Saltar al contenido principal

El piloto de los lentes: los problemas en la vista de la nueva estrella de la Formula 1 y qué dice el reglamento

El piloto de los lentes: los problemas en la vista de la nueva estrella de la Formula 1 y qué dice el reglamento. Noticias en tiempo real 00:54

Rafael Cámara, la estrella brasileña que correrá en la Fórmula 1 con lentes

Uno de los talentos emergentes más importantes del automovilismo tendrá su oportunidad en la Fórmula 1. Tras brillar en las categorías inferiores, Rafael Cámara irrumpirá en el Gran Circo con Haas como reemplazante de Esteban Ocon para la temporada 2027. El brasileño de 21 años, que forma parte de la Academia de Ferrari, cuenta con la particularidad de que tiene problemas en la vista y utiliza lentes para competir. No es un dato menor para una divisional que tiene monoplazas que alcanzan los 350 kilómetros por hora, pero que ya cuenta con casos similares en las últimas décadas.

Pese a que los anteojos se consolidaron como un accesorio más en la vestimenta del glamour del paddock, el joven que se crio en las playas de Pernambuco está obligado a utilizarlos por padecer miopía y astigmatismo. Cámara brindó detalles de sus problemas de vista en un contenido especial para la cuenta de Instagram oficial de la Fórmula 2, categoría en la que está a dos carreras de ser campeón.

“Tengo miopía. ¿Se dice ‘miopía’ en inglés? ¿Cómo se dice cuando no ves de lejos? El aumento es de 2.75 y 2.50. También tengo astigmatismo, así que las luces me parecen muy brillantes”, explicó durante una transmisión en vivo de la cuenta oficial de F2 ante la pregunta de un fanático sobre el tema. “¿Les estás diciendo cuál es tu puntuación en la prueba de la vista?”, soltó entre risas un integrante de la F2. “Sí, porque preguntaron aquí. ¿Cuál es tu prescripción? Seiscientas personas, y yo estoy hablando de mi vista”, completó Rafa.

El reglamento oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 indica que no hay restricciones respecto a la utilización de anteojos o lentes de contacto. De acuerdo con el Código Deportivo Internacional de la FIA, en el capítulo III del Apéndice L —Artículo 1.7, Equipamiento de los pilotos (características adicionales)—, los corredores tienen permitido el uso de “anteojos o lentes de contacto destinados exclusivamente a corregir la visión y/o proteger contra el deslumbramiento que figuren en la licencia internacional del piloto”.

Los pilotos deben someterse a estudios médicos para delimitar su capacidad visual. En el capítulo II del Apéndice L —Artículo 1.3, examen ocular—, los corredores tienen que certificar su visión. “En el caso de una enfermedad ocular aguda que provoque pérdida de la visión a largo plazo o alteraciones del campo visual a largo plazo, es necesario un período mínimo de dos años antes de considerar al conductor para una evaluación oftalmológica adicional. En este caso, se deben realizar exámenes oftalmológicos especializados, incluyendo pruebas de su campo visual y de visión estereoscópica. También se sugiere que, siempre que sea posible, se realice una prueba en tiempo real en el circuito”, indica el punto 1.3.1 del Código Deportivo Internacional.

Entre los parámetros que se evalúan con detenimiento, se destacan la agudeza visual (un mínimo de 1,00 en ambos ojos, con o sin corrección), la visión del color (debe permitir distinguir sin riesgo los colores de las banderas de competición), un campo visual de 120 grados y una visión estereoscópica funcional.

Rafael Cámara reveló que utiliza lentes de contacto durante las carreras

En una entrevista con el portal GE TV de Brasil, Cámara contó una anécdota particular: disputó una carrera con lentes porque se olvidó los de contacto. “La última vez que usé gafas... ni sé si debería decir esto aquí. Pero en la Regional, en mi segundo año. Hubo una carrera en la que olvidé mis lentes de contacto en el hotel. Me pongo los lentes de contacto después del calentamiento. Entonces, eso es prácticamente justo cuando ya vas a entrar al coche. Le dije a mi preparador físico: ‘Creo que olvidé los lentes de contacto en el hotel’. Estaba cerca para ver si lograba recogerlos y regresar, pero no iba a dar tiempo, así que me puse las gafas. Para que el equipo tampoco lo viera, dejé la visera del casco más baja”, contó el joven de 21 años.

