Saltar al contenido principal

Guillermo del Toro advierte en México que "el fascismo se puede poner de moda otra vez"

Guillermo del Toro advierte en México que "el fascismo se puede poner de moda otra vez". Noticias en tiempo real 19:50

Morelia (México), 18 oct (EFE).- El director mexicano Guillermo del Toro advirtió este domingo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el oeste de México, que el fascismo puede "ponerse de moda otra vez" mediante el mismo "libro de reglas" de dominación que utilizaron figuras como Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi, y el dictador italiano Benito Mussolini.

"Un periodista me dijo: 'Hablar del fascismo cuando ya está derrotado no es tan difícil'. Le digo: 'Se pone de moda otra vez, no se preocupen'. En el libro de reglas de cómo dominar subsisten las mismas leyes: dividir, crear odio y generar antagonismo. Son cosas que vienen funcionando desde Goebbels y Mussolini y se pueden aplicar otra vez", afirmó el ganador del Óscar por 'The Shape of Water'.

En el marco de la celebración de los 20 años de su película 'El laberinto del fauno', Del Toro ofreció una conferencia de prensa en la que fue preguntado sobre este multipremiado largometraje que retrata desde la fantasía el sistema represivo de la dictadura franquista española, que siguió al término de la Guerra Civil.

Del Toro (1964, Jalisco), dijo que, en la actualidad, la "gente de arriba" busca convencer a la sociedad de que el problema son las personas que están a nuestro lado.

En ese contexto, continuó, existe "muchísima ingeniería de odio" que opera en redes sociales y centros de bots para "fomentar la división" y simular una completa "falta de esperanza".

"El arma más poderosa es entender esta lucha de poderes como dos tipos de fe: la fe de esta niña protagonista (Ofelia), de 'El laberinto del fauno', porque tiene mucho más fundamento, más dolor, más realidad que la del fascista", sentenció Del Toro, quien en 'El espinazo del diablo' (2001), ya utilizaba el terror y lo fantástico para evidenciar la represión de los sistemas autoritarios.

Asimismo, agregó que, en esta etapa de su vida -en la que está adaptando 'The Buried Giant' (El gigante enterrado)- lo que más le sorprende es "la capacidad que hay para creer que el odio es más adictivo que la compasión".

"El odio es el veneno que te tomas para ver si se muere el otro. Es absolutamente incomprensible para mí", afirmó con voz quebrada.

El aclamado director estuvo acompañado por la actriz española Ivana Baquero, quien interpretó a Ofelia, y figuras clave en la realización de 'El laberinto del fauno', como la productora Bertha Navarro y el director de fotografía Guillermo Navarro, ganador del Óscar por su trabajo en la cinta, estrenada en el Festival de Cannes de 2006, donde recibió una de las ovaciones más largas en la historia del certamen.

Del Toro también expresó su preocupación por la influencia de los "algoritmos" y los "intereses trillonarios" en el arte, al que describió como "una de las pocas cosas que nos quedan para poder hablar de quiénes somos".

Frente a la amenaza del sector artístico, Del Toro reveló que en sus motivaciones está apoyar el cine mexicano y que pretende producir la siguiente película de los hermanos Arturo y Roy Ambriz, conocidos por crear 'Soy Frankelda', el primer largometraje hecho en México con la técnica de stop motion.

"Como mexicano la mayor curiosidad que tengo es lo que puede hacer un mexicano", destacó.

En este acercamiento con su país, el director también lamentó la situación "urgente" y "aterradora" que atraviesa su ciudad natal, Guadalajara, por las protestas contra la contaminación del agua, que dejaron personas heridas y detenidas.

“Estoy con ellos al cien por ciento. Es absolutamente insostenible e indescifrable por qué no está resuelto y que incluso se quiera sofocar eso. Es un derecho, una necesidad y una urgencia", enfatizó.

Durante el encuentro en la ciudad de Morelia, Del Toro recibió la Medalla Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más importantes otorgadas por el cine mexicano, por contar con una de las miradas y voces necesarias ante la voracidad de la Inteligencia Artificial, según declaró el subdirector de Difusión de la Filmoteca, Jorge Martínez. EFE

(foto)(video)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

#Michoacán Paul Aguilar, Ex Jugador Del América Queda Herido Al Volcar Su Auto En Yurécuaro. 20:56

STAFF/@michangoonga/RED-113 Paul Nicolás Aguilar Rojas, ex futbolista del Club América resultó lesionado tras volcar su vehículo y proyectarse hacía las vías férreas, en esta demarcación de Yurécuaro. Según la información recabada en la cobertura noticiosa fue durante los últimos minutos del sábado anterior, cuando se reportó un apara

