Saltar al contenido principal

Luis Tabuenca, XLIII Premio Reina Sofía de Composición Musical: "Este galardón me da tiempo para seguir creando"

Luis Tabuenca, XLIII Premio Reina Sofía de Composición Musical: "Este galardón me da tiempo para seguir creando". Noticias en tiempo real 10:50

02/03/2026 Luis Tabuenca Fernández.SOCIEDAD FUNDACIÓN FERRER MÚSICA

Luis Tabuenca, XLIII Premio Reina Sofía de Composición Musical 2026 por "Rémanence", estrena este viernes 16 de octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid, la obra ganadora. Dotada con 100.000 euros, se trata de una cantidad que, como ha reconocido el ganador, da "tiempo para seguir creando".

"La dotación económica es muy importante porque lo que genera es tiempo para seguir creando. Para mí todo esto está siendo un pequeño sueño", ha afirmado el compositor en un encuentro con los medios en Madrid, donde confía que la obra sea bien recibida aunque precisa que no trabaja "pensando en gustar a todos". "De lo contrario, estaría perdido; esta obra nace de una necesidad personal y de una inquietud que me apetece explorar. Si luego la obra funciona, genial", ha apostillado.

Convocado anualmente por la Fundació Ferrer de Música, el Premio Reina Sofía de Composición Musical busca impulsar la creación de nuevo repertorio orquestal y dar visibilidad a la música sinfónica contemporánea. Por ello, como parte del premio, "Rémanence" pasará a formar parte del repertorio de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que la interpretará en su gira 2026-2027.

Desde su primera edición en 1983, el premio ha ido incrementando su dotación hasta los 100.000 euros. En la rueda de prensa, la directora artística de la Fundació Ferrer de Música, Raquel García Tomás, ha avanzado que el próximo año, "los galardones se amplían a tres categorías, con una dotación total de 175.000 euros, repartidos en 100.000, 50.000 y 25.000 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente".

"El plazo de recepción de candidaturas para la próxima edición está abierto hasta el 15 de enero, y el fallo del jurado se dará a conocer a finales de febrero", ha detallado, al tiempo que ha indicado que se mantiene la alianza estratégica con Radio Televisión Española (RTVE) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Ante este anuncio, Tabuenca ha expresado su satisfacción ya que "da más oportunidades a más gente". "Rémanence" fue seleccionada como obra ganadora entre casi 80 partituras presentadas.

Preguntado por el origen de esta composición, el autor ha explicado que "la idea parte de una pregunta muy sencilla: ¿qué sucede cuando la música se acaba, cuando el sonido desaparece?". De este modo, "Rémanence" se centra en la idea de "huella": aquello que permanece en la memoria de quien escucha y en el cuerpo de quien interpreta cuando la música ya ha dejado de sonar. Así, a partir de un pequeño material inicial, establece una serie de reglas internas que lo transforman y generan nuevo material a lo largo de toda la pieza.

"Esta pieza habla de la idea de remanencia: cómo una pieza que tiene varias secciones muy contrastadas entre sí mantiene siempre huellas de la sección anterior, y poco a poco esas huellas van transformándose pero manteniendo una idea original que está latente", ha añadido Tabuenca.

El jurado -- formado por Raquel García Tomás; el ganador de la edición anterior, Josep Planells Schiaffino; y los también compositores José Río- Pareja, Outi Tarkiainen y Vasco Mendonça como presidente-- destacó la claridad de su discurso y su riqueza gestual.

Su inspiración parte del concepto de palimpsesto, el manuscrito antiguo que conserva las huellas de textos escritos y después borrados. Esa idea de "ruina sonora" es la que Tabuenca utiliza para construir el discurso musical, explorando las posibilidades y los límites de cada familia orquestal y las transformaciones tímbricas entre ellas.

La obra, concebida durante unos tres años, partió de un proyecto mucho más ambicioso, con coro y narrador, que el compositor fue destilando hasta llegar a un único movimiento, ya que pasó de unos 20 minutos a 14, y quitó el texto y el coro.

Luis Tabuenca (Zaragoza, 1979) es compositor y percusionista especializado en música contemporánea, arte sonoro y performance interdisciplinar. Doctor en Bellas Artes (Arte Sonoro) por la Universidad de Barcelona y becario Fulbright en la UC San Diego, su obra, desde piezas solistas hasta instalaciones sonoras, se ha presentado en festivales de Europa y Estados Unidos y ha sido publicada por sellos como Kairos y Mode Records.

