Saltar al contenido principal

El mercado invisible que las empresas no ven: por qué excluir al talento sénior les cuesta dinero, clientes y liderazgo

El mercado invisible que las empresas no ven: por qué excluir al talento sénior les cuesta dinero, clientes y liderazgo. Noticias en tiempo real 00:14

La actualización ante los cambios tecnológicos exige aprender y desaprender conocimientos en todas las generaciones.

Cecilia Reyes Trejo planteó que el talento sénior enfrenta una paradoja en el mercado laboral: las empresas dicen no encontrar perfiles adecuados, mientras profesionales con experiencia no acceden a oportunidades. Durante la primera Cumbre de Economía Plateada realizada en México, la cofundadora de Wiser Hub sostuvo que la exclusión por edad también limita ventas, liderazgo y continuidad dentro de las organizaciones.

Reyes Trejo afirmó que trabaja desde hace siete años con talento sénior directivo y gerencial y que acumuló más de 2000 horas de entrevistas a ejecutivos. A partir de esa experiencia, cuestionó la idea de que la edad determine por sí sola la capacidad de aprender, liderar o adaptarse.

La especialista también trasladó el debate desde la contratación hacia el mercado de consumidores mayores. “Hay un mercado ahí oculto que nadie está viendo, invisible, que tiene dinero”, afirmó al referirse a personas que cuentan con una jubilación, sin importar el monto.

Cecilia Reyes Trejo analizó la paradoja del talento sénior en la primera Cumbre de Economía Plateada en México.

Para Reyes Trejo, las compañías necesitan incorporar perfiles mayores para comprender a ese segmento de clientes. “Tienes que tener al talento sénior trabajando para tu cliente sénior”, señaló, al sostener que quienes pertenecen a esa generación pueden diseñar estrategias desde un conocimiento directo de sus necesidades.

El edadismo convierte prejuicios en decisiones de contratación

La cofundadora de Wiser Hub definió el edadismo como un conjunto de “estereotipos, prejuicios o forma de discriminación contra la edad”. Explicó que puede afectar tanto a jóvenes como a mayores, mediante frases que asocian la edad con falta de conocimientos, rigidez, lentitud o incapacidad de adaptación.

Entre los sesgos que describió aparecen expresiones como “buscamos a alguien joven y dinámico”, “a su edad ya no va a aprender”, “está sobrecalificado” o “no encajaría con un jefe más joven”. Frente a esas fórmulas, planteó una pregunta para los procesos de selección: “¿Están evaluando capacidades o estamos poniendo límites por edad?”.

Reyes Trejo consideró que la experiencia no asegura habilidades de liderazgo, productividad o competencias interpersonales. Su argumento es que las trayectorias laborales acumulan aprendizajes derivados de errores, cambios y problemas resueltos, lo que definió como “horas de vuelo”.

Esa experiencia, según expuso, puede aportar más productividad, capacidad de resolución de problemas y conocimiento del funcionamiento de las organizaciones. También pidió evitar la idea de que una generación es homogénea, tanto al evaluar a personas jóvenes como a trabajadores de mayor edad.

El edadismo introduce prejuicios en los procesos de selección que limitan el acceso laboral por motivos de edad.

La búsqueda laboral cambió y exige explicar qué problema se puede resolver

Reyes Trejo advirtió que los cambios tecnológicos modificaron la forma de buscar trabajo y de seleccionar candidatos. Mencionó el uso de inteligencia artificial, entrevistas en LinkedIn y sistemas que obligan a los postulantes a adaptar sus currículums a las características de cada vacante.

La especialista afirmó que un reclutador puede dedicar entre 8 y 9 segundos a la lectura inicial de un currículum. Por eso, recomendó que los candidatos no se limiten a enumerar estudios, cargos o contactos, sino que expliquen cuál es su ventaja competitiva y qué necesidad pueden resolver.

Al describir esa diferencia, propuso que la presentación profesional se centre en el resultado que una persona puede ofrecer. “No quiero saber cómo te apellidas, no quiero saber con quién trabajaste o a quién conoces, no quiero saber qué profesión tienes. Quiero saber de ti, lo importante, lo que te hace diferente, tu ventaja competitiva y, más que nada, el dolor que resuelves”, dijo.

