Saltar al contenido principal

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se miden en el último debate televisado antes del balotaje presidencial en Brasil

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se miden en el último debate televisado antes del balotaje presidencial en Brasil. Noticias en tiempo real 00:40

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y al opositor Flávio Bolsonaro, durante el primer debate de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la sede de Rede Bandeirantes en Sao Paulo (Brasil) (EFE/ Sebastiao Moreira)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro protagonizarán este viernes su último debate televisado antes del balotaje, previsto para el próximo domingo 25 de octubre, en una elección que las encuestas sitúan en empate técnico.

El hijo del ex presidente Jair Bolsonaro obtuvo el 47% de los votos en la primera vuelta, celebrada casi tres semanas atrás, frente al 45% de Lula. La campaña entró desde entonces en una etapa de mayor movilización, con la izquierda en las calles y la derecha con presencia en redes sociales.

El encuentro se realizará en los estudios de TV Globo, la principal cadena brasileña, y será el segundo cara a cara entre los candidatos. Durante el debate del domingo pasado intercambiaron insultos, acusaciones y chicanas relacionadas a promesas electorales.

A diferencia de la emisión anterior, Globo limitará los desplazamientos de los postulantes dentro del estudio. La medida responde a que el legislador apareció con frecuencia detrás de Lula durante el primer debate, emitido por TV Band, y negó con la cabeza mientras su rival hablaba.

Una petición en línea, con más de un millón de firmas, también reclamó a la cadena que corrija en directo las afirmaciones falsas. Ambos espacios políticos acusan al adversario de divulgar desinformación en páginas web y redes sociales. Bolsonaro denunció el miércoles, durante un acto en Fortaleza, la difusión de “un montón de fake news”, entre ellas versiones sobre un supuesto plan para eliminar programas sociales a fin de cumplir con recortes presupuestarios.

Los candidatos presidenciales brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Flavio Bolsonaro participan en un debate presidencial (REUTERS/Jean Carniel/Archivo)

Un sondeo de Datafolha publicado el jueves ubicó a ambos candidatos con 50% de intención de voto. Dos semanas atrás, el senador mantenía una ventaja de cuatro puntos sobre el actual mandatario.

“Lula está enfrentando la cuesta arriba, pero todavía no ha asestado un golpe decisivo. El debate podría ser su última oportunidad”, afirmó a la agencia AFP el politólogo Leandro Gabiati, director de la consultora Dominium.

“Fue como si ambos ‘volvieran a la escuela primaria, absurdo’”, agregó Lizie Moreira, una odontóloga de 60 años de Río de Janeiro que votará por Bolsonaro. La mujer afirmó que su decisión responde a un rechazo a lo que definió como el “populismo” de Lula. “Lula representa todo lo que soy. Soy pobre, soy estudiante y dependo de una beca para ir a la universidad”, declaró Gabriela Ferreira, de 22 años, durante una movilización de izquierda en Belo Horizonte.

Lula, de casi 81 años, busca un cuarto mandato no consecutivo y plantea la elección como una defensa de la “democracia”. Su campaña apuesta, además, al rechazo a un regreso de la familia Bolsonaro al poder. Por su parte, el referente opositor del Partido Liberal (PL) prometió endurecer las políticas contra la inseguridad y aliviar el costo de vida. “El cambio no es privar a la gente de sus derechos”, retrucó Lula.

Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión por golpismo, luego de intentar impedir la asunción de Lula tras su derrota electoral de 2022. El exmandatario cumple la pena bajo arresto domiciliario.

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se enfrentarán cara a cara en su segundo debate a dos días del balotaje (Composición fotográfica)

La disputa también llegó al Tribunal Superior Electoral. Ambos candidatos presentaron reclamos para solicitar la inhabilitación de su contrincante por presuntas irregularidades en plataformas digitales.

La campaña de Lula acusó a Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, de intervenir en beneficio de Bolsonaro mediante una supuesta manipulación de sus algoritmos. La compañía negó esa acusación, aunque admitió “problemas técnicos” que, según sostuvo, no afectan solo a Brasil.

El consejo de supervisión de Meta y expertos de las Naciones Unidas formularon esta semana cuestionamientos que respaldan los reclamos de la izquierda brasileña. João Brant, asesor de Lula para estrategia digital, afirmó que existe preocupación por el “alineamiento evidente entre Meta y el gobierno estadounidense”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es aliado de Jair Bolsonaro y respalda a sectores conservadores de América Latina. En sentido contrario, Flávio Bolsonaro denunció a Lula por “abuso de poder”, a raíz de la presunta difusión masiva de acciones de gobierno durante la campaña a través de una cuenta oficial de WhatsApp.

