Gobiernos mexicanos, buenos y malos, genuinos y usurpadores, han desfilado por los pasillos del poder en México, queriendo adueñarse de los destinos y de los sagrados fines de la Universidad Nacional (UNAM).
Y todos, han fracasado en su pretensión en casi quinientos años de historia.
Al final ha prevalecido la insignia de la manufactura universitaria… el mensaje genético mismo de la Máxima Casa de Estudios: la Universidad Nacional nació para alumbrar y guiar a la población mexicana por los caminos del conocimiento hacia los haberes de la ciencia y el progreso, que le fue negado históricamente por minorías egoístas y manipuladoras, de aquel mundo oscurantista y autoritario del pasado. Nunca nació la Universidad para legitimar gobernantes ni élite alguna, por muy noble y justo que sea su catálogo ideológico o su origen. Nunca fue -ni será- la Universidad de México, un instrumento para legitimar el dominio de ningún hombre ni de ningún segmento social por sobre el resto de la población, mucho menos si es por medio de la fuerza producto del respaldo financiero que entraña el poder formal.
Hoy no podría ser distinto.
Hoy, que la tentación de los hombres y las mujeres que están en el poder en México, no soportan el prurito de no poder movilizar a la universidad en grandes masas en defensa de sus políticas disolventes que ya habían sido superadas al paso de la historia y por la amarga experiencia de haberlas puesto en práctica y haber obtenido, consecuentemente, saldos por demás desastrosos.
Hoy, que las autoridades del país legalmente constituidas, no soportan el hecho de no poder convertir a la Universidad en un brazo de presión política en defensa de su proyecto anarco-populista, ni poder usarlo para mostrar el músculo político ante la opinión pública internacional, al primer indicio de turbulencia o desavenencia en las relaciones con los Estados Unidos de América, la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha mantenido al margen de cualquier pretensión manipuladora de cualquier sector de la 4T o de las autoridades emanadas de este movimiento-partido.
Porque aunque la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacada egresada de la institución educativa, no ha mostrado esa actitud mezquina de muchos de sus correligionarios por obligar u orillar a la centenaria institución a obedecer la voluntad presidencial, es por demás sabido que muchas voces que le hablan al oído a la titular del Ejecutivo, le reprochan y hasta le exigen que a cambio del financiamiento público y los apoyos institucionales consagrados en la Carta Magna para la UNAM, esta debió haber impuesto rector o rectora… e influya en todos los requerimientos de tipo proselitista que el movimiento tetratransformador necesite.
Definitivamente, en ocho años de gobierno, los gobiernos emanados de la 4T han sido erráticos y desde la UNAM se han pronunciado las voces de grandes investigadores y docentes a quienes, se les “confundió” -en un franco despropósito- con enemigos ideológicos, por el solo hecho de hacer señalamientos prescriptivos, en el marco de su quehacer científico:
A saber, algunas premisas de las muchas que se han identificado y señalado, que encuadran a la perfección para ilustrar el caso:
“Un Estado robusto, no es precisamente el más eficiente ni el que llega con eficiencia a todos los rincones geográficos y a todos los estratos sociales del país”.
“Un partido hegemónico, que no deja margen a la existencia -ni a la coexistencia- de y con la oposición, termina propiciando un gobierno autoritario y tiránico”.
“Un Estado opaco y que no privilegia la transparencia de sus acciones, es el germen de un gobierno corrupto”.
“Un gobierno ejercido por interpósitas y desde la remota posición de un jefe máximo acomplejado e ignorante, corre el riesgo de perder legitimidad y las normas que se decreten, pierdan validez o aceptación”.
“Un gobierno en cuyas estructuras anida la criminalidad, termina por abandonar su función primordial de brindar protección y seguridad a sus gobernados”.
“La libertad de cátedra debe aprovecharse como una inmejorable oportunidad para enseñar desde las coyunturas del progreso científico y del avance tecnológico… no como una forma de reproducir las secuelas de modelos caducos, sustentados solo en el sustento ideológico-propagandístico o en el encono social derivado de la multicitada y célebre lucha de clases”.
Hace algunos meses, la crisis derivada de una mala contratación, a una empresa que le vendió a la Universidad el software para la aplicación del examen de admisión al nivel licenciatura en línea, fue el pretexto para írsele a la yugular al actual rector Leonardo Lomelí, desde algunos espacios periodísticos y de opinión, claramente identificados con el oficialismo.
No lo lograron porque el actual rector y su administración han actuado con total pulcritud y apego a la norma operativa universitaria.
