Saltar al contenido principal

“Te creés Superman pero no lo sos”: el documental que revela cómo la arqueología ayuda a los veteranos de Malvinas

“Te creés Superman pero no lo sos”: el documental que revela cómo la arqueología ayuda a los veteranos de Malvinas. Noticias en tiempo real 23:00

El hallazgo de un proyectil esférico en terrenos donde a mediados del siglo XIX se levantó el Fortín Miñana

Participaron de actividades arqueológicas en el terreno donde se libró la batalla de Pavón el 17 de septiembre de 1861; recorrieron los lugares emblemáticos donde se combatió en Malvinas, solo reconociendo el terreno porque no se permite más que eso; exploraron las orillas del Paraná donde ocurrió el combate de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845; se emocionaron cuando hallaron distintos vestigios en el campo donde se luchó en La Verde el 26 de noviembre de 1874 durante la revolución mitrista. Cuando fue el turno de estudiar donde se levantaron dos fortines, en la época de la lucha contra el indígena, la experiencia se transformó en un documental, “Aquellos Horizontes”, donde los protagonistas, además de los arqueólogos, también fueron ellos, veteranos de guerra de Malvinas.

Replicada a partir de una experiencia que ya se desarrolla en Europa, por ejemplo en el campo de batalla de Waterloo, la película ahonda en una experiencia pionera en América Latina, donde sorprendentemente la arqueología se convierte en una herramienta terapéutica para los que pelearon en 1982.

Arqueólogos y veteranos en plena tarea en el campo

De acuerdo a lo que concluyen, el efecto de su participación en este tipo de acciones para todos es impensado. Los profesionales aseguran que esta terapia inédita de salud mental resulta beneficiosa para aliviar el estrés postraumático.

En “Aquellos Horizontes”, de una hora de duración, para los veteranos Pablo Conde, Fernando Suárez, Gustavo Pedemonte y Eduardo Gómez fue un camino para resignificar su propia experiencia bélica, y que deja al descubierto esas heridas del alma que la posguerra no pudo cerrar. Los veteranos, a partir del contacto con las huellas materiales del pasado, reflexionan sobre su papel en la guerra, se suceden diversos planteamientos, algunos confesaron que demoraron décadas en acudir a un psicólogo –“te creés Superman pero no lo sos”- y reflexionan sobre cuestiones muy profundas, como la idea misma de morir por la patria.

El arqueólogo Carlos Landa, que lidera un equipo multidisciplinario de profesionales de Arqueología Histórica del CONICET y la UBA, explicó que “nosotros hacemos sentir las cosas. Si la arqueología puede aportar un granito de disfrute y potencial terapéutico, ¿por qué no ponerlo a su servicio?”

Uno de los veteranos en un alto en la tarea. Para ellos la participación en este tipo de actividades resulta por demás movilizante

“Cuando aparecía una bala, a ellos les impactaba mucho, mucho más que un fragmento de loza, que reafirma el trauma. Porque la bala del fortín Miñana es también la de Monte Longdon”, señaló.

A lo largo del documental, los veteranos cuentan sus vivencias y sentimientos. Destacan que participar de las campañas resulta estimulador, porque cuando se excava en un campo de batalla se proyectan las situaciones, por ejemplo, si un soldado de la frontera habrá pasado por situaciones similares a las que los veteranos vivieron en las islas. “Aprendí a regresar a una época en que otros soldados, en otras batallas, por distintos motivos, iban y nosotros también. Porque el soldado sigue siendo soldado”.

Una integrante del equipo es Melina Gómez, estudiante de Arqueología. Su papá, Eduardo Guillermo Gómez, es veterano, quien confesó “tardé como treinta años en llorar por Malvinas”.

En la selección de veteranos en estas campañas participa el Centro de Salud Conjunto de Veteranos de Malvinas, cuyo director médico es el teniente coronel médico Martín María Bourdieu, veterano. Bourdieu había tenido la baja del servicio militar cuando fue nuevamente convocado. Combatió en Malvinas como soldado del Regimiento de Infantería 3, y en la posguerra, para poder ayudar a sus compañeros, estudió Medicina y se especializó en psiquiatría, transformándose en un referente mundial en la materia.

La selección de los veteranos incluye un riguroso protocolo, donde los veteranos son sometidos a entrevistas previas. Explicaron que es necesario ir con cuidado por los riesgos al estímulo que a ellos les causó el trauma de haber vivido una guerra.

El grupo protagonista de

El director del documental es Alejandro Ravazzola, un licenciado en Comunicación Social, documentalista, investigador periodístico, guionista, editor, productor y director. Desde hace más de veinte años desarrolla proyectos documentales y de no ficción que exploran la memoria, los derechos humanos y acontecimientos históricos.