(Con información de AFP)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

REDMI presenta sus auriculares de clip, que pesan 5.3 gramos. 01:58

REDMI lanzará el 27 de octubre sus nuevos auriculares de clip, que pesan solo 5.3 gramos, ideales para uso prolongado.

El Congresista

Los Premios Billboard de la Música Latina 2026 reconocen a los grandes ganadores.01:45

Premios Billboard de la Música Latina 2026 revelan a los artistas ganadores de la ceremonia en Miami.

Más Latina

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

EN VIVO | Clima CDMX y resto de México hoy viernes 23 de octubre: Vance podría evolucionar a huracán categoría 1.00:10

Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país

Infobae

Promueve SMDIF Cuautlancingo la salud bucal infantil. 23:44

Cuautlancingo, Pue.– La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, asistió al CAIC Centro durante la jornada de aplicación de flúor, coordinada por la Dirección de Salud Dental para prevenir caries y fortalecer el cuidado bucal de niñas y niños. Como parte de la actividad, las y los pequeños disfrutaron de la obra “El cepillo valiente y […

LosConjurados.mx

Pedro Aguilera presenta "Día de caza" en el 24° FICM. 23:57

Pedro Aguilera presentó "Día de caza" en el Festival Internacional de Cine de Morelia, resaltando el reencuentro de tres amigas.

El Congresista

Precio del dólar sube y el peso mexicano pierde terreno este jueves 22 de octubre. 07:56

Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.

El Imparcial

Dólar hoy 22 de octubre de 2026: la moneda se cotiza en Colombia a $3.178,69, por debajo de la TRM, debido al incremento del petróleo por conflicto en medio oriente. 08:00

La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio

Infobae

naza

La extorsión: la deuda que no baja. 00:52

Raúl Flores Martínez. La estrategia nacional contra la extorsión puede presumir operativos, detenciones, coordinación institucional e incluso el congelamiento de cuentas utilizadas para cobrar amenazas. Lo que todavía no puede presumir es una reducción sostenida de las víctimas. Los números colocan el problema en su justa dimensión. Entre

Elarsenal.net

Estados Unidos propone un borrador que consolida el plan marroquí sobre el Sáhara Occidental y el Frente Polisario amenaza con abandonar el proyecto de la ONU. 01:10

La advertencia la realizó este jueves Sidi Mohamed Omar, representante ante Naciones Unidas y coordinador de la MINURSO

Infobae

torino vs monza

Suspenden partidos de Serie A por la muerte del Papa Francisco. 21 de Abril, 2025 09:15

Enrique LópezLos cuatro partidos de la Serie A programados para este lunes fueron suspendidos tras el anuncio de la muerte del Papa Francisco a los 88 años, mientras que el Comité Olímpico Italiano (CONI) invitó a todas las federaciones deportivas a suspender sus competiciones programadas este día.TAMBIÉN PUEDES LEER: El día que Lionel Mes

Excelsior

Napoli vs Cagliari: ¿A qué hora y dónde VER partido HOY de la Jornada 38 de la Serie A 2025?. 23 de Mayo, 2025 08:25

La temporada 2024-2025 de la Serie A llega a su fin este fin de semana, pues se estará jugando la jornada 38, donde uno de los duelos que más llamará la atención será el que disputen el Napoli ante el Cagliari en el Estadio Diego Armando Maradona.El equipo de casa buscará coronarse esta tarde ante su afición, por lo que no deberá cometer er

Milenio

Monza eliminó a Torino en Copa Italia de fútbol. 01 de Septiembre, 2026 15:25

Roma, 1 sep (Prensa Latina) Monza eliminó hoy un gol por cero a Torino en el inicio de la segunda ronda en la Copa Italia de fútbolThe post Monza eliminó a Torino en Copa Italia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

ariadna montiel

Maru Campos niega pacto con Sheinbaum tras detención de fiscal. 23:09

Maru Campos negó un pacto con Sheinbaum y acusó a Ariadna Montiel de tener vínculos con el narcotráfico en su reciente entrevista.

El Congresista

Niega Maru pacto con CSP y acusa a Montiel de narco nexos. 23:26

Campos negó pactar con Sheinbaum la entrega de Chihuahua en 2027 y acusó a Ariadna Montiel de vínculos criminales y compra de propiedades.

Reforma

Maru Campos acusa a Ariadna Montiel de vínculos con el crimen y llama “narcocandidato” a Pérez Cuéllar. 23:56

La gobernadora de Chihuahua relató su reunión con Claudia Sheinbaum, negó acuerdos con Morena y cuestionó el manejo federal de la investigación contra César Jáuregui.La entrada Maru Campos acusa a Ariadna Montiel de vínculos con el crimen y llama “narcocandidato” a Pérez Cuéllar aparece primero en Indice Político | Noticias México,

Índice Político