Pero no son gente que se doblegue a los caprichos del poder en turno, y eso es lo que les cala profundamente.
Y ya hay comentarios filtrados y comentarios informales que pretenden advertir que el gobierno de la República no está conforme con la UNAM y sus actuales autoridades, porque no se alinea y que podrían ser objeto de un golpe de inestabilidad que las derroque o genere un cambio obligado en el organigrama.
Así entonces, desde el pasado miércoles 7 de octubre, la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 “Gabino Barreda” (Prepa 1 de la UNAM) en Xochimilco, suspendió clases tras un intento de toma y un enfrentamiento, el pasado 7 de octubre de 2026.
Afortunadamente, la administración encabezada por el rector Leonardo Lomelí, actuó a tiempo y desactivó, con su actitud abierta, negociadora y pacifista, la toma de la institución preparatoriana, pretendida por un grupo de alrededor de 20 individuos encapuchados, que se dijeron pertenecer a dos grupos de activismo político (Rojo Amanecer y Ollín).
La motivación política del intento de toma del inmueble, consistió desde el primer momento en que exigían “respuesta a un pliego petitorio presentado desde el 2 de octubre, el cual incluye atención a denuncias por acoso sexual, baños neutros, mejoras en instalaciones, el cese de hostigamientos (sic) y que no fallen las páginas de inscripción”.
Debido a los hechos, que consignaron un forcejeo entre “estudiantes” y personal del plantel, con un estudiante lesionado, la dirección del plantel suspendió las clases y actividades académicas en general, situación que aun prevalece en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 “Gabino Barreda”. Y desde el jueves, el plantel entró en una fase de ‘toma parcial’ por estudiantes. Y así seguirá en tanto no se llegue a un acuerdo.
Este lunes 12 de octubre de 2026 a las 11:00 horas, se desarrollará una mesa de diálogo, a propuesta y por impulso de la administración universitaria, con el objeto de revisar las peticiones del pliego estudiantil y pactar las condiciones que permitan reabrir las instalaciones de forma segura.
En el pliego petitorio, los estudiantes quejosos exigen respuestas claras y seguimiento institucional a los casos de acoso, abuso y hostigamiento sexual presuntamente cometidos por profesores y miembros de la comunidad.
Como se observa, para comprometer a la UNAM políticamente, solo basta cualquier incidente doméstico o menor, en comparación a las dimensiones que tiene la institución y su incidencia total en la vida académica, cultural, científica y política de México y del mundo.
Hace unas semanas fue la asignación de un contrato a una empresa que falló rotundamente en sus pretensiones de aplicar el examen de admisión a la licenciatura en línea, hoy lo es por un pliego petitorio de un grupo de 20 pseudo estudiantes.
Es de esperarse que no haya grupos políticos desde la oscuridad, que quieran quedar bien con el oficialismo y pretendan encender la mecha en una institución tan noble como la Universidad Nacional. Es lo único que falta por ocurrir, de entre las abominables acciones intentadas por los grupos anárquicos, para justificar la intervención y los afanes de influencia en la marcha institucional de la prestigiada casa de estudios, para desviarla de su camino franco hacia el afán científico, como la difusión y el fomento a la cultura y a la tecnología.
Lo cierto es que, todos los mexicanos y de cualquier época, en la Universidad Nacional siempre encontraremos un espacio pleno de valor y seguridad para la libre manifestación de nuestras ideas y de nuestras inconformidades. Es el espacio idóneo para cualquier catarsis o performance libertario y democrático estudiantil o político-intelectual.
Es, en definitiva, la gran reserva moral del acontecer público nacional.
Y no solamente porque ahí se resguarda celosamente la integridad del dueño o poseedor de una idea, sino porque se asegura también la eventualidad de su pronunciamiento y su defensa. Es la arena donde discuten con libertad, las ideas más específicas o universales a que haya lugar; el foro más libre de México.
Ya en el pasado reciente, quedó claro como una crisis surgida como una mera inconformidad escolar provocada en el seno de la Universidad Nacional en 1929, en la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia específicamente, escaló rápidamente hasta convertirse en un auténtico conflicto social que llegó incluso a amenazar la estabilidad del gobierno provisional de Emilio Portes Gil. Y es que fueron varios los factores que se conjugaron: la efervescencia electoral de la campaña del candidato José Vasconcelos (exrector y refundador); el fragor de la Guerra Cristera en el occidente del país y la indignación popular -que derivó en huelga general- por el cierre de la Escuela de Jurisprudencia de parte del gobierno provisional de Portes Gil y la amenaza de desviar los recursos que le correspondían hacia escuelas técnicas, tal y como lo haría años más tarde el presidente Lázaro Cárdenas.