Changoonga

Ex jugador del América queda herido al volcar su auto en Yurécuaro. 20:52

Se trata de Paul Nicolás Aguilar Rojas, quién volcó su auto Mercedes Benz a un costado de las vías del ferrocarril.                                            Yurécuaro, Mich.- Paul Nicolás Aguilar Rojas, ex futbolista del Club América resultó lesionado […]La entrada Ex jugador del América queda herido al volcar

Respuesta.com.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Monterrey vs Pachuca EN VIVO: Resultado y minuto a minuto.19:00

El cruce entre Monterrey vs Pachuca correspondiente a la Fecha 12 de la Liga MX se disputa este 18 de octubre en el Estadio BBVA. A través de esta cobertura es posible seguir el resultado en vivo, con el marcador minuto a minuto y todas las estadísticas generadas durante las acciones del encuentro. Ambos clubes …

365scores

Así se jugará la jornada 13 del Apertura 2026: días, horarios y TV de la ‘fecha doble’ de Liga MX. 19:10

En esta nota, te recordamos cómo será la programación de la fecha "entre-semana" del futbol mexicano. El arranque de semana tendrá un gusto dulce para los aficionados de la Liga MX, ya que luego del fin de semana de futbol, prácticamente no parará la actividad de los equipos. Se viene una ‘fecha doble’: la jornada 13 del Apertur

BolaVip Mexico

Capturan a ‘El Talibán’ durante operativo contra Los Chapitos; era cercano al ‘Beny 17’. 18:44

El Gobierno de México informó la detención de “Talibán” y cuatro presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa en dos municipios.

El Financiero

Peso mexicano ‘tambalea’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 18 de octubre. 07:14

El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.

El Imparcial

tribunal de disciplina judicial

Acusan jueces federales persecución contra juez de Colima. 15 de Octubre, 2026 18:24

*Llevar al ámbito penal a Sigales Obrador representa una clara maniobra de persecución institucional, con toda la maquinaria del Estado, en contra de jueces de carrera judicial. Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces (Jufed) manifestó su indignación ante la decisi

Colima Noticias

Jueza Martha Magaña denuncia irregularidades en su audiencia virtual. 15 de Octubre, 2026 21:47

La exjueza Martha Magaña denuncia fallas técnicas y opacidad durante su audiencia ante el Tribunal de Disciplina Judicial.

El Congresista

Analiza TDJ 491 asuntos en su primer año. 15:25

En su primer año, el pleno del Tribunal de Disciplina Judicial analizó 491 asuntos y emitió 14 acuerdos, según su informe de actividades.

Reforma

la granja vip

Así van las votaciones en “La Granja VIP 2”, hoy 18 de octubre. 16:40

Este domingo se conocerá el nombre del sexto participante eliminado del reality show de TV Azteca, el cual inició el 6 de septiembre

La Opinión

Kevyn “Bicolor” y La Bebeshita: ¿qué pasará con su romance fuera de La Granja VIP?. 17:25

El romance entre Kevyn “Bicolor” y La Bebeshita ha sido uno de los temas más comentados en La Granja VIP, pero las dudas sobre su futuro fuera del reality crecen entre sus compañeros y la audiencia.

Debate.com.mx

La Granja VIP 2026: ¿quiénes son los nominados y cuántos seguidores tienen en Instagram?. 20:25

Niurka, Kevyn “Bicolor”, Mónica Escobedo, Julio Camejo y Pimpinela Escarlata están en riesgo de eliminación. Conoce cuántos seguidores tienen en Instagram y cómo se comparan sus comunidades digitales

Debate.com.mx

natalia alcocer

¿Quién fue el cuarto eliminado de La Granja VIP 2026 este 4 de octubre?. 04 de Octubre, 2026 23:40

La cuarta semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 4 de octubre a su momento decisivo, con seis participantes dependiendo del voto del público para continuar dentro de la competencia.Natalia Alcocer, Manelyk González, Azalia Ojeda, Fernando Lozada, Kenny Avilés y Rafael Mercadante conformaron la placa definitiva después de los distintos

El Siglo de Torreón

Pascal Nadaud llama “falsos” a sus compañeros en La Granja VIP y espera su salida del reality. 08 de Octubre, 2026 22:00

Tras ser enviado a la tabla de nominados por Natalia Alcocer, el atleta cuestionó la ética de sus compañeros dentro del reality

Infobae

Pascal Nadaud amenaza con abandonar La Granja VIP 2026 tras criticar a sus compañeros. 09 de Octubre, 2026 17:42

Pascal Nadaud expresó su hartazgo en La Granja VIP 2026 tras ser nominado por Natalia Alcocer y aseguró que podría irse el domingo

Periódico Correo