En el 2016 conoció al grupo y con ellos desarrolló “Memorias del frente”, un programa que se emitía por Canal Encuentro en el que cada emisión se dedicaba al estudio de un campo de batalla, como fueron los casos de Carmen de Patagones, Vuelta de Obligado, La Verde y Cepeda.

En la película -que contó con el apoyo de Bafilma (Plataforma Audiovisual Bonaerense) se desistió de incluir imágenes de archivo de la época de la guerra o fotografías de cuando los veteranos eran jóvenes soldados; se quiso enfocar en el presente y en cómo lidian con los recuerdos y con el estrés postraumático. “Son héroes, que tienen heridas profundas”, remarcó Ravazzola.

Los describe como gente de carne y hueso, que puede ser un vecino, padre de un amigo, gente común, que lleva una pesada mochila a cuestas.

Destacó que “sería bueno pensar un poco más allá y buscarle un sentido a la participación de los soldados en guerra de 1982, porque es un tema central de su identidad”.

Los profesionales remarcaron a Infobae que “en las excavaciones se comparte, se socializa; las cuadrículas es una terapia, se habla mucho, se van soltando cosas. Con el hallazgo se produce un hecho potente que vincula al veterano con el objeto hallado”. Comparten todo el día, desde el alba a la noche, y cada instante es la excusa perfecta donde el veterano deja al descubierto el duro y triste camino que transitaron en la posguerra.

“Cuando en el campo de Pavón, en una batalla que enfrentó al Estado de Buenos Aires con la Confederación Argentina, el veterano quedaba absorto cuando hallaba un proyectil, porque reflexionaba que esa bala la disparó un argentino para matar a otro argentino”, remarcaron.

En la película se ven los trabajos de campo en Fortín Miñana (1860-1864), que fue una fortificación defensiva, que estaba ubicado a unos cincuenta kilómetros al sur de la ciudad de Azul. También se hizo un reconocimiento donde se levantó el Fortín Otamendi (1858-1869), situado en Benito Juárez, cercano a la laguna “La Barrancosa”. Ambos emplazamientos fueron exponentes de la lucha contra el indígena en la pampa bonaerense.

Los veteranos, a lo largo de la campaña arqueológica, completan fichas, en donde las respuestas son constantemente supervisadas por psicólogos, presentes también en el campo.

Ellos admiten que, en ese trabajo que realizan junto a los arqueólogos, sienten una suerte de adrenalina; “es algo así como sentirte vivo en ese momento”, destacó Pablo Conde.

Camino al trabajo: con los implementos e instrumentos a cuestas, el grupo se dirige a cumplir con la tarea programada

El grupo interdisciplinario está integrado por los arqueólogos Carlos Landa, Alejandra Raies y Facundo Gómez Romero; Sebastián Avila es el historiador; Eduardo Quinteros, musicoterapeuta y Melina Gómez, estudiante de Arqueología. Completó el grupo Gabriela Cinalli. “Aquellos Horizontes” se proyectará hoy en Yunta Bar, Lavalle 3491, a las 19 horas.

Los arqueólogos dijeron que los veteranos dejan de ser solo veteranos, para transformarse en miembros del grupo. “Yo me siento entre hermanos”, señaló Landa. Y es algo que en el documental se nota.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Localizan sin vida a una mujer extranjera en su domicilio de San Rafael, San Miguel de Allende. 22:43

Una mujer extranjera de más de 60 años fue hallada sin vida en su casa de la colonia San Rafael, en San Miguel de Allende

Periódico Correo

Tres sentenciados a 158 años por homicidio de surfistas en Ensenada.22:56

Tres hombres fueron sentenciados a 158 años de prisión en Ensenada por el homicidio de surfistas en 2024.

El Congresista

Radar Informativo Internacional (16 de octubre de 2026). 22:56

Tiroteo escolar en Oregon; ciberataque a periodistas de Al Jazeera; Inundaciones históricas en Turquía; colonos israelíes atacan a palestinos durante la cosecha de aceituna; ataquen a mercado en Sudán; primeras imágenes del papa León XIV desde su operación; Francia prevé amplia movilización social con marchas este sábado, y la Interpol de

Amexi

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Motociclista de 19 años queda grave tras ser arrollado por una camioneta en avenida Patria.20:56

Un motociclista de 19 años resultó gravemente lesionado luego de un accidente vial registrado en el puente de avenida Patria, en la salida hacia avenida Colón, rumbo a Periférico, a la altura de la colonia El Sauz, en Guadalajara. De acuerdo con los primeros reportes, el joven habría resbalado al pasar sobre unas boyas de […]La entrada M