La firmeza, la coherencia y la dignidad de la demanda de la comunidad universitaria en su conjunto, orillaron a que el Gobierno Federal atendiera sus demandas y hasta le terminara otorgando la tan anhelada autonomía universitaria, en julio de 1929, contenida en la promulgación de la Ley Orgánica respectiva.
Otro momento determinante de la relación gobierno de México-UNAM, donde ha quedado demostrado que la Máxima Casa de Estudios de nuestro país tiene la estatura y la dignidad necesarias para ser considerada, escuchada y atendida por el titular del Poder Ejecutivo Federal, por muy distante que sea la formación ideológica de este último a la pluralidad universitaria y al lenguaje del progreso científico en general, fue en 1935, cuando el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, no obstante la severa crisis por la que travesaba la Universidad en ese año y desde 1933 en que se promulgó una nueva Ley Orgánica para la UNAM, decidió recortar severamente a 10 millones de pesos anuales (los cuales eran ya insuficientes), los recursos destinados a su mantenimiento y otorgárselos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la antigua Casa de España (hoy Colegio de México) instituciones afines a su política de “educación socialista”, inserta en la reforma por él promovida del artículo 3º constitucional, de efímera duración y memoria.
Lázaro Cárdenas tuvo que acceder a devolver a la UNAM el total de los recursos presupuestados que correspondían a sus dimensiones, cuando sintió (y valoró) el apoyo de la comunidad universitaria, que marchó hacia el Zócalo en solidaridad y apoyo al presidente de México, durante las jornadas cívicas posteriores a la llamada expropiación petrolera.
Terminó imponiéndose la libertad de cátedra por sobre el modelo de educación socialista en la UNAM. Aunque desde entonces se dirige injustamente a esta institución, a sus estudiantes y egresados, la falsa imputación de ser clasemedieros o clasistas, con respecto a los estudiantes del Politécnico. Nada tan falso como esa afirmación ligera. En ambas instituciones, lo que prevalece como mayoría, es una comunidad de extracción humilde, de los sectores bajo y medio bajo.
Y, más recientemente, previo a la crisis de 1968 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, pero durante el rectorado del cardiólogo Ignacio Chávez, hubo un primer “encontronazo” del gobierno federal con la UNAM, debido a que el rector Chávez pretendía impulsar reformas a la Ley Orgánica universitaria, donde desapareciera el pase directo y se impusiera el examen de admisión (que existe desde entonces), alargando los planes de estudio además y dotando de un mayor academicismo a todas las carreras que se impartían entonces; a lo que Díaz Ordaz se negó, pues constituían medidas antipopulares. Lo cierto es que era bien conocida la pugna que existía entre el doctor Chávez y el licenciado Díaz Ordaz. Pronto Ignacio Chávez fue destituido del cargo, tras una huelga de estudiantes en 1966, en que fue tomada la Torre de Rectoría.
Luego vino la designación de Javier Barrios Sierra como rector, por el Consejo Universitario. Se trataba de un auténtico sabio, reconocido ingeniero y matemático, nieto del histórico educador don Justo Sierra, secretario de Educación de Porfirio Díaz. Ambos, Diaz Ordaz y Barros Sierra, sostenían una fuerte rivalidad en materias intelectual y política. Antes de 1968, habían coincidido en el gabinete del presidente Adolfo López Mateos, el primero como titular de Gobernación y el otro como secretario de Comunicaciones y Transportes.
En un evento, Díaz Ordaz, con un estilo puntilloso y provocador, antes de entrar por una puerta, le cedió al paso a Barros Sierra, diciéndole: “pase usted, primero los sabios”; a lo que el ingeniero Barros Sierra, también con una habilidad mental impresionante y con gran mordacidad, le reviró: “no, mejor pase usted; primero los resabios”.
El rector Barros Sierra, personificó a partir de la crisis de la crisis del 68, la oposición natural al gobierno de Díaz Ordaz, una vez que esa confrontación personal escaló al terreno de lo institucional tras el saldo trágico del 2 de octubre.
Ese rector se consolidó como un defensor de la autonomía universitaria, frente al señalado autoritarismo del presidente Díaz Ordaz.
La comunidad universitaria reitera su interés y hace votos, porque no vuelva a estallar en muchos años un conflicto donde se exponga a la comunidad universitaria frente al lenguaje del autoritarismo y su materialización por la vía armada.
