Saltar al contenido principal

Bitácora Política/Miguel Angel Cristiani

Bitácora Política/Miguel Angel Cristiani. Noticias en tiempo real 18:50

* ¡¡¡¡TRES EN UNO!!!!

Hay espectáculos que se disfrutan con los oídos, otros que llegan al corazón y algunos privilegiados que consiguen ambas cosas. Eso fue precisamente lo que vivimos este fin de semana en la sala de conciertos Tlaqná, donde la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la dirección huésped del joven y talentoso músico Francisco Hernández Bolaños, acompañó al cantante coatepecano Sergio Guiot en un emotivo homenaje al inolvidable José José.

Si escuchar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa ya constituye una experiencia extraordinaria, imagínese lo que sucede cuando a su calidad musical se suma la batuta expresiva y carismática de un director como Hernández Bolaños y la voz romántica de Sergio Guiot.

¡Ahora sí que, como dirían en los pueblos, fue un espectáculo de tres en uno!

Por una parte, la excelencia de una de las instituciones musicales más importantes de Veracruz; por otra, la capacidad de un director que sabe comunicarse con sus músicos y el público para transmitirles energía, y finalmente, la interpretación de un cantante que asumió el reto de rendir homenaje a uno de los grandes ídolos de la canción romántica mexicana.

Y vaya que José José sigue teniendo público.

Bastaron los primeros acordes de El Triste, Almohada y La nave del olvido para comprobar que las canciones del llamado Príncipe de la Canción siguen vivas en la memoria colectiva. No son solamente melodías: son historias de amor, desengaños, recuerdos y emociones que varias generaciones llevan guardadas en el corazón.

El repertorio incluyó quince temas, entre ellos Amar y querer, Lo pasado, pasado, Lo que no fue no será, Mi vida, Seré y, por supuesto, El Triste, aquella canción que convirtió a José José en una figura inolvidable de la música popular.

Sergio Guiot, originario de Coatepec, ofreció una interpretación de carácter romántico, respaldada por la potencia sonora de la orquesta y por una propuesta escénica que buscó mantener vivo el legado musical del cantante mexicano.

Pero una parte fundamental del espectáculo estuvo en el podio. Francisco Hernández Bolaños, director de orquesta y pianista mexicano, ha sido reconocido por su musicalidad, expresividad y carisma. Su trayectoria incluye la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, la fundación de la Orquesta Clásica de Cancún y su trabajo con la Orquesta Filarmónica Arte en Movimiento.

A ello se suma su experiencia internacional, incluido su reciente periodo como director asistente de la Windsor Symphony Orchestra, en Canadá, así como sus presentaciones con distintas agrupaciones sinfónicas de México y el extranjero. Egresado con honores de la Universidad Veracruzana, obtuvo el Doctorado en Artes Musicales en Dirección de Orquesta y Ópera por Arizona State University.

Su actuación en Tlaqná confirmó que Veracruz cuenta con músicos capaces de trascender fronteras.

También hay que reconocer a los instrumentistas invitados que contribuyeron a darle personalidad y ritmo al concierto: Edgar Dorantes Dosamantes, al piano; Juan José Cervera Pérez, en la guitarra; Elliott Ernesto Torres González, en el bajo eléctrico; Gerardo Croda Borges, en la batería, y Emiliano Dorantes, responsable de los arreglos.

Y lo mejor llegó cuando el público dejó de ser un simple espectador para convertirse en parte del espectáculo. Entre aplausos, voces que coreaban las canciones y el entusiasmo que transmitía el director con cada movimiento de su batuta, la sala se transformó en una gran celebración de la música romántica.

Porque cuando una orquesta sinfónica consigue que el público aplauda al ritmo de sus interpretaciones y cante junto con los artistas, queda demostrado que la música clásica y la popular no tienen por qué vivir separadas por una barrera invisible.

La cultura también consiste en acercar la música a la gente, despertar emociones y demostrar que el talento local puede ofrecer espectáculos de primer nivel.

La noche en Tlaqná dejó una lección sencilla: en Veracruz hay músicos, cantantes y directores con capacidad para llenar de orgullo a su público. Lo que hace falta es seguir abriendo espacios para que ese talento se presente, se desarrolle y llegue a nuevas generaciones.

Y si, de paso, podemos volver a cantar aquellas canciones que nos recuerdan los amores de ayer, mucho mejor.

Porque José José ya no está físicamente entre nosotros, pero mientras sus canciones sigan arrancando aplausos, despertando recuerdos y haciendo cantar a la gente, el Príncipe de la Canción seguirá reinando en los corazones.


Dpoderapoder
Compartir en:
   

 

 

¿Qué pasó con Yahir Acuña y los $ 487 millones incautados en 2015? La Fiscalía archivó el caso . 19:57

La Fiscalía archivó la indagación por los $ 487.421.000 incautados en 2015 a Yahir Acuña y ordenó devolver el dinero tras revisar su procedencia.

Minuto60

Asaltan a regidor del PAN en Los Cabos; roban 100 mil pesos.19:44

El regidor del PAN en Los Cabos fue asaltado y le robaron 100 mil pesos durante una reunión, lo que genera preocupaciones de seguridad.

El Congresista

Resultados Tris De las Siete hoy 17 de octubre: números ganadores. 19:44

El sorteo Tris De las Siete número 36801 se celebró este 17 de octubre de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Primera Nacional: Ferro y Tristán Suárez punteros y Chacarita sueña con la permanencia.17:59

Se juega la fecha 34 y la lucha está que arde: hay históricos que van por el ascenso a la Liga Profesional y otros que pelean por evitar la zona roja. El mapa del torneo.

