
La Procuraduría General de la Nación ordenó terminar y archivar definitivamente la actuación disciplinaria que adelantaba contra tres exdirectivos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), investigados desde 2025 por un caso relacionado con un recurso de reconsideración presentado por Petrobras y un presunto detrimento superior a $44.000 millones.
La decisión cobija a Andrés Fernando Pardo Quiroga, quien fue director operativo de Grandes Contribuyentes entre agosto de 2021 y julio de 2024; Christian Junot Quiñónez Cortés, exsubdirector operativo de Fiscalización y Liquidación entre agosto de 2023 y febrero de 2024; y Gustavo Adolfo Mosquera Abello, quien ocupó esa misma subdirección entre febrero y julio de 2024.
El archivo fue dispuesto por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 5 para la Economía y la Hacienda Pública mediante el Auto DEHP 618 del 16 de octubre de 2026.
La investigación había sido abierta un año antes para determinar si los entonces funcionarios incurrieron en posibles omisiones relacionadas con el traslado de un recurso interpuesto por Petrobras. En ese momento, el caso fue presentado como un posible perjuicio superior a $44.000 millones derivado de un silencio administrativo positivo.

En la parte resolutiva conocida de la providencia, la Procuraduría ordenó “la terminación de la presente actuación” y el “archivo definitivo” de las diligencias adelantadas contra los tres exfuncionarios.
Christian Junot Quiñónez informó públicamente sobre la decisión y explicó que, después de recaudar pruebas documentales y testimoniales, el organismo concluyó que las funciones que desempeñaba como subdirector operativo de Fiscalización y Liquidación no incluían la sustanciación de procesos, la gestión de recursos ni la remisión de expedientes a la Subdirección de Recursos Jurídicos.
Según su comunicado, la Procuraduría determinó además que el recurso no siguió su curso regular debido a errores en el trámite interno de correspondencia y archivo desde su radicación, y que el estado de esos recursos no era
Quiñónez sostuvo que atribuirle la omisión únicamente por ocupar el cargo habría significado aplicar una responsabilidad objetiva, contraria a los principios del derecho disciplinario.
El exfuncionario también señaló que, conforme al artículo 224 de la Ley 1952 de 2019, la decisión hace tránsito a cosa juzgada frente a la actuación archivada.
“Durante un año mi nombre estuvo asociado públicamente a una pérdida que no causé”, afirmó Quiñónez, quien pidió a los medios que divulgaron la apertura del proceso informar también sobre su archivo definitivo.

La providencia, sin embargo, contiene una determinación adicional. En su tercer punto resolutivo, la Procuraduría ordenó compulsar copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la DIAN para que, por cuerda separada, adelante la actuación correspondiente.
El fragmento conocido de la decisión no precisa contra quién estaría dirigida esa eventual actuación independiente ni cuáles hechos concretos deberán ser revisados por la oficina disciplinaria.
El caso se había conocido públicamente el 16 de octubre de 2025, cuando la Procuraduría informó la apertura de una investigación contra Pardo, Quiñónez y Mosquera para establecer si omitieron trasladar oportunamente un recurso de reconsideración de Petrobras. En aquel momento, el organismo buscaba determinar si las conductas podían constituir una falta disciplinaria y si existía responsabilidad de los exdirectivos.
En su comunicado, Quiñónez recordó que desde el comienzo sostuvo que las actuaciones que dieron origen al caso no estaban dentro de sus competencias y aseguró que aportó durante la investigación las pruebas que estaban a su alcance.
Con el Auto DEHP 618, la Procuraduría cerró la actuación disciplinaria contra los tres exdirectivos señalados. La compulsa de copias a la DIAN continuará por una vía separada y deberá determinarse si da lugar a nuevas actuaciones
Infobae
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama convirtieron sus cuerpos en lienzos durante una pasarela en Guadalajara para compartir sus historias.
El Financiero
Autoridades de Jalisco identificaron cinco grupos presuntamente involucrados en agresiones y daños durante una protesta por la calidad del agua en Guadalajara. Diez personas fueron detenidas.
Canal 44
Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.
Billboard Español
Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.
SDP Noticias
Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la
Prensa Latina
Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.
SDP Noticias
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres
BolaVip Mexico
El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.
Olé.com.ar
Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones
El Siglo de Torreón
El organismo previsional continúa con el calendario de pagos de octubre, que incluye un incremento del 1,66 % en los haberes y el refuerzo previsional de hasta $ 70.000
Infobae
La actriz contó que actualmente está dedicada a sus hijos y su trabajo, mientras procesa el final de su matrimonio de 30 años. En una entrevista, también reconoció que le sorprendió que no existiera voluntad para resolver los problemas de la relación
Infobae
La nueva escala salarial fija valores por hora y por mes según la categoría y la zona del país, con incrementos acumulativos previstos hasta noviembre
Infobae
Últimas noticias
Acatamiento a la acción de la justicia: la gobernadora de Chihuahua respalda las investigaciones sobre César Jáuregui
Thiéfaine en el Zénith de París en mayo de 2027: el 21 se agotó, quedan entradas para el 22
Por qué algunos músculos parecen crecer más rápido que otros y qué factores influyen en esa diferencia
Una serpiente de 42 centímetros enterrada hace 80 millones de años reabre el misterio sobre cómo surgieron estos reptiles
Cómo comer saludable con poco presupuesto y organizar mejor las compras
El estrés podría reactivar la artritis incluso cuando la enfermedad está en remisión: qué descubrió la ciencia
12 residuos que pueden dañar las cañerías pese al uso de un triturador
La dieta más recomendada contra la hipertensión sería segura para quienes ya toman medicación, según un estudio
IA y ciencia ciudadana: un estudio muestra cómo millones de observaciones en línea alimentan la investigación ecológica
Manchas en el colchón: cómo tratarlas paso a paso y claves para evitar el exceso de agua
Trompas, orejas y miradas: identifican 41 gestos que usan los elefantes africanos para comunicarse
Tos seca o con flema: qué indica cada cuadro y claves para enfrentarlas
Cuánto cobran albañiles y trabajadores de UOCRA en octubre 2026
Magaly Medina queda sorprendida por confesión de Katia Condos sobre Federico Salazar: “Qué raro”
ANSES: quiénes cobran hoy, martes 20 de octubre de 2026