
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que el Ejército de Malí y el grupo paramilitar ruso Africa Corps han matado y herido a un gran número de civiles en ataques y detenciones, a la vez que ha acusado a combatientes islamistas y separatistas de torturar y ejecutar a soldados malienses capturados.
"El Ejército maliense, los grupos armados y las fuerzas insurgentes están cometiendo graves violaciones de las leyes de la guerra, mientras los gobiernos y las organizaciones internacionales permanecen, en gran medida, como meros espectadores", ha denunciado la investigadora sobre el Sahel en Human Rights Watch Ilaria Allegrozzi.
HRW ha afirmado haber documentado dos ataques con drones "aparentemente indiscriminados" por parte de las autoridades malienses, un ataque el 29 de julio en la aldea de Talahandak, en la región norteña de Kidal, que destruyó parcialmente un centro de salud; y otro el 19 de agosto en un mercado de la localidad de Tombonkore, en la región central de Bandiagara, que "causó la muerte de seis civiles y heridas a al menos otras 20 personas". Además, agrega que el 12 de julio soldados malienses mataron a tiros a cinco niñas durante una operación contrainsurgente en la región central de Ségou.
Paralelamente, la ONG asegura que la filial de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), junto con combatientes separatistas aliados del Frente de Liberación de Azawad (FLA), atacaron un convoy militar el 18 de julio en la región de Gao, tras lo que "torturaron y ejecutaron a al menos 19 soldados malienses" capturados.
Estos sucesos, explica Human Rights Watch, se han producido en un contexto de combates renovados desde que el 25 de abril el JNIM llevara a cabo ataques coordinados en todo el país junto con combatientes del FLA con el objetivo de derrocar a la junta militar encabezada por el general Assimi Goïta y respaldada por Africa Corps, a lo que las Fuerzas Armadas malienses y sus aliados respondieron con ataques aéreos que causaron la muerte de civiles, así como con represalias contra comunidades étnicas acusadas de colaborar con los insurgentes.
Además, la organización ha recogido que tanto JNIM como FLA reivindicaron el ataque perpetrado el 18 de julio contra un convoy del ejército maliense y del Africa Corps en Tabrichat, en la región de Gao.
"Aunque la matanza de cautivos en Tabrichat (...) efectivamente tuvo lugar, nosotros no dimos la orden; no porque no esté permitido en nuestra religión, sino porque consideramos que, por conveniencia, era mejor no intervenir", afirmó el Comité de la Sharia del JNIM, en una respuesta enviada a Human Rights Watch el 30 de septiembre, según el comunicado de la ONG. "Aunque no ordenamos a nuestras tropas cometer tales actos y no es nuestra política proceder de esa manera, lo que hicieron no viola nuestra Sharia hasta el punto de que consideremos necesario exigirles responsabilidades o castigarlos", añadió el órgano.
A su vez, el portavoz del FLA Mohamed Elmaouloud Ramadane declaró el 20 de septiembre a HRW, según recoge la propia entidad, que "reconoce que el 18 de julio se produjeron enfrentamientos armados en Tabrichat entre sus fuerzas y las del ejército maliense junto a sus aliados rusos del Africa Corps", si bien "rechaza categóricamente cualquier acusación de que sus fuerzas llevaran a cabo la ejecución" de soldados malienses". "El FLA ha realizado, y seguirá realizando... investigaciones internas sobre cualquier (...) violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de algunos de sus miembros (...) especialmente aquellos que estuvieron en Tabrichat", reza el texto recogido por la ONG.
Ante esta coyuntura, la investigadora de HRW Allegrozzi ha reivindicado que "el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) debería respaldar sus compromisos de proteger a los civiles en Malí con medidas concretas e informes públicos periódicos". "Debería instar a las autoridades malienses a llevar a cabo investigaciones independientes sobre los abusos cometidos tanto por el ejército maliense y sus aliados como por las fuerzas de oposición, y ofrecer el apoyo de expertos en Derechos Humanos de la UA para dichas investigaciones", ha manifestado.
El Informador
Porto vs PSV en partido de la Jornada 3 de la Champions League; transmisión por Fox One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 13:00 horas.
