Saltar al contenido principal

Cuba encara otra noche de apagones con una afectación prevista de 2,020 megavatios

Cuba encara otra noche de apagones con una afectación prevista de 2,020 megavatios. Noticias en tiempo real 13:30

La Unión Eléctrica de Cuba prevé una afectación de 2,020 MW por déficit de capacidad durante el horario pico de este lunes. (Foto: cortesía)

Los apagones en Cuba volverán a marcar la jornada de este lunes, con una afectación prevista de 2,020 MW durante el horario de máxima demanda. La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) calcula que el Sistema Electroenergético Nacional dispondrá de apenas 830 MW frente a una demanda estimada de 2,820 MW, una brecha que dejará un déficit de 1,990 MW y anticipa nuevas interrupciones prolongadas del servicio en buena parte del país.

El reporte de la UNE indicó que a las 06:00 am horas ya había 1,374 MW afectados, con una demanda de 2,203 MW. Para el mediodía, la empresa estatal previó una afectación de 1,550 MW, antes de que el escenario se agrave durante la noche, cuando la demanda aumenta y el aporte de la generación fotovoltaica disminuye hasta desaparecer.

La previsión para el pico nocturno asciende a 2,020 MW de afectación. El cálculo llega después de un domingo en el que el sistema sufrió cortes por déficit de capacidad durante las 24 horas, incluida la madrugada, y la máxima afectación real alcanzó 1,961 MW a las 7:10 pm.

Las averías en termoeléctricas limitan la capacidad de generación

El Sistema Electroenergético Nacional reportó 1,374 MW afectados a primera hora de la mañana y calculó 1,550 MW para el mediodía. (AP Foto/Ramón Espinosa)

La UNE informó, según CiberCuba, que varias unidades termoeléctricas permanecen fuera de servicio debido a averías. La relación incluye las unidades 5 y 8 de la central termoeléctrica Mariel, las unidades 1 y 2 de Santa Cruz, la unidad de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la unidad 2 de Felton y las unidades 3 y 6 de Renté.

A esas salidas se suman tres unidades en mantenimiento y limitaciones térmicas adicionales de 270 MW. La indisponibilidad de estas plantas reduce la capacidad de respuesta del sistema en una jornada en la que el déficit proyectado vuelve a acercarse a los 2,000 MW.

La central Antonio Guiteras, situada en Matanzas, puede generar hasta 316 MW, pero acumula al menos 17 salidas no programadas durante 2026. La planta no recibe mantenimiento capital desde 2010 y suma más de 38 años de explotación, factores que condicionan su funcionamiento y su aporte al sistema nacional.

En Matanzas, las interrupciones se tradujeron en cortes de varios días en algunos municipios. Manuelito y Bolondrón acumulaban casi 70 horas consecutivas sin electricidad al cierre del domingo, mientras que varios circuitos de Jagüey Grande superaban las 60 horas sin servicio.

Siete unidades termoeléctricas en centrales como Mariel, Santa Cruz, Renté y Felton permanecen fuera de servicio por averías. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En el barrio Los Mangos, de la ciudad de Matanzas, una periodista informó este lunes que llevaba 44 horas consecutivas sin corriente, luego de un período anterior de 53 horas a oscuras. Una residente de Colón aseguró, además, que llevaba 56 días sin electricidad por la avería de un transformador, un problema que se suma al déficit de generación nacional.

Pinar del Río enfrenta apagones y fallas en el suministro de agua

En Pinar del Río, la primera secretaria provincial del Partido Comunista, Yamilé Ramos Cordero, reconoció el domingo que algunos circuitos superaban las 90 horas consecutivas sin electricidad. El suministro quedó restringido a tres hospitales y, de forma ocasional, al campo de pozos de la capital provincial.

La falta de energía también afectó el abastecimiento de agua potable. Las estaciones de bombeo de Pinar del Río estuvieron sin electricidad desde las 4:00 pm hasta las 08:30 am del día siguiente durante dos jornadas consecutivas, una situación que dejó fuera de servicio parte de la infraestructura encargada de llevar agua a las comunidades, de acuerdo con CiberCuba.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras acumula 17 salidas imprevistas en el año y opera sin mantenimiento capital desde 2010. (Foto: AP)

Este lunes, 52 de las 177 fuentes de abasto de la provincia permanecían fuera de servicio. Algunas localidades acumulaban entre 67 días y más de tres meses sin agua por tubería, según los datos incluidos en el reporte.

La generación solar fotovoltaica aportó 2,817 MWh el domingo y registró un máximo de 438 MW al mediodía. Esa producción no logra compensar la caída de la generación térmica durante las horas nocturnas, cuando el consumo eléctrico llega a su nivel más alto y los paneles solares dejan de producir.

Octubre ya dejó varios registros de fuerte afectación en el sistema. El 2 de octubre, la afectación máxima alcanzó 2,130 MW, mientras que el 10 de octubre un disparo en la línea de transmisión Nuevitas-Las Tunas provocó un apagón masivo en el oriente cubano.