Durante su narración, él mismo expresó sus dudas sobre la utilización de los lentes durante una carrera: “Creo que sí se puede. Creo, ¿no? Porque hay gente en karting que corre. Creo que en Fórmula también hay gente que corre con gafas. Así que creo que no está prohibido. Pero, de hecho, esa vez quedé segundo por menos de media décima en la clasificación. Parecía que tenía una pared a los lados. Perdí la pole por las gafas”.

Pedro de la Rosa, expiloto de F1 español y actual embajador de Aston Martin, aseguró que existieron muchos pilotos con problemas de vista y explicó los problemas de utilizar anteojos. “Puedes hacer lo que quieras. Es decir, mientras veas bien, puedes llevar lentes de contacto, que yo usé en mis últimos años de la Fórmula 1. Me fueron francamente bien. Hay pilotos como Sébastien Bourdais, que usaba gafas. Pero si llueve se te empañan y es un poco problemático. O te puedes operar. Las vibraciones no suponen ningún problema en una operación de este estilo. Por lo tanto, puedes hacer lo que quieras, yo llevaba lentillas (lentes de contacto), pero hay muchos pilotos que prefieren gafas”, argumentó en una entrevista con DAZN en 2025.

Pedro de la Rosa, Sébastien Bourdais, Esteban Gutiérrez, Rolf Stommelen, Jacques Villeneuve, Rubens Barrichello y Ralf Schumacher son algunos de los pilotos que también compitieron con problemas de vista (@rafaccamara88)

Al mencionado Bourdais, en las últimas décadas se suman otros pilotos como Esteban Gutiérrez y Rolf Stommelen, quienes también utilizaron lentes debajo del casco. Jacques Villeneuve, que se consagró campeón en 1997 y nunca le escapó a las polémicas, tuvo fuertes expresiones contra las críticas que recibió por usar anteojos en lugares públicos y apuntó contra los corredores que ocultan sus problemas de visión.

“No soy el único que usa lentes de contacto en la Fórmula 1, pero los demás lo ocultan. Usan lentes de contacto mientras conducen, pero a diferencia mía, no se los quitan entre sesiones. La diferencia es que yo camino por el paddock con gafas porque no intento ocultarlo”, declaró el canadiense, según publicó el portal especializado Motorsport Total. El propio medio señaló que las palabras de Villeneuve estaban dirigidas a Rubens Barrichello y Ralf Schumacher.

Rafael Cámara salió campeón de la Fórmula Regional Europea y de la Fórmula 3, además de que está a dos carreras de ganar la Fórmula 2 (@rafaccamara88)

El corredor canadiense, que cosechó 11 victorias en 163 Grandes Premios, completó: “Fui muy rápido en Mónaco, donde se conduce entre barreras y, por lo tanto, hay que ser muy preciso. Si mi vista hubiera sido mala allí, no habría podido conducir tan rápido, o habría acabado contra una barrera. Cuando empecé a competir, mucha gente me decía: ‘¡Hijo, deberías dejarlo! Un piloto con gafas nunca ganará un Gran Premio ni siquiera un Campeonato del Mundo’. Pero se equivocaban”.

Rafael Cámara es uno de los pilotos que no oculta sus problemas en la vista y es recurrente verlo caminar por el paddock con los anteojos. Tras ganar el título en la F3 y tener en las manos el de F2, el joven de 21 años se sumará a la grilla de la Fórmula 1 y, junto a Gabriel Bortoleto, representará a Brasil en el Gran Circo.