También recomendó utilizar el método STAR para estructurar relatos de experiencia: Situación, Tarea, Acción y Resultado. La fórmula permite describir qué ocurrió, cómo se abordó un problema y cuál fue el resultado obtenido.

La marca personal, añadió, no comienza al momento de buscar empleo o emprender. “La marca personal se construye a través de nuestros años”, afirmó, y la vinculó con la percepción que otras personas tienen de un profesional cuando este no está presente.

Aprender y desaprender es una exigencia para todas las generaciones

La adaptación tecnológica fue uno de los puntos centrales de su exposición. Reyes Trejo sostuvo que el temor frente a nuevas herramientas no es exclusivo de las personas mayores y citó el caso de su padre, de 70 años, a quien describió como alguien con mayor conocimiento tecnológico que ella.

Según explicó, la actualización requiere incorporar nuevas capacidades y dejar atrás prácticas que ya no sirven. “Hay que aprender a dar dos pasitos para atrás y decir: ‘Esto ya no sirve’, y decir qué sí sirve y empezar otra vez”, expresó.

La expositora vinculó ese proceso con la necesidad de conservar la curiosidad. Para ella, el perfil con mejores posibilidades de inserción es el de una persona dispuesta a aprender, revisar conocimientos previos y comprender los cambios de su sector.

También propuso modalidades de trabajo que aprovechen la experiencia sin requerir una contratación tradicional de jornada completa. Entre ellas mencionó consultorías, proyectos específicos, talento fraccional, contratación permanente, interim management y emprendimientos.

El talento fraccional, explicó, permite contratar a un profesional durante parte de la semana o para una necesidad determinada. Ese formato puede servir a empresas que requieren capacidades específicas, pero no necesitan cubrir una posición de tiempo completo.

Excluir perfiles mayores puede elevar costos y perder oportunidades comerciales

Reyes Trejo sostuvo que la falta de inclusión del talento sénior tiene un costo económico para las empresas. “No te estoy hablando de: hay que hacerlo por buena onda. Te estoy diciendo: estás perdiendo dinero. Te estoy diciendo: estás dejando dinero en la mesa”, afirmó.

La incorporación de profesionales mayores permite a las organizaciones comprender y atender al mercado de consumidores sénior.

Entre los activos que atribuyó a esos perfiles mencionó las redes de contacto construidas durante años, la experiencia para anticipar riesgos, la menor curva de aprendizaje y la posibilidad de evitar errores o retrabajos. También relacionó la trayectoria laboral con el desarrollo de habilidades interpersonales y de liderazgo.

La especialista afirmó que algunas startups fracasan no por falta de capital o de personal, sino por déficits de liderazgo y habilidades blandas. En ese punto, vinculó la diversidad generacional con la necesidad de combinar perspectivas y transmitir conocimientos dentro de una organización.

Para las empresas, propuso dejar de clasificar a las personas mediante cuadros rígidos que distinguen entre millennials, generación X o baby boomers. En lugar de esa segmentación, planteó analizar motivaciones, intereses, necesidades y etapas de vida.

Reyes Trejo pidió que la edad forme parte de las políticas y procesos empresariales, y no quede limitada a iniciativas generales de diversidad e inclusión. También reclamó criterios de evaluación claros, comunicación sin edadismo, esquemas laborales flexibles y mecanismos de medición y seguimiento.

“Lo que no se mide no se hace”, sostuvo al referirse a la necesidad de convertir la inclusión generacional en una práctica verificable dentro de las organizaciones.

La última recomendación estuvo dirigida a quienes buscan empleo después de una carrera extensa: “Identifica dolor, muestra pruebas y narrativa personal, marca personal, networking”.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Porto vs PSV: A qué hora y dónde ver el partido de la Jornada 3 de la Champions League.02:50

Porto vs PSV en partido de la Jornada 3 de la Champions League; transmisión por Fox One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 13:00 horas.