Tráfico ZMG

Atlas gana de visitante al Necaxa en el inicio de la Jornada 12. 21:10

Atlas ganó 2-0 al Necaxa en la Jornada 12 en el Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

Localizan sin vida a una mujer extranjera en su domicilio de San Rafael, San Miguel de Allende. 22:43

Una mujer extranjera de más de 60 años fue hallada sin vida en su casa de la colonia San Rafael, en San Miguel de Allende

Periódico Correo

Elecciones generales España 29-N, en directo: última hora del Frente Amplio y del viernes clave para la izquierda. 00:20

Hoy acaba el plazo para registrar coaliciones de cara al 29N. Podemos negocia contrarreloj con Frente Amplio una candidatura unitaria fuera de Madrid y Barcelona, tras el acuerdo alcanzado en Canarias; mientras que los de Colau insisten en extender la unidad también ahí

Infobae

everton vs chelsea

Alineaciones de Hull y Everton por la Premier League: formaciones probables. 10 de Octubre, 2026 07:20

Hull y Everton se enfrentan este domingo 11 de octubre por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Hull vs. Everton este domingo 11 de octubre desde las 07:00 hora de México por la Premier League: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Bajas y ausentes de Hull y EvertonHull:Hidemasa Morita (les

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Hull vs. Everton por la jornada 6 de la Premier League: TV y streaming online. 10 de Octubre, 2026 11:20

Hull y Everton se enfrentan este domingo 11 de octubre, por la jornada 6 de la Premier League. Los detalles de la televisación. El domingo 11 de octubre, Hull recibe a un Everton que llega con la etiqueta de favorito y la necesidad de no perderle pisada a la zona alta.Son apenas seis puntos los que separan a ambos en la tabla, así que un triunfo

BolaVip Mexico

Everton vs. Chelsea: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 7 de la Premier League. 22:00

Everton y Chelsea se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Hill Dickinson Stadium, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Everton recibe a Chelsea este sábado 17 de octubre desde las 05:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el Hill Dickinson S

BolaVip Mexico

j league

Everton vs. Chelsea: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 7 de la Premier League. 22:00

Everton y Chelsea se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Hill Dickinson Stadium, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Everton recibe a Chelsea este sábado 17 de octubre desde las 05:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el Hill Dickinson S

BolaVip Mexico

Liverpool toma ventaja sobre Chelsea por Alex Scott: ofrecería 100 millones de euros. 22:10

El Liverpool y el Chelsea protagonizan una disputa por el fichaje de Alex Scott, centrocampista del Bournemouth que estuvo cerca de cambiar de equipo durante el pasado mercado de verano. Aunque varios clubes de la Premier League mostraron interés en el futbolista inglés, ambos equipos se perfilan como los principales aspirantes a conseguir su inc

SuperL1der

Antonio Conte, el principal candidato para sustituir a Michael Carrick en el Manchester United. 22:20

El Manchester United atraviesa un inicio de temporada complicado bajo la dirección de Michael Carrick. Pese a haber conseguido la clasificación para la Champions League tras un gran cierre de la campaña anterior, los Red Devils no han logrado mantener ese impulso y actualmente ocupan el puesto 13 de la clasificación, con apenas seis puntos [

SuperL1der

auckland fc

Copa Intercontinental FIFA 2026: ¿Qué sigue tras la victoria de Al-Ahli y cuándo juega el Toluca?. 26 de Agosto, 2026 15:25

La Copa Intercontinental de la FIFA 2026 arrancó con la victoria de Al-Ahli sobre Auckland FC en Yeda. El Toluca FC, representante mexicano, espera rival sudamericano para el esperado Derbi de las Américas.

Debate.com.mx

Arrancó la Copa Intercontinental: cómo es el camino al título. 26 de Agosto, 2026 15:28

El Al Ahli se impuso 1-0 ante Auckland FC gracias al gol de Abu Al-Shamat y se metió en la segunda instancia del torneo que dirimirá al nuevo campeón del mundo.

Olé.com.ar

En 1807 soltaron cerdos en una isla para alimentar náufragos: 192 años después, encontraron criaturas muy diferentes . 19 de Septiembre, 2026 19:04

En 1807, el capitán Abraham Bristow tomó una decisión con un propósito sumamente práctico: desembarcar cerdos en uno de los rincones más aislados del planeta para que sirvieran de alimento a futuros marineros que pudieran naufragar en la zona. Aquella primera suelta dio p

Xataka México