Olé.com.ar

¿Qué pasó con Yahir Acuña y los $ 487 millones incautados en 2015? La Fiscalía archivó el caso . 19:57

La Fiscalía archivó la indagación por los $ 487.421.000 incautados en 2015 a Yahir Acuña y ordenó devolver el dinero tras revisar su procedencia.

Minuto60

La Gusana Ciega encabeza festival ‘Caminando con los Muertos’ en Doctor Mora. 18:43

Entre las principales actividades se encuentra la realización de dos desfiles folclóricos y muchas otras actividades durante 5 días en Doctor Mora

Periódico Correo

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre.07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

Así marcha la Tabla General de Liga MX con la J12 en marcha: ¡Atlas ya igualó al América!. 00:25

Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026

Foxsports.com.mx

Noticiero 11 hrs. – 17 de Octubre de 2026. 11:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

tampa bay

Rays vs Guardians: Horario y dónde ver en vivo el Juego 4 de la Serie de Campeonato. 13:11

A la Serie Mundial le falta un invitado que saldrá de la Serie de Campeonato entre Tampa Bay Rays y Cleveland Guardians, la cual ha demostrado ser más pareja de lo imaginado. En este momento los antes llamados ‘Indios’ tienen ventaja 2-1 y un triunfo en el Juego 4 los pondría cerca de volver al Clásico de Otoño por primera vez desde 2016.�

El Siglo de Torreón

Cleveland Guardians busca liquidar a Jonathan Aranda y los Tampa Bay Rays en el Juego 4 de la Serie de Campeonato: hora y dónde ver. 13:30

Otro mexicano podría sumarse a la Serie Mundial de este 2026 luego de que JoJo Romero y Joey Ortiz vencieran a los Dodgers en solo cuatro partidos

Infobae

Rays y Guardians continuan la disputa por el campeonato de la Liga Americana. 15:10

Rays y Guardians continúan la disputa por el campeonato de la Liga Americana: Tampa Bay y Cleveland chocan en un choque crucial de postemporada La emoción de los playoffs de las Grandes Ligas alcanza su punto de máxima tensión en el joven circuito. En la cobertura deportiva de este viernes 16 de octubre de 2026, …

Más Latina

cruz azul - juárez

Cruz Azul vs FC Juárez en vivo: Sigue las acciones del partido de la Máquina en la Jornada 9 de la Liga MX. 19 de Septiembre, 2025 18:10

Cruz Azul y FC Juárez se enfrentan en la Fecha 9 del Apertura 2025 de la Liga MX y aquí puedes seguir las acciones en vivo.

SDP Noticias

Cruz Azul vs Juárez EN VIVO: Liga MX Jornada 9 Apertura 2025 MINUTO A MINUTO. 19 de Septiembre, 2025 19:20

La Máquina llega a la jornada 9 del Apertura 2025 con la misión de adueñarse del liderato. El reto no será sencillo, pues enfrente estarán los Bravos de Juárez, un rival que también aspira a escalar posiciones en la tabla general.

El Imparcial

Tampa Bay Rays

MLB: Rays y Guardianes, segundo asalto en Tampa. 13 de Octubre, 2026 12:25

Washington, 13 oct (Prensa Latina) Los Guardianes de Cleveland buscarán hoy ampliar su ventaja en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del béisbol estadounidense (MLB), cuando enfrenten nuevamente a los Rays de Tampa Bay tras imponerse en el primer duelo.The post MLB: Rays y Guardianes, segundo asalto en Tampa first appeared on Noticias Pr

Prensa Latina

Guardians vs. Rays: A qué hora y dónde ver a Jonathan Aranda en el Juego 2 de la Serie de Campeonato MLB 2026. 13 de Octubre, 2026 14:30

Te decimos a qué hora y dónde ver en México el Juego 2 de Guardians vs Rays, con el tijuanense Jonathan Aranda buscando ayudar a Tampa Bay a empatar la Serie de Campeonato.

El Imparcial

Rays intentan empatar la serie tras derrota ante Guardians en juego 2. 13 de Octubre, 2026 15:15

Los Rays buscan empatar la Serie de Campeonato ante los Guardians en el juego 2 que se celebra en Florida.

El Congresista

Últimas noticias

Santos golea, con hat-trick de Jiménez

Realizan censo de viviendas afectadas por las lluvias en San Pedro

ESFUERZO CIUDADANO Y UNIVERSITARIO CON APOYO DE LA FEDERACIÓN: Anuncian el séptimo festival universitario de Día de Muertos para la preservación de las tradiciones

FGR acusa a César Jáuregui de traición a la patria por caso CIA

Científicos buscan frenar la muerte de delfines, marsopas y albatros en Latinoamérica, donde la pesca incidental afecta a especies amenazadas y abre la necesidad de cambiar prácticas para proteger la fauna marina

Editorial: Por José R. González al Ayuntamiento de Cudahy

Portugal sigue considerando a Cristiano Ronaldo “una pieza fundamental”

Gobierno condenó con explosivos el atentado de las disidencias contra un puente en Santander de Quilichao, Cauca: “Cobarde”

El exfiscal César Jáuregui habría permitido que agentes de la CIA operaran en Chihuahua: FGR acusa traición a la patria

YouTube en Argentina: los 10 videos que son tendencia este sábado

Prepárese antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Barcelona este 18 de octubre

Pesca industrial de anchoveta podría paralizarse por más de un año tras decisión de Produce

Gol de Aldair Vásquez tras salida dudosa de Alejandro Duarte en Alianza Lima vs Atlético Grau por Torneo Clausura 2026

El duro entrenamiento de Cami Mayan junto a Maravilla Martínez de cara a su debut en Párense de Manos IV

Le dio una brutal paliza a su rival, obligó al rincón a tirar la toalla y retuvo el título mundial: el fulminante KO de Daniel Dubois