SDP Noticias
La diputada Genoveva Huerta Villegas del PAN señaló que al actualizar la Ley Marco para la Protección a las Mujeres y Niñas contra la Violencia Feminicida aprobada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se busca garantizar acciones de prevención, sanción, erradicación y reparación del daño a las víctimas. En su informe
Elarsenal.net
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Frotar las muñecas después de aplicar perfume puede alterar la forma en que se perciben sus notas aromáticas y hacer que el olor evolucione de manera diferente, por lo que los expertos recomiendan dejar que la fragancia se seque por sí sola
El Imparcial
El Palenque no se realiza desde 2024, cuando la violencia desatada por la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza obligó a cancelarlo
Infobae
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
Danna, Kenia OS, Paulina Goto y Loreto Peralta asistieron como invitadas al Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde la presencia mexicana también se hizo notar fuera de la pasarela. Las cuatro acudieron para presenciar el espectáculo y formaron parte de las personalidades reunidas entre el público.Antes del inicio del desfile, la llegada d
El Siglo de Torreón
De la redacción El Buen Tono Los Ángeles, California.– El Victoria’s Secret Fashion Show 2026 regresó con una noche llena de glamour, música y grandes figuras de la moda, en la que destacaron el regreso de reconocidas modelos a la pasarela, el debut de artistas y la reaparición del icónico Fantasy Bra, valuado en aproximadamente […]
El buen tono
Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret...El cargo Kylie Jenner, Bella y Gigi Hadid y otras celebridades que brillaron en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026 apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
La cuarta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 4 de octubre a su momento decisivo, con seis participantes dependiendo del voto del público para continuar dentro de la competencia.Natalia Alcocer, Manelyk González, Azalia Ojeda, Fernando Lozada, Kenny Avilés y Rafael Mercadante conformaron la placa definitiva después de los distintos
El Siglo de Torreón
El enfrentamiento incluyó insultos, reclamos y una intervención de Fernando Lozada; después, Niurka explicó al actor cómo señalar una presunta agresión física
Infobae
El enfrentamiento entre Kunno y Julio Camejor estuvo lleno de insultos, reclamos y la separación de ambos por Fernando Lozada
Periódico Correo
Miguel Ángel Russo, DT de Boca Juniors, fallece a los 69 años El entrenador argentino llevaba meses arrastrando dificultades médicas rtrujillo25Mié, 08/10/2025 - 16:39
Record
El fútbol argentino y sudamericano está de luto tras el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, uno de los entrenadores más respetados del continente, quien perdió la vida este miércoles 8 de octubre de 2025 a los 69 años.La noticia fue confirmada por Boca Juniors, club con el que alcanzó la gloria en 2007 al conquistar la Copa Libertadores, u
Vanguardia.com.mx
El cantante de corridos tumbados Junior H responde a rumores sobre su salud y explica los motivos de su transformación física.
El Financiero
Últimas noticias
Al Pie de la Letra/Raymundo Jiménez García
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Focus Group/Jorge Ramón Rizzo*
Viajó más de 48 horas para salvar a un equipo del descenso, convivió con la magia negra y dirige en la liga con más altitud del mundo
Sequía obliga a miles de campesinos a abandonar Chiapas
Detienen a Arturo Enrique con 28 envoltorios de crystal en Hermosillo
Gobierno de San Luis Potosí habilitará consultorios médicos en 2027
Viridiana Figueroa busca liderar la transformación en Tapachula
Filarmónica de Berlín regresa al Teatro Colón tras 26 años
Detiene Fiscalía de Chihuahua al exfiscal César Jáuregui por traición
Las mejores propuestas para el fin de semana del 23 al 25 de octubre de 2026 en París y en Île-de-France
7 plazas, 775 CV, 100% eléctrico y que carga casi igual de rápido que un gasolina: así es el BYD Atto 8
Pronóstico del clima en Puerto Vallarta hoy 19 de octubre de 2026
Pronóstico del clima en Monterrey hoy 19 de octubre de 2026
Pronóstico del clima en Saltillo hoy 19 de octubre de 2026