Hoy, por el contrario, la UNAM se ofrece de nuevo como una genuina “reserva moral” de la vida pública mexicana.
El gobierno de la República debe volver su vista hacia los mejores exponentes del conocimiento científico y social de la UNAM, en estos días en que, desde las posiciones más encumbradas del organigrama administrativo de la nación, se requieren, más que templanza, prudencia, herramientas científicas, tecnológicas y metodológicas para una funcional toma de decisiones.
Y no ofenderse -en el Gobierno- por escuchar afirmaciones que corresponden al plano de lo verídico, por crudas e imprudentes que parezcan.
Ahí están, como ejemplos, Diego Valadés, Eduardo Robledo Rincón, Santiago Creel, Beatriz Elena Paredes Rangel, Raúl Contreras Bustamante, Ruth Zavaleta, Laura Bonifaz, Monte Alejandro Rubido, Santiago Nieto, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama… y una pléyade de profesionistas de excelencia, de investigadores, de docentes, que tienen la radiografía más puntual y objetiva de los males de México y el mundo.
Atención partidos políticos: hoy que de cara al proceso electoral 2027 buscan personajes e historias -con todo respeto- entre el cascajo social, en aras de privilegiar la inmerecida popularidad (muchas veces confundida con el estruendo de una fama pública cuestionable) y garantizar con esto, el triunfo electoral en función de la votación resultante; o en el peor de los casos, que escogen por métodos anodinos o hasta escatológicos, como la “tómbola”… Ahí tienen en la UNAM una gran reserva de cuadros altamente calificados de donde echar mano, porque:
¿Cómo es que va a garantizar un exfutbolista egocéntrico de barriada, con ambiciones humanamente comprensibles de acumulación y poder, pero sin el mínimo conocimiento de la ley y su origen, del Estado y sus funciones, de la ética y la moral y de la importancia de ambas?
¿Cómo es que va a poder controlarse -y concentrarse con objetividad- en la tarea de gobierno que implica seriedad y entrega, el boxeador aquel que quedó mal de sus facultades mentales, evidentemente por tanto golpe recibido?
¿Cómo es que se pretenda justificar la aceptación popular y la trayectoria de servicio, al empresario aquel que patrocina equipos de beisbol y futbol en las regiones, tapándose los ojos la gente para no reconocer el origen de su “riqueza” acumulada?
¿Cómo es que prevalezca también desde hace tantos años y no se haya corregido, la mala costumbre de permitir en los partidos de aceptar el registro en los procesos internos en provincia, a tanto individuo flojo, ocioso, espontáneo, que se sienta con derechos de participar y con la “preparación suficiente” para un cargo de representación o administrativo, cuando nunca en su vida ha trabajado en nada ni tiene estudios certificados de nada y lo único que ostenta es un muy acumulado historial de horas-nalga en el café del poblado, hablando mal de otras personas y componiendo el mundo?
Cuadros calificados para integrar una clase política funcional y eficiente, sí los hay. Solo hay que voltear -por ejemplo- a la UNAM y al resto de instituciones de educación superior de excelencia en el país.
Héctor Calderón Hallal
@Pequenialdo; @CalderonHallal1
El uruguayo lo hizo a 34 años de aquel superclásico que encaminó al equipo del Maestro Tabárez a cortar una racha de 11 años sin títulos locales. ¡Mirá el video!
Olé.com.ar
La circulación de materiales no oficiales mantiene la incertidumbre antes de la llegada prevista para PlayStation 5 y Xbox Series, mientras surgen cuestionamientos a la veracidad de las presuntas filtraciones
Infobae
-El estado ocupa el lugar 15 nacional en el sexenio ACTUAL, tanto en número de casos como en tasa por millón de habitantes.
Uniradio Informa
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
Las condiciones meteorológicas en Puerto Vallarta y Mazatlán obligaron a la aerolínea a suspender operaciones y modificar itinerarios. Conozca cuáles son los vuelos afectados, los horarios publicados para la reprogramación y cómo solicitar información sobre su viaje.
