptación e inicio de rodaje de «La Regenta»
‘El derecho no se garantiza con las manos vacías’
El “Seguiremos continuando” de Gonzalo Altamirano
Terremoto de magnitud 7 en el Tíbet de China deja al menos 16 muertos
Precio del GNV, GLP, diésel y gasolina en Perú para hoy, viernes 23 de octubre de 2026
Yayoi Kusama, pintora japonesa: “La autodestrucción del ego es el único camino hacia la paz”
Anselmi dice que “LaLiga deberá tomar medida ejemplar” si se suspende partido en Vallecas
Apelación mantiene la sanción del uruguayo Bernal y el Betis no acudirá al TAD
La Reina Letizia cede el protagonismo a sus hijas y rescata su blusa azul cielo con maxi lazo al cuello
El "maldito" Keenan Evans regresa al Zalgiris Kaunas
Libros de Ruta reedita "Memorias Olímpicas" de Pierre de Coubertin
Línea A del Metro opera en dos tramos por falla en la catenaria hoy 23 de octubre: RTP brinda apoyo