SDP Noticias

Actualización de Ley Marco contra la violencia feminicida reforzará prevención, sanción, erradicación y reparación del daño a víctimas. 02:30

La diputada Genoveva Huerta Villegas del PAN señaló que al actualizar la Ley Marco para la Protección a las Mujeres y Niñas contra la Violencia Feminicida aprobada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se busca garantizar acciones de prevención, sanción, erradicación y reparación del daño a las víctimas. En su informe

Elarsenal.net

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Por qué no deberías frotarte las muñecas después de aplicar perfume, aunque sea una costumbre al prepararte para salir.00:56

Frotar las muñecas después de aplicar perfume puede alterar la forma en que se perciben sus notas aromáticas y hacer que el olor evolucione de manera diferente, por lo que los expertos recomiendan dejar que la fragancia se seque por sí sola

El Imparcial

Palenque Culiacán 2026: artistas señalados por narcocorridos se presentarán en medio de la guerra del Cártel de Sinaloa. 01:14

El Palenque no se realiza desde 2024, cuando la violencia desatada por la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza obligó a cancelarlo

Infobae

Peso mexicano ‘tambalea’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 18 de octubre. 07:14

El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.

El Imparcial

secret fashion show

¿Qué mexicanas asistieron al Victoria’s Secret Fashion Show 2026?. 21:11

Danna, Kenia OS, Paulina Goto y Loreto Peralta asistieron como invitadas al Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde la presencia mexicana también se hizo notar fuera de la pasarela. Las cuatro acudieron para presenciar el espectáculo y formaron parte de las personalidades reunidas entre el público.Antes del inicio del desfile, la llegada d

El Siglo de Torreón

Regresa el Victoria’s Secret Fashion Show; El desfile vuelve en 2026 con grandes estrellas. 23:52

De la redacción El Buen Tono Los Ángeles, California.– El Victoria’s Secret Fashion Show 2026 regresó con una noche llena de glamour, música y grandes figuras de la moda, en la que destacaron el regreso de reconocidas modelos a la pasarela, el debut de artistas y la reaparición del icónico Fantasy Bra, valuado en aproximadamente […]

El buen tono

Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026. 00:09

Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret...El cargo Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026 apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

fernando lozada

¿Quién fue el cuarto eliminado de La Granja VIP 2026 este 4 de octubre?. 04 de Octubre, 2026 23:40

La cuarta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 4 de octubre a su momento decisivo, con seis participantes dependiendo del voto del público para continuar dentro de la competencia.Natalia Alcocer, Manelyk González, Azalia Ojeda, Fernando Lozada, Kenny Avilés y Rafael Mercadante conformaron la placa definitiva después de los distintos

El Siglo de Torreón

Kunno explota contra Julio Camejo y le hace comentarios homofóbicos en La Granja VIP . 12 de Octubre, 2026 13:00

El enfrentamiento incluyó insultos, reclamos y una intervención de Fernando Lozada; después, Niurka explicó al actor cómo señalar una presunta agresión física

Infobae

De amigos a rivales: Kunno y Julio Camejo protagonizan uno de los pleitos más tensos de ‘La Granja VIP’. 14 de Octubre, 2026 15:04

El enfrentamiento entre Kunno y Julio Camejor estuvo lleno de insultos, reclamos y la separación de ambos por Fernando Lozada

Periódico Correo

junior h enfermedad

Miguel Ángel Russo, DT de Boca Juniors, fallece a los 69 años. 08 de Octubre, 2025 17:21

Miguel Ángel Russo, DT de Boca Juniors, fallece a los 69 años El entrenador argentino llevaba meses arrastrando dificultades médicas rtrujillo25Mié, 08/10/2025 - 16:39

Record

Muere Miguel Ángel Russo: el fútbol argentino despide a un símbolo del banquillo. 08 de Octubre, 2025 18:10

El fútbol argentino y sudamericano está de luto tras el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, uno de los entrenadores más respetados del continente, quien perdió la vida este miércoles 8 de octubre de 2025 a los 69 años.La noticia fue confirmada por Boca Juniors, club con el que alcanzó la gloria en 2007 al conquistar la Copa Libertadores, u

Vanguardia.com.mx

Junior H desmiente rumores sobre enfermedad: ‘Mi cambio físico es resultado de decisiones por mi bienestar’. 16 de Octubre, 2026 15:40

El cantante de corridos tumbados Junior H responde a rumores sobre su salud y explica los motivos de su transformación física.

El Financiero