El Imparcial
• La rectora Martha Patricia Zarza Delgado inauguró el Seminario Latinoamericano “De la Soberanía Epistémica a la Inteligencia Artificial”, con más de 600 participantes de 20 países.• La UAEMéx promueve el diálogo académico sobre los desafíos de la comunicación científica y la necesidad de fortalecer modelos de ciencia abierta, m
Así Sucede
Consulta el precio del dólar en México hoy domingo 11 de octubre, el tipo de cambio más reciente, las cotizaciones bancarias y los valores oficiales de Banxico, DOF y SAT
Tribuna
El papa León XIV anunció que será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar un nódulo localizado en uno de sus pulmones, el cual fue detectado en una etapa temprana durante una revisión médica reciente. El pontífice, de 71 años, informó sobre su estado de salud al concluir la oración del ángelus …El cargo Papa Le
Tribuna Noticias
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
Contra Réplica
Imagen Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Estamos a meras horas del "Extended Look" más esperado de toda la historia de los videojuegos, los fans están contando los días hasta el 19 de noviembre y las expectativas alrededor de Grand Theft Auto VI están por las nubes. Rockstar es conocida por trabajar en e
3d Juegos
El responsable exige apoyo en criptomonedas para no subir más contenido, en vísperas del avance exclusivo que se transmitirá en streaming.La oleada de filtraciones alrededor de Grand Theft Auto VI ha alcanzado su punto más crítico. A pocas horas de que Rockstar Games emitiera un comunicado calificando la situación de "desarradora" p
IGN Latinoamérica
Hoy es el Día G. La mayoría de la industria del videojuego centrará la atención en el mismo evento: Grand Theft Auto VI: Una Mirada Extendida, lo que creemos que será un documental con tráilers, gameplay y comentarios de Rockstar Games en Netflix de forma exclusiva y más
Vida Extra
México._ Cristian de la Fuente siente impotencia y enojo al saber que el hombre que robó su motocicleta ya fue vinculado a proceso; sin embargo, su caso parece haberse estancado. El robo del vehículo de Cristián de la Fuente, tuvo lugar el pasado mes de marzo afuera del Teatro San Rafael, en CDMX. En mayo de 2026, autoridades … Conti
Elarsenal.net
Las autoridades anunciaron inicialmente ocho fallecidos pero revisaron el saldo a siete
Diario.mx
Si alguien te dice que las palomitas pueden ser una botana saludable, probablemente pensarías que está bromeando. Después de todo, la mayoría las relacionamos con un bote gigante en el cine, cubierto de mantequilla, queso, caramelo o cualquier otro ingrediente que dispara l
Xataka México
Según los expertos, el césped que se ha vuelto marrón debido al calor extremo no está necesariamente muerto. ¡Ven a descubrir cómo revivirlo!El calor intenso puede volver marrón el césped; sin embargo, las raíces permanecen vivas y listas para recuperarse cuando las condiciones lo permiten.Al ver muchos jardines con el césped seco y marr�
Meteored.mx
Hace casi dos meses, Sony ya confirmó que a partir de 2028 no se fabricarían más discos para nuevos juegos en PlayStation lanzados a partir de ese año. Esta decisión generó una oleada enorme de críticas, pero la compañía japonesa continúa firme en su plan de eliminar
3d Juegos
Cuatro paredes desnudas los rodean. No se permiten celulares, computadoras ni acompañantes. Deben vestir uniformes azules. El único contacto con el mundo exterior es un pequeño agujero en la puerta por el que, de vez en cuando, les pasan comida. Lo que aparentemente es una p
Xataka México
Últimas noticias
¡Sigue subiendo! Dólar cotiza en 18.41 pesos este lunes 12 de octubre (08:45 h)
Minsa brinda más de 450 atenciones en jornada por la salud mental de las familias en Chorrillos
Epic Games Store permite descargar gratis un aclamado juego de terror con un 90% de valoraciones positivas
Beca Rita Cetina: lista de documentos oficiales para inscribirte en octubre
Britney Spears posa en lencería y confiesa que sigue "amargada" por su tutela
Bella Hadid lució un diminuto bikini rojo con el número 30 para celebrar su cumpleaños
Cortes de agua en Medellín continúan, tras bajo nivel del embalse Piedras Blancas: esto dijo EPM
Inaugura Salomón Jara Centro de Control y Comando C2 en Asunción Ixtaltepec
EN TABASCO, AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES DETIENEN A UN OBJETIVO PRIORITARIO REQUERIDO POR EL SALVADOR
Sheinbaum sobre “antimemes” y marchas: se requiere un informe del gobierno de Jalisco
UNAM abre registro para más de 90 mil becas estudiantiles
Quintana Roo enfrenta retos en el turismo tras 52 años de estado
Campeche tiene la canasta básica más barata de México a 734.20 pesos
Claudia Sheinbaum anuncia conferencia sobre el IMSS tras protestas
París: los conciertos del mes de noviembre de 2026 que no te puedes perder