Cámara, a los 14 años, con Dani Alves en una de las primeras fotos que compartió en sus redes (Foto: @rafaccamara88)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Manejaba en zigzag en plena ruta en Chaco y fue detenido: tenía 2,50 gramos de alcohol en sangre .01:54

El procedimiento ocurrió durante la madrugada de ayer domingo, a la altura aproximada del kilómetro 17 de la ruta Nacional 16

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Frente Frío 3 ya viene para México: ¿Cuándo entrará y qué estados serán los más afectados?. 23:25

La Comisión Nacional del Agua compartió su pronóstico para la semana del 19 al 25 de octubre, destacando que el Frente Frío 3 del 2026 llegaría pronto.

Foxsports.com.mx

Por qué no deberías frotarte las muñecas después de aplicar perfume, aunque sea una costumbre al prepararte para salir. 00:56

Frotar las muñecas después de aplicar perfume puede alterar la forma en que se perciben sus notas aromáticas y hacer que el olor evolucione de manera diferente, por lo que los expertos recomiendan dejar que la fragancia se seque por sí sola

El Imparcial

Coincidencia de las principales consultoras: el Gobierno necesita reactivar la economía para disminuir la incertidumbre electoral. 23:33

El nivel de producción y empleo son factores críticos que necesitan una respuesta oficial, que serviría a su vez para reducir el riesgo país

Infobae

Peso mexicano ‘tambalea’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 18 de octubre. 07:14

El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.

El Imparcial

secret fashion show

¿Qué mexicanas asistieron al Victoria’s Secret Fashion Show 2026?. 21:11

Danna, Kenia OS, Paulina Goto y Loreto Peralta asistieron como invitadas al Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde la presencia mexicana también se hizo notar fuera de la pasarela. Las cuatro acudieron para presenciar el espectáculo y formaron parte de las personalidades reunidas entre el público.Antes del inicio del desfile, la llegada d

El Siglo de Torreón

Regresa el Victoria’s Secret Fashion Show; El desfile vuelve en 2026 con grandes estrellas. 23:52

De la redacción El Buen Tono Los Ángeles, California.– El Victoria’s Secret Fashion Show 2026 regresó con una noche llena de glamour, música y grandes figuras de la moda, en la que destacaron el regreso de reconocidas modelos a la pasarela, el debut de artistas y la reaparición del icónico Fantasy Bra, valuado en aproximadamente […]

El buen tono

Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026. 00:09

Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret...El cargo Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026 apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

kda

Todo lo que necesitas saber sobre Worlds 2026: Horarios, equipos y dónde ver el campeonato mundial de League of Legends. 15 de Octubre, 2026 08:36

Un año más, ha llegado el momento de disfrutar del campeonato mundial de League of Legends. Los Worlds 2026 se presentan como uno de los eventos más igualados de los últimos años, con opciones para que todas las regiones levanten la Copa del Invocador. ¿Será la cuarta se

3d Juegos

¿Estás listo para ver lo imposible? Tihany estrena hoy en Saltillo su espectáculo AbraKdabra . 16 de Octubre, 2026 12:56

SALTILLO, COAH.- Las luces se apagarán, el escenario quedará en silencio y, durante algunos segundos, nadie sabrá exactamente qué está a punto de suceder.

Vanguardia.com.mx

fernando lozada

¿Quién fue el cuarto eliminado de La Granja VIP 2026 este 4 de octubre?. 04 de Octubre, 2026 23:40

La cuarta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 4 de octubre a su momento decisivo, con seis participantes dependiendo del voto del público para continuar dentro de la competencia.Natalia Alcocer, Manelyk González, Azalia Ojeda, Fernando Lozada, Kenny Avilés y Rafael Mercadante conformaron la placa definitiva después de los distintos

El Siglo de Torreón

Kunno explota contra Julio Camejo y le hace comentarios homofóbicos en La Granja VIP . 12 de Octubre, 2026 13:00

El enfrentamiento incluyó insultos, reclamos y una intervención de Fernando Lozada; después, Niurka explicó al actor cómo señalar una presunta agresión física

Infobae

De amigos a rivales: Kunno y Julio Camejo protagonizan uno de los pleitos más tensos de ‘La Granja VIP’. 14 de Octubre, 2026 15:04

El enfrentamiento entre Kunno y Julio Camejor estuvo lleno de insultos, reclamos y la separación de ambos por Fernando Lozada

Periódico Correo