Ese incidente dejó sin electricidad a unos 3.4 millones de personas durante más de dos horas. La nueva previsión de la UNE mantiene el panorama de cortes extendidos, con fallas de generación y limitaciones técnicas que continúan presionando al sistema eléctrico.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Alista Armenta primeras viviendas para trabajadores estatales en Ciudad Maderas. 16:44

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, retomó este lunes el proyecto para construir viviendas destinadas a trabajadores al servicio del estado. Las primeras casas se edificarán en un terreno de seis hectáreas en Ciudad Maderas, que donó el grupo inmobiliario del mismo nombre. El mandatario destacó la ubicación del predio y la futura

Tribuna Noticias

El arte rompe barreras y abre espacios de inclusión en la UAEMéx.16:58

• Con una exposición de 18 pinturas del colectivo Happy Down y la puesta en...El cargo El arte rompe barreras y abre espacios de inclusión en la UAEMéx apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

Tráiler choca en la México-Pachuca y toneladas de papel caen desde un puente. 16:32

De la redacción El Buen Tono Un tráiler que transportaba toneladas de papel en rollo chocó sobre un puente de la autopista México-Pachuca, provocando que parte de su carga cayera desde aproximadamente ocho metros de altura hasta la avenida Río de los Remedios. El accidente dejó un saldo preliminar de dos personas lesionadas. De acuerdo [̷

El buen tono

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Director del IMSS, Zoé Robledo se queda, debe revisar y dar solución a tema laboral: Presidenta.14:56

En la Mañanera del Pueblo se planteo la situación operativa médica y administrativa, así como laboral por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).La entrada Director del IMSS, Zoé Robledo se queda, debe revisar y dar solución a tema laboral: Presidenta se publicó primero en Amexi.

Amexi

ZINACANTEPEC PONE EN MARCHA EL CARRIL ROSA PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN Y BIENESTAR DE MUJERES QUE HAN ENFRENTADO CÁNCER DE MAMA. 15:57

ZINACANTEPEC PONE EN MARCHA EL CARRIL ROSA PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN Y BIENESTAR DE MUJERES...El cargo ZINACANTEPEC PONE EN MARCHA EL CARRIL ROSA PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN Y BIENESTAR DE MUJERES QUE HAN ENFRENTADO CÁNCER DE MAMA apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

UAEMéx premia tres proyectos tecnológicos en el primer Reto InnovaTIC’s. 14:40

Estudiantes de las facultades de Artes e Ingeniería y del Centro Universitario UAEM Temascaltepec fueron reconocidos por desarrollar propuestas innovadoras para atender necesidades educativas y sociales Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2026. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reconoció tres proyectos estudiantiles

MVT Noticias

Comenzó Billboard Latin Music Week 2026: Aquí lo más destacado de cada panel de negocios e industria. 07:48

Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.

Billboard Español

sarmiento - barracas central

Se cerrará la fecha 13 del Torneo Clausura con tres partidos: todo lo que hay que saber. 11:10

La actividad del día comenzará a las 19:00 con los choques entre Newell’s-Central Córdoba y Sarmiento de Junín-Barracas Central. Desde las 21:15, Deportivo Riestra bajará el telón con Unión de Santa Fe

Infobae

Qué canal pasa Sarmiento vs Barracas Central hoy: dónde ver en vivo la Liga Profesional Argentina. 14:08

Sarmiento vs Barracas Central juegan este lunes 19 de octubre de 2026 por la fecha 13 del Clausura de la Liga Profesional Argentina, en el Estadio Eva Perón de Junín, un encuentro que tiene opciones de transmisión confirmadas para territorio Argentino y también el resto de Sudamérica, además de existir canales fuera del continente. Recuerda &

365scores

Sarmiento Junín vs Barracas Central EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 16:07

El seguimiento del partido entre Sarmiento Junín vs Barracas Central se encuentra disponible en esta página para seguir el resultado en vivo, las estadísticas y las principales acciones de la Fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga Profesional Argentina, disputada el 19 de octubre de 2026 en el Estadio Eva Perón de Junín. A …

365scores

radiación

Cómo las ondas de Rossby conectan la atmósfera y los océanos y llevan comida “a domicilio” al fitoplancton. 30 de Agosto, 2026 12:45

Gigantescas, lentas y prácticamente invisibles, así recorren las ondas de Rossby los océanos. A su paso, las ondas de Rossby pueden acercar alimento al fitoplancton o hundirlo fuera de su alcance.Cuando encuentra luz y nutrientes suficientes, el fitoplancton puede multiplicarse hasta transformar el color del océano.En las aguas superficiales de

Meteored.mx

La radiación afecta a los tripulantes. 31 de Agosto, 2026 04:10

A las tripulaciones, en su conjunto, les afecta la radiación ultravioleta que se filtra por las ventanas de las aeronaves, a lo que hay que sumar las alteraciones provocadas por modificar constantemente sus ciclos circadianos

SDP Noticias

tasa

Elecciones en Mecklemburgo-Pomerania Occidental: socialdemocracia vs. ultraderecha. 17 de Septiembre, 2026 11:48

Los socialdemócratas gobiernan en el noreste de Alemania desde hace casi 30 años. Ahora, el partido de ultraderecha AfD encabeza las encuestas para las elecciones regionales. Las playas del mar Báltico, el turismo en las islas de Rügen y Usedom, la isla de Hiddensee, con la tumba del dramaturgo Gerhard Hauptmann. Las universidades de Greifswald

DW

Crece producción del sector manufacturero de México pero sigue en picada personal ocupado en julio . 17 de Septiembre, 2026 11:50

El volumen de producción del sector manufacturero creció 0.9% a tasa mensual y 1.6% a tasa anual en julio de 2026, sin embargo, el personal ocupado registró su séptima caída consecutiva en lo que va del año, con una variación en julio de -1.4% en términos anuales y, mensualmente, un 0.0%.

Vanguardia.com.mx

México quiere medir si la jornada de 40 horas funciona: proponen que la STPS publique datos cada tres meses. 17 de Septiembre, 2026 12:04

México ya decidió reducir gradualmente la jornada laboral hasta llegar a las 40 horas semanales. El senador Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para obligar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a publicar cada

Xataka México