Es fundador y director artístico del Ensemble Volavérunt, fundó el Festival Internacional de Música Experimental y Arte Sonoro (FAT) y ha impartido clases en instituciones como la Hochschule der Künste Bern, ESMUC, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad Nacional de Colombia.

A lo largo de más de cuatro décadas, este galardón --símbolo del compromiso de la Fundació Ferrer de Música con la creación musical contemporánea-- ha distinguido a compositores como Joan Guinjoan, Salvador Brotons, Xavier Montsalvatge, Ramón Humet, Núria Núñez, Joan Magrané, Fabià Santcovski o Josep Planells.

DEVOLVER RIQUEZA A LA SOCIEDAD

La Fundació Ferrer de Música es una de las Fundacions Ferrer, cinco organizaciones nacidas de Ferrer, compañía B Corp que promueven la socialización de la riqueza, con el objetivo de devolverla a la sociedad que ha permitido generarla.

Precisamente, como ha destacado en el encuentro el presidente de la Fundació Ferrer de la Música y las Fundaciones Ferrer, Sergi Ferrer-Salat, el objetivo pasa por "destinar aproximadamente el 50% de los beneficios netos (o el porcentaje que corresponda según los resultados) a retribuir a la sociedad".

La Fundación, que se creó tras el fallecimiento de su padre en 1998, "con el objetivo inicial de dar cobertura jurídica al Premio Reina Sofía, en sus inicios contaba con un presupuesto de 12.000 euros (2 millones de pesetas)". "Hoy gestiona más de 2 millones de euros en el área de música, mientras que el presupuesto global destinado a proyectos sociales alcanza los 22-23 millones de euros anuales", ha enfatizado.

Por su parte, la directora de la Fundació Ferrer de la Música y las Fundaciones Ferrer, Estefanía Rico, ha recordado que la Fundació Ferrer de Música promueve el acceso a la música y el desarrollo de talento mediante proyectos de excelencia musical y programas de integración social.

En este sentido, además del Premio Reina Sofía de Composición Musical, genera oportunidades formativas que permiten a jóvenes músicos crecer e impulsar su carrera profesional, como las Becas Ferrer-Salat Conservatori Liceu y las Becas JONDE y Ferrer- Salat, entre otras.

Mientras, en su compromiso con la integración social, la Fundació Ferrer de Música participa en programas como el de Primaria y Secundaria Musical, en colaboración con el Conservatori Liceu, que acerca la música a alumnado de centros con entornos de vulnerabilidad.

Estas iniciativas permiten, a través de la práctica musical, fomentar el desarrollo artístico, pero también promover valores y competencias como la autoestima, la colaboración, la disciplina y el compromiso. La fundación también tiene un proyecto centrado en el potencial terapéutico de la música, a través del diagnóstico y tratamiento de trastornos de neurodesarrollo en niños y jóvenes que estudian esta disciplina artística, entre otras acciones destacadas por Rico.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Las razones de Rocío Nahle. 10:44

Ricardo Chua Si algo debe entender, el equipo que maneja y asesora a la gobernadora Rocío Nahle García, en los temas de su comunicación política y mediática en Veracruz.. Es que ya no deben de exponerla innecesariamente a los reflectores mediáticos, por lo menos, durante un tiempo determinado.. Se puede ver como una “cerrazón” po

NV Noticias

Sheinbaum resalta salud escolar tras aval de la Corte sobre chatarra.10:56

Claudia Sheinbaum destaca estrategia de salud escolar tras aval de la Corte sobre comida chatarra y revisiones médicas en estudiantes.

El Congresista

Dunkin’ Is Giving Away Something Free Today! Here’s What It Is and How to Get It. 10:31

Dunkin’ is celebrating the launch of its new Berry Battie Daydream Refresher by giving away a free gift to customers while supplies last

Merca2.0

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Llevarán cine sobre la historia de León a plazas y barrios por su 450 aniversario.08:44

La película antológica reúne cortometrajes de Cinematik Lab 2025 y tendrá seis funciones gratuitas entre octubre y diciembre en distintos puntos de León

Periódico Correo

Inmersión en la Torre Eiffel: brunch todos los días en el 7.º distrito de París. 09:56

El brunch Immersion Tour Eiffel sirve pancakes, eggs Benedict y tostadas gourmet los siete días de la semana, a dos pasos del Champ de Mars, en el 7.º distrito de París. Hemos probado para ustedes este lugar de all-day brunch y les contamos todo.

Sortiraparis

Alarman asaltos en el puente Guadalupe de retorno a Salamanca; piden vigilancia permanente. 09:44

Automovilistas señalan que la falta de vigilancia y la poca circulación en la salida de Salamanca generan riesgo ante asaltos y hechos de inseguridad

Periódico Correo

Sin extensión automática y con miles de trámites atrasados: USCIS confirma el fin de la prórroga para permisos de trabajo. 13:50

La medida afecta a solicitantes de asilo, cónyuges de titulares de visas H-1B y personas en ajuste de estatus que presentaron renovaciones a partir de octubre de 2025

Infobae

Barcelona recupera efectivos: Raphinha y De Jong apuntan al duelo ante el Betis. 13:10

El FC Barcelona recibió buenas noticias en su regreso a los entrenamientos este jueves. Después de la contundente victoria por 4-1 ante el Galatasaray en la Champions League, el equipo dirigido por Hansi Flick comenzó a preparar su próximo compromiso frente al Betis, con la reincorporación de Raphinha al trabajo grupal como principal novedad.

SuperL1der

con otra

Intenta Defensa prevenir corrupción con nuevo Código. 11:25

Benito Jiménez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) reforzó sus reglas de conducta para prevenir, entre otras cosas, la manipulación de contratos, los sobrecostos y el desvío de recursos en obras prioritarias, así como los beneficios indebidos en el reclutamiento de personal militar. En su nuevo C�

Heraldo de Aguascalientes

Buscan plan integral para trabajadores del IMSS. 11:25

Diana Mayumi Suzuki Perea Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el IMSS evalúa un programa integral para atender las demandas de sus trabajadores, que contempla mayores aumentos salariales, regularización de plazas y otras mejoras laborales, tras el rechazo a la propuesta de incremento de 6.8 por ciento.

Heraldo de Aguascalientes

Autoridades niegan pelea de Sean ‘Diddy’ Combs contra narcotraficante Dudu en prisión Fort Dix. 11:26

Las autoridades penitenciarias de la prisión federal de Fort Dix, han negado rotundamente la pelea de Sean "Diddy" Combs contra narcotraficante Dudu por sus privilegios

Tribuna

michael douglas

Willem Dafoe, 71 años: "nunca soy más feliz que lavando los platos, limpiando el estiércol o haciendo tareas sencillas" . 13 de Octubre, 2026 02:04

Con 71 años de edad y una trayectoria artística de más de cuatro décadas, Willem Dafoe sostiene una productividad asombrosa. En 2025 estrenó cinco producciones y su agenda para los próximos meses sigue llena de proyectos. Sin embargo, su verdadero equilibrio emocional no

Xataka México

Sean Connery vivió más de 20 años en el extranjero, pero en 1999 se hartó: "no voy a dejar que los vecinos me vean en calzoncillos" . 13 de Octubre, 2026 18:05

Antes de refugiarse de forma definitiva en el Caribe, Sean Connery tuvo su propio paraíso en la península ibérica. Aunque dar el salto a la fama mundial tras su papel de James Bond y protagonizar varias de las cintas más memorables del cine consolidaron su estatus de leyend

Xataka México

clima cabo san lucas

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México

Pronóstico del clima en Cabo San Lucas hoy 9 de septiembre de 2026. 08 de Septiembre, 2026 23:25

Descubra cómo estará el clima en Cabo San Lucas este martes 9 de septiembre de 2026. Conozca las condiciones actuales, temperaturas, posibilidades de lluvia y recomendaciones para planificar su día en la ciudad.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Cabo San Lucas hoy 10 de septiembre de 2026. 09 de Septiembre, 2026 23:25

El clima en Cabo San Lucas para este miércoles 10 de septiembre de 2026 se presenta con condiciones variables, predominando la nubosidad y la posibilidad de lluvias ligeras. Manténgase informado para planificar su día con anticipación.

Debate.com.mx